Páginas

4 de noviembre de 2011

adrián no es atrezzo. ATLÉTICO 4 - UDINESE 0

"Siempre hemos jugado con un 4-4-2, pero antes no teníamos los conceptos que quería el entrenador." Mario Suárez.

  • El asturiano, de nuevo infalible, enchufó al equipo con dos tantos tempraneros. Suma 8 -como Falcao- en 10 partidos como titular.
  • Atlético dominó (61%) y tuvo gatillo, pero sigue dosificando intensidad, especulando con posesión defensiva y sufriendo lagunas mentales.
  • Falcao volvió a anotar un gol en jugada tras 8 encuentros. En jugada él solo.


  • Tres estrofas marginales de Adrián, la última en una combinación de orfebrería con Falcao y Diego con sitio en la antología atlética de los últimos tiempos, sacaron del envoltorio un encuentro plomizo ante un Udinese ramplón y teledirigieron al Atlético hacia la clasificación de grupos europea y la felicidad contigua de una parroquía en reciente letanía.

    El estribillo del Atleti de Manzano, pegadizo pero con tendencia a la dispersión, ha encontrado en el bullicio del nueve atípico el detonante que necesitaba para volver del descarrilamiento de las últimas semanas. El asturiano, del que se esperaba agitación, pero no inclinación aniquiladora, ha resultado responsable de la recuperación anímica del equipo y parcheador del anquilosamiento que estaba sufriendo el frente ofensivo.

    Se pudo lucir el conjunto atlético ante un Udinese de cartón piedra, que cabalga desbocado en el Calcio porque Di Natale. Pero el ímpetu inicial le dió más rédito de lo esperado a los chicos de Manzano, que se echaron a siestear el resto de la velada. Así, salvo por el marcador, el encuentro fue un pastiche insustancial solo aderezado por alguna pincelada suelta de la caballería atletica, que terminó por rajar en dos la inconsistencia bianconera.


    atípico. Hay futbolistas que los analistas limitan. Que los medios ignoran. Sin interés catódico, peso mediático cero. Jugadores a los que la camisa siempre les parecerá quedar grande. La lista es extensa. Por afinidad: lo fue Manolo, el primer Kiko, aquel Víctor del Valladolid; incluso Higuaín ahora, a otro nivel. Jugadores con techos de cristal, siempre observados, con el pedigrí fusilado, caché sin brillo, ante los que el mérito se racanea y la grada espera tras la esquina con la escopeta cargada.

    Con Adrián, delantero de aristas, sin visera, panorámico, impredecible, el hándicap es su falta de gol. Nadie adora a un delantero sin gol. Desde que fichó por el Atlético: poco gol. Balón -y Bota- de Oro del Europeo sub21, 5 tantos en 5 partidos. Poco gol. Se llevó la Previa europea por delante -3 tantos en 4 partidos- y suma ya 8 con el Atlético en competición oficial, los mismos que Falcao. Poco gol. Mañana, pasado y al siguiente, llueva o nieve: poco gol.

    arda. Futbolista subversivo. Antiguo extremo, hoy organizador sobre la línea de creación. De difícil casilla, porque su gradación de tonos es infinita. A ratos airea a Hagi, Emre, fútbol del Este. Tiene conducción, pero solo la usa si el partido lo demanda. Tiene un primer toque eléctrico, que abandona cuando pisa zonas de aceleración. Domina todas las velocidades. Siempre acude donde se le necesita. Casi infalible en la toma de decisiones. Dió dos asistencias ante los italianos. Y recuperó 16 balones. Un ordenador. Si fuera más constante, no estaría en el Atlético.

    asimétrico. Manzano ha roto la proporción áurea y ha puesto al futbolista por delante del sistema. A Falcao le deja fijar, a Adrián partir de un costado y a Diego flotar detrás de ambos. No pone peajes a Arda, que se despega según su criterio, y es Gabi quien equilibra los abandonos. Solo Suárez permanece encolado en la zona del pivote, sufriendo quizá los deberes de una posición antinatural. Un lateral inclina un costado -anoche Perea, profundidad exagerada- y un central sale en posesión -anoche Godín, imprecisión excesiva-. Más allá de las deficiencias en fase Beta, la clave se encuentra en que el sistema es flexible, el estilo innegociable.

    aún no sigues al humanisto??

    9 comentarios:

    Un Hombre Exquisito dijo...

    Hola, Humanisto...

    muy de acuerdo ante todo con el análisis de Adrián... el problema es que a él mismo le pueda esa presión, que se autocompleje de que no tiene gol... Desde luego no ha podido aplicarse mejor medicina que la de los últimos partidos. Muy buenas las analogías... esperemos que le pase como a los que citas y no como a Illie, Turu o Crouch... :P

    También comparto que lo de ayer no fue, ni mucho menos, un partidazo...
    Y el problema del Atleti es que no ha sabido repartir los goles... Yo el fútbol lo veo de una forma mucho más trágica y simple, y los proyectos se cimentan ganando los partidos que no mereces ganar (o no mereces mucho), justo lo que este equipo no hace. Eso es lo que no has faltado hasta ahora... Lo que nos lleva a que ya no hay margen de error y volvemos a estar como cada año...

    Para mí lo más positivo es que descansaran Filipe, Silvio y Tiago (si es q le vale de algo, que no sé qué le pasa...) y que algunos empiecen a coger confianza. Lo demás, castillos que puede desmontar incluso el Getafe.

    Repito, no hay margen de error ya con los equipos "asequibles" y en nada viene el Madrid... Diciembre complicadísimo para Manzano...

    Que Diego reparta suerte.

    dami fernández dijo...

    Excelso análisis como siempre.
    El Udinese plagado de suplentes, pero excelente manejo del partido durante los 90 minutos del Atleti, con muchas ganas y peleando cada balón hasta el final (y goal- average ganado por si las moscas). Diego y Arda a un gran nivel, y qué buena pareja forman Adrián y Falcao, cómo trabajan los dos. Me alegré especialmente del gol del colombiano, para calmar la ansiedad que se le veía últimamente. Y además Perea dio la talla en el lateral, aunque me descojono con algunos centros suyos (pero soy pereísta a mucha honra, sobre todo de central). También me gustó que Manzano no cambiase, (al menos eso aprecié yo), de sistema al meter a Pizzi y Salvio. Volver locos a los jugadores rotántodolos y cambiando el esquema se ve que no ha funcionado, esto no es el Barça ni falta que hace.

    Lógicamente no me dejo llevar por la euforia, y en estos momentos es cuando más me fijo en las cosas a mejorar:

    -Los medios pierden la posición muy fácilemente (pero aprecio que Gabi se deje ver más en ataque desde el partido anterior).
    -Es capital mejorar el juego aéreo.
    -Y por último tocar aún con más soltura (porque aún hay margen de mejora a la hora de sacar el balón), aunque respecto a otros años es una maravilla en ese aspecto.

    En el banquillo hay overbooking de extremos y no hay 9, aunque confío en la garra de Salvio & cía y en la reinserción de Reyes (en esto un poco menos). De lo que se trata en ausencia de uno de ellos es de no dejar sólo a Radamel (o Adrián) partirse la cara con dos centrales. Muchas veces se usó el rombo con dos puntas al principio de temporada, pero el punta acompañante de Falcao no le generaba tantos espacios porque no era Adrián que ocupa más el medio, y el resto de sustitutos tendían más a banda dejándolo sólo en medio. Luego los resultados no acompañaron y Manzano comenzó a hacer cosas raras, pero se está viendo que la primera opción es la buena.

    Ojalá esto vaya para arriba y se gane en Getafe, es importantísimo marcar y ganar fuera de una vez, aunque últimamente se nos da fatal ese campo.

    PD: Y sigue sin saberse si jugaremos contra el Sion, esto es de chiste. Yo me huelo que les ofrecerán una plaza en Champions para el año que viene o algo así, de lo contrario se le echarían los equipos del grupo encima no? No sé hasta que punto sería legal jugar dos partidos extra una vez sorteada la competición.

    Leiva dijo...

    ¡Manzano quédate!
    Es broma, es broma.
    En partidos como éste, siempre pienso lo mismo, que sencillo es el fútbol y como nos complicamos la vida, al final todo se reduce a poner a los mejores en cada momento, y para mi, Adrián está entre los buenos. Echo en falta a Miranda a lo mejor por Godín. Sobre Tiago, no sé a lo mejor era el tuerto entre ciegos, y ahora ya no, pero si creo que podría entrar por Gabi. Puede que sea de risa, puede que con Tiago haya demasiados jugones juntos, aunque Barça y la selección ya nos han vacunado contra ese miedo.

    Yo también tengo que reconocer que me aburrí a ratos, la gente que estuvo en el campo son verdaderos héroes.

    Buen fin de semana y que el lunes sigamos en esta nube.

    Maca dijo...

    Hola.
    ¿Porqué el Viktoria Plzen o el Dínamo Zagreb no son bandas y Udinese si?
    ¿Porqué o en que nos basamos para repetir hasta la saciedad que Adrian no tiene gol?
    ¿Porqué en el Calderón cuando hay mala entrada no se pone la excusa de la lluvia, la tv. o la hora?
    ¿Porqué Manzano es tan caballeroso con esa prensa que le puso a los pies de los caballos?

    La respuesta está en el viento, como dice el cantar...
    Y una última, por favor:
    Aun es pronto para hablar del Atleti como una version light del Barça, y de Adrián como el Kiko asturiano??

    Nónimo dijo...

    Partido bastante plano, inconstante, impreciso y excesivamente interrumpido por faltas inútiles. Pero aprovechamos las ocasiones, que es lo que cuenta, y 3 puntos.
    Genial Arda, impreciso Diego, fantástico Adrián.

    ¿Gabi juega por ser de Quilón? Si no, no me lo explico. Qué lentitud, por dios.

    Julio dijo...

    No cabe duda de que el equipo ha mejorado en los dos últimos partidos. También es nítido que no era muy difícil. A mi juicio por tres razones:
    - Alineaciones más compensadas (no habrá más rotaciones, por lo menos, no en masa)
    - Mayor compromiso de los jugadores que se demuestra en una mayor presión al contrario.
    - Adrián que ha jugado dos grandes partidos, además de anotar cuatro goles.

    La duda que queda es si el Atleti estará sometido a estos sube y baja o será más regular a medida que pase el tiempo.

    Anónimo dijo...

    En junio tuve la suerte de ver a Adrián en el europeo sub 21, y ganarse a pulso la bota de oro de aquel campeonato con cinco tantos. Entonces todavía era jugador del Deportivo, y estaba en la agenda de fichajes del Atleti. Hoy pienso que es uno de los mejores jugadores de la plantilla, y en mi opinión un fijo en el ataque acompañando a Falcao. Es un joven jugador deslumbrante; tiene toque, control, desmarque, pase, remate, paciencia e inteligencia.

    JPRA dijo...

    Gracias artistas. Es cierto el partido fue a ratos un tostón, con un equipo que no lo intentaba y otro... que no lo intentaba. A los nuestros les salieron las cosas con demasiado facilidad y en ese escenario para qué iba a correr unos y otros. Sin embargo lo agradecí. Necesitaba estar tranquilo viendo un partido del Atleti. Ya llegarán los momentos excelsos en los que me comeré hasta el muñón. En lo positivo, me quedo con el orden. Más allá de las actuaciones estelares de algunos, considero que fue el orden el que lo propició todo. Y en ese orden me gustó mucho Gabi, tan oscuro como preciso en sus movimientos. Siempre atento. En lo negativo, Godín. Flojo, muy flojo, salvado porque el Udinese no quiso ni supo, que si no...

    En fin, diisfrutemos de esta y las que vengan hasta que la máquina termine por funcionar del todo.

    Dobro dijo...

    Leiva, Tiago por Gabi, yo también lo veo así. Aunque a Godín le seguiría dando partidos, que se vea con confianza y vaya creciendo, que creo que tiene mimbres. Me preocupa lo de Silvio, con Perea como único e improvisado lateral derecho suplente, la pubalgia del portugués nos puede restar mucho.

    Publicar un comentario