Páginas

19 de agosto de 2011

asoma elías. ATLÉTICO 2 - VITORIA 0


"Elías ha revolucionado el partido." Manzano.
 

Elías Mendes, ese chico extraño, siempre sospechoso, aterrizado hace seis meses y aún con aire distraído cada vez que pisa césped. Futbolista de quinielas cuando toca recortar plantilla, convocatoria o cupo extracomunitario. Descarte, duda, problema. Adquisición sospechosa del viejo Pitarch, porque brasileño y porque Pitarch. Mediano pedigrí, chivo expiatorio. Ese Elías.

El brasileño, al que nadie esperaba, se bastó ante el Vitoria Guimaraes de media hora y dos fogonazos de cazador para empujar al Atlético hacia la fase de grupos europea. Inconstante para el proceso artesanal del juego, Elías tiene ese olfato extraño de llegador al hueco tan propio de culturas balompédicas desapegadas del rigor táctico. Maneja los espacios y tiempos de la segunda línea, sabe desaparecer, agazaparse y esperar. Y cuando asoma, muerde. Manzano le hizo volar en la segunda mitad, en un sistema que, más allá de nomenclaturas, pretende encontrar posiciones a futbolistas, y no al revés. El empeño del técnico podría darle acomodo definitivo al brasileño si primero consigue resolver el sudoku foráneo, donde Miranda, Salvio y el propio Elías pelean un par de plazas.

Porque la tercera será para Falcao. La aparición espectral del colombiano en los videomarcadores del Calderón precipita los estados anímicos de la grada. La ansiedad está tomando un giro inquietante, algo esquizo. El estadio desdobla personalidad, odia históricos, adora desconocidos. Hormonada por huidas, escondites, sábanas y portadas de prensa, la afición vive histérica, excitada, desbordada por su propia incapacidad para renovar ídolos con naturalidad. No sabe a quién odiar ni a quién amar. Las furias al palco se han teledirigido al último héroe caído e incluso al rival vecino, que tanto pinta en la construcción mental de esta parroquia. El calor aprieta los cerebelos, que transpiran bilis dejando salir xenofobia -Marcelo- y defunciones deseadas -Agüero, Mourinho-. El margen para descabalgar emociones en el fútbol no es infinito. Quizá la revuelta agenda madrileña extrafutbolística de los últimos días haya prendido mechas. De cualquier modo, el Calderón es estos días un ambiente hostil y ajeno al pensamiento neutro. Y Forlán en la grada, esperando destino. El verano de los veranos de los últimos tiempos rojiblancos.

En el césped, Manzano ha quitado el corsé del dibujo y parece dejar flotar a cada uno en su sitio. Así, Reyes es dueño de su propia libertad, sin grilletes, trotando en una franja central tan ancha como a él le plazca que sea. Delante suyo, Adrián y Salvio bailaban cada cual su repertorio, más afinado el asturiano, que crece a arreones. La manga ancha del técnico amplía la capacidad de movimiento de jugadores como Silvio o Tiago, desbocados en sus apariciones ofensivas. El lateral estrelló un zurdazo delicioso en la madera y el mediocentro calzó un remate de espaldas tras un gran pase interior de Gabi, otro de los más entonados. Es definitivo que el madrileño es el hombre de confianza de Manzano para la cocina. Futbolista sin estridencia y apenas aristas, ha madurado hasta entender sus deficiencias y saber exponer sus cualidades con normalidad.

El Vitoria, dócil pero ordenado, defendió con obediencia mientras tuvo todos sus miembros sobre el campo. Pero en un suspiro, perdió a Joao Pablo, que atropelló a Adrián, y el Atlético ganó a Elías. El campo se inclinó. Quedaría algún susto visitante, como el remate de Targino a la madera, pero pronto llegaría el primero de Elías, al cabecear con ímpetu un revuelo de Adrián. Y el segundo, en un remate preciso tras nueva asistencia del asturiano. Ante la ausencia de grandes rostros, ha tomado el Atlético un silencioso espíritu coral, sin dependencias y repleto de secundarios aplicados. Válido ante el quinto clasificado portugués, a falta de ensayos mayores.






















por qué no sigues aún al humanisto?

5 comentarios:

Mendeleiev dijo...

De los extracomunitarios, mi opinión:

Miranda:

Saldría: Porque parte como 3er central, puesto que puede ocupar Perea.

No saldría: Porque acaba de llegar y habría que fichar un LAD suplente.

Salvio:

Saldría: Porque no ha demostrado nada en el atleti, tiene buen cartel en Portugal, aceptaría cesión.

No saldría: Porque es versátil pudiendo jugar de segundo punta o en un lado.

Elías:

Saldría: Porque en su puesto hay overbooking y en la banda no funciona nada de nada. Desconocido para la afición.

No saldría: Porque llegó en enero. Internacional por Brasil, mucho por demostrar.

Nónimo dijo...

Para mi en el tema de los extracomunitarios el único que no debería salir es Miranda. Acaba de llegar, no lo hemos visto apenas y no nos sobran defensas. Entre Salvio y Elías me da bastante igual, aunque supongo que depende de a quién fichen. Elías me recuerda un poco a Maxi Rodriguez, siempre está en el área cuando hay que acabar las jugadas, aunque su participación en la construcción del juego no sea muy grande.

Respecto al partido, primero que veía en condiciones del Atleti esta temporada, y no me desagradó. En la primera parte controlamos bien el partido, aunque faltaba ritmo, movimiento sin balón y sobre todo una referencia ofensiva. Hubo 10 centros sin rematador.

En la segunda parte salimos cansados, al trote, y hasta que no expulsaron al del Vitoria no se vio realmente que íbamos al ataque.

Como conclusiones del equipo, pocas, entre lo más negativo, que Reyes estuvo desaparecido y mal, no sé yo si ese 4-3-3 que le obliga a estar en banda le perjudica. Salvio también mal, aunque no hay que sacar muchas conclusiones. Mario Suárez, muy falto de forma, se le notaba, le costaba llegar y no le respondían los pies en los pases.

Entre lo más positivo, los laterales, claves en el sistema de Manzano, aunque me preocupa que dejemos vendida la defensa en los contraataques. El pivote defensivo tendrá que estar muy atento. Silvio y Filipe son muy técnicos, desdoblan muy bien y centran muy decentemente. Nos dan muchísima salida de balón.
Gabi: de menos a más, empezó en el interior izquierda y estuvo desaparecido, pero luego, sobre todo con la expulsión y con la salida de Mario, se vino al centro y distribuyó bastante bien. Dio varios pases muy buenos.
Adrián: me sorprendió gratamente. No sólo por su calidad, que ya se la reconocía, sino por la confianza que tiene en todo lo que hace. Sabe que va a llegar al correr, sabe que su pase de tacón va a ir bien dirigido. No puede ser nuestro delantero centro porque le falta instinto, pero como segundo delantero es un lujazo.

En general soy positivo, pero creo que debemos mejorar bastante tácticamente, y me preocupa como jugará el equipo cuando no tenga la pelota. Pero veo la plantilla muy compensada, unida y con carácter. Creo que yo me quedaría a Forlán y esperaría que viniera Diego. Con eso nos da para tener buen equipo este año.

Txetun: dijo...

Pues quizá Gabi debería aumentar un poco más su madurez. Si el árbitro ve el empujón que propina a Joao Pablo después de la entrada a Adrián (o si Joao Pablo hubiera exagerado el empujón, como Alves o como el especialista en estas cosas de la liga, un tal señor Di María), lo mismo queda en tablas de 10 contra 10 y estamos hablando en otros términos. Podría aprender de Reyes, que ha dejado de tomarse la justicia por su mano, al menos de momento.

Por lo demás, sigo pensando que esta plantilla está más compensada, a falta de uno o dos fichajes más antes de que suene la campana. No es que el Vitoria hiciera mucho y aún así casi la lía de haber entrado la que dió en el palo (Joel Robles, verde muy verde), pero, pese a los agoreros, ayer el atleti jugó a algo y no marcó más porque sin Forlán ni el desaparecido Agüero, con Reyes con el punto de mira descolocado y la mala suerte de Domínguez en esos dos remates de cabeza, nadie más se creyó que podía marcar... salvo Elías, que marcó, pero gracias a dos jugadas combinativas que hacía tiempo no veía tampoco en el Calderón: el primero, Juanfra - Adrián - Elías fue un golazo que empieza con un magnífico pase exterior medido del alicantino y acaba con un ejercicio de fe del brasileño. A mí no me sorprendió, ya lo hizo Jurado antes de irse. También Simao. Suele ser el canto del cisne del que acaba saliendo por la puerta de atrás de esta SAD. Una pena, porque como alguno por ahí, también pienso que es el más aprovechable de los comunitarios, debiendo salir Miranda... aunque tras vender a Valera pintan bastos.

A la espera de ver qué pasa con Forlán, Diego, Osvaldo y (ahora leo) Dos Santos (leo y rezo porque no venga), esta plantilla y este técnico, si lo dejan, tiene pinta de dar alguna alegría contradiciendo a los anti-todo-por-sistema, siempre y cuando la dejen trabajar y se focalice la frustración hacia los verdaderos villanos del serial: los que se sientan en el palco.

Saludos a todos, señores

Maca dijo...

El tema Forlan ya cansa.
Por mi que coja las maletas y deje hueco (Y pasta) para otra cara que tenga algo de hambre.
El uruguayo lleva demasisado tiempo queriendo irse, aunque en realidad lleva ya 2 años fuera.

Mi quiniela extracomunitaria sería Falcao, Elías y Miranda, más que nada porque los tres acaban de llegar y Salvio me parece que lleva aquí siglos. No veo a este chico ni siquiera con ganas.

A partir de ahí todo podría ser bonito. Con Diego (Por favor, son 5 millones, juguemosnosla) Arda Turan y otro delantero (Osvaldo sería la bomba, demasiado bonito) pudiera ser que este año hasta nos olvidasemos un poco del palco y de desear la muerte a-no-se-quien.

Saludos.

Leiva dijo...

Cada día pido a todos los dioses la misma plegaria, que le concedan a Adrian instinto goleador, que le conviertan en un killer del área. Si me escuchan en mi oración, estaremos ante uno de los mejores fichajes de los últimos 50 años. Me encanta verle jugar, su visión de juego, su técnica.

Por otra parte veo que surge cierto optimismo, pequeño, con mucha cautela. Yo también empiezo a verle al equipo algo, al menos cierta sensatez. Mi opinión, sobre el equipo, empezó muy negativa, esperaba un entrenador de otro tipo, digamos más ilusionante, más rutilante. Sin embargo llegó Manzano, un tipo de entrenador de otro perfil, podíamos llamarle "un hombre tranquilo". Y parece que eso es lo primero que aporta tranquilidad, luego vendrá todo lo demás, pero que los jugadores estén tranquilos es fundamental.
Por cierto es este equipo que es como una montaña rusa, parece que los entrenadores que mejor funcionan son los "hombres tranquilos", Luis Aragones, Antic, ¿y ahora Manzano? Veremos

Al que no veo es a Salvio. Supongo que si le dieran muchos partidos, demostraría lo que vale, pero no tenemos todo ese tiempo. Creo que tiene la cabeza en Portugal

Publicar un comentario