Páginas

3 de octubre de 2011

buenas intenciones. ATLÉTICO 0 - SEVILLA 0

"A veces no se acierta [...] Me quedo con la actitud." Manzano.

  • El Atlético desplegó buen juego sin premio. Puede convertirse en un vicio feo.
  • Sevilla enredó y llevó el partido a la única fase donde podía controlarlo, la narcolepsia. Rey del interruptus.
  • El partido se frenó en los marcos. Varas lo paró todo, y lo que no paró él, lo hizo Courtois. 4º consecutivo imbatido en el Calderón.


  • En el duelo llamado a definir el estado de la cuestión del proyecto del Atlético en torno al balón, los de Manzano se volvieron a retratar en la indefinición. El equipo se empeña en mostrarse educado y termina por acomodarse en las buenas maneras, pero desatiende de vez en cuando echarle un ojo al marcador. Ante el Sevilla, se le escapó una cita obligada con el puntaje ante un rival directo en la carrera europea, con la aparente justificación en un modelo aún en construcción, pero que debería ir retirando andamios para dejar ver el resultado de la obra final antes de que los plazos impongan otro ritmo.

    Vertebrado en torno a Arda y Diego, materia prima para un mecano de primer nivel, el Atlético dejó un primer acto de alto gramaje. Dominó, disfrutó y siguió el plan maestro, pero no alcanzó a ver el producto. Si el videomarcador quedó desierto fue en gran parte por los habitantes de los arcos, pintoresca antítesis uno del otro. Del lado sevillista, Varas, canterano tardío; del atlético, Courtois, fichaje precoz. Cada uno en su cueva se encargaron de levantar cemento y poner en evidencia a los rematadores rivales.

    El Atlético se mostró mayor que el Sevilla, aplicado en uno de sus tantos duelos de rompe y rasga, y tan capaz siempre de criogenizar el fuego rival cuando se ve falto de ritmo futbolístico. En ese limbo se quedó atrapado el conjunto rojiblanco, con su cara bonita, su fútbol orfebre y su afilada estética. Un Atlético que transita una senda encomiable, pero que, de momento, no le lleva más lejos que los atajos de siempre.



    arda+diego. Manzano viró el tapete y echó atrás a Arda y delante a Diego. El enroque le vino de lujo al equipo. El turco aporta más en el despliegue físico y el brasileño mejora cuando se libera. El resultado fue un eje central más consistente y una última línea más intrépida. Eso sí, mientras duró la gasolina.

    silvioclave. Puede parecer un tema menor, pero la presencia del lateral portugués le da al equipo un ala en batida continua. Sabe subir en conducción y también aparecer al espacio. Hizo trabajar a Perotti hacia atrás y restarle fuerzas en sus acometidas. Su presencia, además, da simetría al equipo y mejora el costado de Filipe, al aumentar su capacidad de sorpresa.

    presión. Una de las claves de la primera mitad fue que el Atlético presionó muy arriba al Sevilla. La defensa andaluza se agobió achicando balones y solo encontró solución embarullando el partido. Claro que funciona cuando da rédito. Si gastas más de medio depósito al descanso y llegas empate a cero, reduces los recursos físicos para la fase final.

    falKO. El colombiano erró un gol antológico, pero bien es cierto que aplicó a la jugada todos los principios correctos: acompañó la posición, se desmarcó en dirección opuesta al conductor del balón -Reyes- y remató de primeras, sin controles. El éxito es muchas veces un factor imprevisible, pero existen vías para aumentar las posibilidades de alcanzarlo. El error de Falcao no fue de criterio, sino de acierto. Preocupa menos.

    cortacourtois. Se le pide a menudo a un portero que sea poco protagonista. Que omita errores de bulto antes que interfiera con grandes intervenciones. Que detenga lo que debe y encaje también lo que debe. Que no reste en lugar de que sume. Solo unos pocos guardametas rompen esa línea. Minimizan sus errores y además, aparecen en paradas que no les exige el guión. Clase alta. Courtois pertenece a esa élite.


    aún no sigues al humanisto??

    14 comentarios:

    Txetun: dijo...

    Falcao la tuvo, pero la más clara que vi fue la de Reyes, tras una dejada atrás magistral de Falcao, en le primera parte... Aún así le vi mejor que en anteriores actuaciones de esta temporada. A ver si Manzano le termina de recuperar.

    ¿Qué os pareció la pareja Godín - Domínguez? ¿Mejor que Miranda - Domínguez? A mí me ha gustado casi siempre la defensa, haya jugado quién haya jugado, sobre todo desde que courtois se hizo con la portería; eso sí, mejor con Silvio y Filipe. También eché de menos que Salvio entrara un poco antes y mucho a Adrián cuando el partido entró en terreno sevillista (interrupciones y juego espeso), además a Falcao se le veía derrotado desde el minuto 70.

    Un Hombre Exquisito dijo...

    De buenas intenciones está llena la Intertonto...

    (Me animó mucho volver a ver animado a Hozantonio...
    También es positivo que Mario Suárez nunca se esconde... pero lleva dos partidos que podía haberse escondido bien profundo... ¿¿¿5,5???
    Courtois es impresionante. Cual este blog.
    Pocas cosas más positivas: Champions casi imposible de lograr. Yo espero a la Virgen en Uefa y/o Copa y a crear un sistema. La maduración de la Manzana Mecánica lleva tiempo... Quizás demasiado)

    Phineas dijo...

    Hola a todos. Una lastima no haber enchufado alguna. El Sevilla y sobre todo la permisividad arbitral con ellos me pone de los nervios. Que equipo mas marrullero!!!!!La falta a Diego al borde del area que no pita el Sr. Colegiado dando una hilarante ley de la ventaja, casi nos cuesta el Partido (tremendo error de Mario). Gran Portero el Belga.
    Creo que hubo un penal a Falcao por agarron de Navarro ese actor.
    Silvio muy bien lo unico que los centros fueron desafortunados.
    Ya lo comente y el Sr. Humanisto me tranquilizo asegurandome que Adrian iba a jugar mucho, pero ayer no salio al terreno y en Francia fue el primer cambio.
    Me encanta el asturiano. En fin, esperemos que no sea costumbre lo de "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
    A Txetun parece que Dominguez se ha asentado y esta rapido y contundente. Miranda creo que lo ha hecho bien y Godin sale de una lesion, paciencia. Aunque como Pereista prefiero Dominguez-Perea.
    Salud y Aupa Atleti.

    Maca dijo...

    Un Sevilla descansadito y haciendo "el otro futbol" no puede con un Atleti en construcción y cansadísimo el ultimo cuarto, solo puede querer decir que vamos bien.

    Los goles?? son solo guarismos. Cuando la pelota circula con criterio es inevitable que lleguen. De hecho el año pasado llegaban, con la gente haciendo la guerra por su cuenta arriba.

    Y si de paso no te marcan... miel sobre hojuelas.

    Señores, esto marcha, haced caso a vuestros ojos. Y a vuestros oidos tambien, o soy el único que se ha dado cuenta de que el runrun de otras temporadas, cuando no se ganaba, ha desaparecido?.

    Que paséis un buen parón por selecciones. Salud!

    Nónimo dijo...

    Amigo Maca, estoy bastante de acuerdo contigo, pero yo ya estoy escuchando el siempre indeseado -para los amantes del buen fútbol- runrún, en forma de comentarios de ¡Manzano vete ya! en los medios de comunicación de masas.

    Me ha gustado mucho este análisis. Silvio es clave porque ofrece algo de lo que carecemos, y es velocidad. A este equipo le falta velocidad, mucha velocidad, desmarques y movimientos a la espalda. Salvio y Adrián deben participar más. Vale que habíamos jugado tres días antes y el equipo lo acusó, mayormente en la parte final, pero aun nos falta reducir el numero de toques. Diego, Arda y Reyes tienen calidad para jugar al primer toque, no al tercero o cuarto como ahora. Si unimos nuestro control a la capacidad de ser más rápidos de pensamiento, seguramente generaremos más ocasiones.
    Otro aspecto es el del contraataque. Tener el control no requiere desprenderse de esta característica del juego tan necesaria. Aunque nuestro punta sea lento (Falcao), deberíamos usar más esta posibilidad, Diego tiene madera de experto en eso.
    Creo sinceramente que cada uno de los jugones (Reyes, Diego, Arda) debe encontrar su papel. Me gustó Arda en la línea de medios, creo que es su sitio, participando y defendiendo, Diego liberado con capacidad de acelerar la jugada cocinada atrás y Reyes para último pase. Creo que éste último debería aparecer mucho más por banda. Nuestro juego por banda aun no es el suficiente y ganaríamos mucho más teniendo a Falcao.

    El partido fue calcado al que jugamos contra Osasuna. Posesión estéril, ocasiones desperdiciadas, buen juego. Hace falta más, aunque estoy razonablemente contento. El Sevilla jugó a no dejarnos jugar cuando mejor estábamos, y le salió bien. Se trata de estrategias, no podemos caer en lo previsible.
    Tenemos 8 puntos (nos hemos dejado 4 que deberíamos haber sumado, según la tabla humanista) y los de arriba se escapan.

    JPRA dijo...

    Buenos días. Gracias maestro.

    MI resumen del partido es este: en otra temporada habríamos perdido.

    Coincido sobre todo con "Nónimo": falta velocidad. Está muy bien pasarla y pasarla, pero hay que meter una marcha más (no sé si menos pases o más deprisa y precisos) y hay que meter más gente por en medio tirando diagonales y ofreciéndose para "despistar" y abrir huecos. Si no, pasa que estas defensas "curtidas" y muy ordenadas no te dan más que dos o tres oportunidades claras y, además, después hay que meterlas.

    Y luego, sigo diciendo que falta intensidad. Espero que su ausencia venga dada por el estado físico de algunos (sobre todo Tiago), lamentable a estas alturas. Pero es que ¡hay que meter la pierna! El Sevilla lo tenía claro y cortocircuitó cada ocasión en la que unos de los nuestros intentó irse. Aprendamos.

    Y con relación al cotraataque este equipo, con Falcao en punta, no lo tiene. Hay que entender que el colombiano no es Agüero, y que es más punta de la flecha que palo de la misma. Es el último pase el que debe recibir y no el primero. Para que salga adelante el "asunto" deberían estar en el campo Adrián, Reyes y/o Salvio y no sé si esto encaja en el dibujo.

    Me quedo con que (a parte del día del tsunami) siguen sin hacernos gol. Algo es algo.

    Saludos.

    Leiva dijo...

    Gracias Humanisto y un saludo a todos.

    Sigo sin poder ver los partidos apenas, solo lo que escucho en la radio y lo que leo, sin embargo soy tan osado que me atrevo a opinar. Pido disculpas y admito gustosamente todas vuestras correcciones, por supuesto.

    Yo que ya me veía peleando por la liga, después del partido del Sevilla, vuelvo a ser pesimista, bueno realista, mejor dicho. Creo que ya volvemos a ser un equipo predecible, fácil de defender. Muchas oportunidades falladas y una pájara mínima por partido

    Hoy por hoy, desgraciadamente somos un equipo de 6, en las grandes tardes de 7. Ante equipos de 2, 3 como el Sporting o el Racing nos salimos, ante equipos de 4 ó 5 (Osasuna) sufrimos, contra equipos de 7, el Valencia, no podemos, el Barça, de 10 por supuesto, nos apabulla. El Sevilla de 6 empate a cero.

    Humanisto, tu que manejas los números con soltura, creo que esto es lo que hay. Si se machacan y automatizan ciertas situaciones, como superar la presión del rival, estaremos ante un equipo de 7. Si asfixiaran la salida de balón del equipo contrario incluso podríamos entrar en el sobresaliente. Hoy por hoy, si nos coge el Madrid, de 9, nos caen cuatro por lo menos.


    Yo no me declaro anti nada, pero Perea creo que es un jugador incompleto, defiende "relativamente" bien pero con el balón en los pies es una tómbola, es la justa medida del equipo que tenemos, hay jugadores que bajan la media, hasta dejarla en 6.


    Un saludo a todos.

    elhumanisto dijo...

    @Txetun. Con la defensa de est Atleti tengo una sensación rara. No me da garantías de seguridad, pero (salvo el día del Barça) siempre hace peores a los delanteros rivales. No tengo aún claro si vive en el filo o defiende bien. La posesión también es defender, claro. Godín-Domínguez, en un mundo PcFútbol, debería ser la titular.

    @Unhombreexquisito. Suárez hizo una gran primera parte, pero luego se durmió. Perdió el balón de Manu que detuvo Courtois. Creo que lleva un inicio de temporada flojo, en parte porque la camisa de pivote le queda enorme. Bien en desarrollos cortos y salida de balón, horrible en posición y repliegue. De los que más está sufriendo los desajustes. Irá a más.

    @Phineas. Adrián jugará. Sólo hay dos nueves y tiene versatilidad. Vs Sevilla Manzano quiso aprovechar el aire de Salvio. De hecho, fue el primer partido oficial que se perdió el asturiano.

    @Nonimo. De acuerdo en tema Silvio. El equipo está entendiendo que tener posesión es hacer juego estático, con pases de futbolín. Y es un error. Pero también una fase más avanzada del estilo. Velocidad. Y no solo de piernas. Sobre todo, de balón.

    @marineroentierra. Falcao no es Aguero, pero creo que tampoco es Penev. Abusan (el equipo y también él) de buscarle de espaldas. Choca mucho y no tiene juego interior. Pero entiendo que mientras el equipo esté tocando se aburra y baje a recibir. Cuando el equipo tenga más pase interior (Gabi, Arda, Diego), debe aportar desmarques de ruptura. Pienso en el pase interior por encima de la defensa del Barça de este año, con llegadas de segunda línea.

    @Leiva. El Atleti 'está' de 6, pero tiene margen para 'ser' de 8. Habrá que ver cuánto se pierde en el camino, pero creo que solo Valencia está para tontearle, fuera de Madrid y Barça. Tampoco creo que pasara por encima de Racing y Sporting. Pero cuando haces partido de 6 con genios de tu lado, te comes al rival.

    JPRA dijo...

    @elhumanisto. Me refería exclusivamente a que no se parece a Agüero en el asunto del contraataque, tengo claro que es un grandísimo rematador con un montón de posibilidades aún por explorar.

    elhumanisto dijo...

    @marineroentierra. Si, te entendí en tema Falcao. Estoy con lo del palo de la flecha. Por aportar más, te decía que creo que el equipo tiene aún restos del chip de buscar automáticamente a tu jugador más clave. Me parece un error porque obliga a Falcao a mucho juego que no es el suyo: fuera de su zona y de espaldas.

    Éste es un equipo más sectorializado, casi especializado. No son los defensas los que le tienen que buscar al 9. Éstos deben hacer llegar el balón al siguiente nivel. De todas maneras, muchos de estos errores dan la impresión de ser de acoplamiento y falta de rodaje. Huelen mucho a pretemporada. El tema es que estamos en Octubre, claro.

    JPRA dijo...

    @elhumanisto. De acuerdo totalmente. Es más, se debería aprovechar a Falcao haciéndole caer de vez en cuando a banda (como hacía Torres con Luis en la EURO) para aprovechar ese espacio de arrastre de su marcador para que los segundas líneas (Arda, Diego, quizás Reyes) entraran como el 7º de caballería por el hueco. Estoy contigo, un mes es poco tiempo, pero se nos van, se nos van. Iremos viendo. Saludos.

    Nónimo dijo...

    También hay que destacar que la defensa del Sevilla estuvo realmente bien, por arriba (tuvimos varios córners a favor) lo sacaron todo, y estuvieron muy bien colocados. Los rivales también juegan, está claro, y el sistema defensivo del Sevilla hizo muy buen partido, cosa que hay que destacar. El equipo andaluz es un conjunto muy rocoso al que cuesta horrores hacerles gol (son el equipo menos goleado de la liga).

    Pero vamos, que deberíamos haber ganado, aunque fuera 1-0.

    También me gustaría entrar en debate algo que apunté en el último comentario pero pasó desapercibido, y es el tema de la redundancia. Tenemos jugadores de perfil demasiado similar entre sí, que se estorban y buscan el mismo papel. Necesitamos que se adapten y busquen otro tipo de juego. Supongo que con el tiempo lo harán.
    Creo que Assunçao, Pizzi, Juanfran, Salvio y Adrián deberían ser importantes porque aportan un tipo de jugador distinto al teórico once inicial.

    elhumanisto dijo...

    @Nonimo. Pillo tu lazo en este comentario y el anterior sobre perfiles parecidos. En parte estoy contigo. Mi opinión, y ya lo decías tú antes, no es tanto que los jugadores sean similares, sino que hacen las mismas funciones. No me parece que tener jugadores de un mismo patrón sea una debilidad 'per se'. Mira el centro del campo del Barça. El rollo es cómo hacer que funcione el mecanismo entero, no solo algunas piezas.

    Cada uno con sus matices: Arda tiene más despliegue, Diego conducción y Reyes desborde. Pero sí veo que ocupan zonas parecidas, que cada uno hace su juego y que aún no son 100% compatibles. Si me propones quitar a uno de dentro (Gabi, Suárez o Tiago) para meter alguien por fuera (Juanfran, Salvio) te digo que, de entrada, por mí no. Me vale como solución de emergencia, no como propuesta de partida. El juego de tirar de la manta: si quitas un mediocentro, Diego debe currar más, así que llega menos, etc. Además, si quieres tener el balón, te sobra gente que conduzca y encare. Obvio que cada cosa tiene sus pros y contras.

    Este Atleti no hace juego de bandas 'posicional': es decir, que Reyes espere fijo en un costado, reciba, encare y centre. Prefiere desocuparlas y que siempre se llegue por sorpresa (laterales, delanteros que caen). Muy Barça. No me parece mala idea, pero necesita mucho ajuste.

    Manzano siempre empezó con su 4-3-1-2, pero en las 2ª partes cambió los dibujos. Hice algunas pizarras sobre ese tema en postpartidos vs Racing y Celtic. En ese sentido, Manzano es muy Del Bosque: gestión de grupo, rotaciones, el dibujo lo dan los jugadores, muchas variantes...

    España en el Mundial se estrelló con Suiza (0-1) pero hizo un gran partido desde la posesión del balón. Del Bosque reaccionó vs Honduras, metió a Navas y jugó con extremos puros. Ganó 2-0 pero luego volvió al esquema de juego interior. Algo así estoy pensando con lo de tener variantes, pero que sean de emergencia.

    Veremos muchos equipos distintos dentro de la misma idea, porque no es lo mismo Suárez y Reyes, por ejemplo, que Assunçao y Juanfran. Te hace jugar a otra cosa.

    Anónimo dijo...

    Yo con lo que flipo es con la absoluta seguridad que transmite Diego de que no nos limpian la bola si la lleva él ni de coña.
    Arda se ha ganado mi corazón. Hozeantonio (como decís siempre aquí y me meo xD) el otro día volvía a parecer peligroso. Filipe y Sílvio molan. Falcao es el O´Neal del fútbol (y eso que aluciné cuando vi que media "sólo" 1´78). Tiago tiene madera y ya nos lo ha demostrado. Adrián es como un trago de agua fresca cuando tienes sed. Dominguez será el capi que no encontrabamos desde a saber cuándo. Courtois me encanta pero no quiero que me encante (y lo peor es que con Diego lo mismo).
    Eso sí, por mucha pena que me dé cuando pone cara de cordero, Perea es más malo que Secretario.

    Publicar un comentario