Páginas

28 de febrero de 2011

mvp febrero - reyes.


Sobre la cuerda floja del mes de febrero, que ha visto temblar el puesto de Flores, reposar en el banquillo los fichajes de invierno y afinar la partitura de la grada contra la directiva, el fútbol del Atlético se ha refugiado en los matices. Con Forlán en rehabilitación y Agüero buscando socios, el equipo se ha espabilado entorno a algunos secundarios: el liderazgo de Tiago, la vuelta de Domínguez y la aparición de Koke alumbran algo de esperanza. Pero sobre todo, la mejor noticia sigue siendo el empeño de Reyes.

El sevillano gana galones cada vez que Forlán o Agüero no comparecen, por una razón u otra. Lo intuye la grada, que le confirma en su podio de ídolos junto al Kun, intocable, y De Gea, la joya local. Con solo un año de historia real en este equipo, Reyes desfila ya currículum de mito del rock: un tipo que fue estrella, se lo creyó, dejó de serlo, cayó en el olvido, se lo siguió creyendo, y de repente, cuando nadie le esperaba, volvió a la escena por la puerta de atrás. Dan ganas de creer en la resurrección.

Sus correrías son ya seña de identidad de los tiempos recientes atléticos: ensayo y error. Construye riesgos en las dos áreas a partes iguales. Por cada balón que pierde con sus regates eternos, se desvive en recuperarlo y volver a probar fortuna. Representa sin saberlo la verdadera esencia del club: intentarlo, caer, y volver a intentar exactamente lo mismo. La fe que vuelca en su fútbol terco y reiterativo le dota incluso de un toque de ternura. A estas alturas, junto al Kun, es el arma más fiable del Atlético. Un terremoto en la llanura creativa del equipo: no sirve para armar un proyecto colectivo a largo plazo, pero es mejor que la aburrida e interminable estepa.

Más allá de anotar en Febrero la mitad de todos los tantos del equipo -2 de 4-, el sevillano ha descargado peso de las magulladas espaldas de Agüero. Sus números ligueros de este año, 22 partidos/4 goles; le ayudan a mejorar sus cifras globales desde su llegada al Manzanares, bastante discretas: 78 partidos y 6 tantos anotados.


Otros nombres propios.
agüero. Su falta de gol –dió la victoria ante Zaragoza tras 8 jornadas de vacío– no le resta fiabilidad. Su discurso fuera del césped, donde reitera una y otra vez su compromiso con el Atlético, le encumbran como uno de los grandes totems rojiblancos de los últimos tiempos. El Calderón lo seguirá disfrutando. Mientras pueda.

tiago. La afición se harta a pedir un cerebro y en realidad, ya tiene uno. Lo que le falta es rodearlo de futbolistas con quien compartir el balón. El portugués es el futbolista que más se ha resistido a la depresión atlética. Su paso por Italia acorazó su fútbol de precisión. Mueve al equipo, sabe qué hacer con la pelota y su liderazgo es indiscutible. Nadie grita tanto y nadie pide tanto el balón. Tiene pausa, domina todas las velocidades y su cordura es contagiosa: Raúl García mejora y Koke se anima a tocar.

koke. Quique le viene echando el ojo hace tiempo, y con la salida de Camacho a Málaga, le ha hecho sitio con los mayores. Con 19 años, suma más de 60 partidos con el filial y una decena de participaciones ligueras con el primer equipo, seis de ellas esta temporada. Su gol ante el Sevilla no retrata su juego, pero le dará prensa.

5 comentarios:

Nónimo dijo...

Es curioso que un jugador que hace un año estaba defenestrado por la grada, un suplente que jugaba sin pena de gloria, se haya convertido en una de las estrellas de este equipo y uno de los jugadores más regulares. Es curioso. A ver si pasa lo mismo con Valera.

Yo te quería preguntar Humanisto por Koke. Más que nada porque sé que tu siempre eres prudente y tienes una visión más general de las cosas, sin la elevación de la grada y la prensa apuntacarrista. No sé, crees que podrá ser otro caso De Gea/Domínguez o se quedará en un canterano más usado por conveniencia?
Y también si lo ves para ser fijo en banda izquierda o si baja su rendimiento con respecto al centro.

Es que no sé, yo lo veo un poco verde...

elhumanisto dijo...

@Nónimo. Koke es, problablemente, el jugador atlético más precoz de su generación. Subió al filial en la 08-09, y con 16 años ya era titular. Este verano le vimos en el Europeo sub19, con la gente del 91', un año mayor, Pulido y Keko entre ellos. A este paso, igual se cuela en ese mismo bloque para el Mundial sub20 de de este verano.

Es difícil intuirle una trayectoria. Wilshere (Arsenal), por ejemplo, tiene su misma edad y ya es titular en la absoluta. En mi opinión, Koke sube demasiado pronto. Suelo desconfiar de talentos hiperprecoces. A los 27 ya se están arrastrando. Creará expectativas y no todos tienen la cabeza igual de amueblada. Después de la sorpresa del debut, que todos agradecemos, deberemos exigirle nivel de titular en un club Champions. Es lo que hay. Lo dará?

La progresión de Koke recuerda mucho a la de Camacho, aunque sean de corte distinto. Un futbolista que ahora a todos nos da la impresión de que está acabado, y el chico, en su cuarta temporada en 1ª, tiene la edad de Alberto Perea, que aún no ha debutado y por el que todos suspiran. Por qué? Exigimos cantera y luego la quemamos. Cada vez tengo más la impresión de que la grada tiene hambre de debuts, de novedad. Luego pierden interes por los canteranos. Si no va a ser Torres, que pase el siguiente. Los devoramos.

El otro día miraba la edad de debut de canteranos del pasado y no me lo creía: Abel Resino debutó en el 1º equipo con 26 años, y Tomas Reñones, con 24 (la edad de R. García, que lleva 200 partidos). Claro que jugaron hasta los 34 y 35. Se tirarían 10 años en las inferiores y 10 más en el 1º equipo. Por eso son instituciones. Sobrevaloramos el tema edad? Porque subirles tan jóvenes?

La vida útil de un futbolista en la élite está sobre los 10 años. Echa cuentas. Y si el mejor momento físico se da entre los 27 y 30 años, lo suyo es que llegaran a esa edad en el segundo tercio de su carrera. Edad ficticia de debut: 21-23 años.

Se habla de que los canteranos a veces aprovechan situaciones críticas de los clubs para encontrar sitio (Casillas, Torres). Creo que con Koke, QSF está manejando el tema anímico en un momento débil de la temporada. Quiere tener a los de la casa de su lado: saca a Assunçao y Filipe para meter dos pesos pesados (López y García), reitera el mensaje de cantera con 4 titulares, le da bola a Koke, 6 españoles en el once, solo los extranjeros de nivel... Necesita alegrar a a la grada con algo. Es populista, pero se agradece que trate de entender el malestar de la afición.

Tengo a Quique por un tipo sensato, y si pone a Koke es que le ve preparado, porque ha pasado a gente como Mérida, Juanfran o Elías. No se le ve tan mal fuera de sitio. Con un par de partidos buenos, es probable que QSF se atreva a darle el mando. Es imposible saber si Koke será Wilshere o Camacho. Tampoco es momento para definirle. Disfrutemos y observemos. Ya aprendí que si no explota él, habrá otros. Le tuve excesiva fe a De la Sagra, Cubillo, Gabi, Mario Suárez o el propio Camacho. De todos pensé que serían el mediocentro del ATM durante años y ya ves...

Anónimo dijo...

Perdona pero no se de donde has sacado esta frase
pero deberias corregirla
"Por cada balón que pierde con sus regates eternos, se desvive en recuperarlo y volver a probar fortuna." nunca y digo NUNCA habras visto tu a Reyes desvivirse por recuperar un balon perdido por el, una pq seguramente este en el suelo y dos pq se este quejando al arbitro o las dos a la vez.

Es facil despuntar y salir mejor del mes si tienes un complot para no pasarle el balon contra uno de tus compañeros Forlan y que te puede quitar este estatus. Que casualidad que de los 4 nombre que son nimbrados en este articulo 3 sean los puestos en el punto de mira en el complot contra Forlan por una gran mayoria de los aficionados que apollamos a Forlan pq con él, el Atletico es mas grande.

elhumanisto dijo...

@Anónimo. Como la frase la he sacado de mi cosecha, ahí va a quedar. No deja de ser una apreciación, no pretende ser objetiva. Por tanto, no es errónea, no admite corrección, pero seguro que se puede argumentar en contra, te animo a ello. También tienes derecho a no leerla, incluso.

No tengo que dar explicaciones, pero vamos, que las doy. Hay 4 futbolistas que acumularon las dos estrellas y pensé que Reyes tuvo un plus, al anotar dos de los cuatro goles del mes. Por eso está en el top.

Reyes no es especialmente de mi agrado, lo he manifestado muchas veces, lo que no quita que sepa jugar al fútbol. Sigo pensando que no hubo nadie excesivamente mejor que él en Febrero, aunque seguro que la lista admite matices. Y mi campaña proForlán tiene más detractores que partidarios entre estos comentarios. En su derecho están.

No te quemes, por muchos complots que oigas. La rubia seguirá siendo el gran goleador atlético de la época moderna, aunque se la pasen menos.

Y a mí me sentó mal el café o no he pillado tu ironía...

ludovico dijo...

yo no creo que el tema del "complot" sea para tanto,y no creo que sean solo unos pocos. que forlán no se lleva con el resto de la plantilla es evidente.recordad un premio que le dieron (no me acuerdo exactamente cual, ya que le han dado muchos) hace tiempo y no acudio nadie de la plantilla. canteranos idolatrados por todos nosotros,preguntados por la supuesta marcha de Forlán contestan sin rubor "que se largue, mejor". la guinda fue el gol en Noruega de thiago. Forlan es un depredador del area, un crack, un tio "raro" si quereis, pero un profesional modelico, con mejores o peores actuaciones (ultimamente las segundas). tiene ese gen egoista de todos los goleadores y vive del gol. la verdad es que todo este asunto se esta enquistando y no creo que nos ayude nada ni ahora, ni al final del año con una posible salida.

Publicar un comentario