Páginas

17 de octubre de 2011

seco. GRANADA 0 - ATLÉTICO 0

"Hay que hacer mucho más." Manzano.

  • ATM lleva sin marcar el mismo tiempo que Falcao: 280 minutos. El equipo solo ha anotado en 2 de los 7 partidos. A cero fuera de casa.
  • El equipo se asfixió. Además, perdió la posesión (43%) por 2ª vez en la temporada (Camp Nou).
  • Se marcha a 6 puntos de los puestos de Champions.


  • Tan preocupado está Manzano en inculcar gusto a su equipo, que la elegancia se ha vuelto rácana con el único ingrediente que hace posible ganar partidos. Obsesionado por cocinar su fútbol, el Atlético se duerme a fuego lento con una receta que demanda una pasada por la sección de aliños. Ante el Granada, incluso flojeó estilo, apartó la mirada a ratos y se enganchó desesperado a Diego, huérfano entre infantes rojos y blancos.

    Manzano salva cuello porque el estilo no es inmediato, porque su apuesta es valiente, de inicio y en marcha, y porque parece cuestión de tiempo que la red se alié con las buenas maneras. Pero el cronómetro de las histerias está en marcha y la afición colchonera es amante de apresurados juicios multidirección. Pero es el coste de meterse a inventar a los fogones: se puede resolver mal y rápido o se puede guisar bien y lento. Bueno, o mal y lento. 



    ahogado. Ya ocurrió en Rennes y volvió a pasar en Granada. Los locales dieron un paso hacia adelante, acecharon muy arriba y apretaron la soga que el propio Atlético se coloca. La primera línea de tres granadina no solo funcionó como atacante, también acosó la salida de balón de la zaga atlética, con una posición exageradamente adelantada y distante del resto del equipo. El conjunto andaluz funcionó bien en la recuperación y mantuvo siempre un rango alto de revoluciones, mientras le duró la gasolina.

    denso. El equipo fue extremadamente pesado en la salida. Muy lento en zona ancha, donde abusó del motor diesel de Suárez y Tiago, que formaron un engrudo. Solo Diego y Gabi dieron verticalidad al colectivo, guerra Reyes aparte. Tiago no tuvo profundidad, demasiado encorsetado y sin apenas incidencia en el equipo. Y Suárez sigue perdiendo un número altísimo de balones en zonas de riesgo, a pesar de su buen papel en la recuperación. Le sigue quedando ancha su camisa.

    cansanciofifa. Salvio, Arda y Silvio fueron baja, Perea se quedó en el banquillo y Falcao jugó con la lengua fuera. Las citas internacionales dejaron cojo al plantel, que apenas tuvo un par de días de preparación del partido. También es verdad que quizá Manzano tiene peor fondo de armario de lo que cree.

    juanfranlateral. La escasez de recursos y la fe de Manzano en el alicantino trajeron el invento. Salvo por las carencias propias de la novedad del puesto, Juanfran mantuvo el tipo ante velocistas como Benítez y Mollo, pero las reservas en la cobertura le impidieron soltarse en campo rival. El segundo tiempo no salió de la cueva.

    diego10. Es el elemento gravitacional del equipo. Su presencia imanta el cuero. En Granada, estuvo un cuerpo por encima de cualquier otro futbolista. Flotó como eje del rombo la primera mitad y se retrasó más tarde con la entrada de atacantes, pero siempre tuvo habilidad para encontrar espacios donde recibir.

    mirandao'clock. Ya es definitivo. El brasileño sigue creciendo y cada vez es más decisivo. Corrector de los agujeros en la zona Juanfran-Suárez-Tiago, además dió salida en corto y se mantiene en su empeño de no descoser el balón a la primera amenaza. Una de las razones por las que el equipo sigue sin encajar goles. Algo hay que rascar.

    reactores. El equipo no anotará, pero Manzano no se acobarda sobre el papel. Tiró pronto de Adrián, que le dió otra velocidad al equipo, y más tarde de Pizzi. Retrasó a Diego a la línea de medios y pasó después por el 4-2-3-1: Assunçao, Gabi – Reyes, Diego, Pizzi – Adrián. Fue sentir la banda y al utrerano le cambió la cara.


    aún no sigues al humanisto??

    8 comentarios:

    Nónimo dijo...

    Malísimo partido del Atleti. Compite con el de Rennes por el dudoso honor de ser el peor de la temporada (Barça aparte). Y aun así, como allí, sacamos un punto.

    Creo que al equipo le faltó actitud, por una parte, y fundamentos tácticos específicos, por otra.
    En cuanto actitud, no hay que ser muy listo para verlo. El Granada salió a por todas, luchando cada balón, a dos marchas más que el Atleti, manso, quieto, sin ningún tipo de velocidad ni en circulación ni en robo. Desconcentración absoluta delante y detrás y guerras individuales que no conducían a nada. Mario Suárez, Tiago y Gabi hicieron una primera parte (y partido) para olvidar, lentos, muy lentos, sin garra y sin encontrar a Diego, único faro de juego donde hace falta.
    Mientras, el Granada, fiel a su juego, montó contras y jugadas que pudieron sentenciar el partido.
    Con esa actitud, tan clásica del Atleti últimamente por otra parte, de salir a jugar fuera de casa a ver qué pasa, sin ningún tipo de sangre ni ganas por llevar la manija del encuentro hasta que el rival te lo permita, no se puede ser un equipo ganador. Nunca se gana solo por calidad, la intensidad hoy en día es clave. Con un trivote de corte más bien defensivo no se puede partir el equipo como el sábado.

    Por otra parte, está el problema táctico, que ya empieza a revelarse como una bola de nieve. Creo que es algo que todos vemos, obvio, que si pones en el frente de ataque a Falcao, Reyes y Diego y el primero viene a recibir, se juntan hasta 5 jugadores por dentro en la zona de tres cuartos, sin nadie en el ataque, sin desmarques, sin roturas. Reyes y Diego no llegan al área, Falcao quiere venir a recibir pero no se va (le falta velocidad). El modelo de juego está equivocado, porque no hay desmarque arriba, solo acercamiento y toque. Falta el vete, one more time. Y todo es culpa de Manzano. Si juegas así, implica más a los laterales, llega hasta línea de fondo, haz que los otros delanteros (Reyes, Diego) aparezcan más por banda, y ponla bien en el área. Si te empeñas en hacer pases interiores, en entrar por el centro con un delantero sin velocidad y sin toque de balón, no vas a llegar a nada. Es como si el Barça jugara con extremos colgando balones a que los rematara Messi. El mundo al revés.
    Tanto si queremos jugar así, como si no, hace falta un segundo delantero rápido y que se desmarque. Me da igual si es Pizzi o Adrián o Salvio, hace falta y es urgente alguien que tire desmarques de ruptura, que sea capaz de correr y desbordar, de romper la jugada y asociarse con Diego para imprimir velocidad. Reyes no se va ni de un cono, por mucho que lo intente. O aparece por fuera y únicamente por fuera, o se asocia más, o al banquillo. Así de claro.
    Manzano se equivoca al diseñar al equipo, imita al Barça (siendo mucho más conservador, claro) cuando nuestro frente de ataque no tiene nada que ver, deja la labor de destrucción a unos pocos en vez de a todo el equipo, como debería ser. Está claro que al minuto 60 no le vas a pedir a Diego que presione a muerte, pero sí a Reyes, sí a Gabi, sí a Tiago. Y ayer no lo hicieron. Hay una equivocación de roles evidente, y necesitamos adaptarnos al rival. Ayer el Granada jugó con la defensa ultraadelantada. Con un delantero rápido, los balones a la espalda habrían causado miedo.

    Sin esas dos cosas (presión al perder la bola por parte de todos y un juego más adaptado a Falcao), nuestros partidos fuera de casa acabarán en 0-0. Y suerte de tener una defensa más o menos solvente y un buen portero, que si no...

    En fin, esto tiene pinta de ser lo de todos los años, espero que me equivoque. Y el jueves, a Udine, ojo.
    Por poner una gota de optimismo, diría que estamos a los mismos puntos de distancia (5) del Valencia que en la jornada 3. Hay margen, joder, pero se va estrechando.

    Anónimo dijo...

    Nonimo,es un comentario o un blog en si ??

    Ante la sequia goleadora,y puesto q Falcao nisiquiera le permiten respirar, pasa por darle mas minutos a Adrian, o sin romper el sistema, jugaria con Reyes como 2° falso delantero...

    Leiva dijo...

    Mal, mal, mal. Creo que el argumento de que necesitan tiempo está empezando a ser un poco endeble, se supone que el oficio ya lo conocen, son todos jugadores de élite. Obviamente los que llevan toda la vida jugando juntos, parten de una posición de ventaja, pero no sé si la plantilla del Levante es exactamente la misma del año pasado y ahí están.

    Estamos como siempre. Después de años jugando al patadón, tres pases seguidos nos entusiasmaron, pero vamos, que debería ser lo normal, ser capaz de pasar el balón y combinar. Parece que falta compromiso, esa manera de empezar los partidos deja mucho que desear.

    ¿Dónde está Luis Aragones? Es broma, es broma, por ahora.

    Txetun: dijo...

    Grande Nónimo añadiendo matices al gran análisis de humanisto. sí, falta actitud y el fondo del armario es menos amplio de lo que pensábamos. Falta otro delantero que remate y que Adrián tenga más minutos para poder asociarse con Falcao o los de atrás. Porque tuvimos 5 ocasiones claras, frente a 3 del Granada. Las 5 se fallaron por diferentes razones, paradas del portero, remates flojos o directamente fallos clamorosos. Y de nuevo me da por mirar al palco y pensar qué coj... estaría pensando Gilma para largar en el último momento a un Forlán "rehabilitado". Eso de depender de un tío solo para meter goles parecía que se había superado en la anterior etapa. Ahora resulta que ganamos en toque, pero damos otro paso atrás perdiendo la capacidad de dividir la tarea de marcar entre varios jugadores. Conclusión: estamos como estábamos.

    Maca dijo...

    Pues a mi me sigue gustando lo que veo.
    Lo que ya no me gusta tanto es leer en la prensa destructiva eso de "toque de atención a Manzano".
    No se, creo que antes de acudir a las dudas deberíamos, al menos, esperar al final de la primera vuelta.
    La solidez defensiva debería animarnos a ser positivos porque los goles ya llegarán y no solo por medio de Falcao; el sábado, por ejemplo, tuvieron ocasiones todos los atacantes. Tranquilos.
    No se si habéis visto al resto de rivales de nuestro nivel, pero con mucho menos de lo que ponemos nosotros ganan, y sufriendo horrores.
    Los análisis tácticos de Humanisto sobre el trabajo de Manzano son reales y bien explicados, pero existe ese otro componente que no se entrena y que trata sobre la actitud a la hora de empezar un partido, y el profe sabe que es tan importante o más que lo otro. En eso es en lo que hay que incidir. Todo lo asimilado no sirve de nada si no sales a por el partido desde el minuto 1. Además, la falta de actitud, es el resquicio por el que se puede escapar la confianza grada-equipo. Si eso pasa... adios Manzano. Y él lo sabe. Salud.

    Anónimo dijo...

    Saludos a todos y gracias Humanisto.

    Me encanta leeros, creo que empezamos a estar un poco decepcionados, el menor número de comentarios me parece indicativo.

    Si, es cierto, como comentáis, a veces da la impresión de que Manzano quiere jugar como el Barça, pero si pretendemos ser un equipo grande, lo primero es querer. En el Barcelona todos la tocan, en el Atleti ahora "casi" también, en el Barça todos defienden, todos presionan, en todo el campo, ¿y en el Atleti?.

    Para ser un equipo grande hay que querer, hay que sacrificarse. No podemos hacer "distingos", que si Diego es un jugador muy creativo, que si Reyes es muy anárquico, etc, etc. Así es imposible o todos o nada. O todos se sacrifican desde el primer minuto o seguiremos siendo un equipo del montón. Manzano es el primero que no puede hacer distinciones, o todos hacen el doble papel de crear y destruir o no hay nada que hacer, lo siento chicos, el futbol de hoy es así.

    Jaime

    dami fernández dijo...

    A pesar de las últimas decepciones, no por los resultados, sino por el juego desplegado que cada vez es más insulso, yo aún me niego a pensar en una temporada mediocre. Principalmente porque este año si está la calidad repartida entre varios jugadores y también porque la apuesta de fútbol elaborado es la ideal para ellos. Pero como bien dice Anónimo, se ha ido perdiendo el compromiso, que espero llegue con un par de buenos resultados.

    Anónimo dijo...

    Creo que hay que tener mas paciencia con el equipo. Pues, bueno, en los ultimos partidos no llegó el gol, pero lo va a cambiar estoy seguro...
    Soy aficionado del Atleti desde hace 14 anos, pero el problema sigue siendo lo mismo: no tener paciencia con los jugadores y el entrenador... Así es imposible conseguir cosas importantes! Vamos a ver que pasa...

    Publicar un comentario