Páginas

19 de septiembre de 2011

ruge falcao. ATLÉTICO 4 - RACING 0

"Hoy es el principio de una larga historia de Falcao en el Atlético." Manzano.

  • El combiano hizo 3 tantos y lleva ya 4 en 158 minutos disputados en el Calderón (Liga y Europa League).
  • Manzano retrasó a Diego a la línea de medios, donde manejó los hilos del partido: firmó 55 de los 323 pases del equipo en el primer acto.
  • El Atlético tuvo una posesión del 67%. El Racing no remató a puerta. No hubo disputa.


  • Solo le faltaba el gol a un Atlético que ya venía cumpliendo jornadas atrás con todos los preceptos del buen estilo balompédico. Empeñado en resolver sus cuestiones a través del balón, el conjunto de Manzano está empezando a sentir la inercia creciente de sus protagonistas principales. La aparición fulgurante de Falcao, que pegó tres zarpazos en una hora, trasladó al fin la apuesta futbolística al marcador, con concluyente resumen productivo: por el camino del cuero, tarde o temprano se llega a los resultados.

    El colombiano inyectó gol en vena a un equipo que venía rodándose en su gusto por la posesión y la elaboración artesanal del juego. Gran culpa tiene Manzano, otrora insulso especulador, que ingenia sistemas imposibles donde sus talentos floten sin impedimento. Así, Diego, cerebro iluminador, encontró por delante la movilidad de Arda, Reyes y Falcao, en un poker balompédico tan novedoso como excitante.

    Sigue el Atlético un proceso evolutivo que le lleva a crecer un escalón cada semana, según sus piezas van encajando el mecano. Goleó a un Racing enclenque, que si ya va justo, pagó las bajas de cuatro hombres capitales -Diop, Colsa, Kennedy, Munitis- y llegó al Calderón hecho un andrajo. El conjunto cántabro fue un sparring en manos de un Atlético lanzado, casi en estado de euforia, que pegó lo necesario antes del descanso y luego se dejó llevar. Debutó Pizzi, anotó Adrián y sonrió un Calderón que no esperaba hace dos meses encontrarse con semejante sorpresa sobre el césped. Es el nuevo Atlético, y sabe jugar al fútbol.


    falcaokiller. Si el gol se paga, Falcao es una inversión. El colombiano es un especialista, un superdotado de la anotación. Domina la portería, el remate, las intuiciones del portero. Rebusca entre las debilidades de su marcador y pellizca en el momento justo. Sus mecanismos se van haciendo familiares, le encontró Reyes, primero, y Arda, después. El primer tanto fue una declaración de principios: acompañamiento, búsqueda del vacío, ruptura hacia atrás, control, remate seco. El área es su hábitat, que busque el balón fuera no ayuda. Gol, siempre gol y poco más que gol.

    manzanamecánica. Cabe una mención especial a Manzano, técnico bajo sospecha, que ha superado lo que anunciaba ser el mayor vacío de la historia reciente. El jienense ha construido un grupo alrededor de las buenas intenciones y está sabiendo dejar campar a cada cuál en su espacio. Sin rigidez, sin corsés, sin una legión de espartanos para equilibrar una pizca de talento. Manzano lo pone todo. Saca lo mejor que tiene y lo inunda de confianza y responsabilidad. La capacidad de mando de dos recién llegados como Diego y Arda va más allá de sus curriculum. Dominan desde el talento. Es la nueva aristocracia atlética.

    mecánicamanzana. No hacer a los futbolistas esclavos de un sistema, la apuesta indecente de futbolistas ofensivos en un once y la gestión de las variantes del equipo. Grandes éxitos de Manzano, que sigue explorando la pizarra. Afianza su línea de 3 medios, donde Diego se soltó más que Gabi y da flexibilidad a los 3 siguientes. Un teórico enlace -Arda- con mucha movilidad, y una delantera Reyes-Falcao retocando su ubicación en relación a su perfil determinado.

    flexibilidad. El 4-3-3 no tiene ataduras, sino intenciones. Con gran naturalidad, Manzano pone el sistema al servicio de los futbolistas, y no al revés. El guión se escribe más con el balón que con la pizarra: deja flotar a Diego con un par de escoltas; baila a Reyes de una banda a otra; y libera a Arda para la asociación interior. Desde esos criterios, la movilidad es máxima. 3 crean, 3 definen. Sin limites zonales. En los movimientos sin balón, la rotación de los puestos y la alta presencia de perfiles ofensivos, este Atlético recuerda al mejor Arsenal.


    reyessebusca. Con Arda y Diego detrás, Reyes se enfundó casaca de atacante y se movió con la libertad que le da tener a Falcao como referencia. Al sevillano le falta aún asociación con los nuevos, tal vez porque su juego exige conducción y campo por delante. El curso pasado le (mal)acostumbró a llevar la iniciativa desde la acción individual. En este grupo se debe reciclar. Debe afinar su juego en zonas donde rentabilice su capacidad para desestabilizar. Ni aporta en la creación ni debe solapar zonas interiores. Su fútbol debe pasar por acelerar la zona de tres cuartos.

    calidad+caos. En su sitio, todos son felices, pero hay momentos de locura posicional colectiva. Al ataque le faltó organización y le sobró crispación. Zonas saturadas, grandes vacíos. Casi todo fruto de la falta de automatismos y solucionable con el paso de los partidos. Tiago llegó bien, rompiendo el ataque posicional, pero le robó zonas de remate a Falcao, que tampoco abrió huecos a la llegada de la segunda línea. Arda dejó sin balón a Reyes, que abusó del regate en parado.

    evolution. Repartir el talento en más de un futbolista es un signo de evolución futbolística. Así, el crecimiento del Atlético de este curso se asienta desde el funcionamiento coral. En términos productivos, se ha especializado. Diego es el gran talento creador, la bisagra funcional, pero no se le exige resolver el gol, esa veta corresponde a Falcao. Reyes y Arda son la línea de aceleración, donde el juego de posesión debe encontrar las rampas hacia el área. Es una evolución al monopolio referencial de Torres o Agüero. Este Atlético genera especialistas.

    10eldiego10. Con el brasileño en el campo, de cada 6 pases que dió el equipo, 1 era suyo. Su protagonismo es innegable; sus prestaciones, inagotables. El brasileño es una presencia constante, sin intermitencias. El martillo pilón del buen gusto, el pase interior y las intenciones a ras de césped. Su presencia da sentido al equipo y evita que se rompa en defensores y atacantes. Diego es el ancla, el ojo del huracán.

    ardatotal. Gran acierto retrasar a Arda para hacer de Diego. Todo el talento situado por detrás del balón y sobre la franja de posesión siempre da el protagonismo. Funcionó primero con Diego, y después con Arda. En el caso del turco, es un descubrimiento su pausa y juego posicional. Maneja los tiempos, trabaja, manda, tiene un registro por dentro y otro para fuera. Gran inteligencia futbolística. Toca rápido y rompe sin que se le espere. Segunda línea en estado puro, la mitad del 3º gol es suyo. Futbolista constante, nadie participó más -91 pases en 90 minutos-. El juego interior del Atlético tiene fases de altísimo nivel. Con el equipo más rodado, la estructura se podría sujetar con Diego y Arda sobre un pivote defensivo. Ambos tienen equilibrio y aumentan la posesión como método defensivo.

    faserem. En la segunda mitad, retirado Diego, el equipo aumentó la posesión horizontal, defensiva. Aburrió al rival y dejó que los delanteros recibieran descansados. Defendiendo con posesión, el Racing desapareció. El fútbol lento fue menos brillante, pero bastó para defender y llevar la pelota a la zona de tres cuartos. Allí donde el talento se impone.

    gestióncambios. Buen ojo de Manzano. No forzó a Diego, que andaba tocado, pero tampoco quiso mandar un mensaje de conformismo y sacó un delantero -Adrián-. Hizo debutar al único fichaje que quedaba -Pizzi- en una tarde alegre y siguió cuidando a Juanfran. Al alicantino le busca sitio en el dibujo. Salió por Reyes y le hizo jugar por dentro, muy arriba, flotando de teórico punta. No funcionó.


    aún no sigues al humanisto??

    12 comentarios:

    dami fernández dijo...

    Te felicito por el mimo que le estás dando al análisis táctico. Excelente.
    Por encima del buen partido que debió ser (sólo vi la primera media hora), para mí lo mejor es la confirmación de Falcao como el goleador que se suponía cuando se le fichó y que al chico no le va a poder la presión de los 40 millones. Ha demostrado junto a Diego que los grandes jugadores no necesitan periodo de adaptación.
    Ahora sólo pido que nos respeten las lesiones y que Reyes encuentre su sitio en el esquema. Es clave ganar al Sporting para no descolgarnos.

    Un Hombre Exquisito dijo...

    Excelente, como siempre.
    Futbolísticamente, sigo echando de menos un 9 y un lateral derecho para suplir a Silvio... Me sigue dando pavor Miranda y veo absolutamente necesario recuperar a Godín...

    Anímicamente... la verdad que tus análisis me alegran bastante... pero este año tengo un sentido algo más trágico... Si te interesa te dejo mi análisis por aquí, puramente subjetivo y emocional, claro, que para hacer un trabajo serio, riguroso y completo ya está tu blog.
    http://elsentidotragicodelaliga.blogspot.com/2011/09/i-couldnt-feel-so-i-learned-to-touch.html

    Un saludo.
    P.D. Lo de Juanfran me pareció absolutamente incomprensible... para eso debería haber metido a Salvio, aunque veo bien lo de mimar al alicantino... Otra cosa, ¿nadie ve a Juanfran como posible "lateral" para ir a la desesperada? Y no vale decir "Galleti". Yo es que es el único acomodo que le encuentro al pobre...

    Nónimo dijo...

    Qué bien sientan victorias como la de ayer. El rival era un sparring que poco pudo hacer ante las ganas y la fuerza ofensiva que tuvieron encima.
    Diego en la primera parte dio un recital, estuvo mejor si cabe que contra el Celtic. Pasó, recibió, se movió entre lineas... prácticamente perfecto.
    Falcao hizo lo que tenía que hacer, y encima se le vio más entonado fuera del área que contra el Celtic. Creo sinceramente que no es el tronco que nos han intentado vender. No es Agüero, pero sabe recibir y tocar rápido para montar el ataque, y no es torpe si tiene que hacer algún recorte sencillo. Pero vamos, que tampoco importa si las enchufa como lo hizo ayer. Todavía me pregunto cómo metió el primer gol.
    El mejor del partido para mi fue Arda Turan. No sólo por sus dos asistencias de auténtico crack, sino porque cumplió perfectamente con su papel. Se movió muchísimo, buscó el pase fácil, la acción rápida (al contrario que Reyes)y trabajó muchísimo en defensa. Probablemente sea un poco irregular, pero si los dias buenos son como el de ayer, tendremos muchas alegrías. Lo único que le falta es buscar más el gol, pisar más el área. Porque si no, tenemos 3 jugadores trequartisti de perfil similar -Arda, Reyes, Diego- y sólo uno en el ataque, Falcao. Es necesario que se sume más gente desde segunda línea, que Reyes o Arda o Diego o Tiago o MS lleguen más. Repartir funciones, porque de lo contrario el ataque se muestra muy anárquico y ante equipos de mayor calado podría resultar poco efectivo y atascado.

    Lo demás, poco que comentar, la verdad. El Racing ni la olió, porque no quiso y porque no le dejamos. Creo que Tiago hizo muy buen partido, siempre bien posicionado y llegando desde atrás. Le hacía falta. Yo dije que con Diego veía más necesario a Tiago que a Gabi, y creo que ayer lo pude confirmar.

    Y poco más, la verdad, que felicidades por la crónica/análisis, y a ver qué hacemos contra el Sporting. Ellos van a salir a morder, todavía no han puntuado. Hay que salir concentrados y mantener la posesión. Llegar al Camp Nou con otra victoria sería muy bueno, porque allí probablemente nos caigan varios goles (contra Osasuna fue un espectáculo, el Barça recuperó el mejor nivel, fue algo impresionante). Sufrimos sin balón, y contra el Barça no lo vamos a tener. Me conformo con aguantar el tipo. Pero ya habrá tiempo de pensar en eso.

    Destacar también otro partido sin encajar un gol. 1 encajado en los últimos 6 partidos.

    Maca dijo...

    Si señor, crece el equipo como crecen tus análisis y crónicas... Felicidades.

    Poco más que aportar al torrente de datos, estadísticas, posiciones, nombres y, sobre todo, buena prosa que destila tu comentario.

    Es cierto que la sorpresa que produce en la grada este nuevo Atlético es mayúscula. Es tal el estado de éxtasis que ayer hubo fases de silencio total, y hasta se nos olvidó ese ritual de cuando vas ganando fácil: Hacer la ola.

    Y coincido en lo de Reyes. Es el que menos se ha adaptado al nuevo rol. Le ayudaría jugar a dos toques máximo porque, ahora sí, se la van a devolver en ventaja.

    Saludos.

    Leiva dijo...

    Humanisto, gracias again. Me gustaría pedirte un favor, conocer tu opinión sobre Miranda.

    Cuando nos toque el Barça, la defensa será clave, si aguanta el chaparrón un ratito a lo mejor podemos soñar con conseguir un buen resultado.

    Muchos habéis expresado vuestro temor sobre Miranda, que si es lento, que si es torpe. Si he visto algunas entradas un poco aparatosas. Sin embargo para otros es el nuevo Luiz Pereira, si entras en youtube le puedes ver haciendo sombreros en su propia área.

    El caso es que a Manzano le debe gustar, algo le habrá visto.

    ¿Qué piensas, que pensáis.?

    Phineas dijo...

    Como siempre excelente analisis-cronica Sr. Humanisto. Un placer leerle y confirmar con palabras las impresiones que me da el Atleti en cada partido.
    Me parece que Manzano tiene plena confianza en Mario y Miranda, los unicos que no han rotado.
    Creo que Miranda ha jugado todos los minutos de los partidos oficiales. Y visto lo visto confio en su criterio.
    Salud a todos.
    Aupa Atleti.

    Nónimo dijo...

    Hombre, Miranda no es Piqué, pero tampoco es Eller. No es muy rápido pero tampoco destaca por su lentitud. Está al nivel de Domínguez, quizás con el plus que otorga la experiencia. Es sobrio, contundente y saca el balón muy bien.
    ¿Problemas? Faltas de concentración en momentos puntuales y le ganan la espalda demasiado fácil. Seguramente hacer mejor el fuera de juego sea una posible solución.

    De todas formas, no hemos visto nada. Celtic y Racing apenas se acercaron, y contra el Valencia tuvo el error del gol pero a parte de eso no hizo mal partido.
    Hay que verle más, pero no tiene mala pinta. Y luego está el tema de la adaptación, y bla bla bla. Pero es un buen central para un equipo con posesión, y a coste cero.

    elhumanisto dijo...

    @LH. A mi también me sorprende rapidísima adaptación de Arda y sobre todo, Diego. Explicaciones rápidas: 1. Buen ambiente. 2. Salió gente fuerte de vestuario (Forlán, R. García, Ujfalusi, Simao) y los dos tienen carácter fuerte. Ya lideran. Y lo harán más. A Falcao le veo menos integrado, pero le sobra gol.

    @Unhombreexquisito. De acuerdo en lo del 9, no tanto en tema lateral: pondría mi vida en manos de Perea. Sí me gusta Miranda. De acuerdo: mal lo de Juanfran, pero no le veo de lateral ni jugando por dentro. Difícil papeleta. Pasé alguna vez por tu blog. La próxma dejaré comentario.

    @Nonimo. Arda es quizá el futbolista del Atlético que más me ha sorprendido en los últimos años. Valiosísimo. Cosas de Simao, de Simeone, de Maxi e incluso de Iniesta. Inclasificable y tremendamente versátil. Su 2º tiempo organizando de interior me dejó con la boca abierta. Importantísimo en repliegue y presión pero sobrado de calidad. De momento, bastante regular. Esperaba un regateador irregular de poco trabajo, pero no. Ojo.

    @Maca. Si Reyes se enchufa a este rollo, puede dar otro giro a su fútbol. Me gustó su inicio de temporada, en Agosto. Creo que los nuevos le han descolocado. Creía que iba a ser capitán general y está viendo a gente alrededor buenísima. Eso debería motivarle, pero es Reyes. Nada en el mundo podría preveer lo que ocurre en su cabeza. Sigue siendo un lujazo.

    @Leiva. Me gusta Miranda. En una primera visión, no dice mucho, pero está mejorando. La saca bien y tiene una lectura interesante de los partidos. Eso no solo significa hacer sombreros, sino por ejemplo, tener recursos ante la presión de un delantero. Manzano ha visto la salida del balón en el eje Courtois-Miranda-Silvio y creo que acierta. No les tiembla el pie. A Miranda le faltan algunas cualidades: no es muy rápido y sufre cuando recula, pero anticipa bien. No tiene nada que ver, pero me recuerda en cosas a Solozábal. En las lagunas, calidad, el debate que genera...

    @Phineas. Miranda ha jugado mucho: 2 de 3 en Liga y 3 de 5 en Europa League. Aún así, en minutos totales es el 5º defensa (5p/436m) por detrás de Perea (7p/551m), Filipe (7p/549m), Silvio (6p/540m) y Domínguez (6p/540m). Suárez es el 2º medio más utilizado (6p/484m) por detrás de Gabi (7p/594m).

    De entre toda la plantilla, nadie ha jugado más minutos que Reyes (8p/637m). Solo otro futbolista ha jugado los 8 partidos oficiales: Adrián (8p/544m).

    @Nonimo. Exacto. Miranda suma. Y vino gratis. Ya solo hoy vale más pasta de la que costó. Acierto Pitarch, hay que decirlo.

    Me alegro que blog siga gustando. Abrazos ;D

    laeduesfera dijo...

    Buen análisis Humanisto, creo que el equipo se va conjuntando y más o menos se ve claro lo que intenta dominio de balón y presión afixiante sobre campo rival para obligarle a jugar en la largo.
    Contra el Racing se vío mucho esta situación: Turan, Reyes y Falcao iban a la presión del jugador que tenía el balón, que muchas veces se le obligaba a jugar en largo. Eso me encanta.
    Respecto de Miranda a mi particularmente me gusta bastante, es un jugador expeditivo que tiene una buena colocación y que no le da ningún miedo el balón. (Esto es importantísimo en el esquema de Manzano)
    En contra que se le ve que le falta adaptación a la liga española, (se suplirá con el tiempo) y a lo mejor un poco lento.
    Arda es el jugador que estabamos buscando, es muy combinativo, mucha movilidad, garra y liderazgo. Me recuerda mucho a Gica Hagi salvando las distancias pero muchas paralelismos.
    Sigue así Humanisto.
    Nos vemos en tu crónica del partido contra el Sporting, espero que sea una victoria ;)
    @laeduesfera

    Luisrod dijo...

    Excelente, como siempre. Me ha gustado en particular una frase espléndida: "Gran culpa tiene Manzano, otrora insulso especulador, que ingenia sistemas imposibles donde sus talentos floten sin impedimento." En efecto, ¡quién ha visto ha Manzano en el Calderón y quién lo ve!¡Quién nos iba a decir que nos traería el tiquitaca! ¡Manzano!

    Reconozco que estoy entusiasmado. No sé si llegarán a alguna final o conseguirán algún título. Nadie lo sabe. Sí sé que me voy a divertir cada domingo; que por primera vez desde hace demasiado tiempo el precio del carnet de socio se me va a devolver con buen trato al balón, con un ejercicio coral en el que casi nadie desentona, casi, casi, ni Perea. Una gozada. Tiquitaca atlético, por fin.

    Sólo me queda una pena, penita pena. No entiendo bien, si este es el estilo de juego elegido, por qué hemos cambiado a Mérida por Pizzi. Mérida me parece un pasador de asistencias sublime, además, con llegada desde la segunda línea y mucho gol. Me parece la punta del rombo perfecta, el lugar donde nunca lo puso Quique. Me parece que habría tenido un lugar, por lo menos de reserva, para dar descanso a otros. Algo habrá visto Manzano que no le ha gustado de Mérida. Quizá la escasa vocación defensiva. No sé. Será por algo que lo han mandado al Braga. Sin más información, no consigo entenderlo. Quizá Pizzi nos los aclare con su juego, cuando lo veamos.

    Leiva dijo...

    "Para qué nos vamos a engañar, eran un auténtico desmadre, encuentros planteados como si estuviéramos en el patio del colegio, correcalles en los que nos lanzaban el balón de un patadón a los de arriba y solíamos desenvolvernos bien; hasta resultaban excitantes para los hinchas", los definía el delantero charrúa, ahora en el Inter.



    Un churro de sitio comparado con el tuyo, Humanisto

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/patadon/mimar/balon/elpepidep/20110921elpepidep_10/Tes

    JPRA dijo...

    En cuatro palabras: QUE-GO-ZA-DA ...y no digo más que me pierdo.

    Publicar un comentario