Páginas

12 de octubre de 2011

deconstructing manzano.


  • Tras seis jornadas ligueras, el Atlético sigue en construcción. Por el momento es 8º, con 8 puntos de 18 posibles (44%).
  • Comportamiento bipolar: No encaja en casa (4 partidos, 8 GF 0 GC), no anota fuera (2 partidos, 0 GF 6 GC).
  • Es el 2º equipo que más remates realiza (97) tras el Real Madrid (126); y el 2º que menos recibe (30), tras el Barça (14).


  • 126 días después de hacerse con el cargo, 106 tras la huida de Agüero, 55 de la llegada de Falcao y 46 del inicio de Liga, Manzano está tranquilo. Avanza el otoño y el Atlético pasea de su mano con inocencia estival, preocupado en ajustar sus ritmos, integrar novedades, enterrar mitos, erigir héroes y buscar la senda para los nuevos tiempos. Entre tanto, la competición exige el nivel que el equipo aún no esa capaz de dar, y que solo le ha permitido el arranque atropellado ante Osasuna, victorias sencillas ante modestos -Racing, Sporting-, dominio infructuoso ante rivales directos -Sevilla, Valencia- y el zarandeo del Barcelona.

    Pese a unos resultados cuestionables, el equipo ha dominado la posesión en 7 de los 8 partidos, y realizó más remates que el rival en 6 de ellos. Mantiene todos los números que debe para cerrar sus victorias, pero se encuentra en una fase iniciática de su planteamiento, a ratos puéril, demorada por el retraso con el que el Atlético ha llegado al campeonato. La posesión, por el momento, no le da réditos a Manzano, con 3 victorias en 8 encuentros.





    "Dádnos tiempo, por favor." Manzano.
    "Somos un equipo en construcción." Tiago.

    De los 18 jugadores que formaron la convocatoria de la final de la Europa League en Mayo 2010, el partido rojiblanco más importante de los últimos tiempos, 11 ya no están. En la última lista de Manzano, contra el Sevilla-, solo se censaban 5 jugadores que pertenecieran a aquella plantilla -Domínguez, Salvio, Reyes, Joel, A. López-. Solo el argentino fue de la partida. Los otros 10 titulares llevan en el equipo menos de 15 meses.

    9 contrataciones en la 2010-11 -Filipe, Godín, Perea, Tiago, Suárez, Costa, Mérida, Elías, Juanfran- y 9 más la 2011-12 -Adrián, Falcao, Arda, Courtois, Gabi, Pizzi, Silvio, Diego y Miranda-. A los que sumar inscripciones de canteranos: De Gea la 10-11; Joel, Koke y Pulido la 11-12.

    El Atlético no es solo un conjunto en construcción, es un club en busca de su identidad. Ha renovado referentes anímicos, ha repartido el peso desde la individualidad al grupo y ha cambiado sus estilos de juego. Por supuesto, tiene una nueva estructura deportiva, un nuevo entrenador y 16 jugadores en la plantilla que no estaban hace poco más de un año. No es que el Atlético esté en construcción, es que está en fase diseño. Ni siquiera ha cimentado.


    "Las rotaciones son innegociables." Manzano.

    Parte del trabajo que tiene Manzano por delante es recuperar la identidad de grupo, tras años de dependencia espiritual, futbolística y anotadora de un puñado de futbolistas, desde Torres a Agüero. Esta temporada, el protagonismo se ha democratizado. Salvo Asenjo y Pulido, toda la plantilla ha tenido minutos en los 12 partidos oficiales -incluyendo previa Europa League-. Y, salvo Pizzi, todos han sido titulares al menos una vez. 21 de los 24 que conforman la plantilla definitiva, además de Forlán.

    Manzano trabaja una idea de grupo que tiene sentido desde lo que pueda aportar el individuo al colectivo. Detrás de las rotaciones, con un objetivo físico evidente, hay también una gestión de equipo. Esto polariza las reacciones: los jugadores menos habituales -Asenjo o Juanfran- se sienten importantes, pero iconos del ego -Reyes- se incomodan.


    "El Atlético no es Falcao dependiente." Manzano.
    "Buscamos mucho a Falcao." Filipe.
    "Me buscan bastante." Falcao.

    La obsesión Falcao. Las virtudes del juego del colombiano son evidentes, pero en partidos atascados se está generando un vicio del pasado: recurrir al gran delantero como respuesta a todas las preguntas. Ocurría con Agüero, futbolista con más movilidad y capaz de fabricar situaciones de riesgo en un equipo que elaboraba mucho menos. Con Falcao no tiene sentido. Se ha visto obligado a recibir balones de espaldas, alejarse del área, hacer funciones de receptor y no de rematador. Falcao mejora recibiendo de cara y en posiciones de remate. De otra manera, su contribución es infinitamente menor, además de entorpecer la función de quién sí debe crear. Faltan automatismos.

    Que Falcao necesite balones para hacer su fútbol no implica que los necesite en cualquier zona. Ni el equipo debe buscarle tanto ni él debe ejercer esa fuerza de atracción. El eje del equipo ya no está en su delantera. Desde ese punto de vista, el Atlético actual es un equipo más avanzado, una fase siguiente de la evolución del trabajo colectivo. Se ha especializado y tiene futbolistas para dividir las zonas de creación -Gabi, Tiago, Arda-, de aceleración -Diego, Reyes- y de definición -Falcao-.

    No es una dependencia que el goleador golee. Lo sería si acaparase todas las facetas del juego, no solo la anotadora. Más que con Falcao, el Atlético está teniendo un problema con el gol. En 8 partidos ha hecho 8 tantos, y ha sembrado dudas al no poder batir a Valencia, Sevilla y Barcelona, sus únicos rivales de caché hasta el momento. El principal problema de la falta de anotación está en no generar ocasiones. Si las hay, el gol es una circunstancia. En ese sentido, el Atlético es el 2º equipo más llegador del campeonato, con 97 disparos. Solo el Real Madrid remata más (126).


    Falcao lleva 5 de los 8 tantos del equipo (62%), pero ha realizado 18 de los 97 remates (18%). El colombiano solo realiza uno de cada cinco remates del equipo, aunque su índice anotador es demoledor. Falcaoacierto.


    "Necesitamos hombres de talante ofensivo, creativos y con finalización." Manzano.

    El enroque Arda-Diego en el partido de Sevilla es una gran seña de cambio. El turco se alineó en el trío de mediocampo y el carioca por delante. En partidos anteriores donde ambos habían coincidido, como Racing o Celtic, la disposición se había invertido. Ambos son talentos técnicos de la zona ancha, pero las variantes de sus perfiles hace que aporten más en el campo ubicados de manera escalonada. Así, Arda da primera salida y consistencia; mientras que Diego se mueve con libertad, está más fresco y lanza al equipo. Manzano sigue girando las piezas del puzzle.


    "Abusamos del juego interior." Manzano.

    Tanto el esquema, como los trazos de los futbolistas, como las intenciones de Manzano apuntan al juego combinativo por dentro y la posesión en una franja corta de espacio. El error no es tanto abusar del juego interior, sino hacerlo a la velocidad inadecuada. Una posesión estática, de futbolín y en un registro corto de revoluciones sirve como instrumento defensivo, pero no aporta a la creación.

    Con el Barça como espejo, Manzano trata de no ocupar las bandas de manera posicional, sino hacerlo a través de la llegada, a modo de la zona de basket. Sin extremos, las bandas no deben ser hábitat de los interiores, sino de laterales que suban y delanteros que caigan. Es una carencia que no tiene que ver con las intenciones, sino con la precisión. De nuevo, falta de automatismos. Con una plantilla que hereda extremos puros de etapas anteriores, Manzano se está aplicando en la reconversión, ya sea hacia zona atacante -Reyes y Salvio- o al carril defensivo -Juanfran-. De momento, sin resultado.


    "[Ante el Barça] buscamos alternativas por fuera." Manzano.

    La alternativa al atasco por dentro es acudir al juego directo por los costados. Hay pocas conclusiones que se puedan tomar del repaso del Camp Nou, pero una de ellas es que el 4-3-3 clásico se desarmó por el centro. Manzano dejó hueca la zona media, con Diego y Reyes abiertos y Falcao de ariete. Dando por perdida la posesión, la pretensión era ganar contragolpe y salida exterior. La idea no es mala y Manzano la ha probado en las fases finales de la mayoría de los partidos, volviendo a esquemas que permiten ubicar extremos.


    "El balón marca la referencia defensiva." Manzano.
    "A veces me quedo solo defendiendo." Suárez.

    Uno de los grandes retos de Manzano es el equilibrio. Con un grupo de futbolistas ofensivos, es un ejercicio de ingeniería que el equipo no se parta. Suárez resume las virtudes y defectos del sistema en su fase actual: la salida de multiplica, el repliegue es débil. Es el precio a pagar, teniendo en cuenta que la mejor defensa es el balón: a mayor posesión, menos ataques recibidos. Aunque es probable que en esos ataques la debilidad sea mayor.


    "Hay un gran trabajo defensivo." Manzano.

    El Atlético encajado 6 tantos, 5 de ellos con firma azulgrana, y ninguno en su estadio, donde acumula ya 5 encuentros consecutivos imbatido. Es el 2º equipo que menos ataques recibe, tras el Barcelona. Courtois ha realizado hasta ahora 30 paradas. Solo por detrás de Valdés (14) y con mejor registros que sus rivales: Casillas (34), Varas (36), Diego López (37) y Guaita (43). De Gea fue la temporada pasada el 2º portero que más intervenciones tuvo que realizar.

    aún no sigues al humanisto??

    7 comentarios:

    Txetun: dijo...

    Grande, como siempre. :-)

    Phineas dijo...

    Excelente.
    ¿Qué le parece lo de Juanfran de Lateral Derecho, alguna referencia anterior?
    Gracias.
    Salud y Aupa Atleti.

    Leiva dijo...

    Gracias Humanisto, genial como siempre. Esta vez me has hecho sufrir más de la cuenta, es lo que tiene acostumbrarse a leerte periódicamente.

    Como ya comenté al Atleti le veo de 6, espero que Manzano trabaje lo necesario para subir la nota y no caiga en aquello tan recurrente de buscar excusas, que si el entorno, que si tal, que si cual, este año si hay equipo.

    Respecto a JuanFran, espero que funcione, no se como se verá él, si considerará que es un paso atrás en su carrera, si es inteligente lo verá positivo. Aparte de la viabilidad o no, quiero que funcione, a lo mejor soy un poco ingenuo, pero creo que el club se lo debe, lo del año pasado,
    ficharle a mitad de temporada, jugar el primer partido sin entrenar y no volver más, me pareció un poco feo.

    Que tengamos suerte el próximo partido

    Anónimo dijo...

    Manzano,busca el juego de toque como referencia y salida al balon, pero creo q sacando mas provecho a las bandas,otro gallo cantaria, por lo menos estariamos a 12 puntos...

    Nónimo dijo...

    Magnífico.
    Yo creo que Juanfran, tal y como jugamos, podría ser una buena solución de emergencia para el lateral. Es rápido, desdobla muy bien y centra bastante decentemente. Lo único sería la colocación atrás, pero ante equipos que no lleguen mucho no vería el problema.
    También está la opción del 3-4-3, con tres centrales, Filipe y Juanfran en bandas, Mario, Tiago Diego y arriba Falcao y Salvio, por ejemplo. Será por variantes, pero de momento me quedo con Perea, por mucho que la líe.

    A ver qué hacemos el sábado. Yo lo veo gris. Hay que ganar como sea, es tremendamente obligado. 8 puntos de 18 posibles, pese a los buenos augurios que traen las estadísticas, son inaceptables. Deberíamos llevar mínimo 12, así que hay que empezar a recuperar ya.

    dami fernández dijo...

    Manzano está gestionando bien la plantilla, dándole minutos a todos consciente de lo largo de la competición. Quizá hecho en falta saber el once titular, aún habiendo rotaciones. Pero ante todo aprecio el buen trato al balón que intenta inculcar, algo que parecía impensable. Además, algo habrá aprendido tras su anterior paso por aquí y su estancia en Mallorca.
    Aunque dentro de poco todos los que aún no lo seamos nos convertiremos en resultadistas, pero de momento, aguante Manzano.

    Anónimo dijo...

    Que grande este blog, a mi me gusta mucho!

    Tenemos que ganar el sabado ante el Granada sí o sí. Na hay otra opcion...

    un saludo
    Szilárd de Hungría ;-)

    Publicar un comentario