Páginas

16 de septiembre de 2011

el calderón renueva héroe. ATLÉTICO 2 - CELTIC 0

"Estamos en el buen camino." Manzano.

  • Diego comandó el ataque, marcó el ritmo del equipo -78/68 en pases- y cerró la actuación con un gran tanto. Todo giró a su alrededor.
  • Manzano renunció a la simetría y le hizo un traje a medida a los nuevos: Diego en el vértice del rombo, Falcao de 9 y Arda en la banda.
  • Impecable arranque europeo del Atlético: 5 encuentros, 5 victorias. 12 GF, 1GC.


  • Un Atlético a medio gas, de comportamiento incierto y ajuste estival, con margen para tumbar piezas menores, pero aún sin carrocería de primer nivel, dejó bailar a sus chicos guapos ante un Celtic tan venido a menos que no calzaba ni su mítica verdiblanca horizontal. Disfrutó el Calderón una noche abierta a sus cromos nuevos, atento a la presencia de una franja ofensiva de nuevo estilo, la que debe abanderar los nuevos tiempos y que Manzano decidió presentar en comitiva en una noche europea que no improvisó guión.

    Dos minutos en su nuevo estadio necesitó Falcao para hacer su primer tanto y disimular su letargo, producto del jetlag futbolístico de llegar tarde y con prisas a los sitios. El pistolero colombiano descargó despliegue por el grupo, pero su mecanismo aún se tambalea en el registro colectivo. Un futbolista que vive tanto de la capacidad de engancharse a las bandejas de sus compañeros necesita de una sinergia total, una lectura mutua de movimientos que aún no se produce.

    La propuesta coral de Manzano se ha completado en cambio con un director de orquesta mayúsculo. Diego ya es nuevo héroe local. Un futbolista auspiciado por un talento descomunal, y a su vez, inducido a la irregularidad habitual de los grandes genios. Su fútbol se enquilosó en Turín y se emborronó en Wolfsburgo, pero puede reventar en Madrid. La versión beta del brasileño causó furor en el Manzanares. En menos de 90 minutos, la grada se echó a sus brazos. La sensaciones del Calderón con Diego son de incontrolada excitación, mezcla de la novedad y los brillos del juguete nuevo. Diego ya ejerce de bandera del nuevo Atleti.



    tronobuscahéroe. La comunión pueblo-héroe es indescifrable. No todos los grandes talentos la consiguen. Ese trono solo habitado en las dos últimas décadas por Futre, Simeone, Pantic y Torres; entregado y después retirado a Agüero. El lugar de privilegio que nunca tuvieron futbolistas del calado de Forlán, Kiko o Caminero. El trono del Calderón.

    héroebuscatrono. Diego tiene un carisma arrollador. Todo parte del éxito de su juego, pero se extiende a su pose como futbolista, su carácter con rivales y compañeros, el descaro para desplegar habilidades. Solo su trote ya es amenazante. Tiene mucho de lo que se le exige a los grandes referentes anímicos: talento descomunal, capacidad para liderar desde la brillantez, y la chispa justa para crear la sensación de que puede desnivelar un partido en un suspiro.

    diegoin. Manzano le dió a Diego todo lo que pide su juego: liderazgo, balón y una franja de 20 metros cuadrados solo para su despliegue. El brasileño se movió como quiso y por donde quiso. Se borró de las tareas de repliegue más sacrificadas y consiguió que el depósito le llegara casi hasta el final, a pesar de su falta de tono. A nivel táctico, para el Atlético es una bendición retrasar este año el máximo talento del equipo del área a la zona de creación. Como epicentro del equipo, Diego supervisa el juego y maneja las velocidades. Domina la pausa y el vértigo, y lo traslada al grupo.

    falcaoout. El colombiano es el fichaje que está teniendo una adaptación más lenta. A diferencia de Diego, su fútbol vive de ráfagas de explosión. Sin peso en las zonas de definición, desaparece. Pese al gol, en jugada parada, sigue estando fuera de la dinámica del juego colectivo. Sus compañeros no leen sus desmarques y él no atiende muchas de las asistencias que le dan. Además, tuvo excesivo desacierto en controles, cambios de dirección y regates. En cualquier competencia que no sea el remate, el colombiano es vulgar.


    atasco. La cara B al protagonismo de Diego es que sobra gente por dentro. Si con Reyes el trío mediocampista asumía el protagonismo con el balón, con el brasileño crean un embudo imposible. Ni Gabi ni Koke entendieron que su rol pasaba por ofrecer alternativas al juego del carioca: no se descolgaron, no buscaron zonas alternativas ni tocaron con velocidad. El pastiche se completó con dos laterales sin aporte ofensivo. Demasiadas zonas inertes, carrileros estériles y overbooking por el medio. Con un futbolista como Diego, o haces que el equipo juegue para él o le pierdes definitivamente.

    lavariantearda. El turco sí tiene un registro distinto. Aporta desborde, percute sin miedo y equilibra la zona con un buen despliegue defensivo. Tiene juego exterior e interior, pero se apunta al carro del grupo que pide el balón al pie. El interés de Arda y Diego por la conducción deja sin sentido el juego de posesión lenta y defensiva del trío mediocampista. Hay pasadores pero no receptores. Nadie pide al hueco. Laterales limitados.

    relevosmanzano. Sobre el césped, el técnico reacciona con nuevos dibujos a cada relevo, en una dinámica aún veraniega. El 4-3-1-2 en versión asimétrica dió pasó con la entrada de Reyes a un 4-2-3-1 más natural, con cada uno en su sitio. Pero con extremos, el equipo se parte. El Atlético le entregó el balón al Celtic y sufrió. Eso sí, fue demoledor a la contra. Anotó Diego y Arda estrelló un balón en la madera. El técnico llevó el experimento al extremo dando salida a Adrián y retirando otro medio. Diego se echó atrás y desapareció tratando de cubrir demasiado campo.

    artilleríamediadistancia. De los 18 disparos del equipo, 15 fueron desde fuera del área. El equipo añade un nuevo registro con la aportación de Diego (6 remates), que disparó más que nadie. Gabi, Arda, Reyes y Koke también acumularon llegada desde lejos. Mientras espera a Falcao, el equipo exprime su segunda línea.


    aún no sigues al humanisto??

    6 comentarios:

    elhumanisto dijo...

    NOTA: Aconsejado por gurús 2.0 y viendo que cada vez se hace más difícil tener inmediatez en los postpartidos, abro ensayo-error de nuevos modelos, cada vez más lejos de la crónica y más cerca del análisis. Especialmente pensado para que tenga interés leer (y escribir) un artículo 20 horas después de finalizado un partido. Lectura más ágil, temas más concretos, etc.

    Si gusta poco podéis aportar observaciones o bien joderos, lo que prefiráis. ;D

    Luisrod dijo...

    Yo escojo joderme, con gusto. Me interesa tu blog por el análisis, no por la crónica. Dicho de otro modo, la parte que me parece interesante de cualquier crónica es siempre el análisis. Por eso prefiero tu blog a la prensa deportiva: porque hay análisis, buen análisis, en tus artículos y en los comentarios posteriores de los contertulios.

    Respecto de este artículo en concreto, no estoy seguro de que se forme el embudo que describes cuando juega Diego en vez de Reyes. "Embudo" me lleva a pensar en una acumulación de jugadores en muy poco espacio estorbándose, un verdadero atasco que yo no alcancé a ver. Si dijeses que con Diego en vez de Reyes el juego contra el Celtic se volvió más horizontal y previsible y que los ataques estáticos eran lentos y anodinos, con demasiados jugadores en línea, que faltaba velocidad de circulación, demarques de ruptura desde la segunda línea, algún intento de uno contra uno (que nunca falta cuando está Reyes) y permuta de puestos, estaríamos de totalmente acuerdo.

    No obstante, me gustaría ver el mismo dibujo pero con Filipe Luis y Silvio en vez de Antonio López y Perea con Diego en el campo, y luego te digo si hay necesariamente juego horizontal y previsible o embudo. Intuyo que habrá mucha más profundidad y llegada. Creo que lo vamos a comprobar muy pronto.

    Permíteme que termine con una observación de estilo que espero que me sepas perdonar: el uso del guión en el binomio "pueblo-héroe" es incorrecto en español. A diferencia del inglés, en que el guión se usa para unir sufijos y palabras (co-operative, socio-economic), la convención en español es que el guión no une, sino que separa u opone (frontera turco-chipriota, guerra franco-prusiana, Atletico de Madrid-Real Madrid). En general, en español el guión se debe usar poco (cooperativa, socioeconómico), y cuando estamos tentados a usarlo casi siempre lo más adecuado es simplemente usar la preposición adecuada y poner los artículos en su sitio: "la comunión entre el pueblo y el héroe..."

    Aúpa Atleti

    Phineas dijo...

    A mi me gustan sus cronicas y sus analisis Sr. Humanisto, por lo tanto a disfrutar tocan.
    No habia tenido la oportunidad de ver jugar a Turan y me gusto su despliege defensivo. Simao con 24 años.
    Diego creo que nos dara tardes memorables.
    Me gusta el Equipo y las maneras y creo que solo se puede mejorar y hay mucho margen de mejora.
    PD: que bonita es la camiseta del Atleti sin Publi.y esas medias rojas con ribete blanco....
    PDII: Perdon por los no-acentos, los teclados.....
    AUPA ATLETI.

    Txetun: dijo...

    Como Phineas, yo disfruto tanto con las crónicas como con los análisis, así que lo dejo en sus sabias manos. Supongo también que eso irá dependiendo del trascurso de los partidos, la evolución del equipo en la temporada, etc.

    Si Manzano va a jugar como al inicio del Celtic (y tiene sentido), yo me pregunto: ¿no hubiera podido quedarse F. Mérida como sustituto de Diego? Ahí hubiera jugado en su posición natural, hubiera disfrutado de minutos, etc. El equipo gusta, pero sigo sin ver dos recambios - por mucho que se hable de 2 hombres por puesto - : el del citado Diego y el de Falcao - Adrián me gusta, cada vez más, pero no aporta casi gol y eso, mata, como se ha visto ante el Valencia y el Osasuna u hoy mismo, que con un equipo entregado al frente al atleti le costó matar el partido.

    Por lo demás un análisis certero y ameno de leer, como casi siempre. Un saludo.

    Nónimo dijo...

    Yo también prefiero análisis; crónicas de un partido en plan EFE me parecen absurdas si ya hemos visto todos el partido, además, ya están las de Iñako si buscamos algo más.
    El análisis es lo que diferencia al periodismo, es donde tiene que ir. Hoy en día, con las redes sociales, de pocas cosas te vas a enterar por un periódico o un blog que no sepas ya. Pero si te dan una reflexión, un punto de vista, pues se agradece y merece la pena. Así que sí.

    Respecto al partido, yo no puedo ser tan optimista como algunos de vosotros. Vale que se ganó, y se ganó más o menos bien, pero nos faltó muchísima profundidad. Me gustó el papel de Arda Turan, una especie de Pedro en la semifinal contra alemania, moviéndose por todo el frente de ataque (como bien apuntas en la entrada) y siempre incisivo y buscando pases rápido. Diego también estuvo bien, aunque todavía se le ve margen de mejora y concentración. Por lo demás, en la primera parte eché en falta a Adrián o Salvio, alguien que llegara de segunda línea y pudiera hacer algo más que disparar desde fuera del área.
    La opción Falcao está bien, pero siempre que se desmarque y no juegue como una boya. No me parece tampoco tan vulgar con los pies, ayer no le salieron bastantes cosas pero se le vieron algunos buenos movimientos.
    En la segunda parte, ya con bajón físico y amodorramiento general, bajamos mucho al principio. Nos quitaron el balón y este equipo sin balón sufre mucho. Nuestros mediocentros son muy lentos y no tienen un perfil demasiado defensivo. Es un equipo hecho para tener el balón, por eso me preocupa nuestro nivel ante equipos que dominen esa faceta mejor (Villarreal, Barça...). Pero por suerte espero que sean pocos. Al contraataque nos pueden pillar, pero es algo normal cuando tienes el balón, confio en la velocidad de Perea y Silvio para atajarlo.
    Lo que me preocupa más es el ataque, la unión y movilidad entre Diego y los dos o tres puntas, que se tienen que mover más, o al menos hacer que les encuentren. Arda no pisó el área en toda la primera parte, hizo el mismo papel prácticamente que Diego. Supongo que con laterales más ofensivos la cosa cambiará.

    Lo que si que he de destacar es que si Manzano quiere jugar con Diego en la linea de medios (como debería ser), mejor que ponga a Tiago en lugar de Gabi. Éste ultimo es bueno para organizar, pero no para hacer un papel secundario y oscuro. Tácticamente es mejor Tiago, aunque no esté aun al 100%. Se trata de darle el protagonismo a Diego con dos jugadores de perfil trabajador que puedan tener la pelota cuando el brasileño esté presionado.
    Sinceramente, coincido con el tema del embudo. Si sumas Koke + Gabi + MS + Diego + Arda + laterales no solo taponas la zona de tres cuartos, sino que encima dejas al delantero tremendamente solo.
    En el sistema manzanil de 4-3-1-2, el delantero que no se meta en la mediapunta tiene que estar en el área permanentemente, Arda no hizo ese papel.

    En fin, en lo que soy positivo soy en la defensa. En los 7 partidos oficiales, solo 2 goles encajados. Y con rotaciones. Vale que los rivales no fueran de empaque, pero dejando de lado algun despiste puntual, veo a los cuatro centrales muy serios.

    En fin, seré más optimista si ganamos el domingo, porque a este paso nos va a costar dios y ayuda meter un gol.

    Leiva dijo...

    Humanisto, una vez más gracias por tu trabajo. A mi me gusta todo, échame de comer que yo ya me apañaré.

    Por una serie de circunstancias estoy viendo muy pocos partidos y de algunos solo unos minutos, opino casi de oídas, por lo que os leo. La conclusión es que el equipo ilusiona, el sistema ha cambiado, ahora se tiene más posesión del balón, existe centro del campo y ahora es creativo. Se tiene la seguridad de que los goles llegarán, el otro día ya llegaron.

    Parece que todo esto es fruto de una planificación, el nuevo equipo técnico ha puesto solución a las carencias que teníamos, un lateral derecho, centro del campo creativo y delante sustituir lo que hemos perdido. El trabajo realizado parece el lógico, cualquiera de nosotros, meros aficionados, hubiéramos propuesto las mismas soluciones. A lo mejor no idénticas, parecía que sin un medio centro de campanillas no había nada que hacer, o Borja Valero o nada. Ha resultado que un tal Gabi es capaz de mover la pelota con criterio, que Mario Suarez se está consolidando y hasta Tiago se va a quedar sin sitio de tanta calidad como hay en el equipo.
    Parece todo tan obvio ahora, yo sigo preguntando por qué parecía antes tan complicado, se me ocurre una serie de respuestas:
    1.- Los dueños del club han visto la luz
    2.- El secretario técnico anterior, ya no recuerdo ni su nombre, solo trabajaba por interés propio, era nefasto o ambas cosas.
    3.- El entrenador anterior es un incapaz con un pico de oro y mucha suerte
    4.- El cuerpo técnico actual es magnífico, Caminero y el resto del equipo.
    5.- Manzano es un fenómeno
    6.- Las circunstancias han cambiado, vaya usted a saber por qué.
    7.- Una combinación de parte de todas ellas.
    8.- Ninguna es exacta

    No consigo acostumbrarme a esta nueva situación, levantarme por la mañana, sin saber el resultado de ayer y tener la absoluta seguridad de que el Atleti había ganado. Se hace raro.

    Publicar un comentario