Páginas

28 de junio de 2011

el ex futbolista.


"El sentimiento rojiblanco lo llevo dentro y eso me obliga a algo más." Caminero.


Caminero como Director Deportivo, Aguilera en el fútbol base, Vizcaíno y Baraja en el cuerpo técnico y Pantic como técnico del filial. Cinco de los seis puestos más importantes del club quedarán en la campaña 2011-12 en manos de antiguos jugadores. Cuatro de ellos nunca antes han desempeñado la función para la que se les contrata. Tras la reestructuración del club, Caminero asume más funciones que ningún otro antes en su cargo. Es el ex futbolista, reciclado en ejecutivo.

El acercamiento a la afición a través de mitos recientes es una práctica habitual en muchos clubs. Sin duda, un recurso de poco riesgo para directivos: inoculan el sentimiento de club en todos los estamentos, recuperan mitos de la afición y edulcoran la frustración a base de caras conocidas. En el Atlético se pretende, de paso, rebajar el grado de decibelios producido la campaña pasada por las plataformas antidirectiva.

Alcanzar un alto puesto directivo sin experiencia ninguna y con el apoyo popular solo tiene cabida en un ecosistema tan visceral como el fútbol. En cualquier otro campo laboral, la sospecha estaría servida. Aplicar la endogamia en lugar de meritocracia es un giro legítimo, aunque no por ello deja de suponer un doble filo. Los niños amantes de Caminero o Aguilera son ahora jóvenes que rebosan malestar ante los dueños y que verán a su antigua y respetada figura acuñar discurso a favor de sus jefes. Más allá de la curiosidad que despierta el viejo ídolo con corbata, el gesto supone la institucionalización de grandes personajes de la historia futbolística, su paso a un registro distinto al de proveedor de momentos balompédicos.

Del lado del club, la elección es comprensible. Sin embargo, cuando el empleado es escogido por su currículum en el césped y no por sus habilidades para el puesto a desempeñar, le envuelven una serie de obligaciones tácitas, unos preceptos dificilmente definibles, más presentes en el graderío que en la institución. Si la carta de presentación más válida ha sido su sentimiento, se le exigirá el respeto de los códigos anímicos de la grada, más allá de las funciones que le sean impuestas. Se debe al pagador, pero también a la masa social que legitima ese sentimiento. De lo contrario, no tendría sentido escoger a un ex antes que a un profesional cualificado.

La responsabilidad capital del ex futbolista pasa por conocer la conexión grada-césped. Se le presupone un conocimiento exhausto de las dinámicas pasionales de su hinchada, de sus particularidades más irracionales. Le sujeta una obligación añadida: palpar la realidad más allá del despacho y estar alerta a las necesidades de la masa social. Y, por tanto, tomar decisiones en ese sentido. Pese a su nuevo asiento entre los gerifantes, se le considera más cercano al bando de los aficionados que al de los dueños. Una suerte de infiltrado.

La estrategia de recuperación de ídolos pretende crear fidelización desde una propuesta anímica que no busca referentes en los nuevos tiempos, sino en los libros de historia. Mirar hacia el pasado en lugar de hacia el futuro es una estrategia revisionista que supone explotar fetiches caducos en lugar de generar nuevos.

Sería razonable, al menos, plantear si el problema de identidad del Atlético se basa en la falta de referentes sentimientales en las oficinas o, en realidad, en la falta de referentes de calidad, sin importar su procedencia. En clubs definidamente presidencialistas, como es el Atlético, las figuras intermedias terminan por ser intrascendentes. Colocar un par de jarrones a las puertas de los despachos de los jefes tendrá un efecto narcótico un tiempo, pero el efecto resorte termina siendo mayor.

A los recién llegados les ampara el beneficio de la duda y la creencia mayoritaria de que un Atlético de atléticos quizá supla eficiencia con dedicación. Pero su obligación es generar resultados, más allá del pretexto utilizado para su contratación. La cantera, los apegos o el efluvio rojiblanco valen como punto de partida, nunca como punto de llegada.

¿Se despista a la afición apostando por el fútbol besacamisetas en las oficinas? ¿Deberá Caminero explicarle a Agüero lo que significa el sentir rojiblanco? ¿Para qué, realmente? ¿Para tratar de que el jugador permanezca a pesar de que no existe un proyecto a la altura de su nivel futbolístico? ¿Para qué no se marche del Atlético por sentimiento? ¿Engrandece a un club usar argumentos afectivos? Quizá sea Agüero el que les esté explicando a ellos el verdadero estado de la cuestión atlética, el de un club que primero fue grande, luego se lo creyó sin serlo y actualmente, ni lo es ni se lo cree.

Por qué no sigues aún al Humanisto?

19 comentarios:

Maca dijo...

"Debe ser un punto de partida, nunca de llegada..." En cualquier caso es un punto que llevamos reclamando muchos años, demasiados ya. Logicamente Caminero no va a explicar el sentir rojiblanco a Kun entre otras cosas por que José Luis tampoco lo tiene muy claro, porque cuanto estuvo? 3 años, 4?... No importa, la contratación de tanto ex-atlético responde a mi entender al sentir mayoritario de la afición. Me explico: aguantaremos mejor los fiascos que fiche Cami que los que traía Pitarch. Los resultados de la cantera con Aguilera seguirán siendo iguales: buenos, regulares y malos según época. Y el bueno de Juan Carlos será recordado si de su mano asciende algún canterano que luego se pueda vender de 30 pa arriba. Por esas pequeñas cositas ya me canso de oir que Kun se va porque no le rodean de gente de su calidad... Seamos sinceros, cuantos equipos mundiales pueden rodear a Kun de gente de su calidad?... Miro y miro y solo veo 3 ó 4, no nos engañemos, y en España solo 2, entonces... de que hablamos? Rodearle de Iniesta, Piqué, Rooney, Cesc y De Gea lo veo dificil hasta para el Malaga CF.
Vamos a bajarnos de la nube y mirar otras franquicias como el Valencia por ejemplo, que no para de vender estrellas mientras sigilosamente atrapa ese tercer puesto que, a nosotros, por historia, nos parece poco, y que ahora mismo son las mejores migajas que quedan del pastel. Perdón por la extensión pero es que mi "indignación" tambien es grande. Saludos.

elhumanisto dijo...

@Maca. De eso va exactamente el post, pretende ser un ejercicio autoreflexivo, autocrítico y exploratorio de los sentimientos como afición. PQ soportaremos mejor los fiascos de Caminero q los de Pitarch? Probablemente es cierto, pero por qué?

En realidad, creo que hemos dado por perdido que el Atlético pueda tener éxito. Como nos parece imposible que sus directivos puedan ser eficientes, a igualdad de ineficacia, preferimos una cara 'amiga'. Vale que es un mecanismo de defensa para superar la mediocridad, pero le quita exigencia de primer nivel al club. Les enseñamos a los dueños el camino del pan y circo, además.

Creo firmemente que gran parte del bajón de este club los últimos 20 años lo tenemos los aficionados. Y que tener unos dirigentes infames nos ha desviado el punto de mira real, que está en el césped, en la exigencia competitiva. Igualmente, creo que la solución real de este club no está en que se vayan Cerezo y Gil, sino en la grada. En comprender de verdad que el club es nuestro, como ha sido siempre sin importar los inquilinos del palco. Sin autocrítica, no hay fuerza grupal. Abrazo

JPRA dijo...

Siento no haber escrito antes, supongo que el estío y el hastío están haciendo de las suyas.

Yo no creo que soporte mejor los fiascos de CAMI que de los de PIT, en fin que toda la vida son fiascos y los sueños fiascos son, sean de quien sean. Lo que sí tengo claro es que desde el año 72 en que me hicieron socio nunca he tenido las sensaciones que tengo en esta pretemporada (ni siquiera el verano en que se fue el "niño"): ¡qué desazón! Ahí si que tiene razón "humanisto", el "bajón de este este club es el bajón de los aficionados", como los mosqueteros ¡todos a una!

El Atleti es nuestro, pero el negocio tiene dueños y como el Atleti ahora es más un negocio que un sentimiento, alguien se ha adueñado de nuestro sentimiento y así andamos algunos, vagando por las piscinas para mitigar el calentón, más el interior que el exterior. Abrazos.

Nónimo dijo...

Caminero es un inútil de cara al público. Pero también lo es Chavez y luego hace cosas decentes de puertas adentro. Veremos, hay que dejarle tiempo. Eso sí, si es otro Pitarch, las críticas serán tan o más duras, tanto para él como para la directiva.
Lo último es lo de Abasolo-Cerezo. Me alegro que este último esté "obligado" a callar, era una vergüenza verle decir tonterías día si y día también.

En fin, que sólo nos queda esperar. Todo puede pasar, incluso que lleguen Rossi, Osvaldo y Borja Valero y nos volvamos a ilusionar. Incluso que lleguen Gabi, Fofo y Miliki y Agüero se quede.
De todas formas, o cambia el futbol en España, o dentro de cinco años se forma una liga de 10 equipos donde sólo ganen dos siempre y nos deje de interesar el futbol por completo. No es mal negocio, tampoco.

Leiva dijo...

Hi Humanisto, cuanto me alegra que sigas escribiendo aunque no haya liga, ya echaba de menos tus entradas. Como alguien ya te sugirió sería interesante poder dejar o leer comentarios aunque no vayan asociados a una determinada entrada, el verano es muy largo.

Para mi no hay duda de para los dirigentes de nuestro Atleti, el futbol es un negocio, no es otra cosa, unos se hacen mayoristas de “pescao” y otros rentabilizan los cuatro duros invertidos en un club de futbol, después de lo de Torres y De Gea su convencimiento debe ser más firme.

Este verano es muy raro, la gente está deprimida, más decepcionada que nunca, no hay fichajes, ni siquiera rumores. Sin embargo, el otro día pensé, a ver si este va a ser el año, ser del Atleti tienes estas locuras. Me explico. Todavía no nos hemos cargado de los 5 ó 6 mediocres de todos los años, se habla de buscar un mediocentro, ya, si ya sabemos que nos hace falta desde hace una década, pero ¿este año se va a buscar de verdad?. Se va a tirar de la cantera, aunque sea porque no queda más cojones, hasta es posible que se haga limpieza y solo venga uno o dos fichajes de categoría.
¿Será este el año?

Por favor, dejadme soñar, no me recordéis a Elias, Miranda, Gabi, etc.

elhumanisto dijo...

@Leiva. Hecho! Habrá menos ritmo este verano de posts, pero el debate puede seguir a través de los comentarios, de cualquier tema que queráis. Será por falta de temas!

Nónimo dijo...

Hombre humanisto, abundancia de temas no es que haya. No hay más que echar un vistazo a las portadas de los diarios deportivos. Cualquier día de estos publican que Neymar en realidad se apellida DiStefano y es un posible antepasado suyo con lazos con Raul González, entre otros.
Más allá de bromas, lo que está claro es que la gente está deprimida. Y es normal, todo está muy jodido. Mucho paro, políticos que hacen lo que les sale de los cojones (y más en verano, que la gente está distraída) y el atleti... pues igual que hace un mes; lo más destacable es que Diego Costa ha perdido el móvil y se aburre en su país.

Para polemizar un poco a ver si se crea debate, creo que Manzano tiene razón cuando dice que no hacen falta muchos retoques a la plantilla. Vale, sí, se nos ha ido Ujfalusi, se nos ha ido De Gea y Kun se irá a no ser que pase algo raro, pero seamos sinceros: Ujfalusi estaba bastante acabado, y ha dejado dinero. Vale que si Silvio sale rana o se lesiona, miras al banquillo y ves a Valera con su melena eterna y sus ojillos de "míster, ¿salgo a calentar?" y te dan ganas de poner una bala de colt entre tus cejas. Es verdad.
Luego está el asunto De Gea. Bueno, en realidad no salvaba tantos goles. Quiero decir, sí, los salvaba, pero más de palomitas que otra cosa. Sus estatuas y sus goles tontos encajados eran como esos pelillos encima del labio de la tia que te mola. Cosas que están ahí y no quieres ver. Tenemos a Joel y tenemos a Asenjo. Encajarán 5 goles más y no conectarán tan bien con la grada, pero leñe, que hemos vendido a un portero por 25 kilos (qué haría el Villarreal con ellos...).
Y el Kun... pues qué le vamos a hacer. Se va, pero si creemos a Manzano (yo no lo haría, porque me parece un pagafantas y un estomagoagradecido con los de arriba, pero si le creemos...) tendremos a un jugador a cambio igual o mejor (parafraseando a su amigo árbolfrutero).

Hemos ganado a Gabi, un Raul García con 5 años más, a Miranda, un defensa brasileño con nombre de ama de casa americana de los '50, y a Adrián, la bota de oro en europeo sub 21 menos cotizada de la historia (probably).

Pero es que si se hicieran las cosas bien (sabemos que no se harán, pero si se hicieran las cosas bien...) y Caminero fuera tan buen director deportivo como mal orador, la paciencia nos dejaría buenos frutos. Tendríamos un organizador en condiciones (B. Valero no vale 20 millones pero estaría encantado de pagarlos) y un decente sustituto del Kun. Incluso un extremo izquierda. Y nos desharíamos de la morralla, que se aferra a la plantilla como sanguijuela a la piel humana. Estoy hablando de los clásicos Valera, RG8, Assunçao...

El día 30 de agosto, podremos quejarnos, despotricar, insultar, vilipendiar, amenazar o incluso agredir a Gil Marín y sus secuaces. Pero hasta entonces, sólo queda esperar, visitar estonoesunblogdelatleti y consumir menos.

Koke dijo...

Jajajaja muy buen análisis Nónimo, muy de acuerdo contigo.
Aunque tengo que hablar a favor de ese chico de eterna melena triste y solitario, que podría ser perfectamente un cantante de pop, pero que a mi me parece un digno suplente que cada año mejora (lo contrario que RG, que cada vez lo hace peor), aunque despacito, y tiene más confianza. En serio, este año lo que ha jugado no lo ha hecho tan mal, me parece un tío serio trabajador y humilde, que con un poco más de confianza podría ser un buen lateral, aunque defiende mu mal :( pero para dar descanso a reyes en partidos que se van ganando como interior a mi no me disgusta nada...

Por lo demás pienso igual que nónimo, jajajaja me encanta la comparación que has hecho con De Gea.

Saludos a todos!

JPRA dijo...

Vaya, qué alegría, qué alboroto, ¡otro perrito piloto! Quiero decir que me alegro de poder seguir leyendoos a todos, ¡ea!

De acuerdo con "nonimo" en que Ujfa y De Gea han sido bien vendidos, no tanto en su acuerdo con MNZN en que "el equipo no necesita muchos retoques". El equipo lo veo como Marujita Díaz, apañado pero viejo y sí, necesita bastantes retoques. El problema lo veo en lo que comenta "Koke" posteriormente: nos estamos conformando con mediocridades, en lugar de aspirar a tener un GRAN plantilla. Decir que Valera es un "digno suplente" no me parece coger el toro por lo cuernos. Valera es malo y mediocre (pienso). "Cara torcida" y "Cinexin" nos están comiendo el terreno con tanto pregonar que no hay dinero. ¿Para qué no hay dinero? ¿Se puede traer a Elías o Miranda y no se puede fichar a Piatti u Osvaldo? ¡¡Anda ya!!

Ya veis que mi decepción está mutando en cabreo mayúsculo a medida que pasan los días, los demás equipos van fichando gente interesante y nosotros seguimos igual sino peor. Saludos a todos.

Koke dijo...

Lo que quiero decir con Valera es que, a no ser que tengamos un lateral en el B que se salga, que me parece que no lo hay, sobra fichar a un mediocre para el banquillo, seamos realistas, ya ha venido el silvio este que es lateral, no? Según cristiano es mu bueno, si no lo fuera sería una cagada, pero si no, malvender a un tío que progresa y que está adaptado al club, y que vale para titular en muchos equipos de primera, para traer a uno que no va a jugar casi.. yo no lo veo. No es que me conforme, de hecho, siempre he sido abonado y este año me he quitao, osea que imagínate.. ya se que no es un jugadorazo y que le falta carácter, pero este año yo creo que se ha ganado ser el lateral reserva. De verdad le cambiaríais?? por quién?? y, cuanta pasta gastaríais en su recambio??

Otra cosa son RG y Assunçao, sobran mediocentros por todos laos y a la vez faltan, ahí si que vendía yo y me gastaba la pasta. Me preocupa mucho la salida de Tiago, para mi uno de los mejores este año por mucho que digan, mejor Tiago cojo que cualquiera de los que hay. Y se irá como se fue Banega, que también era mejor él cojo que el resto. Sueño con B. Valero :) pero vamos, que dudo mucho que le traigan..

De Forlán yo ya lo he dicho todo, y él siempre acaba dándome la razón. Ahora resulta que en la copa América se sale, no? a éste yo le daba una patá en el culo y subía a Borja, me la sudan los teóricos buenos y con renombre que juegan cuando quieren.

Yo prefiero luchar la uefa con un equipo de canteranos estilo Bilbao que creer que vas a luchar la champion y acabar rascando uefa de milagro y decepcionándote cada domingo, o lunes o sábado, que esa es otra..

Ahora dice el papi de Agüero que sigue siendo del Atleti... ojalá se quede, si no yo creo que ficharán a alguien en condiciones, pero ya sabéis, atleti no somos nosotros, atleti es una agencia de compraventa y el calderón un escenario para lucirse e irse después al madrid o al barça.. Vamos, si el Kun se va a la Juve, que es una mierda de equipo, sin europa, con pasado reciente de trampas, y el calcio ya no es lo que era, es que no somos nadie.

A mi Don Gregorio no me gusta nada, pero bueno, que le vamos a hacer, más vale malo conocido no? :(

Leiva dijo...

En esto del futbol nunca se sabe, a veces la excelencia es enemiga de lo posible, no siempre grandes estrellas hace un buen equipo.
Hemos tenido dos buenos años en los últimos 15, dos dobletes. Si analizamos ambas situaciones, si bien tienen algunas semejanzas, a mi modo de ver son completamente diferences. Lo único común es la fuerte personalidad de los entrenadores, Antic y Quique, su increible fe en si mismos. El resto todo distinto.
En 1996 teniamos un equipo, trabajado, constante, continuo, practicamente sin altibajos, sin grandisimos estrellas y sin enormes deficiencias. En suma un equipo, unido y motivado.

El equipo del año pasado fue todo lo contrario, una banda, poco trabajado, con grandes vaivenes, unos días un desastre y otros geniales, con jugadores de fama mundial y con otros que ni en segunda jugarían.

Yo estoy por la primera opción, sin duda, siempre recordaré ese bloque que practicamente no dejaba al equipo contrario salir de su campo, recuperando el balón rapidamente, firme en defensa y con gol.

La Europa League la ganamos porque, la verdad es que no lo se, todavia no lo entiendo, partidos horribles, con las típicas cagadas de estos últimos años, y sin centro del campo. Decisiones arbitrales muy discutibles, todos recordamos a Domínguez colgado de Zigic. Pues todo gracias a destellos geniales del Kun, de Forlán, Reyes, Simao o Jurado. Y como no a Quique que cogio una banda, ganó dos títulos, jugó la final de "ese" y volvió a dejar el equipo como una banda.

Si yo propongo este equipo para la temporada que viene que me diriais:
Molina, Ricardo, Geli, López, Santi, Solozábal, Tomás, Toni, Caminero, Fortune, Pantic, Pirri, Roberto, Simeone, Vizcaino, Biagini, Correa, Juan Carlos, Kiko, Penev.
¿Dónde está la estrella de fama mundial? ¿Dónde está el super goleador? ¿Y ese medio centro que tanto buscamos? ¿Dónde está el jugador 10? Pues a lo mejor no lo hay, no lo había. Tampoco recuerdo ningún jugador 0 al menos en el equipo titular, y mucho menos decisiones arbitrarias en cuanto a mantener a jugadores sin calidad en el equipo.
El Real Madrid y el Barça no eran lo que son ahora, pero a priori y haciendo un ejercicio de imaginación puede que a este equipo no se le vaticinara ni un séptimo puesto. ¿Era Geli mucho mejor que Valera? ¿Era Vizcaino como Xavi?

¿Como se hace un equipo campeón? Para mi, sin duda, con talento, con paciencia y con un compromiso y una fe ciega en el proyecto. Creo que afortunadamente el desastre económico nos lleva a tirar de la cantera, lo que asegura compromiso. El centro del campo sigue siendo desolador, en el del año 96 no había jugadores 10 pero al menos todos eran de 8, hoy tenemos más de uno suspenso.

Solo pensaba en voz alta, perdón por la extensión.

elhumanisto dijo...

Estoy muy con Leiva en todo lo que dice. A las dos generaciones exitosas de los últimos 15 años les une la camiseta, pero eran modelos muy diferentes. El Antic del 96 supo trabajar 3 o 4 claves que le dieron el factor diferencial: presión axfixiante gracias a una defensa en el centro del campo, una cantidad altísima de goles de cabeza (no sólo a balón parado) y un sistema defensivo impecable. No hacían fútbol de salón, pero dominaban las dos áreas, apretaban mucho al principio, marcaban pronto y luego conseguían posesión de balón 'pasiva', casi a modo defensivo. Una mezcla entre algunas cosas que venía haciendo Cruyff y otras de Sacchi.

QSF rescató a un equipo en el quirófano. Trabajó tanto el aspecto anímico que terminó por darles la fe que dice Leiva. Luego una serie de combinaciones y una preparación excelente de las eliminatorias le plantó en dos finales. También ayudó tener a Agüero y Forlán, especialmente acertados desde cuartos en Uefa y en las semis de Copa. Y un nivel de concentración defensiva que no hubo, por ejemplo, en Liga.

Volviendo al doblete, y las comparaciones de Leiva, yo también prefiero un grupo de 7s y 8s, antes que un equipo de 6s con un 9. El Atleti de Agosto del 95 era un turrón. A la base que había quedado 14º la temporada anterior a los que se habían sumado: el portero más goleado de la 2ª vuelta de un equipo descendido, un central de 21 años con el record de expulsiones del mismo equipo descendido, un serbio que jugaba en Grecia en un equipo menor y que con 30 años jamás había sido internacional; y un troncazo búlgaro que venía de una operación bastante grave y de ser descartado de su equipo. Una banda. Para pasar apuros. Y sin apenas banquillo. Por que triunfó? Hubo factores externos, como el bajísimo nivel de Madrid y Barça, pero mi opinión es que fueron una suma de factores mentales (confianza), preparación física (el equipo era un cohete), varias novedades tácticas de nivel y bastante azar (buenos resultados muy pronto), que potenció todo lo demás.

Con esto quiero decir, que más allá de que Valero es un espectáculo y le da cien vueltas a Gabi, las claves van más allá de un par de nombres. Tiene que ver con una mentalidad que empieza en cada aficionado y que nosotros hemos perdido. En el Bernabeu, pierden 0-2 en el minuto 20 y saben que van a ganar. No es que tengan fe, es que lo saben. Y terminan ganando.

No solo hablo de mentalidad ganadora. Sino casi de estabilidad emocional. El mítico 'Este año sí' por tres partidos buenos en pretemporada o el 'mercenarios' por palmar dos seguidos en casa. No hay mesura. Y está genial vivir el fútbol así, porque tiene que ser una diversión. Pero se traslada al césped. Estoy convencido de que un estadio es capaz de generar influencias altísimas en el juego del equipo local (y visitantes). Pero altísimas, no habló de pequeños matices. En futbolistas especialmente sensibles, pienso en Forlán, se hace aún más evidente. Y el Calderón 2011 me parece un ecosistema muy diferente al de finales de los 80, principios de los 90. Justificado, probablemente, pero me niego a que insultar Cerezo me interese más que ver qué futbolista está calentando en la banda o si el lateral izquierdo sube más que el derecho.

Cada aficionado es un mundo, pero nosotros, no el club, sino NOSOTROS, la afición, hemos perdido mucho de lo que teníamos. Y a mí la ilusión no me la quita un presidente ni un consejero delegado. Jamás. A mi la ilusión me la pone y me la quita el césped. Es mi único y absoluto punto de atención durante 90 minutos. El resto de la semana tiene interés algunos apectos laterales, pero a otro nivel. No necesito que Gil se vaya. Genial si lo hace, pero soy capaz de sobrevivir a eso. Como soy capaz de aguantar que el jefe de mi empresa es un odioso hijo de puta. De la capacidad que tengamos para recuperar lo que es nuestro dependerá el futuro social y deportivo de este club.

JPRA dijo...

Que el fútbol es un estado de ánimo creo que no lo dudamos ninguno. Pero para llegar a dicha catársis se tienen que dar ciertos elementos, cierta conjunción de los mismos de los que ahora mismo carece el equipo, empezando por un líder. La (más que probable ) marcha de Agüero más que privarnos de un excelente jugador, nos arrebata la posibilidad de cimentar un bloque entorno a esa figura que la afición anhela. Por eso creo que andamos todos como andamos, arrastrados. Por eso creo que la grada, como bien dice "humanisto" se pasa los partidos pendiente de la periferia: acordándose más de las madres de algunos, de los de Chamartín o pendientes del palco. No es raro tampoco escuchar "Ole, ole, ole el cholo Simeone" como invocando al ídolo caído. Curioso.

Esta temporada he dudado mucho si renovar los dos abonos que tengo. Finalmente lo he hecho por que... pues no sé por qué. Aquí seguimos y seguiremos, vagando en busca del sueño o, como dice Galeano, buscando la utopía: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Què Cruz dijo...

Hola a todos, antes de nada mi más sincera felicitación por el blog, da gusto leer hasta los comentarios.

Efectivamente el equipo del doblete era lamentable, a priori claro, de hecho recuerdo perfectamente los comentarios de la época, no había internet, y la prensa "rosa" del deporte nunca critica abiertamente los movimientos de mercado, al fin y al cabo es de lo que viven más de la mitad del año (todo el verano y muchos días entre partidos durante el curso). Pero en los corrillos los comentarios eran de pánico ante la que se avecinaba (no se pensaba en el descenso, era algo inconcebible entonces, pero se veía la temporada muy negra). Poco después, con uno de los mejores equipos que se recuerdan y un entrenador de primera categoría mundial (Sacchi), y después de dos cambios en el banquillo (Aguiar y Antic) acabamos 13º para al año siguiente coger el camino de 2ª (por razones extradeportivas principalmente).

Quizás sea por eso, y porque he visto tantos ejemplos de jugadores que rinden y luego se apagan y viceversa, que no aparecen y de repente descubren su juego, para luego olvidarlo de nuevo en ocasiones, y también supongo que será porque la esperanza es lo último que se pierde, y no creo que vaya a ver jugar peor al equipo y sólo pueden ir a mejor, aunque pierdan.

Por todo ello yo este año soy más optimista (sí, tal vez me halla vuelto loco, pero es así), creo que Manzano va a trabajar los movimientos colectivos, que es lo que lleva pidiendo a gritos el equipo desde hace ya ni me acuerdo, creo que los mismos jugadores que nos horrorizan, con Raúl García y Perea a la cabeza, son víctimas de una ausencia total de automatismos en los movimientos con balón que han hecho que sacar el balón jugado en este equipo fuera una operación de alto riesgo, y por eso creo que todos los integrantes de la plantilla son mejores futbolistas de lo que parecen y pueden meter al equipo entre los 4 primeros (sí, mi locura no alcanza a pensar que se puedan meter entre los dos primeros, loco sí, pero con moderación).

En definitiva, mientras lo que vea en el césped no me lleve la contraria, seguiré creyendo que se puede hacer más con lo mismo e incluso con menos, y tendré la ilusión de ver a los 11 señores de rayas jugando como un equipo y no como una banda, que en el fondo es lo que más echo de menos.

Un saludo y perdón por la extensión.

Nónimo dijo...

Es cierto que durante los partidos la afición juega muchísimo, que si está enchufada y su estado de ánimo es alto, eso revierte en los jugadores. Por ejemplo el primer partido de la pasada temporada, la goleada al Sporting. Todos recordaréis aquel partido. Veníamos de ganar la supercopa, no nos paraba nadie, y vale que el Sporting fuera un rival bastante débil, pero nuestra moral estaba por las nubes. Todo hacía aventurar una gran temporada. ¿Qué pasó entonces? Pues un cúmulo de factores, entre ellos el ambiente enrarecido y las relaciones entrenador-jugadores-directiva que generó la venta de Jurado junto a unos cuantos partidos de dificultad máxima. Y todo empezó a ir hacia abajo. Este equipo es así.
Dices humanisto que en el bernabeu van perdiendo 0-2 y saben que van a ganar. Quizás es una cuestión de "dejà vu", es decir, están acostumbrados a ganar y no conciben otra cosa. Aquí, por desgracia, no. Ya se nos ha olvidado lo que es ser un equipo ganador, ahora no somos ni ganadores ni perdedores, somos lo que surja. Y es una cuestión de mentalidad, sí, pero la mentalidad no se genera de la nada. Se genera ganando, teniendo confianza en los jugadores y en el entrenador (por parte de directiva y también afición) y dejando que trabajen a gusto. ¿por qué el valencia de este año o el atleti del doblete, con peores plantillas que nosotros esta temporada, triunfaron? Porque tenían confianza en ellos mismos y nada que perder.
Quizás este año si. Porque no nos esperamos nada ni tenemos nada que perder. Todo está por descubrir -sistema, nuevos fichajes, entrenador (menos)...-.
Yo soy pesimista, pero en el fondo guardo una visión optimista de ¿por qué no?

De todas formas digo, cuando este equipo va mal hay que buscar culpables, eso yo creo que está claro. Y nadie se quejaría contra la directiva si lo que viera en el césped fuera lo correcto. Pero no lo es, y hay culpables. La gestión es pésima y hay que decirlo. Aunque el verde mande.

dami fernández dijo...

Continúo siguiendo en la sombra este excelente blog.
Parece que al final se ha resuelto a tiempo la nacionalización de Godín, así que un problema menos. Bastaría con sacar fuera a D. Costa, aunque para mí sería un buen tercer delantero, pero entre los candidatos a irse creo que tiene todas las papeletas, a Cabrera ni lo cuento.
Y deseando que se solucione ya el tema Agüero, que se revalorice (aún más) en la Copa América y a ver si el City o el Madrid pagan la cláusula.

Saludos desde Málaga amigos atléticos.

Danielu dijo...

Por cierto, ya que acaba de salir su nombre, ¿alguien ha seguido a Cabrera? ¿Creéis que es un jugador de futuro?

Leiva dijo...

Queridísimo y amadísimo Humanisto, creo que a este chico se le ha ido ya la pinza:
"Agüero: Pongan sus boletos a los clubes que quieran, menos al Atlético"
Me gustaría conocer tu opinión, a día de hoy, sobre este tema. Por favor ¿podrías abrir una entrada sobre este asunto?

Siempre he pensado que la gente es libre de buscar lo mejor para si mismo, pero hay muchas formas de hacer las cosas, el Kun ha elegido la peor.

La manera en que se marchó Torres y la de éste no tiene ni parecido.

Muchas gracias.

elhumanisto dijo...

@Leiva tengo ideas sueltas sobre tema Agüero y no todas muy claras, pero marchando un post sobre el tema y debatimos. Dame 24 horas.

@Danielu. Soy raro, pero Cabrera no me parece un superpaquete. Si fuera de Alcobendas, sería un canterano interesante. Le ví poquísimo, pero va a disputar su segundo mundial sub20 de titular (poca gente puede decirlo) y en el Sudamericano sub20 del año pasado fue capitán general de la Uruguay finalista, llegó a jugar de mediocentro. En el Recre se estrelló: entró de lateral un tiempo con Pablo Alfaro, luego se fue al Sudamericano y no se le volvió a ver. Es del '91 (como Keko y Pacheco, precisamente), aún le tengo cierta fe. Otra cesión, venta con opción...

Publicar un comentario