Páginas

16 de noviembre de 2011

morir un blog.


471 días de vida. 166 entradas. 73912 visitas. 909 comentarios.

Hay blogs que nacen suicidados, con la nota bajo el brazo. Blogs que te miran un día, con sus ojitos de fecha de caducidad, y no les puedes decir que no. Te exprimen, aprietan, pelean, gozan, sobreviven. Crecen hasta caminar un día solos, y de repente, la relación amor-odio ya nunca se logra diferenciar del todo.

"¿Estaba deprimido porque escuchaba música pop o escuchaba música pop porque estaba deprimido?"

Hoy cierra estonoesunblogdelatleti. Lo que fue experimento, catársis, criatura, camino, agujero. Siempre con el Atlético como excusa y malignas intenciones al otro lado del espejo. Se va en su mejor momento, no tengo dudas. En puestos de Champions. Nunca tuvo los números que tiene ahora. Quizá por eso la sensación de que logró algo y toca aotracosa. Seguir buscando, nunca encontrar. Oportuno reset, cambio de banda, nivel de exigencia en su punto.

'Nota de suicidio.doc' llevaba dos meses danzando por el escritorio del portátil. Se escondía, se abría solo. Entre cavilaciones, últimas oportunidades, esperas, aplazamientos. Es jodido matar un blog. Fahrenheit. Se va una parte de tí. Eutanasia literaria. Pero es regenerador. Limpieza de habitación. Algo se queda y algo se va. Éste es su momento de grandeza. Se lo debo. Seguir sería joderlo.

Los porqués son tan imprecisos que cuesta expresarlos. Porque aterrizó giro vital que no deja tiempo ni margen. Porque volantazo de perspectiva. Porque refrescar registro. Porque mejor abandonar antes que sonar a hueco. Porque morir joven y en la cima. Porque desfutbolización: números, perfiles, videos, estadísticas, infumable prensa diaria. Porque no perder la mirada minoritaria, lateral, marginal. Porque dejar de ver fútbol con libreta. Porque atrapa aliteración. Porque domingo en el parque. Porque aire.

Nunca quise hacer un blog del Atleti. Me salió mal, supongo. Nunca me acerqué tanto al fútbol como este año y medio. Nunca me acerqué tanto a nada, incluso. Nunca perdí del todo la sensación de intruso, tratando de hablar de un partido tocando lo menos posible el fútbol. Es inevitable evitar la obsesión para hacer lo que quería hacer. Y la obsesión con un equipo de fútbol es perversa. A menudo, termina inevitablemente en un discurso inútil, lleno de muros, siempre con la sensación de inutilidad. De aportar poco o nada. Es una tremenda dificultad hacer un blog monotema. Su fecha de caducidad, facilidad para el hartazgo, agotamiento de ideas. Y de este monotema.

Guiñaco a los que andásteis por aquí. Los que dejásteis firma, breve, extensa. Sin los cuáles, el blog se hubiera suicidado antes. Siempre fue un espacio que ha vivido más de los comentarios que de los posts. Usuarios premium. Tantas veces hubo sensación de que caían rondas de cañas en la sección de comentarios. Así fue, creo. O al menos, así me sentí yo. Fue reconfortante encontrar tanto fichaje por aquí.

Álex (primer comment, broder), darni, antonio, sergio, CHINO MADRIDISTA (yes!), Milinkito, Barquillo, Koke, JJ, Txetun, Alias, Miguel, Chevipa, sdehumo.net, indioderioseco, incapaz, Raifol, Emeritensis, Nónimo, ITZIGO, Álvaro (uch!), LM, Bloguero, Paradise, Pulipet, Juanan New Rich, Laquesis, Leiva, emeriatleti, Danielu, garganta profunda, Blogger, marineroentierra, Teodoro, McEnroe, Luisrod, L&H, Carlos, ludovico, quenonino, Chevipa, Chino Pichichi (again), Jorge D., AndresLopezM, Maca, Andres, Isabel Aguilar, Marqués de Pich (yeah!), Raúl, Phineas, Juani, galapastyler (jas!), Alberto, Qué Cruz, dralmela, Carlos, Mendeleiev, Dobro, Un Hombre Exquisito, Javier Arenales, @laeduesfera, el turista accidental, @angelcu8, Richard21, José Miguel Hernández, LH, elsentidotragicodelaliga, Julio, DrCooper3_14, Emitra.

A los que añadir tímidos anónimos y tantos otros perdidos en el trasvase al puntocom. Todos fuísteis estonoesunblogdelatleti. Palma el blog, autor sigue en la brecha. Lápices no dejen de combatir. Dejo para desengrasar despedida en el andén la cita de todas las citas. La que resume el fútbol, el periodismo deportivo, una referencia perfecta, cerrada, musical, decadente pero válida, un instante tan Atleti, filosofía de barra de bar, con vistas al río.

“Yo solo entiendo por revolución algo que he visto por televisión y fue en Octubre de 1917, no sé si socialista o comunista. En mi caso, solo sustituí a Kosecki.”

Igor Dobrovolskij.

Cuídense...

aún no sigues al humanisto??

36 comentarios:

Alberto dijo...

Como lector no lo entiendo, como blogero no puedo dejar de hacerlo. El blog se cierra como siempre fue: con pegada, con chispa y con elegancia. Citar a Hornby, recordar al motor de todo blog, que son los lectores. Tantas cosas, tantas sensaciones entremezcladas, que te acompaño en el sentimiento. Sea cual sea.

DrCooper3_14 dijo...

Amigo, gracias por los momentos tan increíbles que nos has dado. Has llegado a ser una excusa para ver al Atleti.
Una pena, siempre se van los buenos.
Saludos y suerte en lo que sea que te haga dejar esto.

Julio dijo...

Don Humanisto:

ya le he dicho por twitter que recapacite, pero va a ser que no. Lo único que siento es haber descubierto tan tarde su blog.

Un placer leerle y espero que la espera no se haga muy laaaaaaarga.

En cualquier caso nos seguimos por twitter.

Un abrazo.

Ludovico56 dijo...

Pues una pena,ya que ofrecía un punto de vista interesante, pulcro, objetivo... Ya me había acostumbrado a leerlo después de cada partido, como un pequeño ritual, en fin, gracias por tu trabajo.siempre quedara los tweets...

Txetun: dijo...

Nos dejas huérfanos (llevaba tiempo sin comentar, pero no sin leer) y a algunos nos llegará el síndrome de abstinencia muy posiblemente el lunes o el martes próximo. Por mi parte darle las gracias por demostrar, de forma marginal y lateral si quiere, que se puede hablar de fútbol y usar la inteligencia y por darnos tantos buenos ratos. Eso y desearle mucha suerte para esos cambios, giros o nuevas experiencias vitales que apunta en esta despedida.

Un abrazo y hasta siempre, señor humanisto

dralmela dijo...

Es una pena que nos dejes, a ver donde me meto yo despues de los partidos :(
Le habia cojido mucho gusto al blog, era un sitio muy agradable por donde pasarse, he leido todos los blogs desde mediada la temporada pasada aunque he comentado muy poco, pero creo que dejé claro que te mereces un aplauso por el trabajo que has hecho, no entiendo del todo como es posible que nos dejes, es una pena peeeero, enhorabuena por lo que has hecho y suerte ;)

Maca dijo...

Hala, venga, otra estrella que se nos va... Y es que la mano negra de los Gil&Cerezo no tiene fin...
O eso o que Marca o As han pagado tu claúsula, lo cual aplaudiría porque te seguiría leyendo...
En cualquier caso no digas más lo de twitter, por favor, porque no hay color. Igual son tus sesudas reflexiones sin límite que las cositas dichas en ciento y pico palabras.
Además que a la mitad de mis tuits ni me contestas...
Pues nada señor, fue un placer mientras duró y que te vaya bonito en tus domingos al parque.
Se te echará mucho, mucho de menos. Suerte!

Jose Alberto dijo...

Se me va a hacer raro.. Ultimamente esperaba con mas impaciencia una nueva entrada de este blog que un nuevo partido del Atleti. Me encanta tu forma de analizar cada partido y la comparto casi al 100%.

Además es de los pocos lugares donde puedes encontrar información y opinion de lo mas objetiva y no como en los periodicos de gran tirada donde lo que lees sale desde la obligacion de escribir del periodista y la necesidad de generar cantidad.

He disfrutado mucho con este blog!!
Muchas gracias.

Qué Cruz dijo...

Muchas gracias y buena suerte, todo lo demás huelga.

dami fernández dijo...

Me siento afortunado de haber descubierto este blog en un comentario de As. A partir de ahí reconozco que no he parado de meterme para ver cada crónica o posible entrada entre semana.
Como ya han dicho, es casi imposible encontrar análisis tan objetivos, sobre todo me ha gustado que siempre te has mantenido alejado del forofismo y de excusas arbitrales en las crónicas. Un lujazo de blog que efectivamente se va en lo más alto. Espero que no sea un cierre definitivo. Mucha suerte con lo que sea que haga en lugar de escribir en el blog. Por su 'culpa' cada vez que juega el Atleti en liga actualizo mentalmente la tabla humanista.

Gracias y saludos de LH, también firmante como darni y L&H.

Koke dijo...

Señor Humanisto,

Le vamos a echar muchísimo de menos, pero le entiendo perfectamente. Hay mucho talento y mucho trabajo en cada entrada del blog. Jamás nada escrito acerca del atleti y del fútbol me había gustado tanto, pero siendo una persona coherente, seguramente ni fútbol ni atleti sean merecedores de su labor, más si cabe en estos tiempos a precio de oro.

Lo que sí estoy seguro que ha ganado es nuestro más sincero respeto. Y en lo que a mi respecta, tiene usté unas cañas invitadas en las inmediaciones del calderón cuando quiera, sólo tiene que decirlo, o escribirme un mail a kokegonzalez gmail.

Adios estonoesunblogdelatleti,
Muchísimas gracias y un cordial saludo Humanisto,

PD: Me encantaría seguir leyéndole aunque no fuera acerca del atleti, así que avise por favor, que yo no uso twiter.
Y como veo que le gusta la música, le invito a escuchar alguna de mis sesiones como dj, que seguro le animan en los momentos depres www.djkoke.com

Nónimo dijo...

¿Leía estonoesunblogdelatleti porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque leía estonoesunblogdelatleti?

Sin duda, si tuviera que escoger alguna, me quedaba con la primera, porque leer este blog nunca ha sido un motivo de depresión, sino lo contrario. Un soplo de aire fresco a la información deportiva y una visión alejada de extremismos y banalidades que tanto abunda en la prensa y blogs sobre nuestro equipo de fútbol. Aquí se podía discutir de todo, a todos los niveles: tácticos, técnicos, institucionales... Incluso políticos. Es por eso que hoy es un día triste, pero espero que nos comuniques cuando dejes tu firma sobre cualquier tema en otro sitio, porque será una gran pérdida no leerte cada semana.

A los demás contertulios, pues nada, os deseo un feliz sufrimiento y seguro que nuestros caminos se encontrarán en otro blog, en otra página, en otra ocasión.
Un abrazo a todos y muchas gracias.

Phineas dijo...

Está todo dicho.
Muchas gracias a tod@s por los buenos ratos que pasamos y especialmente a D. Humanisto, le echaremos mucho de menos.
Intentaremos seguirle en su andadura.
Que sea para bien.
Salud y Suerte en la Vida.
Aupa Atleti.

Raifol dijo...

¡¿Qué vas a sustituir a F.J.Díaz en As?! ¡Enhorabuena! :D

elhumanisto dijo...

Lagrillima. Cabrones, sois crema.

Cagoendiez, háganse twitter...

Javiertoven dijo...

Siento mucho, mucho, mucho, que este blog termine. Ojala sea una broma. Esta despedida es muy triste, es como si se te va un amigo. Sr. Humanisto, vuelve pronto a los medios, tus artículos eran clarividentes, daban siempre en el clavo.
Espero encontrarte pronto por algún lado

Laquesis dijo...

No puede ser!!!.... el unico soplo de aire intelectual relacionado con mi queridisimo ATM se va....
Solo darte las mil gracias por este blog, que ya era parte de mi rutina...
Gracias Humanisto..=(

Anónimo dijo...

Lunes de temporada futbolera, lentejas con chorizo, bacalao y cortado. Vuelta al curre a las 15h y antes de empezar, el verdadero plato fuerte: la crónica, necrológica a menudo, del Atleti hecha por D. Humanisto. Ya no será lo mismo y seguro las lentejas no me sientan igual con F.J. Díaz, Manolete, etc .. Queda Iñako pero faltará esa visión tangencial tan alejada de la basura habitual. Un placer mientras duró!

Luisrod dijo...

Cataclismo nuclear. Me habría parecido más oportuno cinco días antes, 11 del 11 del 2011. Maremoto informático. Lo habría entendido. Gripe española. Hasta casi te lo habría perdonado. Tornado en la blogosfera. El 16 de noviembre, miércoles, no te lo perdono, lo siento. Cicuta en la bitácora. ¿Un 16 de noviembre, miércoles? ¡En una fecha tan sosa no nos puedes hacer esto!

Estonofuenuncaunblogdelatleti. Fue un FORO con mayúsculas. Un foro con director de orquesta, músico solista y líder espiritual que marcaba el tono, el compás y el nivel. Mucho nivel. Los que nos atrevíamos a aportar nos poníamos de puntillas o nos subíamos a una escalera. Por cierto, al techo no le iría nada mal una mano de pintura. Roja y blanca. Que lo pinte Miguélez y escriba cien veces: "Nunca dejaré de creer del todo."

Estonofuenidelejosunblogdelatleti: estohasidounfodealtura,sincrosincrónicarosa,sinchismes,sinpiquestontos,sininsultos¡sinunasolatíaentanga!blogspot.com Incomprensible el éxito, pensarán en Marca, AS, Sport y Mundo Deportivo.

Iñako, tú que también has entrado aquí con el aguijón cargado de buena tinta, haz algo. Ya has visto que hay atléticos que no se merecen lo que nos echáis de leer. Más de los que pensábais, seguramente. Sorpresa, sorpresa. Este país ha cambiado. Ha dejado de merecerse al grueso de sus políticos a diestra y siniestra... y a la inmensa mayoría de sus periodistas deportivos. No puede ser que entre Juanma Trueba, Relaño y tú, Iñako, minoría ilustrada, aldea de Asterix, no os decidáis a subir el nivel de la plantilla de ese diario, por lo menos para sacar una sección fija de fuste. No se entiende.

Estonohasidojamásunblogdelatleti, ha sido un aula abierta. Fascinante, enriquecedora, humbling (intraducible). Yo creía que entendía este juego de estrategia, coordinación y talento individual. Después de haber pasado por aquí creo que empiezo a entenderlo un poco. Quizá. No sé.

Humanisto, si me buscas no muy lejos de ese máster (tampoco muy muy cerca), me encuentras. Invito a caña, café o comida.

Estofueunblogdefubolenestadopuro,unplacer.

A ti y al resto, mi enorme agradecimiento. Os voy a echar de menos mucho, mucho, mucho.

Aúpa Atleti

Anónimo dijo...

!Que coincidencia astral! Gracias, muchas gracias, por cerrar el blog, no sabes cuanto de lo agradezco. La semana pasada decidí ser un ex, creo que el Atleti ya no es ni creo que será nunca un club grande. Es un club sin alma.
La semana pasada decidí dejarlo, no ver los partidos, no seguirlo más.
Sin embargo hoy lunes aquí he vuelto, no lo he podido resistir, me he dicho: "bueno realmente no es un blog del Atleti, es literatura, lo puedes leer, no te va a pasar nada". Y me he encontrado con esto.

Gracias a ti me enganché de nuevo a este club que no nos merece y gracias a ti me volveré a desenganchar.

Gracias por todo. Por cierto, que fecha has elegido ¿no? ¿no serás el nuevo ministro de deportes?

Me descubro ante tu pluma.

Miguel Leiva

Emitra dijo...

Fue bonito, mientras duró. Huérfanos nos dejas, sin "ese" momento de la semana. Te revuelves en la silla para estar lo más cómodo posible antes de...entrar. Eso es mucho.

Un atlético en el exilio

JPRA dijo...

Entro con una ilusión y salgo con un disgustazo. Me restriego los ojos, leo, releo y no me lo acabo de creer.

Un auténtico placer leerle, maestro. Una gozada leer los comentarios de los compañeros. Un lujo, poder participar. En fin, que me quedo jodido (menos verso y más prosa). Seguiremos buscando entre los unos y ceros y dudo mucho que encontremos nunca nada similar ni que se le acerque.

¿Y unas cañas de despedida? Quedo pendiente.

Anónimo dijo...

Joder que pena... la verdad era digamos mi prensa del atlético, donde aún encontraba freakis como yo que somos de Atleti sin querer suicidarnos. Un abrazo y has hecho un gran trabajo ;)
@laeduesfera

Danielu dijo...

Una pena. Su blog era lo mejor que conozco sobre el Atleti. Muchas gracias por su dedicación y trabajo.

alex dijo...

Este blog hizo de mí un simpatizante Atlético sin ser mi equipo.
Por eso y por haberme hecho disfrutar de la literatura deportiva, GRACIAS Brodo!!

Leiva dijo...

Una pena, mucha pena, aunque como decía antes ya soy un ex. Lo que si me gustaría es que cuando tengas un nuevo proyecto nos lo comunicaras y si estas de acuerdo, nos indiques el modo de enterarnos. Ya sabes que para muchos Twitter no es un medio muy amigable. No sé, un email, una nueva entrada en el blog moribundo, lo que sea.

Me has matado la primera hora de los lunes, mi rutina era sacar un café y esperar impaciente la nueva entrada, y luego mirar de vez en cuando si había un nuevo comentario, siempre tan acertados.

Se lo duro que es mantener un blog, tengo una bloquera en casa y veo el tiempo que le roba, y como disfruta cada comentario, cada visita.

Si me permites, creo que debes quedarte con la parte positiva, tienes, por desgracia debo decirlo ya en pasado, has tenido fervientes lectores y muy activos comentaristas.

Salud y suerte en todos tus nuevos proyectos. Y para los huerfanos, un abrazo a todos y si alguien encuentra un sustituto a esta droga, que nos lo haga saber, por favor.

Aupa Atleti. Un ex.

Alvaro ( filarete 4ever) dijo...

La verdad que nunca entiendo el cierre de un blog si no es por una cantidad ingente de trabajo que te imposibilite compaginar ambas cosas.

Creo humanisto que no deberías cerrarlo, puedes cambiarle el formato.

No lo cierres porque aunque no lo veas, aquí has dedicado muchas horas. Tienes buenos y fieles seguidores, que han encontrado aquí un lugar de reflexión alejado del marquismo y demás bazofias.

Cámbiale el formato. Reinventate. Esta es tu seña de identidad tío, a mí al menos me ha sorprendido ver lo bien que escribes, no por inesperado sino porque con la pluma o el teclado sinceramente no he visto ningún periodista que te iguale.

Si le estás dando a twitter como sé que le das, aunque haya veces que no tenga ni zorra idea de lo que hablas, convierte el blog en un sitio en el que dejar tus frases, yo que sé.

Medítalo crack!

Phineas dijo...

Hola a todos, ante la pérdida irreparable del Blog de nuestro admirado D. Humanisto lo único que puedo recomendaros en la Red con el mínimo de dignidad a la que nos "malacostumbro" D. Humanisto es: http://elrojoyelblanco.blogspot.com/

Pd: Cómo me gustaba leer a D. Humanisto y despues a D. Carlos Fuentes, totalmente complementarios, en fín .......

Salud a tod@s y Aúpa Atleti.

Phineas dijo...

Sigo entrando en el Blog con la esperanza de leer la siguiente crónica, absurdo no?
Incorregibles.
Salud.

Anónimo dijo...

Era verdad, se ha muerto. Me cago en "tó".

Miguel Leiva.

Anónimo dijo...

No dejes el blog tío. Que escribes muy bien.
el Loco Houseman

Leiva dijo...

Aún sigo viniendo a ver si has cambiado de opinión. Lo asumo, se ha terminado. Solo me queda desearte mucha suerte una vez más y que ese enorme talento que tienes sea reconocido, que los nuevos proyectos sean satisfactorios.

Salud y república.

Anti Gil dijo...

La culpa es de Gil Marín

Anónimo dijo...

Fin

alex dijo...

Imagina si un dia renace...

Karen dijo...

Que triste que muchos blogs han caido.

Publicar un comentario