Páginas

25 de septiembre de 2011

lección I. mirar. BARCELONA 5 - ATLÉTICO 0

"Las alternativas son pocas [...] Nos desactivaron [...] Es materialmente imposible discutirle la posesión." Manzano.
"Ahora jugaremos nuestra liga." Tiago.

  • Apoteósico Barcelona. Sus rondos pasan a hipervelocidad. 66% posesión. Xavi se movió en cifras de pase imposibles: 153/139.
  • A nivel planificación, un encuentro para ignorar. No forma parte de la realidad en la que vive el Atlético.
  • El Atlético aún no ha marcado fuera de casa (6 GC). El Barcelona aún no ha encajado en casa (18 GF).


  • Un Barcelona monumental, con infinitos recursos para la lírica y un despliegue de fútbol coral sin fisuras, pasó por encima del Atlético, todo buenas intenciones, y dejó para la posteridad una lección de fútbol en su máxima expresión. En una primera parte desorbitada, llevada al extremo de la renovación de los preceptos futbolísticos, el Barça le metió un meneo salvaje al Atlético, al que convirtió en un sonajero que sacudió una y otra vez.

    A un simpático Atlético que pretende abrirse una senda a través de la apropiación del balón y crece a través de conceptos heredados, se le apareció de repente el maestro de todos los métodos, el equipo que mejor ha interpretado el juego colectivo en la historia de este negocio. El Barcelona dió una cátedra y el Atlético asistió invitado en primera fila. En otro escenario, hubiera podido ser un alumno que mirara de frente al maestro, pero en estos momentos el Barça se encuentra en plena actualización de un modelo. No molesten.

    La capacidad de incidencia del conjunto rojiblanco en un evento monográfico de tal magnitud era mínima. El nivel de los ajustes que hubiera podido realizar hubiera levantado apenas una pequeña brisa en el tornado que pasó por el Camp Nou. Se enfrentó al mejor en uno de sus mejores momentos. El Atlético debe superar la mirada crítica en un acontecimiento así, por extraordinario e irremediable. Entregarse al determinismo. No había prácticamente nada en su mano que fuera capaz de hacer para cambiar su destino. No fue siquiera el Atlético errático de anteriores cruces con los blaugranas. Cometió pocos descuidos de bulto y minimizó casi todas las facilidades que pudiera dar al rival.

    Excelencia sin adjetivos. La interpretación máxima de un juego sencillo al que se juega en muchos lugares y de muchas maneras distintas. Una exhibición balompédica para no tener camiseta. Es difícil identificar la historia cuando aparece en los momentos cotidianos, pero se está escribiendo estos años la página más excelsa de este deporte. El presente ya está en los libros. El mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.



    lección. El Barça es hoy la vanguardia del fútbol moderno. Es más, es vanguardia de cualquier campo que no plantee el estatismo: evolución de conceptos, apuesta por la creatividad, inconformismo, puesta en duda de preceptos propios, importancia del objeto central -balón-, movimiento contínuo, interpretación coral y además, una inagotable lectura didáctica.

    pep4.0. De la mano de Guardiola, el equipo actualiza programación y reinterpreta conceptos con una facilidad pasmosa -número de defensas, ausencia de delantero, eliminación de laterales, 4 mediocentros en rotación continua...- y pasa de un dibujo a otro sin perder prestaciones. Ayer, Guardiola jugó sin un solo defensa central. Plantó tres líneas de tres y dejó a Fàbregas flotar entre las dos últimas.

    +qmessi. A pesar de los tres tantos, el Barça fue mucho más que Messi. El juego interior -Busquets, Thiago, Xavi, Fábregas- fue a tal velocidad que convirtió a los jugadores atléticos en espantapájaros. Además, el Barça exageró la amplitud de campo, con Villa y Pedro partiendo de la cal en diagonales imparables para Perea y Antonio López. En su juego de extremos, Guardiola fue más Cruyff que nunca y partió la defensa atlética, con demasiada anchura que defender.

    alineaciónextraña. En realidad, apenas tuvo trascendencia. A Manzano se le fue la mano con las rotaciones, cambió media defensa -Godín y López estaban inéditos en Liga- y sentó a Arda. En cualquier caso, pensar que cualquiera de ellos le hubiera robado protagonismo al show del Barça es engañarse. Debería ser un debate menor.

    disposiciónextraña. Manzano apartó el rombo y ubicó su 4-3-3 con Diego y Reyes abiertos a las bandas y Falcao en el eje del ataque. Pretendía dar alas a su juego exterior y aprovechar la salida rápida. No lo consiguió y renunció por completo a la pelea del balón. Los tres mediocentros atléticos vivieron en el interior de un contínuo rondo rival, gastando aire en una presión siempre en inferioridad. 

    presiónazulgrana. Brutal, asfixiante. Destrozó la intención rojiblanca de salir jugando y llevó la posesión del Barcelona a límites sonrojantes: 71% la primera mitad. Solo Miranda -38/36 en pases- aguantó con temple la embestida y consiguió a ratos un salida limpia. El brasileño además, estuvo acertado al corte -9 recuperaciones por las 3 de Perea y Godín-. 

    presiónrojiblanca. La primera línea de presión se echó atrás. Diego y Reyes se alineaban con Tiago y Gabi, formando un 4-1-4-1 demasiado plano para contener la primera línea de posesión. No hubo presión sobre los defensores blaugranas y cuando el balón llegaba a los medios, ya estaba en modo hipervelocidad.

    reyes. Está perdido. Es pronto para saber cuánto de su bajón tiene que ver con la salida de Quique Flores, mentor y responsable absoluto de su recuperación futbolística de los últimos tiempos. Le sobra calidad, pero su juego sin compañeros tiene aún menos sentido en un equipo que pretende crecer desde el colectivo. Ante el Barcelona, estuvo ausente, poco solidario y chupón.

    reacción. En la segunda mitad, pasó a un 4-2-3-1 clásico, insertando a Arda y Salvio en las bandas y centrando a Diego. El equipo cogió aire y, aún con la misma baja posesión, ganó intensidad y algo de presión. Con el turco, Diego ganó un socio para aguantar el balón y los mediocentros -Gabi, Tiago- se desapretaron el corsé. También es cierto que el Barcelona bajó el ritmo. Mucho.

    messi. Pues eso.

    aún no sigues al humanisto??

    22 comentarios:

    Luisrod dijo...

    Excelente, Humanisto. Hay poco que añadir. Esperemos que el equipo no acuse el golpe anímico de verse bajado de la nube de un empujon como este. Confiemos en la buena mano psicologica de Manzano y sus colaboradores.

    No obstante la superioridad del Barça, el resultado me pareció excesivo. Cuando el Barcelona marca, comienza otro partido. Si Tiago hubiese marcado el tiro al larguero... quien sabe. Hasta el primer gol del Barcelona hubo diez minutos interesantes, y el resto del partido se taparon muy bien las lineas de pase interior y las diagonales de Messi. Pero si vas perdiendo y no tienes el balón, es muy difícil mantener la tensión competitiva y aguantar el baile de rondos sin desfallecer.

    Entre las cosas que me parece que mas le faltan al Atleti para acercarse de lejos al nivel del Barça, nombres propios aparte, creo que la principal es la intensidad defensiva de delanteros y centrocampistas. Los del Barça no solo aprietan y ocupan todos los espacios y lineas de pase. Ademas hacen falta siempre cuando se ven superados. La intensidad y agresividad defensiva del Barça, que Manzano alabo en la rueda de prensa posterior al partido, es de 10, y la del Atleti de momento es de 4,5. El Barça hace una presion colectiva, coordinada, cooperativa, con frecuencia de dos o tres contra uno cuando consiguen arrinconar al rival en la banda. El Atleti presiona con el jugador mas proximo al balon mientras los demas se limitan a observar. Y con frecuencia quien presiona se limita a tapar y a recular sin meter el pie, sin agresividad. Eso tiene que cambiar si queremos acercarnos siquiera un poquito a ese nivel.

    Lo otro que falta es el juego al primer toque. De momento, el Atleti juega a dos toques. La diferencia de velocidad de circulación entre uno y dos toques, entre Barça y Atleti, es enorme. Para jugar al primer toque hace falta reunir a muchos jugadores excepcionales. Eso tiene peor arreglo.

    En cualquier caso, me gusto que nunca se renunciase a salir jugando y que consiguiésemos ver en medio del habitual monologo de un Barça con el marcador a favor, fases de un Atletico combinativo, aunque no crease peligro. Sigue habiendo mucho margen de mejora.

    Txetun: dijo...

    Ya lo avanzaban en diferentes lugares: este no era un examen sintomático. Y aunque duele que se le viera al equipo impotente (como duele que jugadas "polémicas" como el presunto fuera de juego, que aún no me queda claro, solo pasen en estos campos: en cualquier otro eso es fuera de juego seguro... en fin), el resultado entra dentro, una vez más, de lo esperable.

    A lo que voy es que suficiente equipazo es el Barça como para que los árbitros intervengan de forma desconcertante: deslucen la victoria local, siembran dudas en la duración de la oposición visitante. El árbitro fue malo, muy malo. No dejó apenas jugar y pitó contactos que no son falta ni en ligas infantiles. Porque sí, fue un baño, salieron en tropel y el atleti tímidamente con un planteamiento que mataba buena parte de las opciones por sacar puntos. Pero el segundo gol acabó con la poca moral que podían trasmitir los pesos pesados. Si antes fue fácil, después de eso estuvo chupado.

    Por lo demás, chapó el análisis. Lo de Messi, de otro mundo. Lo de reyes preocupa y mucho. El resto, más o menos entre el nivel que se les espera y el nivel que le permitió el Barça. Ahora a mirar al Rennes en UEFA y a seguir ganando partidos de "nuetra" liga.

    Un saludo

    Maca dijo...

    Es cierto que el segundo gol fue una losa, probablemente tan cierto como que si hubiera sido anulado, hubiera llegado despues de todas formas. Pero porqué todas las jugadas dudosas de estos partidos siempre caen del mismo lado?...

    Y porqué no estuvieron Filipe, Arda y Adrian?... creo que estos días hay que salir con todo y las rotaciones para otro momento.
    Fue patético ver a Perea tragarse el pase del primer gol, despues escurrirse, y sufrir como un perro, toda la noche, ante un no-especialista de banda como es Villa.

    Decía Guardiola en la víspera que porqué no iba a ganar la liga el Atlético... Ya le contestó Messi. Una cosa es que sea dificil pararle, y otra es el ridículo ofrecido coralmente por nuestra defensa en el tercer gol.

    En fin, trabajo extra para Goyo. Una semana para hacer olvidar a los chicos la ostia y prepararlos para el, ahora si, importantísimo duelo con los sevillanos.

    Leiva dijo...

    Acertasteis los que presagiabais el baño, solo cuatro insensatos esperamos solo ducha. Lo del Barça es insultante, no solo te marea, sino que para una vez que pillas el balón te hace una presión tan asfixiante que alguno debe pensar "mamá sácame de aquí" .

    La calidad de los culés es indudable, Messi de otro mundo, pero ahí hay trabajo, muuuuucho trabajo. Cuando cualquiera tiene el balón tiene un abanico de posibilidades, no me refiero solo al número de compañeros que se ofrecen, también a su colocación, los tiene en corto, el largo y por todo el campo. Cuando el Atleti intentaba sacar el balón, lo que tenía es un pelotón de gente, sin orden ni colocación.

    Miranda, me gustas, Reyes, que puta manía de encerrarse a la banda, rodeado de tres o cuatro.

    Si de trabajo se trata, y Manzano les hace preparar situaciones como la de ayer, ya veremos donde llegamos, Hay que automatizar situaciones así. Hasta ahora no ha habido tiempo suficiente, si la vuelta nos vuelve a pasar lo mismo, será otro cantar.

    Otra cosa, la jugada de Messi que recorre todo el campo y regatea a 4 o 5 hasta llegar al área, me quito el sombrero por el comportamiento del Atleti, me parece más honesto intentarlo limpiamente y reconocer lo evidente. Hay otra opción que es haberle partido la rodilla, pero yo prefiero perder como un señor.

    Gracias Humanisto.

    Jose Miguel Hernández dijo...

    Gran analisis de lo que pasó en el campo, vimos a un Barcelona muy superior, y solo espero que los jugadores y Manzano aprendan cual es el camino a seguir, la letra con sangre entra jeje, toque y presión organizada, tengo esperanzas en nuestra liga con este equipo.
    Creo que Arda debe ser titular se notó cuando entró al campo, y este equipo con Filipe y Silvio cambia mucho, hay margen de mejora.

    Un Hombre Exquisito dijo...

    Debes ser fuerte
    y soportar la humillación,
    el miedo contenido.
    Aprender a pensar, recuperar amigos.
    El tiempo borrará tanta tristeza.
    Tienes la edad de un hombre joven,
    busca una chica que te quiera y cásate.
    Y olvida el fútbol, que te hace daño.
    Y olvida el Barça, que te duele.

    (Fuera de juego)

    Gracias, Humanisto, que a veces el análisis ayuda a pasar el trago...
    Los demás, a sobrellevar la resaca...
    Intentad no pensar en el Sevilla, que yo lo estoy haciendo y no lo recomiendo.
    Un saludo

    JPRA dijo...

    Gracias maestro, una vez más y ya van...

    Personalmente viví el partido con la actitud que reflejé en mi último comentario (si perdemos no pasa nada) y escudriñando la pantalla por ver cómo el Atleti se enfrentaba al "tsunami azulgrana" y aprendía de ello. No me disgustó lo que ví; un equipo en formación y progresión contra el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos y aún así, fiel a sus principios, "vamos a intentar salir jugando, nada de pelotazos".

    Intenté ver actitudes y no me gustó la de Reyes ¡¿Hozeantonio, qué te pasa, dónde estás?! Manzano debe convencerle de lo importante que es para este equipo. Debe hacerle asimilar cuanto antes que ahora se juega a otra cosa, que... ¡hay que soltarla! y tirar el desmarque (especialmente en partidos como el de ayer). Veremos si lo consigue.

    Me gustó, por el contrario, Miranda. A pesar de que no supiera que Villa nunca (casi) tira con la izquierda y quiebra hacia adentro y se pasara de frenada en el primer gol. Vi un jugador comprometido que seguro va a crecer mucho en los próximos meses.

    Todo el mundo habla de la importancia del segundo gol del FCB pero a mí me pareció más desestabliizante el primero. Andaba el Atleti bastante bien colocado y había logrado cerrar los pases interiores con acierto e incluso había llegado hasta el área rival, cuando un tal Xabi Hernández (¿o es Dios?) se saca de la chistera un pase a la espalda de la defensa. ¿Y ahora qué hacemos? debieron pensar los nuestros, y en ello estaban cuando llegó el segundo. El cambio se produjo ahí y, claro, si el Barça se te pone por delante y encima ha aprendido la lección (Anoeta, Milan) apaga y vámonos.

    En fin, pasado el mal trago centrémonos en los franceses y los sevillanos y sigamos creciendo. ¡AUPA ATLETI!

    dami fernández dijo...

    Prefiero que Manzano rote más a lo bestia contra el Barcelona que ante otro equipo. ¿Que el mensaje que transmites es derrotista?, de acuerdo, pero siendo realistas, de momento es casi imposible plantar cara en el Camp Nou. Vamos! Aún queda mucho!

    PS: Como sigamos así veo a Reyes dentro de poco diciendo que se quiere ir porque no juega. Ojalá me equivoque y encuentre su sitio.

    Phineas dijo...

    Hola a todos.
    Excelente analisis Humanisto y muy acertados comentarios como siempre.
    Este partido nos llego muy pronto y habra que sacar conclusiones positivas. Hay mucho que trabajar, sobre todo fisicamente, creo que no plantamos cara al Barça porque tendriamos que haber corrido el doble.
    El primer gol es determinante porque si dejas al mejor jugador español de todos los tiempos, Xavi, cuatro metros y dos segundos para pensar te la lia. Gabi fue a "presionarle" al trote y claro, pasa lo que pasa. (Mi intencion no es personalizar, ojo!!!). Les paso a todos.
    Por otro lado hubo fases en que les defendimos muy bien y sin faltas. Eso si, en las inmediaciones del area.
    Con Humildad, trabajo y sacrificio podemos mejorar y acercarnos al nivel necesario para plantar cara al mejor equipo de todos los tiempos.
    Creo que el Atleti es el unico que le ha ganado con regularidad: 4-2, 4-3 y 2-1 en el Calderon, claro.
    Es doloroso pero de las derrotas se aprende mas que de las victorias. Y nos puede ayudar a crecer.
    Salud y Aupa Atleti.

    Luisrod dijo...

    Me gustaría abrir el debate sobre la alineación. Tanto Humanisto como Phineas habláis de rotaciones. ¿Os parece de verdad que la alineación respondía a rotaciones? A mi me pareció que respondía a un dibujo premeditado.

    Tal y como yo lo veo, creo que Manzano prefirió a Antonio López, más defensivo, que a Filipe que defensivamente es muy blandito y tiene tendencia a subir y desordenarse. Y ya se sabe que ese es el lateral por el que entran Alves, Pedro y Messi y no conviene desordenarse mucho. Lástima que Antonio López terminase dando dos pases de gol al rival (con bastante mala suerte y lastrado por su cada vez menor velocidad).

    En cuanto a Perea, al ver la alineación pensé que la intención de Manzano era tratar de frenar la velocidad de Messi, aunque Messi acabó ganándole en velocidad en la diagonal del quinto gol.

    Tanto Miranda como Godin tienen mejor salida de balón que Domínguez, así que eran fundamentales para sacar el balón jugado contra un rival presionan. Con ellos dos y Perera, ya no había sito para Silvio.

    Y el dejar a Arda en el banquillo pienso que fue un intento de meter un centrocampista más para equilibrar en número a los del Barça, sin éxito. Eso dejaba muy solo a Falcao arriba, así que Manzano adelantó bastante a Diego, y eso lo desconectó del inicio de las jugadas durante toda la primera parte, en la que apenas pasamos del centro del campo. La torrija de Reyes contribuyó mucho a eso, claro. En la segunda parte, Manzano retrasó a Diego de organizador y el juego fluyó bastante mejor, con el Barça presionando menos, también hay que reconocerlo.

    La estrategia a priori no me pareció mala, aunque luego nos cayesen cinco. Es difícil saber qué es mejor contra este superBarça, si salir con un equipo de contención, como el que sacó Manzano, o con uno más atrevido, con Filipe, Silvio y Arda. Es mucho Barça para cualquier dibujo.

    Leiva dijo...

    Creo que el Barça acojona y veo "casi" lógico que Manzano se decidiera a utilizar dos laterales más defensivos. Lo de Godín no lo veo claro por lo pocos minutos que llevaba disputados. Pero el enorme problema es cuando recuperábamos el balón, se echaba mucho de menos a Filipe, Silvio, el centro del campo era una congestión, estaban demasiado juntos y siempre acogotados. Lo que se gana defensivamente se pierde cuando se tiene el balón. Si hubiéramos mantenido un poco más el balón la historia hubiera sido distinta. El otro día, todo el tiempo que el Valencia tuvo al Barça en su campo, mantuvo su puerta a salvo.

    Perea es muy rápido, pero esa es su única virtud.
    Reyes no me gustó nada, y lleva así un tiempo, parece el último eslabón de una época pasada.

    laeduesfera dijo...

    Como siempre excelente Humanisto.
    Estaba claro o por lo menos para mi estaba claro, el otro día cuando iba con un amigo a ver el partido se lo decía, espero que nos bailen pero esta claro que nos van a ganar, el me decía que nos ganen 4-0 pero que juguemos bien, yo le respondí ojala nos dejen. No nos dejaron.
    Es así de fácil cuando es Barça esta motivado, da igual el equipo que haya delante, simplemente lo desmonta igual que un orfebre desmonta un reloj de oro, pieza a pieza con pulso firme, sabiendo que pieza coger en cada momento. Ese orfebre se llama Guardiola.

    Por otro lado no me gusto nada que Manzano saliera con esos laterales, para mi ahí esta la clave del partido en cuanto a no poder respirar en la salida de balón y ser muy previsibles en ataque.

    Lo de Reyes no me extraña en absoluto, tiene una tendencia innata a ser individual a no asociarse hasta el último pase o definición, esto no encaja en este Atleti, o aprende y rectifica o lo pasará mal.

    Pero vamos contento y a vernos por aquí el partido del Rennes, esperemos que con otro resultado.

    elhumanisto dijo...

    Muy de acuerdo con @Luisrod. Creo que cuando hablamos de rotaciones no nos referimos a un software que genera alineaciones automáticas para dosificar esfuerzos (ojo, que Benítez hacía algo parecido), si no más bien que para Manzano no hay 11 fijos, sino 15-16 que permuta según interese el partido. Ante Barça, x ejemplo, ganar salida y quizá juego aéreo. Vamos a ver muchas veces entrar jugadores que están en el grupo principal, pero que ninguno daríamos en la quiniela de un teórico XI titular.

    En cambio, sí creo que hubo algo de rotaciones puras con Assunçao-Koke (vs Sporting), y Godín-López (vs Barça). Los únicos 4 jugadores de campo que tenía sin debutar los mete justo cuando tiene 3 partidos de Liga en la misma semana.

    Por aportar datos. Si repasamos % minutos disputados en lo q va de temporada (contando todos los partidos, también previa Europa League), queda así:

    PORTERIA: Courtois (70%), Joel (30%).
    DEFENSA: Perea (71%), Filipe (71%), Dguez (70%), Silvio (68%), Miranda (68%) | A. López (31%), Godín (20%).
    MEDIA: Gabi (86%), Suárez (62%), Tiago (59%), Arda (42%), Diego (27%) | Juanfran (21%), Assunçao (18%), Koke (16%).
    DELANTERA: Reyes (78%), Adrián (63%), Salvio (48%), Falcao (48%) | Pizzi (2%).

    Conclusión: Por ahora, núcleo duro de 14 de campo (5 DEF, 5 MED y 4 DEL) + López, Godín | Juanfran, Assunçao, Koke | Pizzi.

    Phineas dijo...

    A Luisrod. Silvio ni siquiera viajo por lesion. Por lo tanto Perea era el unico disponible.
    A toro pasado es facil, pero yo hubiera sacado todo en ataque he intentar volverlos locos. O sea P + 4Def. Gabi- Diego- Arda. Reyes- Adrian -Falcao. Si corres y presionas como hacen ellos, mejor tener finos estilistas cuando tienes el balon. Te pueden meter 5 pero igual no se lo esperan. Quiza en el Calderon....
    Salud a todos.
    Aupa Atleti.

    Luisrod dijo...

    @Phineas, seguramente tengas razón. Algo distinto hay que intentar.

    Sin embargo, a mi me gustó algo del partido del sábado que ya he mencionado y también ha dicho Marineroentierra de la estrategia de Manzano de jugar con tanto centrocampista: que con tanta gente por dentro cerramos bastante bien las líneas de pase interior y las diagonales de Messi. Fábregas y Thiago Alcántara apenas tuvieron protagonismo, y Messi sólo tiró una diagonal y fue en un contraataque, aunque desgraciadamente acabó en gol. Al Barça y a la selección les fastidia tener que jugar por las bandas sin pasar por el centro. Eso nos hizo Suiza en el mundial, amontonar gente en medio y empujarnos a usar las bandas. Y Del Bosque, para colmo, quitó a Silva y metió a Navas. El Barça genera mucho peligro en esas triangulaciones que hacen sus mediapuntas por dentro, flotando entre líneas, con devoluciones hacia atrás y tuyamias. Puede que la jugada acabe en la banda, pero empieza por el centro, y sin la distracción de ese pase interior les cuesta mucho más generar peligro. Si quitas a Mario Suárez y Tiago y metes a Adrián y Arda, despueblas el centro del campo y le dejas al Barça el camino despejado para su jugada preferida.

    A mí Tiago y Suárez me parecen tan "finos estilistas" como Adrián y Arda. De otro corte, más asociativos, menos conductores, pero muy finos los dos. Te confieso que pensaba que contra el Barça era mejor tener muchos jugadores combinativos en el centro precisamente para no perderla cuando la recuperásemos, lo mismo que creo que pensó Manzano. Y mira por dónde, salió Arda y me sorprendió su capacidad para aguantar el balón. El problema es que le hacían falta enseguida. A los conductores el Barça no les perdona la falta cuando desbordan. No les dejan jugar, porque ese es el punto débil de su sistema, que cuando el rival desborda con uno o varios regates la presión azulgrana y encuentra a un compañero desmarcado, puede montar un ataque muy franco. Lo difícil es salir de esos regates sin que te hagan falta, como hizo Pato en el primer gol del Milan. Casi imposible.

    No sé, quizá tengas razón y valga la pena intentarlo. Incluso si perdemos por un resultado abultado, a lo mejor conseguimos ver también algún gol nuestro, no sólo suyos.

    Perdón por la extensión. Es tarde y me cuesta más sintetizar.

    Saludos y aúpa Atleti.

    Luisrod dijo...

    @Humanisto, muy interesante, muchas gracias.

    Koke dijo...

    Yo creo que el cambio de Godín por Dominguez, más que a rotación, me parece que era para tapar la zurda de messi cuando viene de derecha al centro. A Dom le cuesta porque es zurdo.. Como bien dice Humanisto, no es tanto rotación, y Manza usa al equipo según le conviene. Esto quiere decir que hay competencia. Aunque todavía es normal, pienso, tanto cambio de alineación, creo que en un futuro habrá un 11 más fijo. Que creo también necesario. El ejemplo a seguir todos sabemos cual es... malditos culés como juegan los jodíos!!!

    laeduesfera dijo...

    Entrando al debate de la alineación creo que Manzano cometió algunos, errores del planteamiento del partido.

    Primero: Creo que Manzano pensaba que iba a tener más el balón de lo que lo tuvo y pensó que el Barça abusaría más del balón en largo cruzado a la espalda de la defensa ( el out & in, gol de Villa para más datos). Por eso Miranda y Godín de centrales, lo de Godín para mi es un error grave, un diestro para un perfil zurdo por donde entra gente como Alves y Messi es mucho regalar por que tenga un buen juego áereo y una salida de balón aseada (en este partido estuvo fatal, creo que por la falta de ritmo en partidos)

    Segundo: LOS LATERALES: Muchos defienden a Antonio López como lateral más defensivo que Filipe. Yo no lo veo así para nada. López es un chico que ha perdido toda velocidad y además es muy dado a recular haciendo que su lateral parezca más un extremo que un lateral. Creo que baja mucho el nivel del equipo.
    Y por otro lado Perea, jugador que me encanta, pero que tiene sus limitaciones, no sabe jugar la pelota y normalmente ante la presión la suele regalar. (Si podéis ver el partido ver como le presionaban a el) Por otro lado es nulo en ataque. (Mismo problema que López, Abidal estaba practicamente como líbero marcando al jugador de banda y ayudando en la presión por que sabía perfectamente que Perea no iba a subir)

    CONSECUENCIAS:

    Al estar el equipo partido entre defensa y medio campo, no podía haber conexión y no se generaban los espacios suficientes para mover con fluidez el balon, (añadiendo que Reyes estuvo todo el partido estático y intentando conducir mucho el balón, perdiédolo la mayoría de ocasiones). Hizo que el Atletí despues del primer gol se metío demasiado atrás y eso fue una losa, los medios no podían presionar a Xavi y cía y lo demás es el desenlace lógico. Todo esto es muy fácil sobre el papel, otra cosa es poder haberlo hecho.

    Koke dijo...

    No estoy del todo de acuerdo contigo Eduesfera. Como decía antes, Godín (diestra) taparía las diagonales al centro de messi (zurda). A Dominguez le costaría más (teóricamente). La salida de balón no mejora más con Godín, o al menos eso pienso yo, que con Dominguez. De hecho a Diego le gusta salir conduciendo y a veces la lía. Dominguez sin embargo siempre juega a lo fácil, y ya a demostrado que con Miranda sabe sacarla bien (además que es zurdo y para sacarla de ese lado le viene mejor que a Godín). ¿Por qué Godín? El barsa apenas usa el juego aéreo, dónde Dominguez, creo, es más fuerte que Godín, y otra razón más es la velocidad a la que juega el Barsa, ahí es dónde Godín es más rápido que Dominguez, en anticipación. Las internadas de Alves son para A. López no para Godín, con lo que tiene su lógica lo que digo.
    Tampoco estoy de acuerdo en lo de Antonio. Para mi no hay tanta diferencia con Filipe, tienen un nivel muy parejo. Quizá no tenga la velocidad de otros tiempos, pero tiene calidad para atacar tan bien o mejor que Filipe, véanse pases picándola, taconcitos y algún que otro buen centro. También tiene mucho oficio (ojo! tampoco creo que sea mucho mejor defendiendo que Filipe). No me parece para nada un fallo de Manza alinearlo. Otra cosa es enfrentarte a Alves y Messi. Marcelo es un gran jugador y ante el barsa parecía un chavalín. Filipe hubiera sufrido lo mismo o más.

    Con Perea estoy de acuerdo, su fuerte es ir al corte con velocidad, pero falla demasiado en colocación y en sacar la bola. Pero en este caso no había opción, y además para defender contras venía bien (aunque para recibir contras primero hay que atacar:)

    En definitiva, por criticar, a toro pasado, lo que le falto al Atleti fue la intensidad que le sobró al barsa. Ir a presionar en equipo, juntitos y a la vez. Pero aún así, jugando el barsa como jugó hubiera sido muy complicado. Y cuando te marean de esa manera no te quedan fuerzas para presionar, ni para sacar el balón de la mejor manera, ni pa na..

    Conclusión:

    A tomar más colacao y a seguir en esta línea. Todavía es muy pronto para este equipo jugar al mejor nivel del barsa, y, no se si será posible llegar a ese nivel, pero acercarnos bastante creo que sí se puede. Y sólo eso sería un grandísimo nivel

    JPRA dijo...

    Os leo y creo que todos, toditos, tenéis una gran parte de razón analizando lo sucedido el sábado, aunque también pienso que estaríamos hablando de otra cosa (quizás alabando la alineación de Manzano) si el Barça no marca tan pronto el primer gol. Ya lo he dicho y creo que es de todos sabido que si el Barça no marca pronto, suele (no siempre) perder la paciencia y termina precipitándose algo y errando algún pase. El Barça marcó y luego pasó lo que pasó.

    Por cierto, acabo de ver los dos primeros goles y es de traca: en el primero como NADIE sale a tapar a Xabi, que se acomoda, mira y tira el pase por encima de Perea (¡y que pase!) que se había quedado, inutilizando la línea que le había marcado muy bien Miranda; en el segundo me he dado cuenta de que quien le da el pase a Messi que acaba rebotando en Miranda es Godín (que está muy lento) y no Pedro, como me pareció en directo. Un despropósito, bueno, más, que con un equipo como el azulgrana se pagan, y a precio de oro.

    ¡Hala, a por los franceses!

    Nónimo dijo...

    Vuelvo después de unos días de desconexión total y me encuentro con un interesante debate.
    Confieso que ya me esperaba el resultado que se dio el sábado; estamos hablando del mejor equipo de la historia, un equipo que, si está a tope y motivado (y contra el Atleti siempre lo estará), puede hacer que cualquier Dream Team se parezca a la Ponferradina.
    Creo que la clave del partido, por poner alguna (creo que jugáramos como jugáramos el resultado posiblemente habría acabado siendo el mismo) es el hecho de no presionar arriba con muchísima intensidad. Valencia y Madrid lo hicieron y le pusieron en problemas. Cierto es que nuestro equipo no está hecho para presionar, sino para tener el balón (como el Barça, por cierto), pero esperaba un poco más de mordiente ante las salidas del contrario (Xavi, Cesc, y sobre todo Thiago, jugador que tiende aun a precipitarse en ocasiones ante la presión). Sin embargo optamos por la opción de estar colocados atrás, esperando agazapados. Error, y lo es porque si le confias toda la posesión al Barcelona, de 50 veces que intenta entrar en una defensa ordenada, alguna lo hará. Si solo le dejas 25 veces, la cosa cambia.

    Pero en fin, es lo único que habría cambiado yo, aunque soy muy consciente de que hiciéramos lo que hiciéramos habríamos perdido igualmente.
    Lo dicho, ahora a centrarnos en nuestra liga y a recuperar a Silvio y Filipe y al Reyes en su mejor nivel.
    Un saludo a todos

    Anónimo dijo...

    ¿Mianda es brasileño?

    Publicar un comentario