Páginas

27 de julio de 2011

la trama courtois.


"Necesitamos tener esa posición cubierta en caso de una emergencia, que ojalá no suceda." Gregorio Manzano.


La llegada de Thibaut Courtois ('92) a la portería atlética ha levantado el debate sobre la necesidad de la presencia de otro elemento de disputa en el arco. Courtois llega a un puesto donde la salida de De Gea no evidenciaba el imperativo de una nueva adquisición. La presencia en la plantilla de Joel y Asenjo suponían suficiente garantía para un amplio sector de la afición rojiblanca, que no ha recibido bien la adquisición del belga.


factoríadeporteros. Ningún club del fútbol occidental tenía una situación parecida en su portería a la del Atlético 2011. Los tres mejores porteros españoles de su generación, dos de ellos canteranos, en la misma plantilla. Los suplentes habituales de De Gea en la sub21 son Miño ('89, Barcelona) y Mariño ('90, Villarreal), en parte por su ritmo de titularidad en los filiales de Segunda. Sin embargo, Joel ('90) ha sido sub21 siendo suplente en su club, y Asenjo ('89) sólo perdió el puesto por la irrupción de De Gea primero, y sus consecutivas lesiones, después. Nadie plantea en Barcelona y Villarreal que Miño y Mariño puedan optar en estos momentos a la titularidad en Primera División.

3porteros3. El apego de Manzano por las plantillas largas y las opciones múltiples se ha hecho evidente en la confección del equipo. No es atípico que una plantilla cuente con tres porteros. Sin embargo, el lío en la puerta parece forzado por repetición: Courtois será para Joel lo que fue Asenjo para De Gea en 2009. Asenjo es ahora para Joel+Courtois lo que fue Roberto en su día para De Gea+Asenjo.

emergenciasthibaut. Courtois llega para cubrir una posible emergencia que quizá no suceda. De las palabras de Manzano se deja entreveer que las dudas no son con Joel, sino con Asenjo. Si la emergencia no sucediera, Courtois no jugaría. La competencia del ritmo liguero dará otra perspectiva, pero Manzano parece apostar de partida por Joel.

lesióndeasenjo. El palentino tendrá el alta médica a mitad de agosto. Si su recuperación es normal, estará para competir desde el principio de temporada. Si no lo es, el Atlético hubiera tenido un problema serio. Si no se hubiera fichado a Courtois, el suplente de Joel en toda la previa de la Europe League habría sido el juvenil David Gil ('94), ya que Iago Herrerín ('88) no cumplía los requisitos para ser inscrito en la lista B.

asenjodelesión. Dudar de la recuperación de Asenjo es prudente o excesivamente precavido? Qué porcentaje de lesión tiene un portero? Si se buscaban garantías, no riesgos, hubiera tenido sentido otro perfil de guardameta. Por qué se ficha un relevo dos años menor que Joel -riesgo- en lugar de traer un portero veterano -garantía-?

fichajeocesión. Caminero le quiso contratar pero el Chelsea se adelantó. Quería el fichaje de un portero joven con proyección y en ausencia de ese fichaje, pidió la cesión por un año de un portero joven con proyección. Su indiferencia entre la adquisición o el préstamo debilita la apuesta. Su empeño en el belga la refuerza.

dudarazonable. Joel lleva 2 partidos en Primera División y Asenjo lesionado 12 de los últimos 14 meses. Joel y Asenjo suman 8 partidos en Primera en los últimos 17 meses. apuestarazonable. Lesiones aparte, Asenjo y Joel suman 69 partidos en 1ª. Molina y Ricardo sumaban 23 en 1995. La portería del doblete la formaron un portero con media temporada en Primera y otro recién ascendido del filial.

collateral. De la competencia se beneficia el Atlético, en principio. Pero de la competencia también salen jugadores reforzados y afectados. Con el fichaje de Courtois alguien saldrá quemado seguro: Joel si no juega, Chelsea si no juega el belga y Asenjo en casi cualquier combinación.

bajoriesgo. Como club, el Atlético tiene poco que perder. Apenas hay gasto económico. No hay opción de compra ni cláusula que obligue a un mínimo de partidos jugados. El máximo riesgo lo asumen Chelsea y futbolista.

if. A nivel formativo, si Courtois sale bueno, Chelsea ganará un portero hecho y Joel estará igual dentro de un año: sin partidos y sin fe. A nivel club, si Courtois sale bueno y Joel no da la talla, el Atlético habrá ganado un portero donde no lo tenía. if2. Si Courtois mejora a Joel, el Atleti gana. Si Joel mejora el nivel de Courtois, el Atleti gana. La apuesta en vacío, sin más competitividad que la duda de Asenjo y el portero del filial, era un salto al vacío. Solo apto para valientes y temerarios.

ecuaciónjoel. Joel desaconsejó la incorporación de un portero. Parte como teórico titular. Depende de sí mismo para conservar el sitio, que solo perderá si acumula más errores que aciertos. Si el canterano tiene el nivel esperado, será inamovible y la adquisición de Courtois solo habrá servido de colchón de seguridad a los miedos del club.

ecuaciónasenjo. Ya partía como teórico suplente. Deberá superar su posición inicial de tercer portero para tratar de pelear después la titularidad. Si no consigue pelear el sitio con un portero recién llegado de la liga belga, es razonable pensar que no hubiera podido haber peleado la titularidad en un equipo de la liga española.

por qué no sigues aún al humanisto?

7 comentarios:

Txetun: dijo...

Un análisis bastante completo, como siempre. Solo me cabe una duda: ¿cuál es el margen de tiempo/confianza que debe darse a un portero hasta agotar su titularidad? Las peculiaridades del puesto llevan a pensar que un portero necesita, sobre todo, confianza. Confianza del técnico, confianza de la afición, confianza de y en sus compañeros. A priori, los tres porteros atesoran teórica calidad para defender una portería en primera. Pero hay que recordar que esta portería acaba de ser dejada por uno de los últimos grandes ídolos de la afición (en solo temporada y media). A la sombra alargada de De Gea debemos sumar la escasa paciencia actual de la afición rojiblanca, una defensa que los últimos años no se ha caracterizado por su regularidad (aunque este año haya cambiado bastante) y un cuerpo técnico que mientras vendía la moto de que había porteros ha acabado por traer otro. No sé yo si Joel o Asenjo (éste último con el añadido de las lesiones y el affair odio-odio con la afición que, no olvidemos, contribuyó muy mucho a que lo sacaran de la portería) tengan con este campo de cultivo un panorama alentador para demostrar que su teórica calidad es cierta. Demasiada presión para tres porteros inexpertos, esperemos que alguno sea capaz de sobreponerse a ella más allá de bravuconadas delante de los micrófonos.

Luisrod dijo...

Gracias, Humanisto. De acuerdo en que hacer la temporada sólo con dos porteros no era sensato, y traer a uno consolidado habría cortado la progresión de Joel y Asenjo con toda seguridad. No me parece una mala opción tener en el banquillo a una gran promesa del fútbol europeo por si la progresión de los nuestros no fuese tan rápida como sería deseable. Si no juega, por lo menos habrá pasado una temporada con menos frío y mejor comida que en Bélgica e Inglaterra.

@Txetun, totalmente de acuerdo, cualquier profesional necesita confianza y en el Atleti ni desde las grasdas ni en las oficinas la regalan. De hecho, con demasiada frecuencia, nuestro peor enemigo es la grada.

Afortunadamente, Manzano tiene buena mano en ese apartado. Le importa. Entiende que el factor psicológico es clave en la alta competición y se ha traído a Patricia Ramírez, la psicóloga deportiva que trabajó en el Betis el año pasado. Si es verdad la mitad de lo mucho bueno que dicen de ella, es el mejor fichaje que ha hecho el club en mucho tiempo. A ver si de paso que aumenta la autoestima de los porteros, además nos desbloquea a Forlán, le enrosca la cabeza sobre los hombros a Reyes, recupera la chispa de Mérida y, quién sabe, consigue que Perea se limite a ir al corte sin arrollar a nadie y a despejar balones. Un sueño.

Más que el daño a su autoestima que pueda causar la competencia mal gestionada, me preocupa un aspecto técnico de nuestros porteros del que no recuerdo haber hablado aqui: que les cuesta salir por arriba y por abajo. Asenjo fue defenestrado por la grada fundamentalmente porque no salía de debajo del larguero. Le marcaron varios goles seguidos por no ir a atajar o despejar balones aéreos cruzados, y comenzó el run run de desconfianza típico del Calderón, ese murmullo atronador de 40.000 personas que entran en pánico cuando se acerca el balón al jugador fallón. Ese murmullo es devastador. Sólo Perea ha sobrevivido a él. A Raúl García lo ha devorado, como se comió a tantos otros.

Volviendo a lo que decía: a Asenjo lo defenestró la grada con el murmullo dichoso por no salir del área pequeña. De Gea sí salía por alto, pero dejó de hacerlo precisamente cuando se ganó el sitio. Parece un patrón que los entrenadores de porteros del Atleti no han sabido corregir. De hecho, no estoy seguro de que lo hayan intentado. Me parece muy raro que no se lo hayan corregido a De Gea, y demasiada coincidencia por lo acentuado de ese rasgo en los dos, Asenjo y De Gea. ¿Os parece igual de exagerado a vosotros o soy el único? Se diría que era más bien una consigna del cuerpo técnico que un defecto individual. Habrá que observar a Joel y Courtois para sacar conclusiones.

Un saludo.

elhumanisto dijo...

@Txetun. Pufff, la confianza... Los 3 porteros actuales necesitan margen y probablemente lo merezcan. Pero la cuestión es si el Atlético se lo puede dar. Pocos equipos de élite tendrán 3 porteros profesionales de 22, 21 y 19 años. Que los 3 sean serios proyectos de futuro y que los 3 estén verdes no me parece la situación idónea. De entrada, me parece prudente incorporar un tercero. Pero tengo dudas con los 3 perfiles que hay. De momento, no se puede hacer mayor análisis. Yo tiraría con Joel y esperaría acontecimientos.

@Luisrod. Para mí lo ideal hubiera sido una combinación Joel-veterano (Ricardo?) y que Asenjo saliera cedido. No puede estar un tercer año sin jugar. Y luego, la lucha debutante-veterano creo que da bastante juego: ilusión/seguridad; aprendizaje/experiencia... En realidad, la clave en todo este asunto es Asenjo, no Joel. No descarto que quiera salir cedido. Y creo que sí se jugarían toda la temporada con Joel-Courtois + Iago.

Si te fijas en otros equipos, pocos porteros dominan la salida fuera del área pequeña. Es una de las técnicas más difíciles: requiere mucha precisión para medir, valentía, liderazgo y contundencia. Pocos porteros jóvenes lo consiguen. Recuerdo los primeros años de Molina y Casillas, con errores de bulto. Ten en cuenta que salir del área tiene un riesgo altísimo: si la pelota termina dirección portería, es gol seguro. Si te quedas colgado del larguero, no salvas la ocasión, pero todavía te queda la fe en tu defensa y la posibilidad de una parada.

Pero sí, estoy contigo que a Asenjo le afectó. Son errores muy visibles y el chico tenía 20 años. No todos son De Gea. Aún así, acuérdate del error de De Gea vs Mallorca en casa contra 9 y último minuto, 1-1. Pero con cabeza y confianza sales de ahí. Personalmente, prefiero un portero sin alardes: que pare todo lo fácil y le metan todo lo difícil. El reto está en cuántas de las ocasiones intermedias eres capaces de llevar al terreno de las paradas.

Maca dijo...

Pienso que un portero hacía falta...

Jugársela con Joel que aún tiene que demostrarse a sí mismo que es portero de élite, y con Asenjo que no se sabe muy bien como anda su rodilla, primero, y su cabeza despues... pues eso, que era necesaria una incorporación.

A partir de ahí, el dueño de este cortijo lo ha explicado de maravilla. Elhumanisto ha diseccionado el problema de tal manera que ya quisieran en la planta noble del Calderón tener un analista la mitad de eficiente.

Para mi gusto, y si todo va como debiera ser, el titular indiscutible sería Asenjo. Joel, boquita cerrada y a seguir aprendiendo. Y el belga... pues gracias por venir y a fogearse el año próximo en otro equipo. Saludos.

Leiva dijo...

El otro día lei, no recuerdo donde, que la fe absoluta e incondicional en la cantera no tiene fundamento. Esta persona indicaba que practicamente la únicas perlas obtenidas habían sido Torres y De Gea y que no han ganado nada, en ninguna categoría, en muchos años. Yo me pregunto, haciendo de abogado del diablo ¿y si esta persona tiene razón?

Yo no he visto jugar a ninguno, no les conozco, mi opinión se fundamenta en lo que os oigo comentar, y una de las cosas que yo repito, porque ya es norma, "si De Gea es bueno, Joel es aún mejor", todo el mundo lo dice. Y en este punto, yo me pregunto: ¿Y si Joel es un paquete? ¿Y si la gente de la cantera no tiene talento suficiente? Ni Calidad ni carácter. Vi un partido de Borja, unos minutos y me gustó, de gatillo fácil, sin miedo a disparar. Pero ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Nunca se sabe, a lo mejor este es su año.

Creo que hoy, por muchas razones, el Atleti debería basarse en su cantera, con refuerzos nacionales y con un par de estrellas internacionales. Pero insisto ¿tiene la cantera calidad para dar el salto? ¿es Joel un gran portero? Que en sus primeros partidos no ha demostrado gran cosa es indudable, pero tampoco lo hizo Casillas cuando empezó.

Sobre Asenjo no tengo ninguna duda de que volverá y crecerá, siempre y cuando el club planifique su vuelta adecuadamente, si le echa a los leones en partidos inadecuados, le perderá para siempre, triunfará en otro sitio y volveremos a hacer el primo como siempre. Silbar a un portero eso si que es tirarse piedras contra el propio tejado.

Leiva dijo...

Por cierto el sábado me pasé a tomar un café por el Calderón y está hecho una pena, escalones rotos de bajada a la cafetería, cristales destrozados en la fachada que da al río, muy abandonado.

Si vas al Bernabeu, cualquier día, sin partido, ves mucho movimiento, en los bares, en el museo, gente, turistas, gitanas rumanas al acecho. Pero en el Calderón no se ve ni un alma, absolutamente abandonado, dejado.

El señorito Gil nos ha repetido que el es gestor, que en la parcela deportiva no entra. Bueno, pues entra en la parcela de negocio y explótalo adecuadamente, porque le pese a quien le pese seguimos estando entre, al menos, los 20 clubs más importantes del mundo. Por poco tiempo, eso si. Una empresa con esa notoriedad mundial debería ser la envidia. La mejor oferta de publicidad que tienen para las camisetas es una empresa de contactos.

Gil espabila que te comen la merienda.

elhumanisto dijo...

@Maca. Claro, es que ojo a Asenjo. Puede ser el tapado. Con De Gea no podía competir, pero si está al 100%, es el portero más hecho de los 3. Ahora, veremos si es capaz de estar al 100%...

@Leiva. La cantera es una herramienta. Un medio, si quieres, no un fin en sí. Y "cantera" no significa mucho. Puedes tener en tu filial un fichaje de €2M, un senegalés desde los 9 años o un madrileño que llegó hace un año. Entiendo como cantera el concepto de educar en valores del club en fases formativas, no el lugar de nacimiento. Y al tener asimilados conceptos de identidad, les une una relación con la afición. Además del ahorro en costes, claro.

Pero tampoco me vale. Alberto Perea es canterano? Llegó de Albacete con más edad que Agüero de Independiente. Tiene más asimilado los valores del club? Y si Mérida hubiera ido un par de años al filial y luego le hubieran subido? Más que Raúl García o Luis Perea? Son cuestiones interesantes. Creo que hay clubs que trabajan realmente bien esos valores formativos, y luego además diseñan itinerarios para que los futbolistas tengas cauce a su fútbol. El Atletico es uno de ellos, hoy por hoy. Pero cuando se habla de "cantera", la demamogia y populismo de la afición lo absorbe todo.

Me quede sorprendido cuando vi las edades de debut de dos mitos de la cantera atléticos, ninguno de ellos madrileño, por cierto. Abel Resino debutó con 26 años y Tomás Reñones con 24. Es la edad de Raúl García, con 200 partidos en 1ª. Claro que ellos dos jugaron hasta los 30 y muchos. Es decir, ojo a los plazos y las edades también.

UEFA considera "club-trained player" aquellos que juegan 3 años no consecutivos entre los 15 y los 21. Es decir, entienden que Cesc o Agüero han sido formados en Arsenal y Atlético. Tiene sentido, pero es una regulación para que los equipos pequeños terminen recibiendo derechos formativos.

Publicar un comentario