Páginas

11 de enero de 2011

recaída atlética. HÉRCULES 4 - ATLÉTICO 1




Un mes después de su última crisis de identidad, tras la eliminación europea y la derrota en el Ciutat de Valencia, al Atlético se le agudizan los males y vuelve a ausentarse en Alicante con un partido sin alma, repleto de errores y que deja al equipo convaleciente en el peor momento de la temporada, a riesgo de ser golpeado en Copa por su vecino y de que la distancia con los puestos Champions se vuelva insalvable.

Sin orgullo, depresivo, bofeteado hasta la humillación por el recién ascendido Hércules, el Atlético de Madrid se precipitó al vacío en el Rico Pérez tras una primera mitad registrada ya en la galería de horrores atlética de los últimos tiempos. La efectividad blanquiazul, que hizo cuatro tantos de sus cuatro primeros disparos, reventó los habituales planes atléticos de aguantar y cruzar los dedos.

Tan lamentable visitante es el Atlético -tres victorias en nueve partidos- como sólido el Hércules de local, con cuatro victorias consecutivas. La defensa atlética, que venía de tres partidos a cero, se desguazó ante la ausencia de Perea, quien, hoy por hoy, respresenta el cénit de cordura defensiva rojiblanca. Los errores de los hombres de la retaguardia, uno a uno, fueron sacando del partido a un equipo sin convicción alguna para reponerse.

Las ausencias rojiblancas obligaron a Quique a parchear las tres líneas y disponer el once atlético más joven visto esta Liga -sólo tres futbolistas por encima de los 25 años-. Pero el equipo no se hundió por inexperto ni por salir a buscar el empate, porque ya lo hizo otras veces -Málaga- con saldo victorioso. Se vino abajo porque fue incapaz de tener respuesta, ni actitud, ni rabia ni vergüenza deportiva.

El drama no está tanto en recibir golpes, si no en la nula reacción tras cada uno de ellos. Ir a gol por disparo le desconcertó tanto al equipo que abrió un boquete moral incontrolable. Tocado, hundido, se fue al suelo, lánguido, a esperar que la tormenta terminara. Y el Hércules, que no hace baile de salón pero pega de lujo, pegó.

El despropósito nivel cadete de Domínguez y Filipe regaló dos tantos en contra en veinte minutos. Primero titubearon tanto en el área para quitarle el balón a Tote que el delantero terminó por llevárselo y colarlo por el primer palo, entre el muslo de De Gea y el poste. Probablemente es lícito que central y portero, aún en fase formativa, cometan errores de bulto. Y probablemente no siempre serán tan graves y serán conjuntos, pero en esta ocasión le costó el partido al Atlético.

La segunda actuación de feria fue la cesión del lateral brasileño a Domínguez con el Hércules resoplando sobre la línea del área rojiblanca. El balón fue a parar a la zurda de Valdez, que conectó una parabola imparable desde la frontal. Con tres volantes de contención dispuestos a robar y lanzar, el Atlético no supo jugar a otra cosa que a aguantar ni entendió nunca el marcador como grave.

Con el Atlético a lo mismo, el gigantesco Thomert ganó a Godín, que le marcó por delante, y cabeceó con fiereza un centro preciso de Peña. El cuarto llegó entre el talento de Tote, un dolor de cabeza para el Atlético, y el gatillo de Trezeguet, que desenfundó tan rápido que dejó a De Gea mirando. El guardameta que más interviene del campeonato aún no había realizado una parada y ya contaba cuatro balones encajados.

Con ese percal llegó el descanso. Pero no hubo más partido, estaba todo resuelto. Tras la reanudación, el Atlético fue más decente, sin argumentos colectivos, pero con vergüenza, y al menos no se llevó más palos. Pero nada cambió el panorama, ni el libre directo de Agüero a la madera, ni los minutos de Koke, ni la aparición de Forlán para estirar las piernas, ni el arranque de rabia de Reyes para robar y batir a Calatayud. Paro cardíaco atlético a tres días de enfrentarse al Madrid.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya hostia.

Un compañero de curro siempre hace el cálculo que ganando todos los partidos de casa (o consiguiendo el equivalente en puntos, vamos) tenemos el 4º puesto asegurado.

No me he puesto a comprobar si es así. En cualquier caso, menuda segunda vuelta nos espera...

JJ

Anónimo dijo...

Anoche te busqué y no estabas, parece la letra de una canción de amor. Cuando llegué a casa y vi el resultado fui a ver tu crónica, todavía no estaba, miré por ahí y al final las conclusiones son más o menos las mismas, un ejemplo:

“Todo eso sucedió en la primera parte, la mejor del Hércules tras su regreso a Primera. Un recital con la aquiescencia de un Atlético sin orgullo ni fútbol, lastrado por un trivote en el centro del campo, incapaz de dar dos pases seguidos, con Reyes y Agüero como llaneros solitarios, sin que pudiera percibirse la aportación de Diego Costa. Es un misterio por qué Quique Flores mantiene tanto tiempo en juego al delantero brasileño, muy por debajo de su rendimiento la campaña pasada en el Valladolid.”


En resumen, lo de siempre, la falta de talento, de actitud y la cabezonería de QSF en mantener a gente que no aporta nada de nada. Ya sé que las opciones son pocas, pero cualquiera antes que metralla and company.

Nunca te puedes confiar con este equipo, cuando crees que una línea ya es firme, al día siguiente se viene abajo, piensas que tenemos una de las mejoras delanteras del mundo y Forlán se deprime o se lesiona, cuando parece que la defensa es segura al partido siguiente fallan todos. Por lo menos el centro del campo es regular, ni dos pases seguidos siempre.

Al final, cuando se hacen tantos números..., eso querer decir que no se ve futbol.

Miguel

Txetun: dijo...

Miguel, siento contradecirte, pero vale ya de echar la culpa a QSF. Quique tiene una ventaja con respecto a todos nosotros. Nosotros especulamos sobre quién puede jugar mejor en qué puestos, él sabe a ciencia cierta cómo están los jugadores. Me hace mucha gracia leer comentarios de seguidores atléticos de un tiempo a esta parte. Últimamente toca cargar contra Quique, pedirle que ponga a tal o cual jugador. La realidad es que Quique ha puesto a casi todos los que tiene, y cuando cambia y fallan, ya está el aficionado de turno para decir que no tendría que haber puesto a ése si no a ése otro. Un ejemplo, Perea, ayer no jugó y puso a los dos centrales que la gente pide como titulares (supongo que para dar descanso al colombiano que lo lleva jugado todo). El resultado: 4 goles. Otro ejemplo, la gente pide a Mario Suárez porque es "más creativo" que R. García o Assunçao. Ayer se vió dónde está esa creatividad. Más ejemplos, Fran Mérida en la banda de Simao, Quique ya lo ha hecho jugar en varios partidos ahí y aunque me gustan los detalles que deja, está claro que le falta (ritmo, minutos, confianza...) para dar un buen rendimiento 90 minutos ahí...

Txetun: dijo...

...Últimamente saca a Koke, otra cosa que pide la afición, canteranos. Ayer los canteranos nos costaron 2 goles y posiblemente el partido (porque el segundo fue cosa de Filipe, otro que la gente pide que juegue por Antonio López, pero también de Domínguez, incapaz de reaccionar aunque fuera haciendo una falta) y Koke salió, con el partido decidido, sí, pero precisamente por eso, porque no había presión ya, podría haber intentado más, haberse ofrecido más... y salvo un tiro, se escondió. Porque le falta todavía minutos, confianza, entrar en la dinámica del equipo... algo que los "ideólogos" del fútbol que opinan porque es gratis en cualquier foro no tienen en cuenta. Koke no está para ser titular en el atlético de Madrid, no al menos en este atleti.

El último ejemplo, Forlán. Ayer leí a gente echándole la culpa a Quique de que pusiera a Diego Costa (un paquete mayor). Supongo que la misma gente que pide casi a diario que Forlán no juegue y que se largue. Supongo que la misma gente que ahora dice que echa de menos a Simao cuando hace dos meses lo querían extraditar a la liga Qatarí por "vago" y "poco profesional".

De un tiempo a esta parte solo oigo críticas enfurecidas, desaforadas, envilecidas... supongo que porque la gente está harta (como yo lo estoy), pero una cosa es estar cabreado y otra estar ciego de rabia. Cargar las tintas contra jugadores (como R. García, uno de los pocos que se deja los huevos en cada partido, que da patadas, que se encara con los árbitros... ¿Qué culpa tiene él que no sea técnicamente tan bueno como todos nos creímos cuando lo compramos?) o contra el entrenador es desahogar la rabia de la forma más fácil, pero no por ello más justa. Porque vale, pedimos la cabeza de Quique, lo echan, pedimos la cabeza de R. García y de todos los demás que queráis, los echan... ¿Y entonces qué?

QSF es el primer entrenador "serio" que pasa por el atleti en mucho tiempo. Vino cuando ningún otro quería venir por como se encontraba el equipo (¿os acordáis dónde nos dejó Abel?). Metió a Domínguez y a de Gea entre los titulares. Le puso las pilas a Reyes y a Jurado sacando lo mejor de ellos cuando la afición los teníamos deshauciados. Ha ganado una UEFA y una Supercopa de Europa y ha jugado una final de la Copa del Rey en un equipo que llevaba años sin ganar ni a las chapas. Después de eso ha pedido fichajes que no le han traído y le han vendido jugadores que no quería que se fuesen. En lugar de pedir su cabeza, lo que tendríais es que estar agradecidos de que el equipo aún vaya sexto. Porque la culpa no la tiene QSF ni los jugadores, la culpa la tiene la directiva y, de paso, también podríamos preguntarnos qué parte de culpa no tiene el aficionado medio, haciéndose pajas mentales en lugar de ver la realidad: que esta plantilla, no ahora si no a principio de temporada, no daba para mucho más.

En fin, un saludo a todos.

elhumanisto dijo...

@JJ. Lo peor es que tu colega no anda desencaminado. Con 64pts eres 4º y el ATM aún puede cerrar la 1ª vuelta en 30pts. Además, recibirá a VLL, VAL, SEV y ATH.
estonoesunblogdelatleti.blogspot.com/2010/11/objetivo-60.html

@Miguel. Estoy convencido que no es una cuestión de nombres, salvo un par de ajustes. Con Forlán decente y la defensa sin parálisis, este equipo no es nada fácil de batir.

Estoy con Txetun: QSF fue la solución el año pasado y lo es éste. Conoce mejor que nadie los males de este equipo, y parece mentira cómo ha logrado entender a este club en tan poco tiempo. La solución está en arreglar el coco de tres o cuatro jugadores. El resto es inercia.

Con los errores de De Gea y Dmiguez se nos fue el partido, es el precio de apostar por el futuro. Lo dijo QSF y me pareció muy honesto: sacar gente de abajo te hará perder puestos.

QSF es reservón, no va a convertir al ATM en el Arsenal de Wenger, pero hay que agradecerle mucho, pero mucho, en 15 meses. Está en mi podio de técnicos recientes (los únicos que he conocido de verdad) junto a Antic y Aguirre, y por delante de Aragonés...

dami fernández dijo...

No sé por qué pero siempre hay tres o cuatro descalabros del Atleti en este tipo de encuentros: fuera contra equipo de mitad baja de la tabla (aunque este Hércules no pasará apuros), creo que es un factor más psicológico que táctico. Pero sea como sea desde hace bastantes temporadas estos partidos son la peor pesadilla y los que hacen que no estemos más arriba.
Opino que en ese podio también merece estar Manzano.

http://lecheyhabas.blogspot.es

elhumanisto dijo...

@Darni. QSF apuesta por ser fiable en casa y asegurar mínimo el empate fuera. Pero jugando a empatar, tienes muchas posibilidades de palmar.

ATM ha perdido 7 partidos cuando debía de haber perdido 5 (para mantenerse 18-10-10 a final de temporada: 64pts). Sobraban HER y LEV fuera y ESP en casa. Caer con RMA y BAR entra dentro de los cálculos, así como con SEV y VLL fuera de casa.

Cuando ví el calendario, ya conté con que la 2ª vuelta debía ser mejor que la primera a la fuerza. Al contrario que el Madrid, por ejemplo, que tiene que ir fuera con ATM, VAL, SEV, VLL y ATH.

El ATM debe de hacer una 2ª vuelta muy seria en casa y ganar a los 3 rivales directos. Salvo la salida al Camp Nou, los partidos más complicados fuera en principio serán GET, ESP o MLL. Todo lo gordo será en el Calderón.

Nónimo dijo...

Aquí va mi tocho del lunes:

Cerré la ventana de chrome con el 2-0. Es un tipo de partido del atleti que, pese a mis 21 años, he visto tantas veces que no merece la pena ni verlo, es perder el tiempo.

Estoy con Darni en que es un factor psicológico. Muchos entrenadores han pasado por este club y sigue pasando lo mismo, y seguramente seguirá pasando lo mismo. ¿Por qué? Porque para creerte superior a un equipo que saldrá supermotivado y a dejarlo todo, tienes que ir tan sobrado como Madrid o Barça. Y evidentemente las diferencias no hay que nombrarlas.

La culpa no es de jugadores concretos (más allá de que los fallos puntuales fueran de éste o aquél) sino de una mentalidad colectiva. Es ese tipo de mentalidad que nos hace perder siempre contra el Real Madrid o salir a por todas contra el Barcelona. Esta en la genética del club desde hace muchísimos años, no me preguntéis por qué.

Y sinceramente, estoy con Txetun, no se le puede pedir peras al olmo. Y creo que la tendencia de exculpar a Quique no es acertada. Es evidente que en este equipo en el pasado se han cometido errores cargando tintas contra el entrenador, cuando éste era el menos culpable. Y es evidente que con él hemos ganado dos títulos otrora imposibles de concebir. Y es evidente que la culpa principal es de una directiva que persigue objetivos mediocres y se conforma con ellos, lejanos a lo que la afición espera de este club. Pero señores, que los árboles no nos dejan ver el bosque. El Valencia ha perdido a Silva y Villa, para mí muy superiores a Simao y Jurado. Han fichado lo que aquí se habrían llamado medianías (Aduriz, Soldado, Ricardo Costa...). Nos sacan 7 puntos.

Jugando con el equipo de Quique, es tan fácil perder como ganar. Me explico (sé que mis comentarios son largos, pero confío en que veáis lo que intento decir). Es muy fácil jugarle a este atleti, hacer que juegue mal. Tan fácil como presionar a los mediocentros (incapaces de salir de la presión, hay una inexistencia peligrosa de juego sin balón, exceptuando a Tiago), controlar a dos jugadores clave (Agüero y Reyes) y marear al centro del campo (si no sabes salir de la presión es porque tampoco sabes presionar) hasta encontrar un fallo. Si a esto le sumamos que la defensa es incapaz de sacar el balón jugado (porque no hay movimiento sin balón), y que De Gea rifa el balón en cada saque de portería (únicos momentos donde recuperamos la pelota), como si tuviéramos a Llorente para bajarla, provoca una ausencia casi total del control de balón. Ganamos muchas veces, sí, pero porque la defensa está segura y no comete fallos, y porque hay errores del otro equipo en el control de Agüero o Reyes.

Así es mi visión (totalmente equivocada quizás, yo tampoco entiendo mucho de fútbol) de como juega el atleti con una alienación como la de ayer. El equipo necesita más variantes que la de funcionar a fogonazos en casa y salir a ver qué pasa fuera.

Estoy bastante decepcionado, la verdad. Si Elías o Juanfran no funcionan, si Tiago sigue lesionado, si Forlán no despierta, adiós temporada. Pero es lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Hola Txetun
No creas que discrepamos, yo soy un defensor a ultranza de QSF, primero por lo que ha conseguido y segundo porque no es el típico simplón, de los tantos que hay en el mundo del futbol, se ve que tiene la cabeza muy bien amueblada. Tienes razón, a veces ver ese centro del campo nos nubla el entendimiento y queremos que ponga a cualquier otro aunque no tenga experiencia. También creo que a la gente que va subiendo de la cantera hay que pararlos un poquito, no se vayan a creer lo que todavía no son.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Raúl García, en mi opinión no sirve con querer, hay que poder, y Raúl García no es capaz de dar un pase a derechas. Yo creo que con correr y partirse el pecho no es suficiente, por cierto se le va la pinza muchas veces. ¿Somos es Athetic, el Osasuna? Creo que debemos pedir más nivel.

De acuerdo en todo con Nónimo. El sin sentido es la distancia absoluta entre el entrenador y el secretario técnico, uno pide una cosa y el otro trae lo que le sale de los cojones. Creo que si Quique pudiera hacer el equipo estaríamos bastante mejor.

Lo importante es no conformarse y exigir volver a ser un grande.

MIguel

Koke dijo...

Hola,

En cuanto a la gente que critica, es normal, porque se decepcionan y estan en su derecho, aunque a mi personalmente me dan mucha rabia los pitos en el calderón, los hay que critican a Perea y a R.García (a este con más razón) dos jugadores que se dejan los huevs, y los mismos criticaban a Jurado (único jugador que teníamos con creatividad y talento) porque no mete la pierna, como criticaban a Valeron, posiblemente el jugador con más clase que ha vestido de rojiblanco. Y es que, en general, la peña no ha jugado al fútbol, por mi podrían ser vikingos/culés perfectamente y seguirían pitando. Luego están los que se desahogan y las pagan con el que pillan (a veces soy de estos :). Pero lo que está claro es que no van/vamos a saber más que Quique, que por algo está ahí, y que entrena cada día con los jugadores. Eso no quita que a partido vista se pueda criticar cosas mal hechas. Para mí Quique es buen entrenador sobre todo en lo psicológico, pero le fallan los jugadores y le hacen quedar mal. Y lo que odio de Quique como de casi todos los entrenadores es porque demonios no cambian antes a gente que se ve que no, que restan... Somos un equipo sin carácter ninguno:(

Estoy totalmente de acuerdo con Nónimo, en lo que dice y también en meteros tochos. Es un completo querer y no poder. Siempre, pero siempre, hay que joderse pero es así, osea siempre que podemos acercarnos a champions palmamos :( donde se ve a un equipo de verdad es en liga y ahí no somos nadie, es fácil ganarnos o empatarnos, y también perder. Con un equipo mal parcheado por ventas y compras sin sentido. Todo el mundo comenta siempre que mejoramos en cada campaña y resulta que empeoramos :O Cómo es posible que un equipo como el ATM con su historia y movimiento social, después de conseguir logros no mejore más. Porque los hay por ahí que cobran más que los jugadores y solo corren al banco a sacar su pasta, y mientras ellos cobren no les importa una mierda la afición ni los logros ni na. Necesitamos dos Simeones, uno en el campo y otro en los despachos ;)

Un placer como siempre. Saludos!

Publicar un comentario