Páginas

30 de septiembre de 2011

nube mental. STADE RENNAIS 1 - ATLÉTICO 1

"Sufrimos su intensidad. No nos dejó tener libertad de acción." Manzano.

  • Mal Atlético. Sin respuesta física ni alternativas desde el balón. Le pasó un tren por encima.
  • Arda y Diego se enredaron en una zarza. Siempre superados, ni desplegaron juego ni encontraron soluciones.
  • Pese al mal partido, el empate fuera es buen resultado y el Atlético sigue líder de grupo con 4 puntos.


  • El Atlético rascó un empate sobre la bocina tras estrellarse durante más de una hora contra el despliegue de intensidad y asfixia de un Stade Rennais plagado de suplentes. La embestida de los franceses desactivó la fe del clan de Manzano en la construcción a través de la pelota, a pesar de que el técnico olvidó sus rotaciones habituales y apostó por el once de los cromos, donde solo se echó en falta a Reyes, cada vez más alejado de su mejor versión. 

    Pretendía Manzano dar un golpe de autoridad de mano de sus mejores hombres y volver a los planes preCamp Nou, cuando el equipo danzaba y Falcao remachaba, pero no halló sus raíles y se estampó contra un muro de hormigón armado. El conjunto bretón se aplicó en la disputa física y planteó una partido de una intensidad extraordinaria, precisamente el día que el Atlético apostaba por sus estilistas. El resultado fue un atropello que solo se desatascó cuando el equipo renunció al control y se entregó a la histeria de la Salvio, que reventó el último tercio del encuentro y fabricó el tanto de Juanfran.



    ahogado. El Stade Rennais propuso choque y disputa, pero el Atlético estuvo flácido en sus desarrollos y sin intensidad para la recuperación. Se quedó desactivado desde la presión. Ahogaron los pasillos y convirtieron la zona de posesión atlética en un embudo que nunca fue capaz de dejar pasar fútbol. Como no avanzó, se retrasó para mantener el balón y terminó por convertir su posesión en un manoseo defensivo sin interés ningún.

    futbolín. Orden posicional extremo. Ni una ruptura, ni un desmarque. Sin alternativas de salida para los centrales, el balón se quedó atrás. Gabi y Diego, encargados del siguiente escalón, no mezclaron. La solución terminó siendo saltarse las zonas intermedias y pasar directamente a los atacantes. Muy poco de Arda en la creación.

    errores. El Atlético se atrapó en una espiral de desaciertos ante un rival que le presionó con insistencia. Su zona de ataque quedo obligada a recibir constantemente de espaldas. Dificil de controlar y riesgo de robo y salida rápida del rival. Sin cambios de registro, ni de velocidad, ni de posición.

    diego. El brasileño retrató el partido del Atlético. Sufrió de mediocentro. Incómodo en un bosque de atletas, se sintió agobiado, superado y cometió errores de bulto propios de la intensidad de la presión del rival. Estuvo blando ante Dalmat, que le buscó la espalda una y otra vez, y se fue de él con facilidad en el tanto francés. Cuando el Stade Rennais bajó el pistón, ya con el 1-0, encontró su lugar, se soltó y pudo aparecer en zonas de interés.

    miranda. Bien en la recuperación, en la salida y en el orden. La mejor noticia de un sistema defensivo titubeante es el crecimiento del brasileño, a día de hoy el mejor defensor del equipo. Se empeñó en no zarandear el balón, pero cada salida suya era una búsqueda infructuosa de voluntarios.

    controldescontrol. El Atlético hizo inútil la posesión. De nada sirve tener la pelota si no sabes qué quieres hacer con ella. Controló el partido, no hizo nada con el control y cuando se descontroló fue cuando empezó a generar oportunidades. El equipo demostró tener plan B, aunque llegará tarde.

    salvio. Si el partido lo embarraron los titulares, lo rescataron los suplentes. Liderado por Salvio, efervescencia pura, el equipo se descabalgó, obvio el fútbol control y llegó con embestidas verticales. El argentino le dió varias vueltas de tortilla al partido hasta que lo puso de su lado. Interesante revolución para fases tan estáticas.

    líder. El empate mantiene al Atlético líder de su grupo. Ganó en casa y empató fuera. No es mal arranque. De los 48 equipos de la competición, solo 5 han conseguido el total de los puntos (PSV, Sporting, Athletic, Brujas y Anderlecht). Empatado a 4 puntos con Udinese, a cierta distancia de Stade Rennais y Celtic, con 1. El margen de clasificación del Atlético tras dos partidos jugados está en 3 puntos. Buen colchón.

    aún no sigues al humanisto??

    9 comentarios:

    elsentidotragicodelaliga.blogspot.com dijo...

    Buen análisis... frío, pormenizado y objetivo.
    Como pudiste notar, durante el "partido" la desesperación se apoderó de mí... pero, ahora, intentando ser positivos, pienso que al fin y al cabo tenemos el 50% completado: del "toca y vete" ya tenemos el "toca". A partir de asimilar el "vete" igual jugamos a algo...

    No voy a ser oportunista porque soy el que más defiende a Perea... Pero sigo diciendo que como lateral es que no vale, el mi pobre... Más allá de despistes e idas de olla, resulta enternecedor cuadno tiene un balón para ponerla y le entra el momento de duda antes de cerrar los ojos e, imagino, rezar "a ver si esta sale bien..." Imposible no quererlo, eso sí.

    Me sorprendió Salvio, que hasta ayer me parecía Toto... y que, desde luego, si todos siguen empeñados en jugar de Valerón de resaca, tiene opciones de convertirse en un recurso... Sería el "vete" de la ecuación. Y no es el mismo "vete" que pensaba en verano, jejeje.

    En cuanto a Miranda, solo voy a decir dos palabras: Kanouté, Negredo. Ojalá me equivoque, pero contra el Sevilla yo ponía hasta a Godín, no digo más...

    Me quedo con tu resumen: "de nada sirve la pelota si no sabes qué hacer con ella". Es hasta contraproducente porque no puedes ni contragolpear, aunque bueno, a ver quién es el listo que corre...

    Por lo demás, esperemos que haya sido un accidente post-parto... Pero como el "control" vaya a ser esta sangre de horchata, yo me compro la camiseta de Maniche. Hala, ya lo he dicho.

    Maca dijo...

    Este tipo de rivales se lo ponen dificil a todos. El despliege físico bestial de los franceses se le atragantaría al mismísimo Barça.

    Pero yo no ví el partido "excesivamente" perdido. Tuvieron la suerte del churri-gol y ya está. Si abrimos el marcador nosotros goleada probable.

    Y es que no estoy de acuerdo con algunas crónicas hoy que dicen que Rennes nos pasó por encima... Será corriendo. Pero claro esto no es maratón, tambien se trata de trabajar con balón, y de eso nada de nada. Por lo demás, estos atletas creo que no pasarán el corte.

    Y de los nuestros?, demasiado contemplativos, aunque el arreón final me deja buenas sensaciones. Bien las sustituciones aunque no me gusta que Adrian se esté convirtiendo en el "cambio mecánico". Reyes sigue su particular travesía del desierto y Perea... Yo creo que ya vale con la gracia. Un día nos va a costar un disgusto serio el rollito de colocarlo en el lateral.

    El domingo tenemos una buena piedra de toque para dar pistas sobre donde se podrá llegar. Saludos.

    Phineas dijo...

    Hola a todos.
    El problema en el lateral derecho viene de lejos.
    En la actual plantilla solo esta Silvio y el parche es Perea. Hace lo que puede pero NO es lateral, quiza mas joven jugo en ese puesto pero a dia de hoy es Central, un caso parecido a Ujfalusi la temporada pasada.
    Una pregunta para el Sr. Humanisto que igual tiene mas datos. Lei en Prensa que el Atleti habia fichado ha Hugo Mallo lateral Derecho del Celta y de las categorias Inferiores de España, y quedaba cedido en el Celta, un caso parecido a Pacheco actualmente en el Rayo. ¿Es cierto?
    En cuanto al partido hay mucho que trabajar en lo tecnico y sobre todo en lo fisico. Hoy en dia andando no se le gana a Nadie, en fin....
    Salud y Aupa Atleti.

    Txetun: dijo...

    Pues yo echaba de menos un partido como contra el Stade Rennais por una cuestión: se estaba ensalzando el toque del atleti pero contra equipos que nunca ejercieron presión. El único partido que esta plantilla ha tenido que enfrentarse a una presión asfixiante en lo que va de temporada ha sido contra el Barça. Resulta que como el Barça es un equipo "superior" pues las conclusiones de ese partido quedan como poco menos que anecdóticas. Pero no lo del Stade Rennais. Sin presión, pocos jugadores (salvo quizá Perea y Raúl García en el Calderón) fallan pases; lo importante es tener jugadores que no te rifen la pelota cuando el rival aprieta. Eso hizo el Stade y eso hicieron en momentos puntuales nuestros jugadores. Como bien apuntáis, falta el "vete" del binomio "pasa y vete". Hasta el mejor pasador de la actualidad (Xavi Hernández? Ozil?) sería incapaz de lucir si sus compañeros no se desmarcan. Quitar a Adrián, uno de los pocos que entiende los dos conceptos, mermó algo al equipo, al menos hasta que Salvio empezó a enchufarse. Falcao sin un suministro continuo de balones, ve mermado mucho su peligro (y aún así tuvo una que si engancha bien). También habría que hablar del partido espectacular que se marcó el portero del Stade Rennais: lo paró casi todo.

    Y lo de Perea, bueno, a mí lo que me queda claro que no aguanta la presión psicológica. No jugó tan mal hasta la entrada esa fea en la que vió amarrilla y los aficinados comenzaron a pitarlo. Entonces sufrió una transformación y volvió esa versión de cuando en el Calderón se le pitaba por sistema. A lo condicionamiento de Paulov: recordó viejos vicios. No le veo tan mal lateral (de hecho, creo recordar que era lateral derecho en Boca), si juegas a ser conservador y que los laterales no suban es bastante válido. El problema de Perea es que no sabe centrar ni dar un pase más allá de 2 metros. Bueno. Pero al corte es rapidísimo, lo mismo que para hacer las coberturas. Solo hay que pedirle que, una vez recuperado el balón, le meta un patapún y que ya la baje otro. Para esta temporada, vale, aunque es evidente que Silvio debería jugar siempre que pueda. Y lo de Mallo también lo leí y creo que sería un gran refuerzo.

    4 puntos y primeros de grupo. A todos nos gustaría ganar siempre 5 - 0, pero tenemos un equipo aún en rodaje y nuestros rivales de Europa League no tienen el ínfimo nivel de la mayoría de los equipos de la primera fase de la Liga de Campeones. No veo tan mal bagaje, la verdad.

    Un saludo!!

    elsentidotragicodelaliga.blogspot.com dijo...

    Muy bien visto por Txetun... y ojo que el problema está en que fuera de casa vamos a sufrir mucho con este sistema y esta actitud, porque cualquier equipo (Osasuna, Bilbao, Real...) presionarán con más ganas de los entregacucharas q hemos goleado por ahora...

    Lo de Perea, creo que también lo has resumido mejor... quizás no hay que escandalizarse por un partido horrorso: a fin de cuentas ya ha tenido 45 de esos y yo, en general, sigo confiando en él...

    Eso sí, sobre el mal endémico del lateral derecho (Otero, Gaspar, Contra, VELASCO!, Valera!), me gustaría decir que me encanta Silvio... y aprovechar para reconocer que en verano yo y otros muchos nos desesperábamos porque no traían a Coke, del Rayo, que parecía un fichaje barato y seguro... Y ya entonces aquí elHumanisto rompió una lanza del desconocido q venía del Braga... Esperemos q Caminero te siga escuchando ;

    Sobre lo de Mallo, creo que al final no se llegó a hacer la operación, eh? Imagino que estará en agenda y, si hace un buen año, pues nos valdrá mucho más y se lo llevará el Valencia.

    El bagaje, de cara a la clasificación es muy bueno. El año pasado, por muy mal que jugáramos, no merecimos llevarnos el Batazo, y eso fue lo determinante.... Ahora tengo muchas esperanzas en la Uefa. Bastantes más que en la Liga, la verdad, donde ya estoy temiendo el partido del domingo...

    Siempre suyo.

    elhumanisto dijo...

    Viendo el Athletic-PSG después del Stade Rennais-Atlético me dí cuenta de que saber presionar bien es una de las grandes bazas del fútbol. El Athletic lo hacía, con los 10 jugadores en campo rival, y el PSG no, echándose atrás y defendiendo más posicional. El Rennais lo hizo. No solo fue un despliegue físico de pulmones y choque. Tuvieron orden para fijar y sobre todo para moverse en la presión.

    A parte, mal partido del Atlético, que no tuvo soluciones. Barça y Rennais le hicieron el mismo juego sin balón: presión, asfixia, líneas adelantadas. Y ATM cometió los mismos errores. Luego Barça con balón es el infierno y Rennais una panda de amigos, pero en lo que ocupa a lo que hace el ATM con el balón, yo vi errores parecidos.

    Si quieres tener protagonismo con el balón, necesitas manejar varias velocidades. Hay días que la posesión lenta te sirva, pero si te presionan, debes mover el balón a una velocidad altísima. Así rompes la presión. El "pide-toca-vete" que hablaba @elsentidotrágico. Si no sabes, terminas quitándote el balón encima de un pelotazo. Entiendo a @txetun cuando dice que era necesario un partido que ponga en evidencia que el ATM está en un fase inicial de lo que quiere conseguir.

    Dicho esto, no todos los equipos presionan tan bien. Con posesión barata y talento arriba el ATM ganará muchos partidos. Pero si quiere pasar al Nivel 2 del juego de control, debe aumentar velocidad de posesión. Eso significa movimiento continuo de los jugadores de la zona central. "Pido, toco, busco un espacio vacío y vuelta a empezar". Son mecanismos que deben automatizarse. No basta con 2 meses de Manzano.

    @Phineas. Si, lo de Mallo se anunció cerrado antes de que lo estuviera. No se hizo. Creo que Perea vivió sobrepresionado por una entrada dura que hizo y que le echó al público encima. En caliente es una ruleta rusa. Aún así, ojo, tuvo intervenciones clave. Es un jugador difícil de descrifrar, que en un mismo partido es capaz de hacer muchas cosas bien y muchas mal. Vs Rennais, errores visibles sí. Pero también Diego, Suárez, Filipe o Gabi tuvieron pérdidas gravísimas.

    Pereísta, lo confieso...

    Nónimo dijo...

    Yo también soy pereísta. No se puede crucificar a un jugador por un partido malo en toda la temporada, por muchos antecedentes que tenga. Como suplente del lateral, no está mal. A mí me gusta más que Valera, porque al menos defiende algo.

    Respecto al partido, ya lo habéis dicho todo. Salieron sin sangre, creyéndose superiores y con una circulación de balón lentísima. Lo peor no es que nosotros no aguantemos la presión, lo peor es que tampoco sabemos presionar. Es un mal endémico de este equipo desde hace mucho tiempo. Hay que obligar a los jugadores a que cuando pierden el balón actúen como perros de presa. Por seguir con la comparación, el Athletic de Bielsa lo hace, y tiene el riesgo que si le superan la primera línea, están medio vendidos. Aun así, ellos tocan rápido, son un equipo fuerte y correoso, cosa que nosotros no demostramos contra el Rennais.

    Hay que hacer especial mención al papel de los suplentes, sobre todo Salvio. Creo que salió muy tarde, es evidente que su velocidad y desmarque nos pueden venir muy bien. Yo, en partidos como contra el Rennes, lo metería de titular. Te da la opción vete que no tienen ni Falcao, ni Arda ni Diego, que solo vienen y no se van. Me gustó también mucho Miranda, se desconectará en ocasiones y en otras es un poco blando, pero es un central muy solvente.

    Menos mal que ya vuelve Silvio contra el Sevilla. Hay que jugar rápido, asumiendo riesgos, tenemos calidad para hacerlo.

    elsentidotragicodelaliga.blogspot.com dijo...

    Igual me he explicado mal, porque a Pereísta no me gana nadie: http://elsentidotragicodelaliga.blogspot.com/2011/10/la-camiseta-de-perea.html

    Y, si alguien se piensa que me gusta Valera, es que me he explicada fatal... Sólo incidía en que Perea no sé si será o no, o lo habrá sido o no, pero en partidos que queramos tener laterales ofensivos que cuelguen balones no vale.

    Sobre lo de la presión tenéis mucha razón, y es el problema que puede traer reforzar la calidad en el medio e intentar sembrar a ultranza la idea (encomiable, eso sí) de salir siempre tocando... Hay un cuento de Manuel Vicente González (por cierto, centrocampista profesional apodado "Cerebro") que habla del destrozo que causa el fichaje de un futbolista de impresionante calidad (el "fino estilista") en un club de mediocres luchadores... Más adelante lo comentaré en mi blog.

    También me ilusiona la idea de que los suplentes no se echen a perder como ha pasado otros años... Vamos a necesitar a Adrián, Salvio e incluso Assuncao con ganas para los minutos que les toquen... y en eso será importante el Profe...

    Perdón por ser pesado, pero no quería pasar por anti-Pereísta ni pro-Valerista ni un segundo más :D

    Phineas dijo...

    Gracias Sr. Humanisto. Pues es una pena lo de Mallo. Me gusto bastante con España. Nos hacen falta dos laterales derechos. Con respecto a D. Luis Amaranto siempre pienso que nos da mucho mas que nos quita y los demas tienen fallos clarisimos tambien. Me uno al club Pereista.
    Salud y Aupa Atleti.

    Publicar un comentario