Páginas

22 de septiembre de 2011

falcao reloaded. ATLÉTICO 4 - SPORTING 0

"Falcao nos ha podido meter seis." Manolo Preciado.

  • Intratable Falcao: marcó dos tantos, provocó otro y mandó un balón a la madera. Lleva 5 goles en 3 partidos. Ya es Pichichi.
  • Segundo partido consecutivo que Courtois no realiza paradas. 218 minutos imbatido. Lleva 1 gol en 4 partidos. Ya es Zamora.
  • Gabi asistió en los cuatro tantos, tres de ellos a balón parado. La estrategia se vuelve un filón.


  • Asomó el Sporting por el Manzanares en el peor momento posible, con el Atlético en estado de euforia y su arma principal recién recargada. El desenlace fue inmediato: Falcao despedazó al conjunto asturiano con una gama interminable de acrobacias, tan plásticas como efectivas. El colombiano firmó dos tantos y medio, pero sobre todo, sacó al equipo de un encuentro que podría haberse emboscado en algunos tramos de tedio de la segunda mitad.

    A parte de su artillero, el Atlético lució poco. Manzano alineó un equipo remozado, con algunas variaciones producto de las planificaciones de curso largo. Un once retorcido, que resultó más áspero en mediocampo y pasó tramos de bloqueo, pero que no rehuyó la senda de la construcción de un estilo propio a la que le conduce su técnico. La propuesta fue la misma, aunque el despliegue fuera más denso. El Atlético volvió a extender el tapete y dejó deslizar el cuero obediente entre casacas rojiblancas. Pero con piezas distintas. Koke aún busca su rol, y Assunçao, excelente en el juego de posición, apenas aporta en el cosido y confección.

    Así, Gabi fue capitán general. Comandado por el canterano, extraordinario en la estrategia, y con una defensa obediente, el Atlético se dejó ir durante largas fases del encuentro a la espera de que los patos coincidieran en la mirilla de su ametralladora colombiana. Entre tanto, alguna correría aislada de Salvio y la presencia abrumadora de una posesión de balón incontestable. El marcador se fue acicalando y el Atlético logró una segunda victoria consecutiva que le prepara ya para enfilar pista de altos vuelos. No tardarán en llegar citas mayores. La siguente parada es inmediata: el Camp Nou.



    los40defalcao. El colombiano funciona como una caja registradora. No todos los tantos se los validan ni se los atribuyen, pero su ritmo compulsivo de anotación no entiende de actas. Continua perforando la red hasta el silbato final. Lleva camino de convertirse en un hito de la edad moderna del club. No se le atisban límites. Estuvo hambriento: 7 de los 10 remates a portería del Atlético fueron suyos.

    rotaciones. Manzano apostará toda la temporada por la dosificación. Reservó a Diego, dejó fuera a Tiago y a Suárez le sacó en la segunda mitad. El centro del campo se debilitó. Le dió una hora a Assunçao y Koke, que venían con 90 y 79 minutos de rodaje oficial. Un 12% y 11% de lo disputado, respectivamente. Se notó.

    elturco. Arda fue invisible. Apenas apareció -48/41 en 90 minutos- y dormitó durante todo el encuentro. No le ayudó el ritmo bajo del encuentro, la dependencia de balones sobre Falcao y la falta de socios. Aún así, no hay excusa: bajo nivel del turco.

    posesióndefensiva. La posesión se fue demasiado atrás. Los defensas movieron el balón que debió circular veinte metros por delante. Tras Gabi -77/69-, los cuatro defensores fueron los futbolistas en mayor contacto con el balón: Miranda -64/58-, Filipe -61/50-, Domínguez -53/47- y Silvio -53/43-.

    bajadatensión. El Atlético tuvo media hora insportable. Balones horizontales y nula presión del Sporting. Assunçao sirve para barrer la zona, pero se ausenta en la creación. La salida de Suárez dió otro aire.

    primerapresión. Excelente la línea de primera presión -Falcao, Salvio, Arda- hasta que les duró la gasolina. Hicieron perder innumerables balones a los defensores asturianos. Es la primera línea de recuperación, el robo indirecto.

    koke. Las 2ª temporadas de canteranos siempre afectan. Se vió con Domínguez e incluso con De Gea. Tras perderle toda la pretemporada, Manzano le quiere introducir con calzador: dos titularidades en una semana -Celtic y Sporting-. No entra al ritmo del equipo. No se posiciona, no encuentra su rol y deambula por zonas sin importancia. Verde.

    carriles. Partido completo de los laterales Silvio y Filipe. La sincronización de ambos para equilibrar su aportación ofensiva fortaleció las líneas de defensa y ataque. Les faltó frescura, pero supieron llegar por sorpresa y no de manera posicional. Están siendo importantes. Deben ser decisivos.

    mirandadomínguez. Se vieron obligados a mantener el balón durante fases largas y no les quemó. Cada vez se sienten más seguros en la posesión y decisivos para la salida. Miranda crece en un equipo en buena dinámica y Domínguez hace notar el brazalete. El madrileño anotó su primer tanto de la temporada.

    gabibalónparado. El jugador atlético que más rápido ha entendido que Falcao remata un melón. Se dedicó a servir bandejas enteras, la mayoría a balón parado. El colombiano le marcó la zona y el canterano obedeció. Y por ahí cayó el partido. Eso es cerebro.


    aún no sigues al humanisto??

    10 comentarios:

    Maca dijo...

    ..."a la espera de que los patos coincidieran en la mirilla de su ametralladora colombiana"... No le había yo cogido el punto gracioso a tus crónicas, pero ya veo que la llegada de Radamel nos tiene a todos como más sueltos. O aquella otra de "Gabi es el que más rápido ha entendido que Falcao remata un melón"...

    Y es que este fichaje da mucho juego. Con razón el Oporto no lo quería soltar y nos exprimió, y nos metió al otro, y la madre que los parió hasta que soltaron al Tigre este...

    Que dure mucho el estado de gracia contagioso y contagiado al resto. Hasta no descarto que cualquier día de estos, Perea marque y abra la lata.

    Saludos.

    Phineas dijo...

    Que excelso rematador D. Radamel!!!! Los pelos de punta y la piel de gallina me pone El Tigre.
    Veremos en el Camp Nou, aunque nos pilla el partido un poco pronto, creo que daremos la cara y puede ser un gran espectaculo como es tradicion en los Atleti vs. Barça.
    Salud y Aupa Atleti.

    Nónimo dijo...

    Hacía tiempo que no veía semejante exhibición de un solo jugador en el Calderón... Ah, no, espera, que el año pasado estaba el Kun, jejeje.
    Sinceramente, el partido de ayer me pareció más flojo que el del Racing, donde de verdad dominamos y llegamos de varias maneras posibles. Ayer el peligro llegó sobre todo a balón parado, pero madre mía, qué peligro.

    Sin embargo, como bien dices en la crónica, con una rotación de 5 y con un Assunçao recuperando balones pero algo tosco en la creación y un Koke un poco perdido, el equipo lo notó, mucha circulación insulsa y solo los laterales y Salvio, peleón y atrevido principalmente en la primera parte, ponían algo de brío. Arda Turan estuvo flojo, sí, pero se le permite.

    Y el sábado llega lo bueno. Sinceramente no me extrañaría que nos bajaran de la nube. Un 4-1 o 5-0 o así no me sorprendería. Tampoco me preocuparía, conociendo al Barça. Hay que salir a ganar, por supuesto, pero si al minuto 20 vamos 2-0, yo me dedicaría a guardar la ropa y pensar en el Rennes y el Sevilla, partidos más importantes y donde se comprobará donde estamos realmente.

    Por cierto, somos una máquina de generar ruido. Con 7 puntos de 12 posibles (una marca buena, pero nada del otro mundo), hemos sido ya portada del Marca (evidentemente facilitada por un desastroso Madrid), nos han escrito articulos a mansalva sobre alternativas y no, etc. Y el pobre Valencia con 10 puntos de 12 y poniendo al Barça contra las cuerdas y apenas le dedican un post o una columnilla por ahí. Ojalá nos dejaran un poco más en paz, pasáramos desapercibidos y simplemente hiciéramos nuestro juego partido a partido sin objetivos a largo plazo ni alternativas absurdas (Madrid y Barça también empezaron mal el año pasado, y luego, ya ves. Liga escocesa).

    Luisrod dijo...

    Me quedo con la sonrisa con la que salía el personal del Calderón.

    Humanisto, no sé si estoy del todo de acuerdo en que el Atlético "lució poco". Depende de con qué lo compares. Si lo comparas con el Barça o con el mejor Villarreal, no lució mucho. En cambio, si lo comparas con el juego de los últimos años, entonces en mi opinión ayer el equipo volvió a lucir bastante, a pesar de ser el equipo B. Incluso en los ratos "malos", matuvo un control de los partidos abrumador. Los jugadores se asociaron con mucha fluidez (aunque no fuesen a ninguna parte) y dio gusto verlos tocarla. Incluso en esas fases insulsas, cuando menos te lo esperas generan un agujero y dan un zarpazo.

    Manzano estuvo otra vez espléndido en la lectura del partido y la gestión de los cambios. Sacó a Suárez y Reyes cuando hizo falta, con toda naturalidad. Y quitar a Silvio para meter a Reyes y dejar al equipo con tres defensas cuando el partido estaba más que ganado fue de entrenador enorme. No recuerdo habérselo visto nunca a un entrenador del Atleti. El mensaje de ambición que transmite ese tipo de cambios vale más que cien charlas técnicas y que cien arengas guerreras en el vestuario.

    Por la tardanza en cerrar los fichajes, a ninguno se nos escapa que el equipo todavía está en rodaje. Todavía está haciendo la pretemporada. Me cuesta trabajo escribirlo: hay bastante margen de mejora.

    Hay un plan y hay ejecutores capaces. Es un plan ambicioso y divertido para el espectador. Un buen plan, que cuenta con el apoyo de la grada y de momento parece que también de los jugadores. Qué gusto.

    elhumanisto dijo...

    @Maca. Soy un cachondo, no sé de que te extrañas. ;D

    @Phineas. Brutal Falcao. Si no se tuerce, apunta a los libros.

    @Nónimo. Creo que el partido vs Barça debería ignorarse un poco. No va a dar la medida. Es una derrota esperada. Lo que tiene que pelear el Atleti es su imagen y su capacidad de poner oposición, sobre todo a la posesión de balón. Ningún equipo desde que llegó Guardiola le ha hecho más de 50%. Arsenal y Villarreal se llevaron sacos. Ahora, el Atleti tiene gol. Mucho.

    @Luisrod. Comparo con el propio Atlético. El último Atlético, quiero decir. Mi sensación es que fue un partido vulgar coloreador por un goleador extraordinario. El equipo estuvo al tran-tran, con mucha posesión poco útil, superhorizontal y defensiva, y un gatillo brutal. Más cerca de un mal partido del Madrid goleando que uno malo del Barça goleando, por hacer comparaciones.

    Quita a Falcao de ese Atleti-Sporting y nos encontrariamos con tantos y tantos partidos en el filo de los últimos años, unos se ganaron y otro no. Terminar 4-0 es una fiesta, pero el partido de Osasuna fue mucho más completo, por ejemplo, y solo dejó 1 punto. Lo del Sporting puede ser un vicio peligroso: tenemos un killer ---> relajación. Cuidado con eso. El triunfo de este año es el grupo, no volvamos a etapas de dependencia en un jugador.

    @laeduesfera dijo...

    Buenas a todos y felicitaros por este bonito debate alrededor de nuestra gran pasión. ;)
    Joer la verdad que el miércoles fue una pasada, (si que es verdad que el partido en el inicio de la segunda parte tuvo tintes de ser más pesado de lo normal y con un resultado un poco corto y viendo la actuación del colegiado, presagiaba algo más trágico) pero apareció un Tigre en el Calderón, hacía tiempo que no me alucinaba tanto un delantero, sí, Kun incluido, lo remataba todo, pero lo que más me ha gustado de el, es como lanza los desmarques, con que fuerza . Lo dicho un gusto.
    Respecto al análisis, pues coincido bastante con vosotros:
    Buena presión a la salida de balón, Arda un poco desaparecido, mala gestión del balón en medio del campo en ocasiones, Miranda cada vez va a más (Habría un día que hacer un aparte con el legado de Pitarch… Miranda, Silvio, Adrián, excelentes los tres y nos los dejo en herencia a un precio ínfimo) Sin liarme más, coincido con vosotros.

    Solo espero que en el Camp Nou vayamos a disputar el partido y a dar espectáculo, me da igual que nos vayamos con un saco de goles, pero por lo menos ponerles en apuros y dar una imagen correcta.

    @laeduesfera/twitter

    JPRA dijo...

    Excelente, como siempre, gracias maestro.

    El día del Racing estuve gran parte del partido sin entender lo que veía, como en una película argentina que me paso los 20 primeros minutos intentando colegir lo que dicen. El miércoles creo que empecé a ver algo de luz, a entender el idioma Manzano... ¡y me gusta lo que veo! Me encantó que, sin Diego, ni Tiago, ni Mario, ni Hozeantonio el balón circulara: ahora para aquí, ahora para allá; me presionan: balón a Miranda o Domínguez y empezamos de nuevo el rondo. Es cierto que la mayoría de jugadas no acaban, ni nunca, ni en nada, pero cuando de abría la puerta por allí entraba el Séptimo de Caballería con el soldado Radamel a la cabeza. IMPRESIONANTE el colombiano, perfecta mezcla entre Hugo, Vieri, Hasselbaink y Forlán, con un punto de "animal" que me hizo sonreir en más de una ocasión. Disfruté, para que voy a decir otra cosa, consciente sin embargo de que estamos aún en la "pretemporada".

    Con relación al partido de mañana contra el Barça, creo que llega en buen momento: creo que el Barça aún no es todo lo compacto e inaccesible que llegará a ser más adelante; y que el Atleti está en ese momento de euforia contenida que le puede ayudar en semejante envite.

    Me parece tener claro que va a ser harto complicado ganar, pero sí creo que el Atleti puede marcar al menos 2 goles. Entonces dependerá de la capacidad de reacción de los azulgrana (demostrada en Mestalla). Espero que no la tengan. Veremos.

    Un Hombre Exquisito dijo...

    El análisis impecable, ya no te puedo decir cojonudo porque Falcao simplifica todo. Normalmente para bien, gracias a Dior.
    Ahora a la espera de que tu madre (lol) nos haga una crónica del partido contra el Barca, por el tema de la lucidez y la ironía que nos vendrá bien tras el posible palo... Me quedo, sobre todo, con algunos comentarios: también temo la "Melondependencia" de saber que con colgar balones a la olla llevas peligro, porque eso ni es un sistema ni es nada, se defiende mejor y, cuando no esté Radamel, va a ser la risa ver a Adrián rematar con los ojos cerrados xD

    Con Marinero en Tierra estoy de acuerdo en casi todo, menos con que el paritdo contra el Barca llegue en un buen momento... Al contrario, en eso, pienso como Nómino: el calendario ahora mismo nos va a hacer una jugada horrible, porque cuando empezábamos a coger confianza el Barca nos puede bajar de la nube, el Sevilla rematarnos y el Rennes complicarnos... Otra vez muchas rotaciones, puede que algunos jueguen forzados y, sobre todo, como decís, que el exceso de cobertura que se nos da hable de crisis abismal y blablá...

    Otra cosa, y siento mucho ser tan pesado, pero como Miranda sea titular contra el Sevilla ya puede meter Falcao 4 goles, porque Negredo o Kanouté meten 3 fácil.

    P.D. Me preocupa Koke, que a principios de temporada era de lo que más me ilusionaba...

    JPRA dijo...

    "Hombre Exquisito", yo lo veo desde el punto de vista de que tenemos más que ganar que que perder. Si el Barça tiene su noche y nos endosa una goleada, estará dentro de lo previsible. Al fin y al cabo del Campo Nou han salido goleados equipazos como el Arsenal, el Villarreal y algún que otro equipillo como Osasuna, Real Madrid,... Sin embargo, si el resultado no es muy abultado o si Dios (Falcao & Cia., quiero decir) quiere y nos tremos un empatito o una victoria el efecto catapulta para el grupo puede ser tremendo. Y, además, considero modestamente que en estos momentos de crecimiento enfrentarse a un rival de los de verdad les va a hacer crecer como grupo independientemente del resultado que se obtenga.

    Coincido con usted en el asunto Miranda que yo ampliaría a la defensa en general. Me gusta y cada día me gustará más, pero la veo poco contundente. Nos hemos enfrentado en los tres últimos encuentros a delanteras sin delanteros. Me da a mí que en cuanto tengan enfrente a alguien "de peso" o se emplean con más "vigor" o las van a pasar canutas ¡¡que hay que meter el pie señores!! que recular siempre no puede ser.

    EL lunes vemos los resultados y analizamos en qué momento ha llegado el partido, si bueno, malo o regular.

    Con relación a Koke, le veo como a Reyes: asimilando el lenguaje. Es que no se habla en Manzaniano en dos días.

    McEnroe dijo...

    Vivo sin vivir en mi..., con este Atleti. Estoy muy contento por mí, por el ATM y por Manzano. Este último en los partidos que llevamos ha demostrado que sabe más de fútbol que Quique, mi archienemigo particular.
    Me alegro por Manzano, me pareció una injusticia cuando no lo renovaron y me dio pena que cuando volvía, ahora sí a dirigir a un ATM con grandes jugadores como Kun y Forlan, pareciera que lo desmantelaban y que de nuevo iba a tener una plantilla mediocre como en su anterior etapa. Durante el verano, aun sin los "jugones" el ATM mejoró notablemente, pero no era del todo divertido verlo, pues eso lo dan los jugadores buenos, ahora va aumentando la diversión ya con esos jugadores sobre el campo.
    En fin creo que este año puede ser bastante bueno pues al menos no estás aburrido y desesperanzado a los 15 minutos.
    Lo dicho a disfrutar y aupa Atleti.

    Publicar un comentario