Páginas

30 de septiembre de 2010

informe septiembre - consolidar una idea.

Cierra el primer ciclo Quique con un arranque notable, tres victorias obligatorias y una buena imagen ante dos rivales directos. Se quita a Valencia y Barcelona del calendario, a pesar de lograr solo 1 punto ante ambos. Ante el campeón a pleno rendimiento, aguantó con Agüero cojeando e incluso tuvo sus opciones. Aunque otra lectura sería que De Gea salvó de un marcador mayor. Y ante el Valencia, al equipo sencillamente se le acabó la gasolina, tras propuesta inteligente de Quique.



El papel en Europa empañó algo el primer mes de competición. La derrota en Chipre (1-0) y el empate frente al Leverkusen (1-1) obligan al equipo a remar para no perder de vista los puestos de cabeza.

Números de Champions.
10 puntos de 15 posibles (66%); y aún así, 4 equipos hicieron más puntaje, dos de los cuales fueron rivales directos. La presencia de Valencia, Villarreal y Atlético cerca de Barça y Madrid deja más igualado el inicio actual que el de la liga de los 99; con plenos de losdos a estas alturas. Sólo en un mes ya se han dejado 3 y 4 puntos ante rivales modestos -Hércules, Levante y Mallorca-.


- El arranque más competido de las grandes ligas: con 10 de 15 en Inglaterra irías 4º, en Alemania 3º y en Italia serías líder.
- El 66% supone 75 puntos a final de temporada, cifra que aseguró el 3º puesto las últimas cuatro campañas. En 06-07, el R. Madrid fue campeón con el 66%: 76 puntos.




Estabilidad defensiva.
Estuvo sólido el Atlético este inicio, o al menos lo aparentó. Encajó 4 tantos en 5 partidos, la mitad ante el Barcelona. Pero, a pesar de minimizar errores en defensa, los números dicen que fue el equipo más disparado, haciendo imprescindible la intervención de De Gea.

El equipo abusó del cemento y las altas revoluciones. Por otro lado, es lo que permite su plantilla, falta de tocadores y con exceso de velocistas. Solo un tiempo ante el Zaragoza, con la presencia de Tiago, combinó con cierto criterio. Echa en falta el juego interior que daba Jurado, y que de momento no aporta Mérida. Forlán, apostado de todocampista, donde triunfó en el Mundial, es lo más parecido a un 10 que tiene el equipo.




solidez. La defensa es el gran plus de este equipo. No hay patadas al viento, ni agüjeros, ni marcas de plastilina. Godín amplía la gama y De Gea se confirma como el gran portero español del futuro.

reparaciones. Quique al rescate. Se recupera el nivel de jugadores en evidente crecimiento, tras superar diversos estancos: Perea vuelve a ser fiable; Raúl García multiplica virtudes y esconde defectos; y Simao aligeró su calendario para recuperar sus marchas largas.

calma. Parecen lejanos los tiempos de revuelta en la grada, enfrentamiento con la directiva, el enfermo terminal... La comunión grada-futbolistas está en un gran momento y parece inevitable apuntar a Quique, que en once meses se ha convertido ya en el técnico atlético más apreciado de los últimos años.





demasiadadestrucción. La cara B del nivel defensivo es la densidad en la contrucción. García se ha descubierto como recuperador y lanzador, pero no es organizador. Tampoco Assunçao, notable en su papel. La aparición medio tiempo de Tiago ante el Zaragoza avista soluciones, pero Mérida debe despegar para controlar más fases del partido.

descansos. O Quique comienza a usar su banquillo o el equipo seguirá llegando a los tramos finales con la lengua fuera. No ayudó el rendimiento de los secundarios en Chipre, pero dosificar esfuerzos es clave para mantener un rendimiento alto, véase Valencia.

expulsiones
. Faltó cabeza para controlar dos acciones violentas innecesarias que no tuvieron repercusión en los marcadores, pero que podrían haber hecho mucho daño, sobre todo la de Reyes. 2 expulsiones en 5 partidos es un hándicap peligroso.


* El encuentro Atlético-Sporting, disputado el 30 de agosto, se incluye en el mes de Septiembre a efectos estadísticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario