Páginas

31 de enero de 2011

el atlético se instala en la tristeza. ATLÉTICO 0 - ATHLETIC 2




El Atlético es un juguete roto. Da pena verlo. Últimamente, el equipo lo intenta, salen con actitud, el técnico improvisa guiones... pero de un modo u otro, siempre termina por ocurrirle algo de lo que no se recupera. Su abanico de males es interminable. Contra el Athletic, fue una expulsión y Toquero, currante metido a héroe. Seis meses después de su mejor momento en décadas, tras derrotar al Inter en la Supercopa, el Atlético sigue desaparecido. Fuera de la Copa, de la Europa League y con los puestos de Champions a años luz. Su picado sería un interesante material para una investigación sobre el psicoanálisis.

A este equipo le pasa de todo, cierto. Pero más allá del histórico discurso victimista hay una realidad: a muy poco de lo que le sucede reacciona con soluciones de verdad. Es un grupo sin alma, ingrávido, mentalmente débil, que ha perdido sus referentes emocionales en el césped, donde su capitán flirtea con el eterno rival y la afición señala al palco con cada mal pase. Ha incubado un virus, el desánimo, que se ha extendido por todas sus grietas.

En lo que va de temporada, no ha tenido una sola victoria ante rivales de mérito -salvo en San Mamés, precisamente- y en estos días, se ha convertido en un conjunto triste, depresivo, más necesitado de reflexiones en profundidad que de salvavidas. Lo que ocurre es que el equipo necesita oxigeno cuanto antes, por mucho que le surjan dudas existenciales a mitad de temporada, porque la cosa puede ir a peor. Basta mirar de reojo el nivel de Villarreal y Valencia para ver que están en otra dimensión. El Atlético ha perdido galones, y se ha quedado fuera de combate muy pronto, mientras el resto de clubs luchan por ser competitivos. Ahora mismo, el cuarto puesto es una quimera.

Por mover algo, Quique había dado continuidad al rombo, con Reyes en el vértice por detrás de Forlán y Agüero, y no le fue mal durante un rato -62% de posesión al descanso-, con Tiago y Elías alargando las jugadas, cada vez más trenzadas. Peor estuvo el sevillano, salvo algún pase sobre el Kun, siempre perdido, flotando sin sitio, a menudo descolgado de sus compañeros en la media.

No hizo el Athletic más de lo que exigía la situación. Usó sus armas y bloqueó las del rival, con una estupenda pareja de centrales formada por los jóvenes San José (21 años) y Ekiza (22). Por delante de ellos se mueve Javi Martínez, un futbolista mayúsculo, un tipo que trotando rebasa los sprints de algunos rivales. En ataque, el recurso Llorente es tan viejo como práctico. Como un pívot de baloncesto, el ariete recoge todo lo que cae por la zona y lo convierte casi siempre en algo peligroso. Lo hizo cuando amasó un balón en el área que Perea trató de robarle en los límites de la legalidad. El bigardo riojano se vino abajo y el colegiado interpretó derribo del colombiano: penalti y expulsión. El propio Llorente ajustó tanto el lanzamiento que lo mandó fuera.

Algo parecido a un penalti tuvo Forlán poco después, cuando se quedó solo ante Iraizoz tras un pase interior de Assunçao, pero su remate apurado se marchó silbando el palo. Con diez, Quique retrasó las soluciones al descanso: parcheó con Elías en el carril diestro y se llevó a Ujfalusi al eje central. Craso error. El brasileño quedó para siempre inmortalizado en la galería de los horrores rojiblanca cuando se paró inerte con el brazo en alto mientras Toquero llegaba solo al segundo palo para rematar un preciso envío de Iraola, su mejor socio toda la tarde.

Con Domínguez por Elías en el descanso, Quique mantuvo la línea trasera de tres el resto del encuentro, con Filipe y Reyes en los carriles, y Assunçao con Tiago en el eje. Si la defensa de cuatro sufre, la de tres fue una fiesta. Domínguez pasó una tarde horrible en su doble rol de central y lateral, y no acertó ni a cerrar ni a salir.

Toquero finiquitó el partido tras un nuevo centro de Iraola y el Atlético pasó un calvario lo que quedó de partido. No hubo fe para llegar y el Calderón terminó por escenificar su cabreo, primero con Forlán -probablemente una de las pitadas más ruidosas a un jugador local que se recuerdan en el Manzanares-, y después con la directiva. No es el uruguayo, con sus muchos defectos, el culpable de la situación actual, y sí en cambio de los méritos recientes del club. Otro tema son los señores del palco, pero ellos tampoco jugaron ayer.

8 comentarios:

Nónimo dijo...

¿Todavía no hay comentarios?
Qué raro.

Bueno, adiós a la temporada, otra más (y ahora no hay europa leagues que la salven). Es un fin de ciclo, y como todo fin de ciclo, hay que hacer limpia. La ideal sería de la directiva y director deportivo, pero como eso no va a pasar, será de jugadores y técnico. Vendrán un par de fichajes a priori buenos (que luego no rendirán según lo esperado). Y el año que viene a comenzar de nuevo, a ilusionarse y a luchar por quedar cuartos si tenemos suerte que Villarreal, Valencia y Sevilla tienen crisis cíclica.

Nadie hablará que la crisis es más profunda de lo que parece, que nadie se explica que otras plantillas en teoría inferiores (decidme cuántos jugadores titulares del Valencia o Espanyol serían titulares en el Atlético a principio de temporada; 1, 2?)jueguen mejor, ganen más y tengan una regularidad admirable.

Y mira que ayer el equipo estaba jugando bien, creando ocasiones, evitando el juego del athletic. Tiago la tocaba, Filipe subía la banda, Forlán se movía a la mediapunta, Reyes seguía algo chupón y Agüero estaba desaparecido, pero todo hacía indicar que aparecería. Un partido de 3-1 en otros días. No ayer. El único jugador que no debería ser titular, y menos contra el athletic (Perea), comete un dudoso penalti y le expulsan. Roja y expulsión, igual que la semana pasada. A la jugada siguiente, por culpa de Quique (Elias de lateral derecho? Haz cambios o pon a Assunçao!) nos meten un gol. Con la incapacidad de reacción de este equipo, su confianza nula y su coraje por los suelos, Adiós partido, Adiós temporada.

Bloguero dijo...

Para salir de una crisis hay que tener un plan: una idea de juego en la que concentrarse y por la que trabajar con fe, en espera de los resultados. De momento, no se ve plan alguno. Quizá el rombo sea el plan. Quizá. Ojalá. Hasta ahora Quique nos lo enseña y nos lo oculta como Juan Tamariz el as de diamantes.

Si el plan no pasa por soluciones de dibujo y alineación para agitar los ánimos y mejorar el juego, entonces estamos perdidos. No sé qué os suena que está diciendo Quique en las ruedas de prensa. Yo oigo más el énfasis en mejorar el estado anímico y los resultados que en la necesidad urgente y prioritaria de mejorar el juego, tanto de contención como de elaboración, para así mejorar los ánimos y aumentar la probabilidad de que lleguen los resultados. El orden de las prioridades altera el producto. Poner el carro delante de los bueyes no es un buen plan. Como los ánimos no se levantan solos, y los resultados no llegan jugando mal y con los ánimos por los suelos, el aguyero negro nos enguye. Los bueyes son el buen juego, que tira de carro de todo lo demás, que viene luego. Recuerda, Quique: juego-->ánimos-->resultados-->ánimos-->juego--> resultados, etc . Estamos en tus manos.

elhumanisto dijo...

@Nónimo. Cierto que el juego, los resultados y el ritmo de los rivales (VAL está ya a 11pts) invita a pegarse un tiro. Pero el equipo toca fondo, está en el peor momento de la temporada. A veces salta una chispa inesperada. Contra el ATH, tras el penalti, Forlán pudo adelantar y ahora estaríamos haciendo cuentas, al recortar puntos con el 4º. Hizo unos 40 primeros minutos de gran nivel, con la posesión más alta de la temporada, pero otra vez se metió de lleno en la tormenta perfecta. El problema últimamente del ATM (por extensión de QSF), no es que no prepare bien los partidos -a fe que lo hace-, sino que no tiene recursos cuando el guión cambia. No los tiene QSF ni lo tendría nadie más, la plantilla es la que es.

Si buceas en el VAL te encontraras con una deficiencia económica tal brutal que obligó a vender en verano a sus dos estrellas, cosa que el ATM no hizo. El ESP suelta dos canteranos este invierno también por pasta... Sin duda, hay gente que está funcionando mejor, veremos si aguantan el ritmo.

Con esto digo que estamos en la jornada 21, queda casi lo mismo que llevamos. Dejemos que las cosas pasen. No perdemos nada. No apuesto por una segunda vuelta meteórica del ATM, pero hará más de los 30pts de la 1ª, eso seguro. Lo que ocurre es que con eso este año eres 5º.

@Bloguero. Hay un plan que pocas veces recordamos, pero me la juego al decir que el ATM tiene hoy por hoy el 2º mejor proyecto de cantera de España, por encima de Espanyol, Athletic, R. Sociedad, Sevilla e incluso R. Madrid. Sobre eso debe construirse algo importante, y el camino está marcado.

El dibujo cambia porque las piezas han cambiado (Elías por Simao) y jugar por dentro puede hacer crecer al equipo, pero costará algo de tiempo. Pero sobre todo, se han perdido referencias anímicas: demasiados rumores, salidas importantes... Con Simao fuera, Forlán negado y Reyes a ratos, la historia es Agüero contra el mundo. De los cuatro cabecillas, queda uno y medio.

Sinceramente, creo que el vestuario debería repensar sus jerarquías: tu capitán es un lateral de nivel medio que no juega nunca, el 2º flirtea con el Madrid y el 3º es el Kun.
El despliegue de gritos, aplausos y ánimos el domingo de Ufa, Tiago y Godín fue encomiable. Son 3 extranjeros, alguno lleva solo unos meses. Luego hablamos del compromiso de los canteranos. Hace tiempo que el peso ánimico del equipo no lo llevan los de arriba (quizá Simao sí), y que las capitanías se reparten a los más buenos, como en el colegio. Es un error. Messi no es el capitán del Barça. Su papel es otro.

El equipo no tiene capacidad de respuesta durante los partidos porque no tiene resortes para reaccionar a las dificultades. Simeone no era el mejor de aquel equipo, ni el que cambiaba el curso de los partidos, pero cuando la cosa iba cuesta arriba, se encargaba de enchufar a Kiko, Caminero & co. Yo no he vuelto a oir a nadie gritar así.

Bloguero dijo...

@ Humanisto: gracias. Desgraciadamente, la cantera no la conozco. Hace años que no veo jugar al Madrileño. Leo que Amorrortu está haciendo un buen trabajo, pero no sé más. Me anima mucho que la valores tanto.

Dices que Quique no tiene recursos cuando el guión cambia, que la plantilla es la que es... Vale, de acuerdo en cuanto a que no tiene recambios de la misma calidad de los jugadores de campo cuando estos no rinden. Cierto. No hay otro Forlán ni otro Reyes en el banquillo. Sin embargo, sí que tiene recursos que infrautiliza para hacer algo fundamental: enchufar al equipo a la grada, y esa grada, cuando empuja, empuja mucho. En efecto, estoy hablando de sacar a canteranos, incluso a varios a la vez, con minutos por delante (no en el descuento) para agitar al público. Incluso si el rendimiento fuese el mismo del canterano que de la estrella depresiva, es decir, bajo, la reacción del Calderón es muy distinta. La misma carrera fallida que provoca pitos a Forlán o a Raúl García, a un canterano se le jalea. Los silbidos por el pase errado del uruguayo se vuelven ¡uy!¡ah! cuando el que lo yerra es un canterano. Ya va siendo hora de que Quique aprenda a usar al jugador número 12 a su favor cuando juega en casa.

Tienes toda la razón en lo que dices de los capitanes. Aunque el Cholo nunca fue santo de mi devoción, es verdad que no debe ser capitán el mejor jugador, sino el de más ascendiente sobre los compañeros. Incluso si la capitanía de Antonio López respondiese a ese critero, hace falta darle los galones a uno de los capitanes anímicos de entre los que juegan, tienes toda la razón. Me pregunto, además, por el ascendiente de Simao en ese vestuario y el hueco que haya podido dejar. ¡Lo que daría por poder mirar ahí dentro por una mirilla!

También creo que todavía hay tiempo. Tocar fondo, paradójicamente, puede ayudar.

P.D. Corrección ortográfica de mi entrada anterior: quise decir "el agujero negro nos engulle". Esperemos que no nos engulla.

Leiva dijo...

Nónimo decía que era raro que no hubiera comentarios, yo también pensé lo mismo, pero después caí en la cuenta que es lo lógico, es pura resignación. En el fondo todos sabíamos que iba a pasar esto. El final de la temporada pasada fue un espejismo que nos hizo QUERER creer que todo iba a ser distinto, pero todos sabíamos que con ese centro del campo, solo con Tiago, que tiene sus días, nos tocaría volver a jugar a la ruleta rusa. El años pasado, no sólo no nos dimos un tiro sino que se lo dimos a los contrarios. La magia no iba durar eternamente.

Falta talento y compromiso. Y como ya he comentado alguna vez antes, falta exigencia y sobra resignación por nuestra parte. Nos conformamos con cualquier cosa, cualquier gesto nos vale. Definitivamente somos un equipo menor que a veces llega lejos en Europa, como llegó el Español, el Alavés o el Osasuna, espejismos.

Posiblemente somos el equipo que mejor representa a este país, donde se valora cualquier cosa antes que el talento, donde ser la juerga padre es más importante que el trabajo duro, y donde cualquier contratiempo sirve para justificar una derrota, siempre hay una excusa para no pelear hasta el final. Y por supuesto los sirvenguenzas de siempre al mando de todo.

Parece que la cantera ilusiona, espero que además de tener talento caigan en gracia y no se pierdan por el camino.

Miguel

Koke dijo...

De acuerdo con todos..

A mi Forlán me parece un mal capitán, de hecho el domingo vi como le echaba la bronca el kun para que hablase con el árbitro. Forlán me parece que no se compromete lo más mínimo, a no ser que las cosas vayan bien.. Kun for captain!! Ojalá se quede, cada vez se parece más en carisma a Futre, el otro día incluso se tiró a ver si echaban a alguno del bilbao :)

Pero sí, a simeone se le hecha mucho de menos.

Y el que es fundamental y mucho es Tiago, ya no porque les de mil vueltas al resto, si no porque manda, las pide, lucha.. vamos, lo que deberían hacer todos sin execpción. Y es que no me jodas, que más quieren con la afición que tienen, deberían comerse el cesped, y resulta que no se les puede decir nada a ver si se van a deprimir los mierdas de ellos.. Les ponía a currar en la obra a ver si se deprimían, vaya unos mimaos los victimitas..

Yo también tengo fe en la cantera, de hecho a ver si empieza a sacarlos QSF, pero de verdad, que para 5 minutillos que les da, o les enmarrona o ya poco pueden demostrar. Tengo unas ganas locas de ver a Borja con minutos, seguro que lo hace mejor que Forlán, ahora mismo es fácil, y ni que decir, que cabralocaCosta. Y total, que para palmar partidos imperdibles, por lo menos que jueguen, mucho peor no lo pueden hacer.

Saludos y Forza Atleti!

Txetun: dijo...

Ok, fuera directiva, asunto cantera con reservas (sacar ahora cantera en plan "salvador" puede salir bien o fulminar proyectos interesantes) y totalmente de acuerdo con el tema de la capitanía. Pero una cosa, reproduzco comentario de As a últimas declaraciones de Cerezo:

"Errores arbitrales.Villarreal(Ramirez Dominguez)tres penaltis sin pitar y gol anulado que era legal.Sevilla(Estrada Fdez)dos penaltis sin pitar y perdonar expulsión a Negredo.Real Madrid(Mateu Lahoz) falta de Xavi Alonso a Reyes primer gol del Madrid, Penalti y expulsión del mismo Xavi Alonso que no quiere pitar(del partido de ida de copa éste mismo arbitro 4 errores colosales en contra y un error a favor).Ahora vienen los CANTABRONES, Texeira Vitienes y Cia.Almeria, penalti a Reyes, que sacan fuera del area.Español, pita penalti a Reyes en una falta, cuando se estaba cubriendo con las manos junto al pecho, para no recibir el disparo.En este mismo partido el segundo gol del Español es falta clara de Oswaldo a Perea.At.Bilbao, penalti y expulsión de Perea, que no existe.(Que os pasa Texeiras sois rencorosos y teneis en mente la semifinal de copa del año pasado contra el Racing)"

Suponiendo que hubiéramos ganado todos esos partidos en los que el árbitro tuvo decisiva influencia: 18 puntos más. Suponiendo que hubiéramos empatado todos, 6 puntos más. Si hacemos la corrección a los empates, Espanyol 35, Athletic 32 y Atlético 36. Si ya para ser más justo le quitamos al Valencia al menos 9 puntos dados gracias a "errores" arbitrales, se queda con 32. No es por poner excusas, pero entonces, ¿estaríamos hablando en estos términos? ¿De verdad que tan absurdo es decir que esta plantilla podría luchar por una cuarta plaza? En fin, un saludo.

elhumanisto dijo...

Sobre la cantera, los malos tiempos tienen ese doble filo. Apetece apostar por alguno bueno, pero la presión puede quemarles. De los 5 con opciones (uno por línea: Joel, Pulido, Koke, Perea y Borja), el que más opciones tiene en realidad es el delantero, el único sin minutos este año. Con menos competencia que el resto, en cuanto coja ritmo con el B debería pelear con Costa por el tercer puesto. Y con Forlán como está, puede pasar cualquier cosa. El tema es que sigue fuera de forma, apenas tiene minutos en el filial (aunque esté finde hizo su primer gol, solo ha jugado media hora). Pero a QSF le gusta y ya está rondando el primer equipo: en Enero ha ido convocado 4 veces (las vueltas de ESP y RMA en Copa y en Liga vs RAC y SPO). Está a punto. El chico puede ser la alegría de la temporada, ojo.

Repasando los últimos meses, en la J14 el ATM iba a 8pts del 4º, el ESP. Solo dos semanas después, en la J16, había recortado 6pts y ya estaba a 2pts (del VAL). Cinco jornadas después, el VAL le ha metido 9pts de diferencia y está a 11pts del 4º puesto. Con este galimatías quiero decir que quedan muchas jornadas y van a pasar muchas cosas. Un par de victorias nos enchufaran (después del Camp Nou, claro).

@Txetun. Respeto tus quejas arbitrales, pero hay una ley no escrita: cuanto más pequeño eres, más te perjudican. A menudo se cumple y el Atleti es de los que más "influyen" en los errores, tras MAD y BAR. Lo que ocurre es que técnico y directiva se quejan poco y la afición revienta, dando la impresión de que nos quitan muchos puntos. No se me quita de la cabeza el escandaloso penalti a Zigic en Cuartos de Europa League. Con decisiones arbitrales razonables, no hubieramos ganado ninguno título la temporada pasada...

Publicar un comentario