Páginas

27 de febrero de 2011

histeria en el calderón. ATLÉTICO 2 - SEVILLA 2




Un Atlético impredecible, al que aún le late algo bajo la carcasa, se fue a la gresca contra su némesis de los tiempos recientes, un Sevilla medio cojo esta vez, sin Kanouté, Cáceres, Romaric o Palop, y que venía de quedarse fuera de la Europa League, a pesar de su meritoria victoria en Oporto. Un partido que nació gélido y se fue templando hasta acabar como casi siempre entre madrileños y andaluces, en el hervidero.

Ante las fisuras del grupo, el conjunto de Manzano asomó el talento de Negredo y Rakitic, que firmaron dos chispazos definitivos desde la frontal. El técnico sevillista da buen uso a sus compras invernales: Medel es el eje sobre el que todo gira y el croata, el primer paso hacia al gol. Pero, sobre todo, el partido alumbró a un secundario sin caché, Javi Varas. Un canterano tardío que a sus 28 años apenas luce una veintena de partidos en su currículum. El guardameta, con media docena de intervenciones de mérito, se bastó para arreglar los costurones de su defensa, un festival. En especial le sufrió Agüero, por una vez con la mirilla desviada.

Incauto y a costurones, pero en línea ascendente, el conjunto rojiblanco se resiste a su suerte. Hace dos semanas, ante el Valencia, hizo todo cuanto debía y no afinó el marcador. En Zaragoza, naufragó por momentos y extrajo los tres puntos. Contra el Sevilla mostró toda su galería de habilidades. Tolerancia defensiva -sin Perea esta vez- y pegada descomunal, un cóctel muy rojiblanco que le complicó un partido que pudo terminar goleando. En medio de la algarabía, el equilibrio de Tiago, un tipo sensato (72 pases, 11 recuperaciones), al que esta vez le acompañó Raúl García con el tirachinas más afinado de lo habitual.

El alboroto no le viene mal al Calderón. Puede parecer que no está la parroquía para sustos, pero la actitud de potro encabritado mejora la de enfermo de mirada perdida, a pesar del resultado. Extraño hasta en la manera de construir su épica, el Atlético se levantó por dos veces, cuando menos fe se tenía en su resurrección, y con todo de cara, no fue capaz de acertar con el golpe final. Ni siquiera en una jugada a mitad de camino del disparate y la locura colectiva. Tiago advirtió antes que nadie la cesión de Escudé a su guardameta y sacó como un rayo el libre indirecto para Agüero, quien solo pudo estrellar el balón contra un espabiladísimo Javi Varas.

El conjunto rojiblanco no sabe siquiera si faltarle el respeto a sus fantasmas. Comenzó el partido con tanto reparo que recordó a una cita estival. Tibio, con prudencias excesivas, líneas inertes, miradas de cautela y un puñado de disparos lejanos casi sin mirar. Del bostezo les sacó a todos Negredo, que reventó una volea descomunal cuando la grada ya desenvolvía el bocadillo para el descanso. Mucho tuvo que ver Ujfalusi, que firmó con la mirada su marcaje a Perotti. El argentino, de una pechada, dejó el balón manso para el zurdazo del ariete vallecano.

La afición preparaba repertorio para el palco cuando Koke la levantó de sus asientos. Forlán fue a buscar un balón a la línea de tres cuartos y lo templó cruzado, lejanísimo. Por allí apareció el canterano atlético, un tipo pequeño, que de primeras acomodó el cabezazo como lo hacen todos esos diminutos futbolistas que tienen la mollera para otra cosa que martillear un balón. Sin embargo, al verse en esas lides, reaccionó con determinación. Trotó hacia atrás, giró la testa como ve hacer a los bigardos y coló con dulzura el balón en la red. Salvando el sacrilegio, todo recordó mucho a Xavi.

Con el gol, al Atleti le entró una cosquilla en el cuerpo y se desató. Agüero y de nuevo Koke estuvieron a punto de firmar el segundo antes de que apareciera Rakitic. Perotti aprovechó una autopista, mezcló largo para Navas y éste dejó la pelota en la frontal, donde se descolgó el croata para dibujar una comba imposible para De Gea. Los ultras tiraron de nuevo de su partitura menos agradable -dueños del club, Del Nido y algún futbolista, como Raúl García-, ante lo cual Quique Flores, con más reacción que de costumbre, cambió control por velocidad y retiró a Koke por Juanfran. El partido terminó por enloquecerse. El Sevilla, que había entrado inevitablemente al intercambio de golpes, se defendía panza arriba, resoplando ante el ímpetu de los locales.

Agüero empujaba más que nadie y coleccionó una trilogía de remates en el filo, todos con participación de Javi Varas. El circo trajo atracciones nuevas. Reyes, que había calzado el costado izquierdo tras la entrada de Juanfran, bailó a la espalda de Sergio Sánchez, donde Antonio López coló la pelota, y aprovechó el pasillo para cabalgar hasta citarse con Varas y batirle por bajo. La apoteosis de la cesión marrada por Agüero precedió un misil de Negredo que astilló la madera. Fútbol histérico, fútbol rojiblanco.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la crónica.

Comprendo que cuando el partido termina con el equipo local tocando a arrebato y el visitante contragolpeando con peligro, la sensanción que queda es la de un correcalles. Lo comprendo. La prensa escrita también se inclina por resaltar el vértigo de esa fase del partido. No obstante, me parece que eso es tomar la parte por el todo y que el partido tuvo otras fases tan o más importantes que la última de locura. En concreto, creo que volvimos a perder el enésimo partido en una fase de adormecimiento demasiado prolongada durante la primera parte, que trajo el gol de Negredo y la falta de gol del Atleti mientras dominaba de forma abrumadora.

La primera parte fue otra historia. Yo vi a un Atleti bien asentado y combinativo, pero sin gol, que llegó con claridad en un puñado de ocasiones generadas siempre de un pase o un movimiento de Koke durante los primeros 20 minutos, en las que fallaron el último pase o el remate. Sin embargo, la segunda mitad de la primera parte el equipo volvió a dormirse. Otra vez el efecto Aris. Cuando este Atleti siente que controla el partido y al rival, cuando se siente muy claramente superior, llega un momento en que se relaja y recibe un gol de la nada. Le ha pasado contra el Bilbao, contra el Valencia, contra el Sevilla. Me preocupan esas fases muertas. Se repiten demasiado.

Por cierto, el fallo de marcaje en el gol no es sólo ni principalmente de Ujfalusi por cubrir a Perotti a distancia con la mirada. Negredo está libre de marca. El jugador más próximo a él, a unos cuantos metros en el balcón del área, es Reyes, que reacciona tarde. No debe ser Reyes quien cubra al delantero centro del equipo rival, pero ahí Negredo era "suyo". El desajuste se produjo por un problema del dibujo de Quique. El balón que Perotti cede muerto con el pecho a Negredo para que fusile le llega de un cambio de orientación de Navas, que centró con muy poca presión, con tiempo para levantar la cabeza y ponerla en el lado opuesto del campo. Toda la defensa había basculado hacia él, descuidando la espalda donde estaban Perotti y Negredo. Eso ocurrió una y otra vez porque Antonio López no tuvo toda la ayuda del interior izquierdo (Koke) que habría necesitado fueron los centrales los que acudieron en su ayuda, dejando un espacio a su espalda en la banda contraria. La soledad de Antonio López no fue tampoco culpa de Koke, que acabó el partido con calabres y pidiendo el cambio de la paliza que se dió a correr, sino porque el chico no es Supermán. Ayer fue un partido para haber puesto a Filipe Luis por delante de Antonio López, como contra el Barcelona, para tapar a Navas y recorrer ese carril, y haber jugado sólo con un pivote, sin Raúl García, y con Koke de enlace entre Tiago y la delantera. A Antonio López no le llega el físico para frenar a Navas. A pocos jugadores de primera les llega. Sin ayudas, estaba vendido.

La mejor noticia, Koke, un excelente socio para todos, que juega al primer toque, escoge soluciones fáciles, tiene verticaliad y también mostró detalles de poder conducir con solvencia. Hay jugador, en efecto. Esperemos que tenga continuidad.

JPRA dijo...

Buena crónica “humanisto”, sin embargo no acabo de estar de acuerdo con usted en algunas de sus apreciaciones. Veamos.
“El conjunto rojiblanco no sabe siquiera si faltarle el respeto a sus fantasmas. Comenzó el partido con tanto reparo que recordó a una cita estival. Tibio, con prudencias excesivas, líneas inertes, miradas de cautela y un puñado de disparos lejanos casi sin mirar.”
Yo lo que vi es bastante más orden que en otras ocasiones. Acostumbrados como estamos a “la locura”, un poco de sosiego de vez en cuando no viene mal. Koke estaba en su sitio. Tiago y R. García “partían el bacalao” en la zona media, la defensa no hacía aguas y en la grada nos mirábamos atónitos ante tanta tranquilidad. Yo no vi tibieza, ni prudencias excesivas. Vi orden. Sin frutos de cara al gol, pero orden al fin. “Qué tranquilo está esto, ¿no?” le espeté a mi compañero de asiento. “Demasiado” fue su respuesta un minuto antes del latigazo de Negredo al filo del descanso. (¡Cómo me gusta este tipo, señores!).

Me temía lo peor en la reanudación, pero de nuevo vi orden. Y llegó el golazo de Koke (vamos, que si lo marca Raúl, tenemos repeticiones toda la semana). Y llegó el segundo y de nuevo a remar contracorriente. Y de nuevo orden. El gol del empate pudo venir como fruto de la locura, del corazón, pero no. Toque, toque, toque (tampoco como el Barça, está claro) y pase a Reyes y empate.

Por ello, por el orden mostrado, coincido en que el equipo está en “línea ascendente”. Culpa de ello (a mi juicio) la tiene…

Koke, el hallazgo.
Estuvo bien mientras le aguantaron las piernas. Fruto de su talento fueron las primeras llegadas del Atlético. Se asocia, mide bien los tiempos y solo le falta acumular minutos para poder ofrecer un repertorio que se intuye pero que aún no es capaz de dar.

Raúl García + Tiago
Mientras les duran las fuerzas, parece que funcionan juntos. De vez en cuando se “desajustan”, como en la jugada del 1-2 del Sevilla (o la del segundo gol del Valencia) provocando un costurón en la medular por donde se nos cuelan hasta la cocina.

Forlán está
La actitud del uruguayo ha cambiado. Ayer volvió a ser Forlán. Ese que busca la pelota en lugar de esperarla. Ese que presiona al contrario en la salida del balón. Ese jugador ambicioso que necesitamos ver. Aún le falta el gol, pero llegará en breve seguro. Salió ovacionado.

Dudas que me surgen son:
¿Por qué de nuevo, cuando se ve a Tiago cansado no se le cambia? Pasó en el partido contra el Valencia, pasó en Zaragoza y volvió a pasar ayer. Sé que es jugar a pitoniso con ventaja, pero… creo que con Assunçao en el campo el balón no habría llegado a Perotti tan franco y con tanto espacio.

¿Por qué no se le saca más partido a Juanfran? Ayer vi con claridad lo que Juanfran puede dar: puede meterse un poco al medio dejando expedito el carril para Ujfalusi. Puede abrirse a banda y asociarse fácilmente con cualquiera para llegar a la línea de fondo y ponerla. Le veo ansioso y eso le mata. Si se relaja y Quique le da “cancha” puede ser un arma terrible.

En fin, que, a pesar de lo positivo, no hemos sido capaces de ganar a ninguno de nuestros rivales directos y eso nos va a pesar mucho. Lo puntos perdidos recientemente contra Athletic, Valencia y Sevilla son un lastre muy pesado que nos alejan de Europa y sin Europa veremos qué nos queda para el futuro.

Aupa Atleti.

McEnroe dijo...

¿Qué tiene de positivo empatar en tu casa con el Sevilla? ... Que no se ha perdido...Creo que el equipo parece un poco mejor que últimamnete, pero aún así es poco. Creo que al principio no era orden o control lo que mostraba el Atleti, era falta de presión, garra o en suma ganas de comerser al rival, no sea que nos muerda él. Por otra parte muy del pensamiento de QSF aguantamos y luego en la 2ª parte en un "patum pa´rriba" le cae a Agüero y mete un gol. De nuevo pienso que QSF no se que hace. En el medio campo si quiere defender a mi juicio es mejor Asunsao que Raúl García y si quire más juego Koke, ya que parece que confía en él. Pero me parece que ahora mismo el Atleti no está en situación de agunatar a ver si no nos meten, creo que es mejor el intentar surtir de cuantos más balones sea posible a Agüero y para ello creo que es más aprovechable Juanfran que no ese tribote que ahora le gusta a QSF. Por cierto Costa últimamte cada vez que sale además de correr mucho parece que da sensación de peligro, por lo que creo que como ayer, también se le debería usar más.
Esperemos que recuperemos puestos pero de momento con la plantilla inicial la temporada es nefasta.
Aupa Atleti.

Anónimo dijo...

con todo el respeto, yo no se que partido habeis visto.un desbarajuste de mucho cuidado. sin centro del campo. el aclamado tiago, que se diluye como un azucarillo, r.garcia en su linea plana,y para uno que rinde fuera de su sitio, lo quitan. el futbolista antes conocido como forlan, sigue siendo eso un ex-futbolista. tres carreras y la grada ya le apludimos como locos (y luego dicen que somos ingratos con el...)el equipo funciono un poco cuando reyes empezo a carburar, y contamos con una noche nefasta en cuanto al gol de kun (este si se parte el pecho). total empate contra el peor sevilla que recuerdo, que no se llevo el partido por no creer en la victoria... y elias en la grada, juanfran demostrando que no es mejor que cualquier canterano y bufandas amarillas y verdes al viento.....

elhumanisto dijo...

@marinero. Si, el equipo está mucho más ordenado desde hace un par de semanas, pero por primera vez me pareció una buena noticia la capacidad para desorganizarse, generar caos y crear peligro. Si la defensa tirita igual, al menos que se llegue arriba. Los de mi lado estaban bostezando...

Tiago me sigue pareciendo el mejor mediocentro del ATM en años (tampoco es mucho decir, lo sé). Y empieza a tener gente a alrededor. Raúl García está aprendiendo a ocupar otro lugares y no molestar. La entrada de Koke da lo que no dió Mérida: más posesión, asociación y primer toque. Pese al gol de ayer, me gustó más en Zaragoza. Forlán ya ha cogido nivel, está a punto, solo le falta hacer un par de goles. Tiene buena pinta su final de temporada.

Coincido con tus dudas. Tiene pinta de que veremos de revulsivo a Juanfran de aquí a final de temporada. QSF ha encontrado lo más parecido a un 11 fiable desde la salida de Simao.

@McEnroe. A estas alturas, me debo conformar con poco, porque cualquier pequeña mejora me parece un gran éxito. Una lectura menos resultadista sería que, con algún ajuste en defensa, un partido así se suele ganar. 19 tiros, 11 a puerta. El equipo está peor que en Agosto pero infinitamente mejor que en Enero.

Nónimo dijo...

No vi el partido, pero por lo que vi en resúmenes y lo que comentáis, otro partido más de negados ante la portería. Vuelvo a decir, Forlán tiene que buscar más portería y desmarques porque es él quien tiene el gol en las venas.
En fin, tal y como fue el partido, el empate no es mal resultado, pero no puede ser que lleguen 3 veces con claridad y metan 2 goles.

Unknown dijo...

@Elhumanisto, el comentario que publiqué ayer ha desaparecido (!?). ¡Para una vez que salía el primero! No os habeis perdido gran cosa, la verdad, me había quedado bastante más farragoso que de costumbre, y ya es decir. Elhumanisto, ¿qué ha pasado? ¡Si esta vez casi no me metía con Quique! ;-)

@Marineroentierra, estoy muy de acuerdo. Añado: contra un Sevilla cuyo único foco de juego se llama Navas y ocupa una sola posición en el campo muy definida y predecible, yo nunca lo habría emparejado con el más veterano de mi equipo y uno de los más lentos. Eso es un suicidio. A Navas le habría metido una segunda pareja de baile, Filipe Luis, de refuerzo por delante de Antonio López, como contra el Barcelona en el Camp Nou. Habría dejado a Raúl García en el baquillo y habría jugado sólo con Tiago de pivote atrás y un rombo, con Reyes por la derecha y Koke en el vértice superior, donde jugó de todos modos porque tiene cierta querencia a irse hacia el centro (ojo, no es una crítica, me encantó Koke y el efecto que produce en el equipo). Los dos goles del Sevilla y el resto de sus ocasiones vienen por no tapar bien a Navas. Sin Navas, este Sevilla en horas bajas y sin Kanouté se queda en muy poca cosa. Claro que si dejas a Navas suelto, te la lía.

@Nónimo, me ha parecido que lo que dice marineroentierra y lo tuyo son ideas complementarias, no contradictorias. Hubo orden, más que otras veces, y en la primera parte hubo mucha falta de intensidad. Faltó la quinta marcha. Lástima, porque el Sevilla no salió de su campo durante 40 minutos, y sin embargo fuimos incapaces de noquearlo. Entre el minuto 20 ó 25 y el gol del Sevilla el Atleti había bajado mucho el ritmo. Parecía adormecido por su sensación de dominio. Otra vez el efecto Aris. Cuando el partido está más controlado, nos dormimos y el contrario se saca un gol de la nada. Nos volvió a pasar contra el Valencia y también contra el Bilbao.

Me aputno al clamor: Koke mola mazo. He soñado que salía en un rombo con Tiago, Mérida y Alberto Perea, con el Kun y Forlán por delante, y que presionábamos en enjambre la salida de balón del rival. I had a dream.

Carlos dijo...

Buenos días.

Excelentes sus análisis.Un par de preguntas.¿No le parece sangrante lo de los laterales,en este equipo?,para mí,urgentísimo conseguir un nivel aceptable en F.Luis.Cuantos más minutos dispute A.López,más posibilidades se dan al rival.Y,el checo no está para jugar en esa posición,falta de cintura,reflejos y velocidad,para defender,y en ataque,falta de precisión(en este caso,la solución,para este curso,cuasi imposible,puesto que el recambio...).

Por último,¿qué tal,como variante táctica,retrasar al Kun,unos metros detrás de Forlán(o el que sea)?,viendo(nosotros sí)su ceguera ante la portería rival.

Saludos.

elhumanisto dijo...

@Luisrod. Expediente X, porque no borro ningún comentario. Lo llegaste a ver publicado? Contradecía alguna infalible apreciación mía? Si vuelve a pasar, decírmelo y lo investigo.

@Carlos. Lo de los laterales es crónico. Es preferible que cierren y se dejen de aventuras. En los dos goles del SEV tuvo mucho que ver la poca tensión de los costados. Tanto Agüero como Forlán tienen bastante movilidad y son más peligrosos cuando parten desde lejos. De hecho, aunque Kun parta de nueve por delante de Forlán, la mayoría de jugadas las arranca de las bandas. Y el gol de Koke sale de un gran pase del uruguayo.

Comparto un tema en el que acabo de caer. Reyes mejora sus números. Ante HER, MLL y SEV ha marcado... todos entrando por la izquierda. Contra VAL lo hizo llegando por el centro. ¿Por qué el runrun de que rinde mejor en la derecha? ¿Tiene su despertar goleador algo que ver con la vuelta a "su sitio"? ¿Su "incompatibilidad" con Juanfran tiene sentido?

Para que nos quitemos fantasmas, todas las defensas fallan. El que no lo haya visto, que vea la magia de Koscielny (Arsenal) en el minuto 89 de la final de la Carling Cup. Muy Toni Jimenez. Dan ganas de hermanarse con los de Londres...

http://www.marca.com/2011/02/27/futbol/futbol_internacional/premier_league/1298830230.html

Hala, buen día.

JPRA dijo...

Por alusiones...

@Anonimo, el respeto lo supongo no hace falta que te escuses por manifestar tu opinión, no me ofendes. Aclarado este punto difiero mucho en tus apreciaciones sobre todo porque yo esta temporada la doy por cerrada (o casi) y ya empiezo a pensar en lo que nos puede deparar la próxima. Visto así, yo sí estoy viendo ciertos cambios en el juego del equipo que me hacen ilusionarme (sin pasarse eh?). Creo que el equipo ha pasado del "no sé a qué juego" al "empiezo a ver de qué va esto". Es cierto que los resultados no acompañan, pero también es cierto que los encargados de meter la pelotita no están todo lo acertados que deberían. Si el sábado entra el 20% de las ocasiones que tuvo el Atleti (no es mucho pedir, creo) estoy convencido de que estaríamos hablando de otras cosas.

@humanisto, no creo que el "desbarajuste" nos beneficie, no hemos acostumbrado a ello y puede parecerlo. A mi el "¡Atleti échale huevos!" que corea la grada me pone, pero un pelín nervioso. Preferiría un "¡Más toque, más Kokes y menos pelotazos!".

Tampoco vi tiritar en exceso a la defensa. Es más, creo que, mientras el partido mantuvo la serenidad, estuvieron correctos salvo en el segundo gol, más fruto de lo que comento a continuación que a fallos defensivos. (en el primer gol, Perotti está en fuera de juego).

@Luisrod, difiero con usted también, creo que los dos goles tienen su origen en un fallo de destrucción de la segunda línea de presión (véase R. García+Tiago) y la distancia entre ella y la línea defensiva. No puede ser que se pase de ver a Agüero con el balón en el área contraria a ver a Navas en la propia en apenas 20 segundos y que nadie meta la "pata" entretanto.

Seguimos aprendiendo. Yo al menos. Aupa Atleti.

dami fernández dijo...

El Calderón me sorprendió más de lo que ya esperaba, experiencia inolvidable en todos los sentidos.
Después, independientemente del juego global del equipo (creo que en ligera mejoría), una de las cosas que más me llamó la atención, fue la precipitación en defensa a la hora de sacar el balón tras recuperaciones y jugadas similares, además de falta de intensidad e "inteligencia" en jugadas como los dos goles (calcados al de Joaquín) y de los laterales a la hora de subir. Una defensa nerviosa y despistada, poco secundada por el medio campo en labores defensivas está haciendo que se escapen muchos puntos. Cuando arriba se tiene la pólvora mojada salen a relucir estas carencias.
Vi al Sevilla mucho más "equipo" en aspectos como ese (sin ser nada del otro mundo). Me recordó un poco a la final de Copa, en la que el Atleti llevó el peso del partido y el Sevilla con muy poco y más saber hacer sacó petróleo.
Espero que el cambio de QSF no empeore la actitud de Forlán sino que lo aguijonee para acabar como acostumbra la temporada.
Aparte de eso, este partido de 10 se gana 8'5 veces. Coincido con marineroentierra en que está casi imposible la 7º plaza. Forza Atleti.

JPRA dijo...

@L&H, ¿Precipitación en defensa? ¡¡Pero si no estaba Perea!! Me alegro de que, a pesar de todo, lo pasaras bien, además hizo una tarde estupenda. Saludos.

elhumanisto dijo...

@L&H. Te estaba esperando. El Calderón es un parque de atracciones, todo merece la pena. El SEV es otro que lleva un añito lamentable, pero tiene gente muy buena. Si quitas al Kun del ATM, su plantilla nos supera.

Imposible la 7ª??? Yo todavía voy a por la 4ª!!! 13 puntos, 13 partidos. Esto es fútbol y nosotros aficionados, la prudencia déjala para cuando conduzcas. El fútbol está para desvariar.

PD: Aguanto mi fe una semana, hasta el duelo con el Villarreal, punto de inflexión en una dirección u otra.

Abrazos.

elhumanisto dijo...

@Luisrod. Por alguna razón, tu comentario del 27/02 se marcó como spam. Acabó de darme cuenta, ya que es la primera vez que pasa, la verdad. Ahí lo tienes.

Publicar un comentario