Páginas

31 de octubre de 2011

entonces el gol. ATLÉTICO 3 - ZARAGOZA 1

"Tal vez salgamos reforzados." Manzano.

  • El Atlético hizo un poco lo mismo, pero esta vez llegó pronto al gol y se liberó. Gran Arda: dió sentido al resto de piezas.
  • La movilidad de Adrián ventiló el atasco del ataque. Además, anotó dos tantos. Falcao sigue encasquillado.
  • El Atlético solo ha encajado 2 goles en casa, el mejor registro tras el Barça (ninguno). La Champions sigue a 8pts.


  • Cierto que el Zaragoza, con más de medio equipo escondido tras el balón, renunció a igualar la lucha y se dedicó a esperar a que la desesperación local ante la meta precipitara el descalabro; pero el Atlético, al fin, logró acelerar las vías de su tranquilidad. Sin variar el guión, únicamente con los ajustes sobre la marcha que dió el alivio de no tener la losa anotadora sobre las cabezas, los chicos de Manzano apuntaron una victoria crucial que sujeta el mecano del técnico hasta notar próximos síntomas.

    El gol, esa quimera, esa ecuación indescifrable, oculta tras gestos de fútbol de salón sin recompensa, tras semanas de marcadores rancios, al fin se liberó. En realidad lo rescató un chico a quién nadie esperaba, remiendo para los allstar, que enchufó dos remates de inteligencia goleadora: espacio, posición y precisión. Adrián, incluso sencillez de apodo de calle, refrescó a un grupo agobiado con la simpleza del barrio: moverse mucho, buscar que me pasen y si puedo rematar, remato.

    El grupo aprovechó una de las mejores tardes de Arda, lector privilegiado, que grabó mensajes en cada pelota con precisión de orfebre. En realidad, el encuentro reunió los mismos defectos y virtudes que el resto del curso. Pero con gol. No fue mejor partido que ninguno de los anteriores disputados en el Calderón y que no trajeron victorias -Osasuna, Sevilla o Mallorca-, lo que confirma que: 1. El equipo no ha mejorado demasiado; y 2. Al nivel que estaba era capaz de ganar la mayoría de encuentros.


    elgolsilencioso. Jamás Adrián encabezará ninguna lista, no coronará ningún equipo de ensueño. En su facha de potrero rural está escrito su rol a la sombra, imposible para carteles promocionales. Pero el asturiano esconde matices de futbolista profundo. “Delantero atípico” apuntó en su presentación. Y lo es: se mueve como si esquivara flechas, con una efervescencia que inocula nervio en sus compañeros y raja las líneas enemigas. Aguanta la pelota, con un tropezón inicial tan propio, y la protege como un tesoro, con afán enfermizo, hasta llevarla al pie de un socio. Pero, al final, tras tanta verborrea, hizo lo más típico de un delantero: marcó.

    turkish. Manzano se ha sacado un organizador de la manga. Extremo, incluso delantero en su liga local, Arda es hoy un mediocampista total. Partiendo desde atrás, tras varios intentos previos de ubicación, maneja los tiempos de cocción. Ante el Zaragoza, el turco estuvo valiente, ágil y afilado. Aunque intermitente en sus apariciones, su constancia en el achique y recuperación le hacen una pieza multifunción, válida fulltime. Con posesiones tan altas de balón, el turco pudo flotar con libertad y canchear por zonas de ataque. Un futbolista para llevar a una isla desierta.

    descolgados. Manzano venía insistiendo en que los interiores del rombo se desengancharan para dar opciones al frente de ataque. En el primer tanto, Arda y Gabi -ambos- aparecieron en el costado y fabricaron la jugada que terminó con el cabezazo de Adrián. Entendieron el mensaje, aunque lo interpretaron con imprecisión. Eso es evolución. Lenta, pero evolución.

    profundidadimposible. Diego es un talento, eso es innegable. Y su visión periférica le permite atender a la docena de camisetas multicolores a las que se enfrenta cada vez que se encamina a zonas de interés. Pero su inercia hacia el fútbol definitivo hace que, a menudo, gaste casquillos de manera improductiva. El brasileño produce pase interior de manera compulsiva, autómata, casi industrial. Siempre va con la última marcha metida, lo que hace que se apure en resolver las situaciones sin trámites intermedios. A veces le funciona. Cuando aprenda a medir ese tempo, el equipo volará. Sobre todo, Falcao.

    gabielespecialista. Le dejan sacar poca estrategia, pero cada vez que lo hace, lo rompe: dió tres goles vs Sporting -dos a Falcao y Domínguez- y uno más ante el Zaragoza, en la jugada de volleyball que terminó con el tanto de Domínguez. Que Diego o Arda sean de largo mejores futbolistas no significa que le saquen más provecho al balón parado. Para reflexionar.

    3filipe3. En la tarde más perezosa de Silvio, que incluso terminó retirado, apareció el mejor Filipe Luis de lo que va de campaña. El brasileño, recursos infinitos, tiene problemas para engancharse a los partidos, regatear charcos y evitar vacíos mentales. Pero cuando sale chisposo, su fútbol de acordeón oxigena al equipo desde el costado: estuvo alerta, cerró bien y llegó con interés. La carrera, lucha y asistencia en el tercer tanto resume su actitud. Debería visionarlo cada mañana al despertarse.

    recursos. Que el teórico delantero suplente funcione cuando no lo hace el habitual es un síntoma de que el solucionario del plantel tiene cierto sentido. Con Falcao obcecado y cargado de presión anotadora, la descompresión le ha llegado desde fuera, con la aparición de los goles de Adrián. El paso obligado es que los individuos se reubiquen pero, mientras tanto, el colectivo debe sacar provecho.

    manzanoproject. Silbaban balas sobre la cabeza del jienense, tiraba la afición de hagiografía paleolítica y el jienense, para bien o para mal, seguía a lo suyo. No cambió un pelo de su libreto: rotó, metió a los que tocaban, apostó por el mismo juego, pulió un par de detalles y la moneda salió cara. Se cargó a Reyes, de paso, marcando una línea que quedó legitimada con la victoria y la gran actuación de Adrián. El entrenador tiene al mundo en su contra y aún así, morirá por el proyecto. Ojo.

    aún no sigues al humanisto??

    12 comentarios:

    Maca dijo...

    Empiezo por tu reflexión final: Manzano no tiene el mundo en contra, si acaso MEDIO mundo. Ayer ya fuimos muchos los que protestamos a los que protestaban... y creciendo.

    Efectivamente ayer no se hizo nada que no se hubiera hecho otros días, ni el rival era más malo que otros que puntuaron. Si acaso un detallito: un asturiano desgarbado que libera, se ofrece, la tiene y la clava... pecata minuta.

    Y tambien subir un punto la intensidad (que tanto se reclama en esta casa)

    Por lo demás, lugares comunes... música de charanga de las peñas, música celestial desde Turquía y música clásica con Perea que, con su naturalidad habitual, igual bate el record de Griffa que deja solo a Postiga o se escapa de una expulsión infantil (que me perdonen los pereistas, yo tambien lo fuí)

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Al final, llego la victoria!

    Creo que Adrian ha hecho meritos bastantes para estar en el once inicial. Fue decisivo y no solo por sus goles sino por su juego.
    El caso Reyes: El es un futbolista bastante egoista por eso no puede encontrar su sitio en este equipo. Tuviese que mantener la paciencia pero en Bilbao hizo un acto muy inaceptable. Asi no entiendo a que esta esperando...

    Al final lo mas importante: A veces pienso que una parte de la aficion es el peor enemigo del Atleti... Me refiero a la cantica "Aragnones" mientras el equipo va ganando. Es una falta clara de respeto... Vergonzoso...

    Espero que el equipo gene ante el Udinese el jueves y todo nos va a salir muy bien a cara del futuro!

    un saludo:
    hungaro

    Julio dijo...

    En general, estoy bastante de acuerdo con su crónica, don Humanisto, salvo en dos detalles:

    - No vi a Arda Turan tan organizador como usted. Más bien al contrario, creo que aprovecha precisamente lo contrario: la desorganización para destacar. Cosa nada difícil, tal cuál está el nivel de las otras "estrellas". En cualquier caso, desde luego decisivo y participativo en el partido de ayer.

    - Creo que Manzano sacó un equipo previsible, ayer no rotó. Castigó, a mi juicio, tiránicamente, a Miranda y a Assunçao. Al primero, por errar en Bilbao y al segundo, pues no me pregunte usted, ni tampoco a Manzano, porque no lo sabe.

    Ojalá el proyecto mejore y Manzano vaya aclarándose consigo mismo, eso será bueno para el Atleti.

    Un saludo.

    elhumanisto dijo...

    @Maca. Creo, sinceramente, que los aficionados con fe en Manzano son minoría. Dejo dos encuestas Marca (con el valor siempre dudoso q tienen):

    El 70% se hubiera cargado a Manzano este finde: http://www.marca.com/debate/2011/10/1986/prevotaciones1986.html
    El 77% ya le parecía mal fichaje en Junio: http://www.marca.com/debate/2011/06/1732/prevotaciones1732.html

    @Julio. El juego de Arda admite muchos matices. Es un perfil revolucionador, entiendo por dónde vas, pero lo que quería decir en realidad es que su juego da sentido al resto, a los q tienen delante-detrás, en un costado y otro. Es un ancla. Quizá no cumpla funciones de constructor de juego puro. No es Xavi. Pero en un sentido más amplio, sí creo que organice lo que tiene alrededor. Sabe cuando meter una velocidad más o menos. Insistir x dentro o fuera. Me parece una gran inteligencia futbolística. Salvando estilos, para mí, se acerca a lo que representa Iniesta, Cazorla, Ribery. Ese tipo de futbolista capaz de generar casi un estilo de un equipo, un ritmo. Distinto a Diego, x ejemplo, mucho más directo. Y desequilibrante.

    Las rotaciones son indescifrables, es difícil saber dónde y cómo mete la tijera Manzano. Así se puede justificar casi cualquier cosa. Incluso lo de Reyes...

    'Don Humanisto' me encantó!! Por cierto, aprovecho para recomendar www.forzaatleti.com. Imprescindible.

    Javier Arenales dijo...

    Por fin, ganamos 3-1. Ganamos, como dices, sin brillantez ni mejora en el juego. Lo importante es que el equipo vaya cogiendo confianza y empezar a medirle a partir de ahora. En estos próximos 3 ó 4 partidos de Liga hay que exigirles mejoría, si no se produce, pensar quizás, en una alternativa mejor. Yo confío en el bloque, creo que hay un buen equipo y creo que están bastante unidos. El buen ambiente siempre es importante. Además, confío en Manzano. Creo que ahora con menos ansiedad y más confianza debemos empezar a dar pasos hacia delante y no hacia atrás como hemos hecho en Octubre.
    Que mejor, que empezar este Jueves, ante un Udine que, presumiblemente, vendrá con suplentes para volver a conseguir una victoria y aumentar la confianza del equipo. Con ella, esperemos en poco tiempo, veamos mejoría en el juego del Atleti.

    Un Saludo y gran artículo como siempre

    Leiva dijo...

    Como siempre eres mis ojos, gracias Humanisto.

    Ayer venía de viaje y lo iba escuchando por la radio, se ponen a hablar de otras cosas y terminas olvidando lo que estabas oyendo, supongo que sería un poco aburrido.

    Se ganó, pero empiezo a escuchar mucho ruido, y a nuestros admirados dueños del club no le gustan las voces, por si les salpica, a ver como acaba todo esto.

    Reyes no es santo de mi devoción, supongo que para ti Humanisto será un grande, tienes gustos un tanto raros, a Dobrowolski tuve que ponerle en Google, ya ni me acordaba, y sobre Perea-NiTocarle, que decir, te gustan los extremos, los rebosantes de técnica y los que no saben ni a que sabe. Y que me dices de aquellos glorios años de Bustingorri, Pizo Gomez, el Tato Abadía.
    Todo es broma, por supuesto y con todo el respeto hacia todo el mundo.

    Creo que Reyes va de magnifico, de supertalento, de superclase, y el cree que como es un superserie le deben dejar a su aire, a su libre inspiración. El problema es que es un jugador normalito, no malo, pero ni tiene gol, ni tiene pase, y ya casi ni tiene desborde.

    Gracias

    Phineas dijo...

    Hola a todos. Una vez más completamente deacuerdo con ud. Don Humanisto. Arda es muy listo, gran jugador, Gabi debería sacar las faltas laterales y los corners.
    Ayer la diferencia fue el gol. Me alegro especialmente por Adrián, es mi debilidad.
    Gracias por la recomendación y si se me permite, a parte de su Blog, siempre consulto las crónicas de elrojoyelblanco.blogspot.com. La prensa tradicional está viciada, mejor informarse con ustedes.
    Gracias.
    Salud y Aupa Atleti.

    DrCooper3_14 dijo...

    De acuerdo con Maca: Manzano no tiene en contra a todo el mundo, pero éstos sí son los que más ruido hacen. Además es la postura fácil, no analizar nada y cargar contra el que hace la alineación.
    Efectivamente el partido de ayer no varió en demasía de otros anteriores, salvo por el marcador, pero está claro que este proyecto lo que necesita es paciencia. La idea planteada (y una plantilla capaz de hacerlo) es lo mejor que le ha pasado a los aficionados del Atleti desde hace años (aunque muchos no lo crean), así que ojalá dure y de resultados.
    El tema Adrián-Reyes creo que es muy destacable: Manzano no ha sabido "mantener" el nivel de Reyes (si es que es Manzano quien debe mantenerlo) que ha explotado como un niño de 10 años maleducado. Adrián, con poco que haga, le ganará el puesto. Yo llevo reclamando su titularidad, sobre todo fuera de casa, desde el inicio de la temporada. Falcao es un jugador inoperante si no recibe el balón dentro del área pequeña, cosa que fuera de casa ocurre poco, lo que supone casi jugar con uno menos. Adrián da desmarque, busca espacios a la espalda de la defensa y aguanta el balón, esto último es clave.
    De acuerdo con Julio, no veo el perfil constructor de Arda. Sí veo, efectivamente, ese perfil similar a los Iniesta o Cazorla, pero no organizador. Que ocupe una gran parcela de campo no le hace organizador. De hecho veo más organizador en estos momentos a Diego, jugando lo más retrasado en el campo que le vi nunca. Le veo implicado aunque precipitado. También necesita tiempo.

    Julio dijo...

    Don Humanisto, jajaja, es una costumbre que tengo, tratar de usted cuando escribo en los blogs.

    Gracias por recomendar mi web.

    Abrazos.

    Maca dijo...

    Se me olvidó antes, perdón... Phineas lanzó un guante el otro día tras el post del Athletic Bilbao, referente a tomarse unas "gordas" antes, durante o despues de un partido... Solo decir que yo me apunto y que sería un placer.

    Anónimo dijo...

    Buenas Humanisto y compañía te vuelvo a felicitar por tu trabajo por tu forma de analizar los partidos del atleti.
    Bueno, coincido contigo sobre todo en Manzano que sigue fiel a su proyecto, a su rollo y creo que finalmente lo conseguirá, confía en todos y eso es bueno tenerlos a todos contentos y motivados, empecé a perder su confianza en Bilbao, pero cuando te paras a pensar y piensas en los futbolístico y no en los resultados pues te das cuenta de que el proyecto es ambicioso y con ganas de jugar y tocar bien el balón.
    Y como siempre pues me gusta preguntar algunas cosillas:
    Don Humanisto, en esta formación 4-3-1-2 donde crees que encajaría Juanfran? y Reyes?
    Ambos son extremos pero creo que con trabajo se les puede buscar un sitio como se le a buscado a Adrian a Arda en esa linea de 3 mediocentros...etc Muchas gracias.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Creo que has hecho un análisis perfecto respecto a la personalidad de Reyes. Y pienso que desafortunadamente, a ese talento innato que posee para el futbol, siempre le acompañará esa inmadurez mental, que supondrá una limitación para que llegue a ser una figura de primera línea. Ojalá Manzano pueda operar ese milagro y convertir a Reyes en un adulto.

    Publicar un comentario