Páginas

28 de octubre de 2011

atrapado en la tormenta. ATHLETIC 3 - ATLÉTICO 0

"En el descanso hubo pocas indicaciones, se estaban haciendo las cosas bien. El cambio ha sido sorprendente." Manzano.

  • Tres zarpazos del Athletic en 8 minutos destrozaron a un Atlético contemplativo y miedoso.
  • El conjunto rojiblanco sigue sin marcar fuera de casa en Liga. Ha perdido en Valencia, Barcelona y Bilbao; y empató en Granada.
  • El Atlético lleva 7 partidos sin ganar: 4 empates y 3 derrotas; con 2 GF y 12 GC. Se queda 12º, a 8pts de Champions y 3pts del descenso.


  • En San Mamés, el fútbol premia más a menudo que en ningún otro lugar a aquellos que son capaces de encarar sin miedo el desfiladero, sortear los atajos y pelear su causa hasta el último suspiro. Bajo la lluvia, con la épica de un Llorente magullado, gigante, la Catedral entró en combustión. Tras el tanteo, el fuego del Athletic se encendió en un rugido que arremetió contra un conjunto atlético errante y apocado, tan preocupado de sobrevivir que terminó devorado.

    El duelo de inercias Bielsa-Manzano, retrató a dos conjuntos en búsqueda y proceso. El técnico argentino, más allá de lo táctico, ha inoculado a sus leones la pasión de vivir en el riesgo. Ha desacomplejado viejos mecanismos mentales y ha mostrado que el vértigo es un hábitat tremendamente atractivo. La ambición depende de la intensidad. Y sus chicos le tienen fe. Manzano traía en Agosto un zurrón de libros de texto y cuadernillos para rellenar. Partituras exquisitas, secretos de finura de alta escuela, de respeto al balón por encima de todo lo demás. Pero sus pupilos lo interpretan ya con ánimo funcionarial, sin atisbo de arrebato y cada vez, con menos credibilidad. Los matices introducidos tampoco generan reacción, e incluso deterioran la idea originaria. En el Atlético, la lírica se ha vuelto tedio. Y el margen es cero.


    introducing. El primer acto tuvo cierto sentido, con un tono a intercambio de pañuelos que hizo sentirse apacible al Atlético. Al ralentí, los del Manzano pudieron desplegarse y generar algo de su juego. El duelo tuvo cierta intensidad, con apuestas distintas: el Athletic pretendía robar y golpear; y el Atlético, controlar la situación para ir asediando el feudo local. Pero, mientras el Athletic tenía en el guión meter una marcha más en la segunda mitad, el Atlético siguió divagando. Error. Que un plan funcione en unas circunstancias no garantiza que lo siga haciendo. Estatismo. El entorno es cambiante. Es obligatorio generar respuestas fluídas.

    4-2-3-1. Manzano había apostado por la velocidad, girando el sistema y dándole un carril a Reyes y otro a Arda. Era su intento de ampliar la anchura del campo con dos piezas posicionales y Diego como eje. Pero el brasileño giró en 20 metros cuadrados sin ninguna camiseta amiga. Terminó perdido y deprimido. Sin noticias de Gabi.

    (im)presión. Atlético nunca partió la primera línea de presión de Bielsa, la más consistente, la que forma su vanguardia. Tras ella, el Athletic es más vulnerable. Pero la ausencia de salida de Assunçao y Gabi partió al equipo. Diego estaba lejísimos de la zona de contrucción, prácticamente como delantero, y en los costados, Arda y Reyes eran islotes ajenos al colectivo. No fue el sistema, sino su disposición y espacios, lo que distanció al equipo. La posesión horizontal terminó por ahogar al Atlético en el balcón de su área y perder una docena de balones en zona de peligro.

    poseído. El Atlético sigue intentando hacer posesión a cámara lenta. Sin velocidad, el balón no traspasa líneas, no elimina rivales y no crea ventajas a su zona de ataque. Ante el Athletic, con una avanzadilla de presión sobre el cogote, ni siquiera tuvo mayor posesión final (solo un 46%). A esa velocidad, los encargados de equilibrar -Gabi, Assunçao- lo que hacen es desequilibrar a los de arriba.

    mirandathetrue. El primer tanto, decisivo, fue un retrato. Miranda, tratando de salir jugando, no encontró socios y perdió el balón en la esquina, cogiendo al equipo descolocado. Assunçao llegó tarde al repliegue, Filipe tuvo que cerrar la zona central, y terminó desviando el disparo mordido de Llorente y entorpeciendo la visión de Courtois. Ahogado con su soga, el Atlético fue cómplice de su propia muerte. Si Miranda tiene responsabilidades de ese nivel -traspasar la primera línea- debe tener opciones de pase: apoyos cerca y desmarques lejos. Además de soluciones de emergencia. Su error personifica una carencia colectiva. La falta de automatismos. Si te falta ambición, debes jugar de memoria. En Bilbao, ni lo uno ni lo otro.


    aún no sigues al humanisto??

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Te felicito humanisto una vez mas aunque no comente aquí, leo esto cada partido y ahora te voy a hacer una pregunta.
    ¿No crees que la culpa de la falta de automatismos, de no jugar de memoria, de no entenderse en el terreno de juego es culpa de Manzano? Yo como aficionado fiel al Atletico de Madrid hasta el partido de ayer confiaba en Manzano en que lo iba a sacar a delante, pero no crees que sus planteamientos son demasiados defensivos lineas muy atrasadas no son valientes creo yo.
    En lo que si sigo confiando son en los 24 jugadores de la plantilla que creo que es muy muy buena pero voy asimilando que a Manzano le viene grande este Atleti no cees?
    Un Saludo.

    elhumanisto dijo...

    Güelcom, anónimo comentarista. Ayer, por orden, hubo 3 defectos capitales: Plan A insuficiente, incapacidad de improvisación y, en ambos momentos, poca ambición. Falta de automatismos es una cuestión de tiempo, no tanto de Manzano. Tienen que ver con un plan de partida que no está suficientemente maduro y que el tiempo y las prisas definitivamente no están dejando madurar. Es un gran proyecto en el lugar equivocado. Manzano sí es culpable de no dar respuesta a las carencias q van viniendo: poca velocidad, cero intensidad, fe en la posesión sin más, sin intenciones. Ojo, también los futbolistas. Ayer, más de uno andaba de paseo.

    Manzano tiene q hacer un paréntesis, meter resultados y crecer en otros aspectos q no sean técnicos: confianza, apoyo afición, puntaje... Recuerdas el Mundial de Sudáfrica? Pues acabamos de palmar con Suiza. Toca Honduras, donde se recurrió a las individualidades de Navas y dos latigazos de Villa. Se rompió la línea lógica pero se ganó crédito.

    JPRA dijo...

    Gracias maestro.

    Triste, muy triste lo de ayer, por el juego (en el segundo tiempo), por el resultado, por ver esas caras bajo el chaparrón (de agua y de goles), por lo de Reyes,... por todo.

    No me lo esperaba (¡iluso de mí!) y, una vez más, me fui a la cama con cara de tonto. Vi a los jugadores a un kilómetro el uno de otro y así no hay manera de hacer circular el balón ni con rapidez, ni con precisión. Solo Arda entendió lo que pasaba e intentó ponerle solución, pero hacer la guerra por su cuenta no suele ser la mejor de las opciones. Reyes missing (one more time), Diego idem. Gabi y Assunçao, a lo suyo, tó pa tras...

    Una pena, y de las gordas. O mutan o no me huele bien esto. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Una ultima cosa humanisto, Manzano no encuentra la tecla y mis dudas son las siguientes, en un equipo con interiores/extremos como Reyes, Juanfran, Salvio, Pizzi, Arda o incluso Koke. ¿No crees que se debería trabajar mas la 4-2-3-1 o incluso la 4-4-2 que tan buenos resultados dio en la pretemporada? tener una defensa de 4 que sea un bloque consolidado ejemplo ¿Silvio Miranda Dominguez Filipe? Ahora me gustaría si no es mucho pedir que me respondieras estas preguntas:
    ¿Miranda o Godin?
    ¿Tiago o Gabi?
    Ahora, cress que Assunçao Perea y A.Lopez, alguno de ellos ya no vale para este Atleti?
    Gracias.
    Un cordial saludo.

    Leiva dijo...

    Gracias Humanisto, no me canso de repetirte que tu calidad es de 10.

    Si dejamos a parte los sentimientos, si somos objetivos, el equipo no funciona. Y cada día que pasa peor.

    ¿Soluciones?
    Ayer escuché en la radio que decían que todos los veranos, los fichajes del Atleti eran buenísimos, extraordinarios, y que luego resultaba que no son tanto. No lo se.

    Solo se me ocurre más trabajo, mucho más. Y ajustar el sistema a los jugadores que hay.

    Buen fin de semana

    dami fernández dijo...

    Ayer veía difícil ganar, pero de ahí a la pasividad que se vio especialmente tras el gol hay un trecho.

    Los jugadores son muy culpables, no sé si hay un sector que le está haciendo la cama a Manzano porque no les gustan las rotaciones, o simplemente ocurre que éstas provocan que pierdan el espíritu competitivo porque saben que lo mismo al siguiente partido van a la grada. Yo las he defendido, pero visto lo visto habría que ir tirando de un once tipo para salir del barro.

    Por otro lado gran culpable Manzano también por los bandazos que está dando a estas alturas. ¿Dónde ha quedado la propuesta de juego combinativo y las buenas intenciones con el balón? Lo que tiene que hacer es explicarles que además de posesión, (cada vez menos destacable), hay que desmarcarse, PRESIONAR, ocupar espacios en ataque, en fin, los famosos automatismos, que yo sólo noto en la ofensividad de los laterales.
    El once de inicio no me gustaba y los cambios me acabaron de matar, manteniendo a dos stoppers como Gabi y Assunçao todo el partido. Por otro lado la defensa confirma que nos rematan todo por alto, como pasó en Granada o Udine.

    Jugando a ser entrenador, yo pondría siempre a Adrián o Salvio en función de acompañante de Falcao, creándole espacios, y siempre pondría de inicio como máximo a un jugador de corte defensivo. Más que el rombo sería una especie de 4-1-3-2, poblando el medio campo pero un poco más arriba y siempre que fuera posible con Diego y Arda. Los Mario, Assunçao y Gabi sólo para la faceta del pivote defensivo. Eso sí, cualquier sistema táctico posible con esa falta alarmante de ambición y de ritmo nos lleva a este desastre.

    Me resisto aún a creer que un cambio de entrenador sería algo positivo, aunque este hombre me está decepcionando. Porque esa película la hemos visto ya demasiadas veces.
    Aún no tiro la toalla porque sé que este año hay una plantilla relativamente compensada y con calidad, y quedaría la Copa y la EL, pero esto huele muy muy mal. Forza Atleti.

    Maca dijo...

    Ya está, se abrió la veda.
    Abre el fuego Iñako en As poniendo precio a la cabeza de Manzano: "llorente pone en RIDICULO al Atleti" al tiempo que el diario para el que trabaja te regala una bonita cubertería rojiblanca.

    Reyes que se enfada, Schuster que se ofrece, los resultadistas que salen de debajo de las piedras y Señales de Humo raca raca raca.

    Y que ha pasado, se preguntaran uds. Pues que han perdido en San Mamés una noche de diluvio!!!!... Imperdonable, que le corten la cabeza al jienense y al que le trajo, siempre igual...

    Y es que la culpa la tenemos los socios por renovar y por no comprar masivamente las bufandas oro/verdes...

    Y colorín colorado la temporada se ha acabado.

    elhumanisto dijo...

    Entiendo que todo lo que rodea al Atlético es devorador, en cualquier dirección. Y que ahora toca esto. Pero tenemos la opción como aficionados de construir también otros ritmos sobre lo que le pasa al equipo. No hablo de ser optimista, siquiera, sino realista. El equipo tiene malas señales, eso es cierto. Pero Mestalla, Camp Nou y San Mamés son campos donde no hay que tener pretensiones. Y no es falta de ambición. Hace poco saqué un post con los cálculos para que el ATM fuera 3º, con una salvajada de puntos (71, creo). Y estaba previsto palmar esos 3. Añado Udine. El tema es que son 4 partidos donde el bagaje es 11 GC y 0 GF. Pero el problema grave ha estado en enquistarse partidos en casa (Osasuna, Sevilla y Mallorca) que en realidad, sí se pudo ganar.

    http://www.estonoesunblogdelatleti.com/2011/09/puede-el-atletico-ser-tercero.html

    El equipo se está rodando. No me gusta especialmente Manzano, pero su apuesta aquí es interesante. Se está tratando de construir algo valioso y a largo plazo por primera vez en años. Los dueños se han quitado del foco mediático y se apuesta por un proyecto largoplazista basado en el buen juego. Y qué pide la afición? Corto plazo y ganar de cualquier manera. Vamos, no me jodas! Es para volverse loco.

    @Anónimo. Godín y Tiago son jugadores de primer nivel, indiscutibles internacionales. Por ambos tengo predilección. Ahora, sus últimos 7 o 8 meses son de espanto. Si tuviera que entrenarlos cada día, es muy probable que me acabara decidiendo por perfil medio cumplidor, tipo Miranda-Gabi. Si juzgamos a los jugadores de Agosto a Octubre, tampoco Reyes vale para este Atleti. La participación de Assunçao o López es marginal: 24% y 11% del total en Liga. Perea es otra cosa, ojo. No me lo toques.

    Rotaciones de Manzano. El Barça no ha repetido ni un solo once en lo que va de temporada. Y ha cambiado de sistema más aún que el Atlético. Si Manzano palmara con un once y sistema fijos, también se criticaría que no busca soluciones. Como pasó con QSF, con quién "jugaban sus amigos". Simplificaciones. Encontrar las claves del mal arranque es complejo. Algunas se ven en los partidos, otras no tanto.

    Aunque es lo que sale, creo que no es tiempo para ponerse a analizar la plantilla. Para qué, además? Cuándo realizas evaluaciones de calado en tu trabajo? el quinto día? cuándo algo sale mal? No. Para juzgar, hay que tener perspectiva. Sentimientos los que queráis: emocionarse, gritar, llorar... el fútbol es eso. Pero no se puede analizar en Octubre una temporada de 60 partidos. Pero ni a Manzano ni a la Directiva. Para mí. Es decir, no cuando se juega mal se tiene que criticar más a quién diseña y no trabaja a diario. Y si fueramos líderes, sus culpas no serían menores.

    Lo dije en twitter tras palmar en Bilbao: Que el Atleti tenga un grave problema estructural no quita q la derrota solo tenga una explicación coyuntural: entrenador y futbolistas. Del mismo modo que si hubiera ganado, no habría sido un éxito de la directiva. No les atribuyamos tanto mérito. Vamos, es una opinión más. Además de que la plantilla es la misma que en las victorias seguidas vs Racing y Sporting. Repasad nuestros comentarios de aquel día. Nos íbamos a comer al Barça.

    Phineas dijo...

    Chapó una vez más Sr. Humanisto. Un poco de mesura y de sentido común, pero es que el Atleti..... Estoy con usted, en pricipio Manzano no era de mi agrado, hubiera preferido que se construyera un proyecto sólido con D. Luis, pero la apuesta del Mister es atractiva, aunque llevara su tiempo. Lo que no se es si lo tenemos, pero vamos asi, no se puede construir nada a largo plazo.
    Veremos.
    Eso sí, yo siempre pondría a Adrián, es mi debilidad.
    Salud y Aupa Atleti.

    PD,:Al Sr. Humanisto y demás habituales del Blog: No estaría mal tomarnos unas cañitas en los aledaños del Calderón, antes ó despues del partido, que no??

    Julio dijo...

    El equipo está desorientado como el propio Manzano. El partido contra el Barcelona hizo mucho daño y que sus pupilos dejaran de creer en él. A partir de ahí, muchas dudas en el entrenador, primero y en los jugadores, después.

    En Bilbao se multiplicaron las dudas porque es muy duro ver a tu equipo liquidado en 8 minutos. Entonces, saltaron las alarmas.

    Un saludo. @forzaatletico

    Publicar un comentario