Páginas

29 de julio de 2011

el atleti no se cuida. ATLÉTICO 2 - STROMSGODSET 1


"Hemos pagado el despiste del gol y la expulsión." Manzano.


El primer test del curso arrastra una resaca familiar. El Atlético, a pleno verano, aún conserva sus vicios del pasado, colea la endemia de su tendencia a la dispersión. Ante el Stromsgodset, armó un encuentro sin trenza, resuelto a chispazos y puesto en peligro por la decadente rutina de una defensa de feria, independientemente de sus habitantes. En eso no hay novedad. Reforzada con Joel, Silvio y Miranda -que terminó expulsado-, los nuevos elementos de la retaguardia adoptan enseguida el gen atlético de custodia surrealista de su arco. Un error en los minutos finales convirtió la agradable pachanga veraniega en un trago que costará engullir en tierras escandinavas.

Antes de eso, dos caricias insolentes de Reyes había puesto la eliminatoria de cara. El tono altivo que pasea el sevillano le confirma como nuevo jefe de la manada y jugador franquicia del Atlético. Aprender a vivir sin Agüero pasa por encontrarle heredero al máximo trono, al menos de cara a la galería. Reyes apunta a ello. El extremo encontró sus mejores aliados en la efusividad de Forlán y la visión periférica de Adrián. El asturiano resuelve con acierto casi todo lo que no implica golear. Tiene desmarque, presión, caída a banda, juego interior y ganas de hacer compinches en el juego. “Un 9 atípico”, se definía en su presentación. Del uruguayo tenemos noticias porque la celeste se le adhiere al pecho como una malla y multiplica sus poderes. Un futbolista nuevo a su vuelta, parece aparentar, y sin fisuras con el escudo atlético. Debe remar, pero la grada de momento le sopla el viento.

El regreso de Manzano solapó el de Gabi, que poco tiene que ver con chico tembloroso que abandonó el Calderón hace cuatro años. El exzaragocista no hace nada que no hicieran los últimos inquilinos del mediocampo, es cierto, pero su índice de acierto en los pequeños asuntos es elevado, lo cual ya es noticia. El madrileño armó con Tiago un eje sin ladrillo, que pretende defender desde la presión adelantada, la recuperación en zona de riesgo y, a la larga, una posesión elevada. Funcionó a medias. No es el mejor plan cuando el depósito da para apenas un acto.

Hechas las presentaciones y lanzados los improperios de la grada al desafecto de los prófugos, la primera mitad no pasó del tono amistoso propio de un equipo a finales de julio. Al ralentí, el Atleti se mantuvo a temperatura moderada, lejos de un encendido graderío, que reubicaba ídolos a trompicones. Los desaires de Forlán se incrustaron al pasado para dar nefasta cita a Agüero y De Gea, los grandes villanos del verano rojiblanco.

El nivel físico del Stromgodset, a mitad de campeonato, se evidenció con el paso de los minutos. Ganó terreno, trastabilló el juego atlético y pisó área. Joel estuvo tierno en un disparo lejano de Konradsen y derribó después a Berget en la pelea por el rechace. El árbitro ignoró la acción. Tardó una hora el Atlético en aplicar talento a la causa. Forlán levantó la visera y encontró en el área a Adrián, que descendió el globo con un malabar y lo amansó para la zurda de Reyes, que pasaba por ahí. El balón dibujó una comba y se alojó obediente en la red nórdica para tranquilidad de los fieles. Aire en el Calderón y amago de tarde festiva.

Forlán se animó y rozó el segundo en un cabezazo a la cepa del poste tras una cabalgada hiperbárica de Silvio, enérgico en sus excursiones. Pero sería de nuevo la maña de Adrián la que daría un nuevo tanto. El 9 atípico se coló entre los dos centrales, pero en vez de correr, hizo la de Narváez: aguantar, girar y asistir. Llegaba Salvio a trote risueño, pero le pasó por el costado un avión y el balón terminó de nuevo en la red. Era la zurda de Reyes y su segundo arrumaco al respetable. 2-0 y Atleti-Atleti, Agüero-no-se-qué y diles-que-se-vayan.

Sí se fue Miranda, sin embargo, en una acción compleja, pues no era el último defensor en la carrera de Berget. Con diez, el bajón de azúcar final se dió en el relevo de Tiago por Raúl García, en mitad de una acción de estrategia rival. La defensa atlética aún buscaba gamusinos cuando Storflor se coló hasta donde quiso y anotó para los noruegos. Autopista incluída de Silvio I el ofensivo, por cierto. El 2-1 deja escozor y reduce el margen de error del equipo, que deberá darse un hervor para no pasar apuros en Noruega.


por qué no sigues aún al humanisto?

11 comentarios:

Txetun: dijo...

Fue una pena el resultado final porque el partido estaba sentenciado. Si la sanción de Miranda sirve para que juegue Godín a la vuelta, a mí me vale. Coincido en que Gabi, pese a las críticas, mejora lo que ya había (Assunçao de la temporada pasada y Raúl García) además de que se le vieron muchos galones. Adrián, aportó cosas que no se veían en el Calderón desde que Narváez se fue. Mejora también lo que teníamos con Diego Costa (a falta de un delantero que supla con goles el vacío de Kun). Ahora, Reyes no me acabó de convencer pese a los goles. Ni se ofreció, ni encaró, ni combinó con los compañeros. Le ví muy chupón. Silvio y Filipe (que estuvo imperial en defensa y salvó 2 ocasiones manifiestas de gol, aunque nadie lo cita) me gustaron, aunque veo a Silvio aún pelín bajo de forma.

Ahora, tanto hablar del equipo noruego este y al final resulta que juegan como todos los noruegos: 1 atacante y 10 defensores en su campo. Como nos marquen primero allí lo vamos a pasar muy mal.

Por cierto, una alegría leer su crónica. Como siempre, muy acertada bajo mi punto de vista.

Nónimo dijo...

Yo no vi el partido y leo informaciones contradictorias. Los aficionados dicen en su mayoría que se jugó bien pero faltó pegada, con Gabi y Adrián sorprendiendo positivamente y Miranda y la defensa en general negativamente.
Pero quedamos 2-1 contra un equipo que a duras penas se mantendría en segunda división. Y no me vale lo del ritmo.

2-1 es un resultado pésimo. Estos caen, y si no, al tiempo. Sería bastante catastrófico pero ya me lo huelo. "Debacle en Drammen" o mejor, "Drama en Drammen", o más apurado y directo "DRAMMen".

¿Esta semana no iba a ser la de los fichajes?

Luisrod dijo...

Muy bueno, Nónimo. O también: "Drammón en Drammen". Esperemos que no.

¿Por qué Dobrovolski?

elhumanisto dijo...

@Txetun. El fichaje de Gabi irrita porque teníamos varios 6s y se fichó un 6'5. Sabe a poco. Pero aporta más de lo que había. Más aún si Manzano se sigue atreviendo a juntar dos centrocampistas sin alergia al balón. Filipe salvó dos gordas pero me irritó su despiste en el gol: se queda parado, obliga a Domínguez (blandísimo) a bascular y descuajeringa toda la línea. Por Miranda entrará Perea en la vuelta. Godín no está escrito.

@Nónimo. Es que fue partido contradictorio. Hubo buen tono pero el rival era demasiado sparring como para que cualquier cosa que no fuera victoria clara se considere un tropezón. 2-1 es peligrosísimo, coincido.

@Luisrod. Dobro es mi Orsai, un tipo fuera de los márgenes habituales. Mi jugador preferido del primer año que fui socio y empecé a ver fútbol en directo. Icono. Creo que soy el único atlético que le ví virtudes. De hecho, me parecía un talento que le tocó vivir en un torbellino. Busquen videos. Siempre pienso en el malísimo primer año de Mostovoi en Vigo y el verano que pasaron intentando despedirle. Se lo tuvieron que quedar y rompió. Muy fan de la gente del Este, no sé porque. Gente rara que la gente odia: Dobro, Jugovic, Kosecki, Rodax, Bejbl... Una debilidad. Sigo defendiendo que prefería en mi equipo a Karpin antes que Figo. No lo sé explicar mejor. Los echo de menos en una época de sobredosis carioca.

Leiva dijo...

A mi me gusto. Yo lo titularía: "Sin brillo pero si roña". Ese centro del campo no me disgustó, en ataque había más variantes. Pero faltó gol y la defensa se despistó, es normal, es una tradición.

Cada uno en su puesto, sin extravagancias, sin titularidades caprichosas. Para llevar cuatro entrenamientos no está mal.

Como ya nuestro target es otro, pues eso

Luisrod dijo...

Perdón por cambiar de tema. Acabo de leer que Morata empezó con 13 años en las categorías inferiores del Atleti. ¿Otro más?

elhumanisto dijo...

@Luisrod. A esas edades, los cambios son frecuentes. Incluso hacer unas pruebas, estar un par de meses en un equipo y que luego te suelten. Saúl Ñíguez hizo el camino inverso, con 14 se vino al Atlético...

Luisrod dijo...

Humanisto, me falta información. No sé si tú o algún otro contertulio sabe algo más de ese chico. Lo poco que he leído es que es muy del Atleti, que siempre destacó en las categorías inferiores, pero que decidió marcharse porque Borja, hijo del preparador de porteros del primer equipo y un año mayor que él, le frenaba la progresión. Seguro que Borja también destacaba mucho, no digo que no. Pero suena a que una vez más dejamos marchar a canteranos especialmente buenos que habrían querido seguir con nosotros. Tiene que haber algún modo de tener a más de un jugador muy bueno por puesto en edades inferiores y hacer que todos se sientan importantes y con proyección. También hay que contar con la ambición personal y la de los padres, que son decisivas, claro. En fin, como no conozco los entresijos de la historia, me limito a preguntar. Saludos.

Txetun: dijo...

Nónimo, tenías razón en lo del titular, tenías que haberle puesto copyright... pa mí que Iñako, que comparte con elhumanisto grandes debates a través de twitter, lee el blog de incógnito: http://www.as.com/futbol/articulo/atleti-trabaja-agosto/20110804dasdaiftb_19/Tes

A ver qué tal se da esta tarde. Un abrazo a todos

Luisrod dijo...

A lo mejor Nónimo ES Iñako. O quizá es sea el Humanisto, que se desdobla en Twitter con varios heterónimos. O quizá Iñako sea yo mismo. No, creo que no soy yo. ¿O eres tú, Txetun? O quizás alguno de nosotros sea Gil Marín o Jorge Mendes, quién sabe.

Perdonad. Ha sido una fiebre veraniega, pasajera, espero. Es que no tener la plantilla completa a estas alturas me saca de quicio y me hace desvariar.

elhumanisto dijo...

Si estáis ya con alteregos surrealista os puede la modorra veraniega, eh?

@Luisrod. No sé más que tú, la verdad. Pero para mí, con 13 años, no son futbolistas ni hay que hacer demasiado caso a si son aficionados o no de un equipo. Son niños. Hay un vídeo por ahí que le hizo Nacho Peña (puntopelota) a Morata sobre sus orígenes. Ambos estudiaron en el mismo colegio. En el mismo que estudié yo.

Dejo foto, 13º cumpleaños de un gran sevillista de corazón, 3 años antes de su debut con el 1º equipo: http://bit.ly/o9ngS2

Publicar un comentario