Páginas

31 de agosto de 2011

manzano explora el 4-3-3.


"Estamos construyendo un sistema en el que queremos ser los protagonistas con el balón con el control del juego, salidas por fuera, dos hombres arriba y un enganche. En definitiva, queremos hacer un juego vistoso para que nuestra afición pueda disfrutar." Manzano.  


Tras los fogueos de la previa europea, el Atlético de Manzano presentó el pasado domingo ante Osasuna su nueva propuesta futbolística de manera oficial. Aún es pronto para evaluaciones y faltan piezas importantes que matizaran el diseño táctico del equipo, pero el planteamiento inicial merece atención. A pesar de que el sistema varía respecto a otras temporadas, el dibujo solo es el dibujo. Lo relevante no es tanto la numerología como la introducción de nuevos conceptos y sentido del juego.

El 4-3-3 aumenta la posesión por la ocupación central del terreno, pero la clave es lo que hacen los futbolistas con esa posesión. El centro del campo se movió en índices muy altos de seguridad en el pase: Gabi 79/72 (91%), Suárez 47/43 (91%) y Tiago 41/37 (90%). Línea de apoyo, pase corto, asociación. La confianza alrededor del protagonismo del balón se traslada a los centrales, que jamás dieron una patada para quitárselo de encima: Perea 44/43 (98%) y Domínguez 45/40 (90%).


1. Salida limpia. Todo empieza en Courtois, magnífico con los pies, que no rifa un balón. Ante Osasuna, hizo 36/30 en pases (83%), altísimo para un guardameta que debe despejar un buen número de balones. Los centrales se abren y los laterales salen. Eso obliga al rival a abrir demasiados frentes. En el saque del belga, tensión y 5 opciones de pase. Si los delanteros tapan a los centrales, Courtois juega con a los costados. Suárez bascula al lateral con balón para ofrecerse. Nace el pasillo. Si no hay jugada, balón atrás y vuelta a empezar.



2. Rombo como punto de partida. El trío del centro del campo pivota en torno a Suárez. Sin extremos, Gabi y Tiago juegan por dentro para aumentar la posesión. Reyes cierra el rombo posicional. Es la calma previa a los desmarques de ruptura. Las posiciones interiores de los centrocampistas permiten apariciones exteriores de Adrián y Salvio, pero sobre todo, la irrupción de los laterales, claves en el dibujo de Manzano.


3. La importancia de los laterales. Las bandas no se ocupan, se usan para aparecer. El rombo barre la zona central y deja los costados para la sorpresa. Allí acuden los laterales, que apenas conducen. Cuando reciben, deben estar ya en posición de encarar y centrar. Silvio tiene conceptos muy avanzados. Buena lectura, equilibrio, ágil en la marca y la anticipación. Maneja las dos piernas, la conducción y la aparición en ataque. Ofrece variantes. Es la primera salida exterior del equipo. Reyes está atento a los movimientos de los puntas. Si Adrián va al centro, el sevillano rompe hacia la banda. Los costados son la zona del basket. Se entra y se sale, nadie espera.


4. Doble barrera defensiva. El equipo presiona la primera línea para recuperar arriba, pero si la defensa es posicional, se pliega como un acordeón. No hay fisuras. Dos líneas compuestas de 7 hombres en lugar de los 8 habituales aseguran el centro y vacían los extremos, por lo que deben coordinarse en la basculación. Reyes permanece libre, para armar el contragolpe en caso de recuperación.


5. La zona Reyes. El sevillano se mueve en una gran franja ancha por detrás de los dos puntas, como hace Messi en el Barcelona. Cuando los delanteros se abren, actúa de falso 9, mientras que si baja a recibir y conduce, se le abren opciones de combinación con los dos puntas o la internada individual. Sin embargo, el sevillano está teniendo problemas para entender su rol. Se descoloca, desaparece y no tiene vía libre para conducir en carrera, su gran virtud. Centrado, sus prestaciones bajan. En la eliminatoria ante el Stromsgodset, aún de extremo en el 4-4-2, su rendimiento fue excelente, con tres goles y una asistencia. Desde que Manzano incorporó el rombo, el sevillano está perdido y ni llega ni asiste. Mejoró en las segundas partes, cuando Manzano metió a Elías y Arda como vértice del rombo y desplazó a Reyes hacia la delantera.

6. Gabi, el desatascador. Ante el bache inicial de Tiago, el canterano se ha hecho pronto con los galones en la zona central. Ante Osasuna, fue el futbolista más participativo. Cuando la combinación se agota, el equipo recurre a su pase interior y cambio de juego. El madrileño busca a los puntas y a Silvio, en el costado opuesto. El portugués participa más porque tanto Gabi como Tiago le lanzan al ataque, cosa que no ocurre con Filipe, que acostumbra a subir conduciendo.

7. Arda y Juanfran, alternativas. En la segunda mitad, Manzano dió entrada a Arda (m. 61) en el vértice del rombo. Reyes se fue al frente del ataque y por fin se enchufó. El sevillano necesita ver campo libre por delante suyo, bien en la banda o bien en punta, enjaulado se ahoga. Con la entrada de Juanfran por Tiago (m. 75), Manzano estiró el costado derecho y trazó un 4-2-3-1 convencional, con Reyes pegado al extremo zurdo y Adrián solo en punta.


8. Encajar las novedades.
Manzano ha estado funcionando desde julio con un bloque donde no estaban Falcao, Arda y Diego, las tres incorporaciones de última hora, junto a Pizzi. Con la llegada de elementos ofensivos se abre el abanico de opciones en ataque para el entrenador. Si decide mantener el rombo, Falcao y Reyes podrían entrar en ataque con Arda o Diego detrás. Más arriesgado sería hacer trabajar al brasileño en la línea de tres mediocentros, pues no tiene repliegue ni recuperación. Otra solución, más natural, es encajar el 4-2-3-1 con Reyes-Diego-Arda por detrás de Falcao.

En cualquier caso, Manzano está haciendo lo más complicado, que es convencer a un grupo que lleva años viviendo del talento individual de que es posible armar los partidos a través del juego coral y la posesión. A partir de ahí, las piezas de mayor calidad mejorarán el funcionamiento colectivo. Si el equipo no pierde las guías iniciales, puede estar a las puertas de un cambio sustancial, que asiente un modelo más allá de los futbolistas. Un lenguaje propio para el Atlético, una marca de identidad por encima incluso de los resultados. Por primera vez en años, el Atleti quiere el balón.


aún no sigues al humanisto??

25 comentarios:

Txetun: dijo...

Chapó. Análisis perfecto. Leyendo artículos como este, es más fácil entender a los entrenadores y a lo que pretenden jugar. Un saludo y gracias por la lección (de periodismo y de conceptos de juego).

Javier Arenales dijo...

Gran artículo. Este tipo de artículos, los valoro mucho. Encierra muchas horas de trabajo detrás. Debo decir que han merecido la pena.
Cambiando de tema, estuve en el estadio el otro día. Sólo tengo que decir una cosa: Paciencia. Tenemos nuevo mister y nuevos jugadores que tienen que encajar a su vez en un esquema novedoso. Por encima de todo, creo, hay que valorar el esquema y la nueva idea que propone Manzano. Ante Osasuna, era un buen momento para ello, en nuestro primer partido en Liga, ante un rival que iba a suponer una buena piedra de toque. Quedó demostrado que el esquema está cada vez más asumido por los jugadores y más importante, que la idea funciona. Dominamos la posesión durante todo momento y desplegamos y buen juego. Sólo faltó la efectividad, dos palos y dos manos a manos fallidos dejan en resalto, que el Atlético tuvo oportunidades de sobra para ganar.
Con todo esto quiero pedir paciencia, que está claro que un empate en casa ante Osasuna no es el mejor resultado, pero hay que analizar todo fríamente. El Atleti jugó mejor que la temporada pasada y en circustancias normales se hubiera ganado este partido.
Este proyecto promete y hay que darle tiempo y ser paciente con los primeros resultados, aunque no sean del todo favorables. Por fin tenemos una idea, ahora hay que dejar trabajar al entrenador y que ensamble las piezas bien. Ya habrá tiempo, más adelante de valorar los resultados, pero ahora no deben ser tan importantes.
Un Saludo y enhorabuena por el artículo.

@laeduesfera dijo...

Chapó. Gran análisis. Ojalá alguna vez algún peridista fuese capáz de hacer algo tan currado como esto. Mi enhorabuena. ;)

Danielu dijo...

Excelente análisis, como todos los suyos.
¿Qué le parece el posible 4-2-3-1? Personalmente, es el sistema que me parece encaja mejor con esta plantilla, con Falcao arriba, Arda, Diego y Reyes detrás y Tiago, Gabi y Suárez en el mediocampo. Aunque visto lo visto, me duele sacrificar a Adrián. En fin, siempre hay un sancionado o un lesionado, y con todos los partidos que hay que jugar la competencia es un don (Silvio, Koke, Adrián, Juanfran).
Por cierto, ¿cómo está la situación en la defensa? Yo sigo apostando por la pareja Godín-Domínguez que tanto ilusionó a principios de la temporada pasada. Los laterales que vienen jugando ilusionan, para mí Silvio es de lo mejor de los nuevos.

Danielu dijo...

Cuando lo de la competencia quería decir Salvio y no Silvio.

Maca dijo...

Con Manzano, el Mallorca jugaba bien al futbol. Y el Sevilla, aunque lo cogió tarde tras una primera vuelta horrenda, acabó delante de nosotros.

De los últimos entrenadores que tuvimos, Goyo, probablemente, fue el que mejor hizo jugar al equipo, y eso que si ves la plantilla no te lo acabas de explicar muy bien.

En la mayoría de los fichajes se ve su mano, pues la llegada de centrocampistas de calidad (tanto tiempo reclamándolo) quiere responder a las dos alternativas de esquema que tan bien explicas en tu post.

Creo que todo está a punto, las ideas quiero decir, para que el trabajo se empiece a ver. Hace falta paciencia y las justas dosis de suerte para que el proyecto navegue tranquilo y crezca como creo que está en la cabeza de Caminero.

Si cogemos la pelota nos olvidaremos en cero coma de Aguero porque no harán falta individualistas y Falcao se hartará de empujarla en la raya.
Saludos.

El turista accidental dijo...

Perfecto análisis... la verdad que el equipo tiene buena pinta y yo sólo sigo lamentándome por la falta de un ariete para cuando Falcao esté lesionado/sancionado/reventado/de resaca... porque no puede jugar todos los partidos y Adrián no es 9... ¿De verdad tanto hubiera costado traer cedido un Pandev/Pazzini (ya q les regalamos a Forlán), Ballotelli/Abdebayor/Santa Cruz (ya que les vendemos a Agüero)o incluso Güiza o Zigic? Hasta el gran Toché hubiera sido un parche para casos de emerencia...

En fin, el medio del campo sí que tiene buena pinta, aunque yo también pienso que realmente derivará en 4-2-3-1...
Un saludo.

Leiva dijo...

De verdad, Humanisto, cuando me alegro que te diera por no hacer un blog del Atleti, si en lugar de eso no hubieras hecho un del Madrid o del Barça nunca hubiera llegado aquí, aunque en verdad la calidad que aquí se destila ya traspasa fronteras.

Creo que el futbol está envuelto en un halo de misterio, de sofisticación, y nos quieren hacer creer que es complicadísimo. Realmente todo es más sencillo, pon en el campo gente con el talento suficiente, que quieran tocar la pelota, que sepan lo que tienen que hacer y ya está, todo rueda solo. Llevamos reclamando un centro del campo decente desde.... ya ni me acuerdo. ¿Por qué no se ha resuelto esto antes?

La única explicación es que al futbol ha llegado gente ajena por completo, constructores, empresarios de todo pelaje y condición, vividores, supuestos jeques millonarios, sin el más mínimo gusto, solo la urgencia de rentabilizar la supuesta inversión. Y vienen con su camarilla de ineptos y "huelepedos" que creen que en el campo solo hacen falta el portero y el delantero centro, los demás sobran. Y el portero porque para sacar de centro hacen falta dos.

Joder, con la fácil que era.

@angelcu8 dijo...

Hola soy @angelcu8.
Hemos entablado conversación esta tarde via Twitter.
Parece que se confirma lo de Diego¿que nos puedes contar de el y en que puesto y que función puede desempeñar en este nuevo Atleti.
Gracias.

Richard21 dijo...

Soy nuevo me recomendo Txetun este blog y es de lo mejorcito que he leido.LO de este analisis es perfecto mejor que cualquier periodico de tiradanacional enhorabuena y seguir asi

elhumanisto dijo...

Bueno, en primer lugar, me alegro que este tipo de análisis tenga público. Tenía dudas sobre si bajar a ese nivel tendría interés y sobre si encajaría bien en formato blog. Parece que ha quedado ligero y con ideas cerradas, que era lo que más me interesa, para no ser muy difuso. Tenía ganas del buceo táctico, sobre todo siendo el inicio de campaña, viendo señales positivas de cambio y no teniendo partido este finde, con lo que podemos generar debate. Segundo, bienvenidos los que llegáis via twitter y ya hemos charlado por ahí. A los que estéis aún en modo 1.0, os animo a lanzaros.

Temas concretos...

@Daniel. Me gusta el 4-3-3 de estos días, el reto es encajar a Diego, Arda y Falcao. Se habla mucho de Diego en la línea de tres mediocentros, pero no juega ahí desde sus tiempos en Oporto con Víctor Fdez, hace años, y su mejor rendimiento lo ha dado liberado por detrás de uno o dos puntas. Justo donde viene entrando Reyes y el otro día Arda. El 4-2-3-1 sería lo más natural, estoy de acuerdo. Con Arda-Diego-Reyes + Falcao. Eso cambiaría algunos conceptos que viene trabajando Manzano, como ocupar bandas por sorpresa y sin extremos, la salida de los laterales, el pivote + dos mediocentros...

Si me tengo que mojar, creo que Manzano intentará encajar los nuevos en el dibujo que ya tiene y le funciona. Arda de 10, con Falcao y Reyes en punta. Respecto a Diego, su puesto sería el de Arda, pero le probará más atrás. Veremos. Quizá nos sorprende su rendimiento. Por otro lado, no es malo tener 4 grandes futbolistas para 3 puestos. Hay más de 50 partidos al año, muchas segundas partes... y 3 de ellos son nuevos, de cierto interrogante. Cuál diríais que es el ataque titular del Barça? Alexis-Messi-Villa? Cesc es suplente? Pedro también? Estoy seguro que los 5 jugarán más de 40 partidos este año. Opciones.

@Elturistaaccidental. Solo hay un 9, pero Manzano no quiere más. Jugará mucho con la movilidad de los tres puestos de ataque. No es tanto el 9 lo que falta, sino el gol. Importante las cifras de segunda línea: Adrián, Reyes, Arda, Salvio, Diego, Pizzi... Me pongo muy pesado con la comparación, pero el Barça no tiene nueves, sino media docena de grandísimos llegadores. El Atleti hizo el año pasado 62 goles. 40 de ellos entre 4 tíos: Aguero (20), Forlán (8), Reyes (6) y Costa (6). El objetivo deben ser esos 60GF, y bajar los 53 encajados a la frontera de los 40. Con eso, eres 4º mínimo, házme caso.

@angelcu8. Tengo dudas con Diego. Sé que la gente está eufórica y voy contracorriente, pero me asusta las ganas de Magath de quitárselo de encima. Alguien le ha visto algun partido entero los últimos 12-24 meses? Mucho youtube del Bremen no me vale. Little Kaka? Digamos que prefiero que me sorprenda para bien a que me decepcione. Por eso la operación coste cero me parece buena, aunque no lleve opción de compra. Y creo que la directiva también cree que es una ruleta rusa con más posibilidades de salir rarito que crack. Por eso no compra.

@laeduesfera dijo...

La verdad que estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decías; para mi es emocionante esta nueva etapa del Atlético, estoy viendo cosas que no veía desde Antic, donde se apostaba por una forma de juego con balón y toque y eso realmente me gusta.
Esta claro que estamos a principio de temporada y se esta creando mucha expectativa, pero hay que ir con pies de plomo en el asunto, tenemos muchas caras nuevas y eso cuesta acoplar (muchos han venido tarde), hemos cambiado el sistema de juego a uno muy diferente, ect... Tenemos que tener paciencia para que todo el trabajo (buen trabajo a mi parecer) de sus frutos.
Para mi Diego es lo que es, una prueba más, alguién que nos puede dar un plus de calidad (versión Werder) o alguién que pase sin pena ni gloria por el Calderón (versión Wolfsburgo).
Para mi el que tiene que llevar la batuta y tiene calidad para hacerlo es Arda, creo que tiene el carácter del ADN atlético, y sé que sería muy de agrado de la afición.
ASPECTOS TÁCTICOS
Creo que Manzano no probará de inicio con Diego en la medular, mucho me sorprendería y de hacerlo solo lo haría en casa (recordar que Manzano en su anterior etapa era muy ofensivo en casa con Ibagaza en el vértice y dos puntas, y fuera de casa montaba una especie de trivote).
Diego es increíble (siempre cuando este bien) en la creación más último pase y en la transición con balón, es bastante asociativo. Con el el Werder dió gran cantidad de asistencias. (no recuerdo el número)
Pero otra cosa es que vaya a defender, eso no es para nada su especialidad y es lo que le ha lastrado tanto en Juve como en Wolfsburgo (tema aparte de las lesiones).
Por cierto atentos a Pizzi, creo que puede dar más alegrías de las esperadas.
Un saludo.
@laeduesfera

Nónimo dijo...

Excelente artículo!
Esperaba algo así.

Lo cierto es que de la disposición táctica ya has comentado prácticamente todo lo que había que comentar, sin embargo me gustaría hacer un par de aclaraciones más, también un poco inspiradas por lo que has dicho en el texto.
En primer lugar me sorprende la disposición defensiva del equipo, me sorprende el rigor táctico que hay en ese sentido (excepto en algunas fases, como se vio en los últimos minutos contra Osasuna). Me gusta que los laterales bajen rápido (Silvio en particular), y me sorprende que sean los dos interiores (Tiago y Gabi) los que cubran a los laterales del equipo contrario, cuando a priori deberían ser los extremos. Eso refuerza la idea de un 4-4-2 en rombo cuando defendemos, donde Mario y uno de los delanteros (Reyes sobre todo) cubren zonas del centro y Gabi y Tiago de la banda.
Otro aspecto que me gustaría comentar es el papel de Reyes en todo esto. Si jugamos, como parece, en ataque con un 4-3-1-2, Reyes necesita libertad por todo el frente. Él no es de posición fija, se mueve en banda pero tira al centro, se mueve por el centro y tira a banda. A mi me preocupa sobremanera su disposición en el campo, porque no tiene conceptos tácticos muy arraigados, y el fútbol que propone Manzano no va muy con él.
Creo que debería readaptar su rol a un mediapunta convencional y no intervenir en el juego tanto como antaño, sino simplemente dejar el papel de "cocinar" las jugadas al trío de los mediocentros y dedicarse él a dar el último pase o conducir en las jugadas de contraataque.
Tengo dudas también sobre el papel de Diego en todo esto, no lo veo en la línea de tres mediocentros (hasta ahora, medios con mucho trabajo). Veremos como le hace sitio Manzano, si finalmente considera que debe ser titular.

Nos habría venido bien un 9 suplente, y para mí eso es impepinable, aunque también es cierto que Osasuna es un rival muy duro defensivamente y aun así pudimos ganar de sobra. Va a ser clave, tal y como apunta elhumanisto, los goles que sean capaces de hacer los de segunda línea y, por supuesto, la cantidad de goles encajados.
Me gusta mucho Curtois, es ideal para el sistema.

Luisrod dijo...

Excelente. Muchas gracias.

phineas dijo...

Excelente Humanisto.
Muy interesantes los analisis y opiniones de todos.
Me gustaria saber donde creeis que encajara Adrian en el dibujo.
Me parece un jugador sensacional y que se merece estar en el Equipo.
AUPA ATLETI.
Salud.

Laquesis dijo...

Simplemente FANTASTICO.

El turista accidental dijo...

Si yo entiendo tu teoría, Humanisto, q ya te la había leído antes y casi igual de bien explicada q este post... pero es q no sé si Turan, Reyes y Diego pueden hacer tantos goles... x ahora, al menos, no están en su media... Pero bueno, es nuestro estilo, pues a ello... y a que Radamel se hinche...

Diego no va a jugar como titular contra el Valencia, donde repetiremos el trivote de trabajo q decís y q si funciona puede q dure un tiempo... Casi mejor, xq igual q Humanisto y algún otro yo no las tengo todas conmigo cib Diego... (alguien recuerda la teoría de tía buena con ojos de loca de Iñako? Eso sí,puede salir sorprendentemente bien, como Reyes..."Little Kaka" le pega, desde luego... esperamos q no acabe en "Rodrigo" xD)

Por cierto, ya anoche le entrevistaron en la Cope y se le ponía la voz golosa diciendo q Madrid por la noche no tiene nada que ver con Alemania... así que, para bien o para mal, la cuestión es que dé juego xD

Phineas, yo estaría bastante seguro de que Arda empezará de extremo izquierdo en el 4-3-3 o 4-2-3-1...

P.D. ¿Alguien más q piense que para una cesión con opción de compra por 15 millones nos podríamos haber traído a Pedro León en lugar de Pizzi?

Jose Miguel Hernández dijo...

Una duda acerca del articulo ¿existe alguna pagina web donde podamos ver las estadisticas del partido y las de los jugadores? ¿de donde sacas el numero de pases de cada uno?

JPRA dijo...

Hola "cuadrilla". Recién aterrizado de las estivales vacaciones y con la neurona aún al ralentí no me atrevo a entrar en disquisiciones sesudas. De momento da para felicitar al "artista" por ser así, despejar sus dudas respecto al interés de este tipo de análisis y manifestar mi cambio de ánimo con relación al equipo. He pasado de la depresión a la semi-euforia con las nuevas incorporaciones, especialmente Falcao del que espero grandes cosas. Saludos a todos.

elhumanisto dijo...

@laedusfera. Comparto visión de Diego. Gran conductor, pasador y llegador de 2ª línea. Buen asistente aunque datos de Bremen deben leerse: sacaba toda la estrategia.

@Nónimo. También creo que Reyes se tiene que encontrar, y que Diego es una bomba de relojería que tal vez explosione o implosione, veremos. El rombo aún necesitas ajustes. Uno es la salida de los laterales rivales. Raitala (OSA) hizo lo que quiso. Salvio no tapaba y Tiago tenía mucho que recorrer.

@phineas. Si sigue con dos puntas abiertos, Adrián será una de las opciones, junto a Falcao, Salvio, Pizzi y probablemente, Reyes. Jugará mucho.

@Elturistaaccidental. O el Atleti llega a los 60GF o no hay Champions. Eso es así. Y normalmente, 3/4 de los goles los suelen hacer 4 o 5 tíos. Si Reyes, Arda y Diego no se mueven cerca de 8-10 goles, habría que ser un fortín y encajar por debajo de los 45 GC. O que Falcao se vaya a 25-30.

@JoseMiguelHernandez. Hay un enlace en el segundo párrafo, pincha sobre la posesión de los medios. Es de GecaSport via Público. Bastante fiables. Suelo enlazarlo en casi todas las crónicas.

@marineroentierra. Pasar de depresión a semi-euforia es muy del Atleti. Hay señales de cosas interesantes, pero es pronto. La clave con el Atleti no es tanto tener un gran Plan A, sino tener variantes cuando no funcione. Cuando el Racing se ponga 0-2, o cuando palmes dos seguidos jugando de pena, ya sabéis... Si Manzano tiene Plan B para aplacar la montaña rusa, ojo.


Rico el debate...

@laeduesfera dijo...

Después de la jornada de reflexión (¿Por que narices no la hacen en Agosto?) y habiendo sopesado todos los datos que arroja el Atlético de Madrid, creo estar seguro que estarmos ante una buena temporada del conjunto colchonero. Mis Claves:

1/ La que todo el mundo sabe, por fín apostamos por jugadores de calidad en el medio, jugadores con visión y último pase. Arda, Diego, Pacheco, etc... esto unido a el cambio de esquema (para mi fundamental) hará que veamos a un Atlético diferente, con toque, con posesión.
2/ La inclusión de nuevos perfiles en el organigrama técnico es otra de las cosas que más me gustan.
Tendremos gente de fútbol y de la casa en todas las facetas. (Baraja y Vizcaíno como 2º entrandor, Aguilera y Pantic en fútbol base, Caminero como director deportivo)
3/ Para mi también es significativo la disolución de la bicefaía y el hecho que actualmente la información que sale desde el club esta más cuidada y no hay tanto fuego cruzado, otro hecho que veo positivo, estabilidad.
4/ El ambiente que se esta creando en torno al equipo me gusta.
En definitiva cuatro valores para que esto funcione: Estabilidad, tranquilidad, gente de la casa y gusto por el fútbol. Esto suele funcionar.
Un saludo. @laeduesfera

Anónimo dijo...

CLASIFICACIÓN IFFHS
El Atlético de Madrid, mejor equipo de agosto de la IFFHS

http://www.as.com/futbol/articulo/atletico-madrid-mejor-equipo-agosto/20110905dasdasftb_10/Tes

Koke dijo...

Excelente artículo y debate!!

Jose Miguel Hernández dijo...

estamos todos expectantes, a ver que pasa el sabado contra el valencia, un rival directo y fuera de casa, a ver si esa apuesta de manzano es en todos los campos o solo en el Calderon.

Carlos dijo...

Magnífica disección del dibujo de Manzano.La incógnita,a partir de ahora es como encajar a Diego en este estilo.Por supuesto,primero tendrá que ganarse el puesto,pero me da la impresión que Manzano no va a tardar en darle galones,no en vano ha sido su insistencia personal la que lo ha traído a vestir la rojiblanca.Siendo así,no veo la forma de mantener ese 4-3-3(que a mí me está encantando),con el brasileño.

Alternativas:

4-2-3(Diego en el medio)-1.Para mí,se debilita el mediocampo,y corremos el riesgo de volver a las andadas,con el equipo partido.

4-3-1(Diego)-2.Con lo cual se elimina la querencia del míster por 2 puntas abiertos.

La parte buena,hay alternativas,y un banquillo ilusionante.

En fin,veremos por donde respira.

Publicar un comentario