Páginas

24 de octubre de 2011

aún en el barro. ATLÉTICO 1 - MALLORCA 1


"Estamos buscando nuestra identidad." Manzano.

  • El Atlético vuelve a dominar (67% posesión), vuelve a llegar (19 remates) y vuelve a naufragar.
  • Manzano tocó zafarrancho demasiado pronto. El equipo se sobrepresionó y generó ansiedad.
  • El Atlético suma 6 partidos consecutivos sin ganar, aunque solo perdió 1 de ellos (Udine). Es 9º, a 6 puntos de la Champions League.


  • Se empató solo el Atlético, que primero tuvo que remar contra un inesperado tanto en el primer minuto, y después contra su propia inoperancia anotadora. De penalti, tres encuentros después, tras 322 minutos en blanco, en un esfuerzo mayúsculo, al final el equipo encontró el gol. Un parto. Cuanto más tira de la cuerda el Atlético para soltarse, más siente la presión sobre el cuello. Frente a un rival que no pasó de mediocampo, con el estilo tacaño y esforzado de Caparrós, y pese a un dominio abrumador, el conjunto de Manzano volvió a encasquillarse frente al marco rival. Colabora así a alimentar un poco más su leyenda: va camino de convertirse en uno de tantos equipos de los letreros oscuros del fútbol, que adornan pero jamás ganan.

    Manzano está generando una marca, y de eso está absolutamente convencido. Tocará violines hasta el hundimiento, si éste llega antes que el éxito. Algo difícil de digerir por el animal atlético, instalado hace tiempo en la urgencia. La grada pide rédito, como accionariado anímico que se siente, y lo hace a mordiscos. Siempre legítima, su queja muestra crudeza al plantel, instalado en su paseo entre las rosas. En este Atlético, los medios justifican la ausencia de fin. Valiente camino, mientras sea temporal. Tarde o temprano, uno de los dos se impondrá: el estilo dará resultados o éstos hundiran el proyecto. En la incertidumbre, pillaje afectivo.


    unataquequenoataca. El Atlético sigue siendo el 2º conjunto de la liga con más remates (135, 17 por partido), tras el Real Madrid (162). 19 disparos ante el Mallorca solo le otorgaron un tanto, de penalti. Solo 5 de ellos (26%) fueron bien dirigidos, pero solo uno -cabezazo de Falcao- fue desde el interior de área. Es decir, sin contar el penalti, el Atlético solo realizó un 5% de sus disparos con precisión y desde dentro del área. Simplificando la ecuación: cuando está cerca, remata mal; y cuando remata bien lo hace desde lejos.

    juegaperonomarca. Inmortal argumentario para tantos equipos agraviados más por sus defectos que sus virtudes, por los gurús del juego directo, donde un partido de fútbol es una acción en bolsa, y cotiza lo que es capaz de generar: ahí cayeron el Arsenal de Wenger, el Salamanca de Lillo, el Tenerife de Lillo, el Oviedo de Lillo […]

    porquénomarcaelatletiI. El Atlético lleva 9 tantos ligueros, todos desde dentro del área. El Barcelona lleva 26 tantos, todos desde dentro del área. En un fútbol de posesión, el acierto es a menudo el fin del camino. No se remata en zonas de aceleración, lejanas al arco, sino en sus cercanías. El Atlético acierta en sus decisiones en el 80% del campo: arranque, desarrollo y aproximación, tanto interior como exterior. Pero marra en su juego de definición. Porque sí que llega hasta ahí. Ante Mallorca, realizó 41 centros al área. Y hasta 8 remates desde su interior, 7 de ellos desviados. Además de todas las ocasiones en las que llega y no remata. ¿Qué hace entonces el Atlético cuando pisa el área? Fallar.

    porquénomarcaelatletiII. Si el Plan A para llegar a la portería se atasca, se deben buscar otras vías. El Atlético sacó 11 corners y ninguno terminó con remate a la portería rival. Debe aprovechar la estrategia porque tiene potencial. De los 9 tantos ligueros hasta el momento, solo ha hecho 3 en jugada: 4 llegaron en remates a balón parado y 2 más de penalti. Y un tercio de ellos, de cabeza -Falcao, Adrián, Domínguez-.

    falcaoindependencia. Falla el remate en el área, pero el colombiano sigue siendo el máximo rematador: ante el Mallorca realizó 6, un tercio del total. El resto: Reyes (3); Diego, Silvio, Arda (2); Filipe, Salvio, Tiago, Adrián (1). Hasta 9 jugadores distintos buscaron la puerta. El Atlético es coral hasta en el desacierto.

    manzanoveteya. 8 partidos. 9º puesto. Ya hay juicio. Un sector de la grada pide el cese de Manzano. Entienden que su proyecto ha tenido margen y ha fracasado; o quizá que el proyecto no merece margen. Al aire: ¿cuánto está haciendo mal este Atlético? ¿todo? ¿qué juicio debe recibir un equipo que ha encajado un gol en casa y solo ha perdido con Barça y Valencia fuera? ¿es justo hacer un análisis en la jornada 9 solo por la posición en la tabla? ¿se puede juzgar una gestión deportiva sin tener en cuenta los resultados? ¿es oportuno valorar resultados en Octubre? [...]

    ensusector. ¿Qué margen tiene el Atlético? ¿cuántos puntos está perdiendo? Una competición regular se mide en el rango que se ocupa respecto al resto. De los cinco rivales directos por la Champions League: Sevilla (16pts), Valencia (15pts) y Málaga (13pts) están por encima del Atlético (10pts). Mientras que Athletic (9pts) y Villarreal (7pts) están por debajo. Pese a que el conjunto rojiblanco solo lleva 9 goles en Liga; Sevilla (8) y Villarreal (7) llevan aún menos. Málaga contabiliza uno más (10); Athletic y Valencia, dos (11).

    rotacionesdefensa. Manzano dispuso su 7ª defensa distinta en 8 jornadas. Pese a ello, el equipo encajó contra el Mallorca su primer gol en casa, tras 5 partidos. Courtois ha estado 361 minutos sin recibir un gol liguero en el Calderón.

    laterales. El equipo ganó profundidad con Silvio, excelente midiendo la cadencia de su aportación ofensiva, pero desacertado a la hora de servir balones. Filipe derrochó autopista, pero terminó aburrido. El apoyo de Adrián cayendo a su ala en el final del primer tiempo le dió mucho aire. Nuevamente, los costados se ocuparon por llegada, nunca por fijación. Manzano varió en la segunda mitad, donde fijó a Reyes y a Arda -después Pizzi-. Eso atascó la salida de los laterales.

    arda+diego. Son medio equipo. Jugaron de inicio juntos por 5ª vez consecutiva. Con ellos, el equipo no pierde: en casa vs Celtic (2-0), Racing (4-0), Sevilla (0-0) y Mallorca (1-1); fuera en Rennes (1-1). El turco ofrece una salida de pase que el carioca no tiene cuando juega solo. Reiteraron el riesgo con demasiados pases directos, de los que los delanteros sacaron poco provecho. No acertaron pero es el camino. El rival también juega.

    falcao+adrián. Manzano apostó de inicio por el asturiano, que dió mucha movilidad, arrastró defensas y despejó el frente para la llegada del colombiano. Falcao mató un fantasma: se ha tirado 503 minutos sin marcar. Con la retirada de Adrián, el ataque se quedó estático y perdió actividad. La tensión no sirve únicamente sin balón. Hay que tenerla también con la posesión. Para buscar los espacios, para tener primer remate. Si no se tiene, se pierde el metro definitivo. Si se tiene en exceso, genera ansiedad.

    sobrepresionado. El equipo está acongojado. Colabora Manzano y su impaciencia con las revoluciones en los segundos actos, que lo revientan todo, y también la crispación de la grada con el videomarcador. Tras una primera mitad de gran madurez, midiendo los tiempos, la salida de Reyes, Salvio y Pizzi reventó el equipo muy pronto. Además, se marchó Adrián, el elemento más desestabilizador, y se quedó una delantera estática, fácil de defender, con cuatro piezas que rotaron con la rigidez de un futbolín: Reyes, Salvio, Falcao y Arda.


    aún no sigues al humanisto??

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con Humanisto porque el "Manzano vete ya" es muy pronto. Tenemos que mantener la paciencia, es evidente para mi.
    Una otra cosa en la que tal vez podais ayudarme:
    Quiero ir al partido ante el Udinese italiano en la Europa Leauge, pero no puedo comprar billete a traves de Internet porque no tengo tarjeta bancaria de España.
    En las taquillas justo en los dias anteriores del partido se puede realizar compras?? O es posible comprar billetes en efectivo 2 semanas antes tambien?

    Muchas gracias por las ayudas!

    un saludo:
    hungaro

    Leiva dijo...

    Si nos olvidamos por un momento de la poesía, si somos extrictamente prosaicos, el fin del futbol es meter goles y que a ti no te los marquen, eso es ndiscutible. Los métodos para conseguir el objetivo, si son opinables. Si no se consigue el objetivo, se fracasa. El método en si no es nada si no consigue su fin.

    ¿Por donde empezamos? ¿Manzano vete ya? ¿Por llamarles mercenarios? ¿Por pedir canteranos?

    El día de la marmota. Como siempre, creo que nadie, nadie dentro del club se cree que somos un grande, ese es el principal problema. El inicio fue un espejismo, tenemos complejo de pequeño y así vamos por la vida.
    Nadie puede con el Barça, es imposible, es imparable, corriendo a pedir un autógrafo a Guardiola, dios. La semana pasada a los checos solo dos, y al Sevilla ninguno. No parece imposible, si uno tiene fe en si mismo claro.

    Y eso si, para no perder la tradición, la caraja inicial, la vamos a añadir al himno, ya es tan de la casa como el oso y el madroño y las rallas rojiblancas.

    ¿Aclimatarse, conjuntarse? Si, la que ha necesitado el Kun o a Mata en Inglaterra. El primer partido, gol.

    ¿Tiramos la toalla y vamos preparando la plantilla del año que viene?

    dami fernández dijo...

    Da la sensación de que los jugadores han perdido la convicción debido en mayor o menor medida a: las rotaciones exageradas, falta de suerte en momentos puntuales, falta de automatismos inculcados por el técnico (desmarques, ocupación de espacios, repliegue...).
    Es un arma de doble filo visitar San Mamés el jueves y esta semana se me antoja clave para el devenir del proyecto.
    De todas maneras, aún es pronto para perder la esperanza, pero ir -8 puntos respecto a la 'tabla humanista'...

    Nónimo dijo...

    Día de la marmota, versión 4.0. Perdonad por el tocho habitual:
    La liga, en estos días, se decide por pequeños detalles. Está siendo una liga rara, con el Levante líder en solitario y equipos de gran potencial a los que les cuesta arrancar, como Athletic o Villarreal. Hay una cosa obvia; el equipo no ha encontrado los mecanismos para hacer gol en un par de partidos, y se ha obsesionado. Ahora está en crisis, y sólo un hecho casual nos sacará de ella.
    A diferencia del partido contra el Granada, en el que al equipo le faltó compromiso, no hubo nada de eso ayer. Pese al mazazo del penalti, el equipo jugó como si fueran 0-0, quizás con excesiva precipitación al principio. El gol de Falcao no llegó demasiado tarde, llegó al límite del nerviosismo. Ningún problema, 1-1, apretón hasta el descanso y ya habrá más suerte en la segunda mitad.
    Empezó con las ideas claras entonces, sabiendo que el Mallorca no iba a jugar y practicando lo mismo que en la primera parte. Y es cuando a Manzano le entran los nervios y se carga el partido sacando el zafarrancho a falta de 35 minutos para el final. Resultado: pérdida de control cuando los goles llegan con calma (minutos 15-30 de la segunda mitad), encorsetamiento de Diego y Arda a una posición de centro del campo, y sustitución de un Adrián que al menos ofrecía movilidad. Seguramente el resultado habría sido el mismo, pero la falta de temple de Manzano empieza a demostrar que el nerviosismo existe.

    Yo por mi parte, seré optimista y ventajista. En liga, una semana más, nuestro principal rival por la tercera plaza, el Valencia, nos saca 5 puntos. Los mismos que en la jornada 2. Si descontamos el partido contra el Barça, nos han metido dos goles en 7 partidos (uno de ellos de penalti injusto). En ningún partido hemos merecido perder. El equipo ha sufrido a equipos que han venido al calderón a encerrarse y parar el partido (Osasuna, Sevilla, Mallorca). Al aficionado ya se le ha olvidado el insulso juego de Quique, ya está acostumbrado al toque de Manzano y ahora empieza a querer más, con razón. Estamos a un paso de dos escaleras: la que lleva al abismo, al cambio de entrenador y a una temporada perdida, o la que lleva a la paciencia, a los buenos resultados con buen juego y a quién sabe, un poco de estabilidad. Ahí estamos. Y el jueves, a San Mamés. Me voy a mojar. Creo que el Athletic nos robará el balón. Pero confío en que Reyes y Adrián ofrezcan una buena versión y cacemos una a la contra. 0-1, ánimos calmados. Y de ahí, para arriba.
    Hay que creer. Mirad al Levante.

    Dobro dijo...

    Paciencia, please, no echemos la temporada por la borda porque algunos quieran la cabeza de Manzano. Seguramente son los mismos que pidieron la de Aguirre y nos dejaron antes de tiempo sin el mejor entrenador que ha tenido el Atleti en muchos años.
    Al menos tiene una idea, y la fluidez y rápidez ya llegarán. No encajar goles es más de la mitad del trabajo.
    Eso sí, trabajar mejor la estrategia y aprovechar los corners es fundamental, que tanto corner en corto sin rédito nos desesperó a todos ayer.

    Phineas dijo...

    Hola a todos, excelente análisis y muy interesantes datos estadísticos Sr. Humanisto, para ver las cosas con un poco de perspectiva y objetividad. Gracias una vez más. El aficionado del Atleti es (Somos), muy pasional, para lo bueno y para lo malo, y estar pidiendo cabezas a estas alturas lo veo bajo ese prisma.
    Yo no hubiera sacado del terreno a Adrian. Creo que hay que tener paciencia porque el nuevo estilo de juego lo necesita. Pero necesitamos las victorias. Creo que llegarán. En todo caso yo le hubiera dado los mandos a D. Luis, que es el entrenador ideal para el Atleti. En fin.....
    Salud y Aupa Atleti.

    Phineas dijo...

    Para Hungaro.
    El Teléfono de las oficinas del Atleti es: 913664707, ellos te informan, tambien puedes visitar la Web del Club sección Venta de Entradas.
    Salud.

    JPRA dijo...

    Hola a todos. Yo ya no sé en qué punto tengo el ánimo. Después del partido de EUL y el cabreo monumental que me pillé, acudí al Calderón buscando consuelo y salí con cara de tonto. ¿Cómo es posible que no lleguen las ocasiones? ¿Cómo puede ser que te lleguen media vez y te marquen de penalty a los 45 segundos? Me gustó el Atletico de Valencia, el del encuentro contra el Sevilla y, por supuesto, el de las dos cuatrigoleadas, pero no el de Granada, Udine y ayer. No es el mismo equipo ni el mismo fútbol. Mis escasas entendederas no dan para saber los motivos pero creo que es así. No veo la destitución de Manzano como solución al problema. Veremos.

    Koke dijo...

    Está claro que hay que mejorar, pero esta vez es sólo la definición :O ooooo! una pena, pero al menos es eso y no la típica cantada defensiva o no dar dos pases seguidos..

    No estuve en el calderón, pero como si estuviera. Mucho se nos pega de los vikingos y esta cosa de pitar es una, vamos no me jodas. Hacía que no veía al atleti jugar tan bien regularmente, aunque como digo, se falle, para que la peña se ponga nerviosa y aparezcan entrenadores expertos en cada asiento. No era de mi gusto Manzano, pero coño, como se puede ser tan cateto de pedir su cabeza. Yo prefiero jugar así 1000 veces y perder, que ganar como ganamos la europa ligue. Esos rollos de depender de un jugador, de la suerte o de dar leña se lo dejaba al Sevilla.

    Humanisto lo deja muy claro en sus crónicas, se juega, se intenta, se domina, pero nosotros como buenos vikingos vamos a pitar a los nuestros, aunque lo hagan bien, porque no tienen resultados. Los expertos. La culpa del pupismo la tiene la afición, que se la cree, y que lee demasiado el marca. Y además es una lacra para el equipo que se contagia fácil. La liga es muy chunga, hay mucho nivel, pero es larga y la probabilidad infalible y si seguimos así los resultados llegarán y si no llegan será culpa de la sobrepresión de la grada.

    Qué sí!, que si los cambios, que si la falla tal o cual, que si el sevilla empata al barsa y nos da mil vueltas cuando no rascó bola contra nosotros (eso queremos) o el valencia, que se libró en su campo, que es un equipo más hecho y que mira como está la grada por allí. Es muy fácil a posteriori poner pegas... Pero lo triste es que tu vida sea un partido de fútbol, bueno, más bien un resultado. Ala, a hacerse del madrid o del barsa y a vivir la vida feliz.

    Perdonad el tocho, y espero que nadie se sienta ofendido, pero basta ya de resultadismo madridista. Una cosa está clarísima y si no tirar de estadísticas, que seguro tengo razón. Ganas 4 seguidos y te pones arriba seguro, todos los campeonatos lo mismo. Cuando ganamos la europa ligue todos quejándose y al final que buenos son. El día de la marmota es para todo o cada día en el curro te pasan cosas nuevas?

    Aupa atleti

    Maca dijo...

    Ya lo habéis dicho todo.
    Siempre piropeamos al dueño de este cortijo por sus magníficos análisis y yo, hoy, quiero felicitar a todos los que aquí comentáis tambien. Está clarito y meridiano que ninguno de vosotros cantásteis ayer en Calderón "Manzano vete ya"... Esos se mueven por otros intereses.

    Sigo en mis trece: acabaremos arriba de la tabla.
    Y si largan a Manzano yo me iré con él.
    Recordar que ayer estaba en el otro banquillo el que estuvo muy, muy cerca de fichar con nosotros.
    Esa propuesta es la que querían los que cantaban contra el mister??? Saludos.

    Jose Miguel Hernández dijo...

    Si tienes más el balón, rematas a porteria y no te marcan goles, lo normal es ganar. Creo que la receta de Manzano es buena y prefiero ver jugar al Atleti de esa forma y empatar injustamente, que tirar los dados cada jornada a ver si los delanteros enchufan alguna. No podemos valorar en Octubre el trabajo del tecnico para echarle, además la prensa ya se sabe de que va, unos pocos gritan Manzano veta ya, y el titular es "el Calderon pide la dimisión de Manzano"

    Leiva dijo...

    Bueno Koke, vale, vamos a polemizar un poquito, así se anima esto.

    Siempre se ha dicho que la afición del Atleti es la mejor, nunca he estado de acuerdo, creo que hoy somos lo que somos por la falta de exigencia, por conformarse por dar cuatro pases. Ahora resulta que querer ganar, que creer que al Granada y al Mallorca se le debe ganar es ser un vikingo resultadista.

    Bueno vale, bajemos más aún el listón, el resultado da lo mismo, Perea es un mago, lo importante es dar tres pases seguidos, no importa si con una de las mejores plantillas se va por la mitad de la tabla. Aplaudamos a rabiar. Nosotros somos especiales, preferimos bajar jugando bien. El problema es qué es jugar bien. ¿pasar el balón o jugar como el Barça? Son dos cosas muy distintas, mucho.
    Pasarse la bola sin exigencia es una cosa y presentar múltiples opciones al compañero, desmarcarse constantemente, presionar sin descanso, ensayar, ensayar y ensayar, todo eso, es decir lo que hace el Barça, son cosas distintas.

    Que todos los años se genere la misma expectativa y que luego el resultado sea el mismo, yo si lo llamo el día de la marmota.

    Obviamente no estoy de acuerdo contigo Koke

    Dobro dijo...

    Yo estoy con marineroentierra, me gusta la propuesta de Manzano, pero los 3 últimos partidos: Granada (por lo menos la primera parte), Udine y Mallorca el equipo ha bajado bastante la velocidad del juego, y hemos estado supeditados a lo que pudiera hacer Diego, que dicho sea de paso espero que no se canse de jugar a este nivel.
    Pero creo que la causa es la pérdida de confianza de los jugadores por los últimos resultados. Si consiguiéramos un par de victorias, estoy convencido que iríamos para arriba.
    También como dice Maca, queda claro que los que piden la cabeza de Manzano no se paran a pensar ni por un segundo en lo que quieren.

    JPRA dijo...

    El otro día escribí de manera algo apresurada y me dejé cosas en el tintero (mejor dicho, en el teclado). Le he dado vueltas al asunto estos días y creo (ya lo dije con anterioridad) que teniendo toque y posesión lo que le falta al equipo es INTENSIDAD. Intensidad a la hora de atacar y también a la hora de recuperar, más bien lo que le falta es velocidad en la salida con el balón cuando se recupera. El equipo carece de capacidad de sorpresa porque los movimientos con y sin balón son muy lentos, seguramente por alguna directriz de no perderla pronto. Pero de no perderla a que el contrario se coloque y obligue a atacar contra un frontón va un mundo. No sé es por seguir buscando respuestas a todas las preguntas que me hago. A ver mañana, si nos suben a la nube o nos damos el porrazo de nuevo. Saludos.

    Nónimo dijo...

    El problema de la intensidad es que si juegas rápido, las posibilidades de perderla se multiplican. El Barça o el Madrid pueden hacerlo, porque tienen jugadores de inmensa calidad y un sistema de espacios bien definido. Creo que el Atleti debería ir intentando subir los niveles de intensidad cada vez más, tratando de mantener la posesión. Es complicado, pero hay que hacerlo. De hecho, me da la sensación de que cada partido perdemos conjunción en lugar de ganarla.

    Koke dijo...

    @Leiva

    Lo primero confesar que no pensé mucho según escribía, con lo que igual fui un poco radical en el planteamiento, pero no me retracto

    La exigencia está bien, y el calderón es muy exigente. Pero no es realista, nada realista. Que sí, si a mi también me gustaría ganar todo como el barsa o el mandril y espero en un futuro no muy cercano estar comiendoles la oreja, pero hombre, miremos desde que subimos a 1ª lo que hemos hecho como equipo y como aficionados. Como equipo, quitando las genialidades de torres, forlán, simao o kun y algún detallito o partido específico hemos jugado una mierda. Como aficionados nos hemos cargado a unos cuantos jugadores que no voy a nombrar y hemos exigido a los directivos, que me parece genial y que ya sabemos como se mueve esto. Por eso, ahora que jugamos algo ya nos entra el ansia. Hombre, no es coherente, si nos costó meternos en champion varios años, ahora con equipo practicamente nuevo, nuevo estilo bla bla bla como coño queremos estar con barsa y madrid. Un poquito de humildad, que nos sale la vena vikinga ;)

    Pero entiendo tu postura y la respeto. Yo también les pito si no juegan o no ponen intensidad, pero al final del partido. Y no se me ocurre pedir la dimisión de Manza, esto me parece, no exigir, si no exagerar

    Un placer leeros a todos y a por los leones!

    Publicar un comentario