Páginas

18 de abril de 2011

osvaldo afea al atlético. ESPANYOL 2 - ATLÉTICO 2




La cita de Cornellá sirvió para reencontrar a dos conjuntos desconociéndose, tras cuatro envites este curso, pero con el panorama bien distinto al del primer tramo de curso, cuando el Espanyol flirteaba con los puestos Champions y el Atlético aún preservaban sueños de grandeza. A estas alturas, el conjunto rojiblanco llegaba saltando a la comba, feliz como un niño bueno tras todo un año de insoportables travesuras; mientras los pericos, estrellados, hace semanas que tenían perforado su estadio, con cuatro derrotas en los últimos seis partidos de local.

El caso es que, pese a las trayectorias opuestas, Espanyol y Atlético terminaron por igualar fuerzas en un duelo trepidante, con más emoción que juego, y marcado por el Espanyol en las dos áreas: el acierto de Osvaldo, un tipo muy serio; y la fragilidad de la zaga, que vendió a Kameni dos veces, una al inicio de cada acto.

A Pochettino, todo buenas intenciones, no le tiembla la mano con los canteranos, y dispuso una defensa con cuatro veinteañeros de la casa, que, bien es cierto, cumplieron más de lo esperado, pese al tembleque inicial. El que más sufrió fue Galán, en el costado diestro, que se encontró con un Filipe desbocado. El lateral espanyolista fue un flan. Al minuto de juego, despejó una pelota con una caricia que quedó muerta a los pies de Koke, que no dudó ante la red.

El gol anestesió el frente ofensivo atlético, que recurrió a la boya de Diego Costa, opción perversa lejos del Calderón. Una nueva ausencia de Forlán, esta vez aparentemente justificada, dejó via libre al carioca en el frente. El equipo rojiblanco obvió el balón, retrocedió y se cerró como un acordeón en torno a Godín y Tiago, implacables en el corte y capitales lanzando los contragolpes hacia Costa y Agüero. Al argentino le faltó chispa para resolver una doble ocasión tras quedarse solo ante Kameni.

Como el Atlético rehusó la posesión, el Espanyol llegó hasta la trinchera, donde Verdú se hizo enorme. El canterano culé encontró el desmarque de Osvaldo, que se había aburrido con Godín y fue a probar al hueco entre Perea y Ujfalusi. Un filón. El argentino corrió al hueco y reventó el balón cuando el colombiano, que había recuperado metros, se lanzó para interceptarlo. El resultado fue una curva indescifrable para De Gea, observado desde la grada por un ojeador del Manchester United.

Desaparecido Reyes, más allá de un par de destellos, los rojiblancos pusieron empeño y tuvieron algunos tramos interesantes, pero les faltó hambre para cerrar el partido. Se fue Koke, magullado, y el Atlético perdió toda asociación interior. Agüero, demasiado intermitente, tardó en sacar la chistera. A la vuelta del descanso, una cesión horrible de Callejón sacó el fútbol canchero del argentino, que interceptó la trayectoria de la pelota y superó con una vaselina a Kameni, que se fue al suelo antes de tiempo. Seis tantos en sendos partidos para el Kun, extraordinario en el final de curso.

Con el saco repleto, al Atlético le volvió a entrar alergia al cuero y recurrió a transiciones rápidas, fundiendo a sus puntas en carreras estériles. En el Espanyol entró Márquez, tras recuperarse de su lesión, que le dió otra dimensión al juego catalán. El Espanyol empujaba y Verdú encontró de nuevo la vía Osvaldo. El medio templó un balón al pasillo Ujfalusi-Perea, donde surgió de nuevo el delantero para cabecear cruzado lejos de los guantes de De Gea. En 18 partidos, el argentino ha hecho diez tantos, tres al Atlético.

Pasado el incendio, el Atlético templó el partido y se encomendó a Tiago, que se impuso en el destartalado mediocampo catalán del último tramo. La aparición más definitiva del portugués, sin embargo, fue el vuelo en un testarazo que obligó a Kameni a resarcirse con una cabriola a ras de césped. La bocina llegaría a Cornellá con Osvaldo resoplando la presión en el cogote de Perea. Una pesadilla.


20 comentarios:

Nónimo dijo...

La falta de ambición del Atleti ayer fue espectacular. Con 0-1 (sobre todo) y 1-2 pudieron matar el partido apretando un poco, incluso con 2-2 y el Espanyol fundido, podrían haber hecho más. Me pareció que conformarse con el empate ante un rival directo es resultadista y poco digno.

Por lo demás, me gustó el inicio, con una presión asfixiante de Koke-Kun-D. Costa y Tiago o Mario presionando la salida de los centrales, creo que fue un acierto por parte de Quique. Clave fue la lesión de Koke, RG no aportó nada, como de costumbre. No sé porque no sacó a Juanfran. Por lo demás, bastante fortuna por parte del Espanyol, que no hizo prácticamente nada excepto dos destellos de Verdú gracias a dos desconexiones de Perea-Ujfalusi. Por cierto, que el checo está a un nivel defensivo pésimo, no me canso de decirlo, es apático, lento, poco concentrado, me desespera. Seguramente si tuviéramos recambios de garantías estaría ya en el banquillo. Muy bien Filipe, con Godín los únicos con un minimo de calidad en defensa.

La verdad es que fue un partido raro, con 4 errores defensivos muy bien aprovechados. Creo que el empate es justo aunque el atlético pudo haber ganado perfectamente poniendo más intensidad, y eso me fastidia.

Humanisto, ¿qué mediocampo metemos contra el temible (ironia off) Levante? Alguien sabe por qué Reyes forzó la amarilla?

Andres dijo...

El centro del campo tuvo una primera parte muy buena, con un bajón claro en la marcha de Koke. Solo cuando Tiago cogió el timón al final, pudimos espavilar de la caraja.

Debimos matar el partido, y pudimos hacerlo, pero si no lo hacemos y encima dejamos solo a Osvaldo... adiós.

El centro del campo contra el Levante dará una señal de lo que es o no es Quique. Por merecimiento debería ser Koke titular junto a Mario Suárez, y quizás Elías y Juanfran en las bandas, pero ya verás tu como da oprtunidad de aparecer por ahí a Raúl García, para cagarla, como ayer en ese patético remate.

Un saludo humanisto.

@AndresLopezM

Andres dijo...

Lo de Reyes, yo creo que ve mas fácil recibir al Levante, que viajar a Riazor, y prefirió "borrarse" del partido del Calderón para asegurarse estar en A Coruña.

Pero, quién sabe...

elhumanisto dijo...

@Nónimo. Cierto todo, incluido el nivel de Ujfalusi: no es raro que se busque lateral. Reyes forzó, no hay duda, pero no considero más fácil el estupendo Levante de la 2ª vuelta que el Depor. Misterio. Siendo Quique y en casa: Juanfran, Suárez, R. García, Koke o Elías. Y Forlán por Costa. A mí me gustaría ver a Koke en el centro (o incluso a Elías) y un rato de Mérida. No caerá la breva.

@Andrés. Junto al ESP, el LEV es el gran hueso de lo que queda. La gran sorpresa de la 2ª vuelta: de los últimos 12 partidos solo ha palmado con el Madrid: 3 empates y 8 victorias, incluido el Madrigal. Ojo.

Andres dijo...

@elhumanisto Ya, ya. Si lo que he dicho es lo que creo que piensa Reyes, ahora, no estoy nada de acuerdo con él. El del domingo contra el Levante va a ser de todo menos un partido tranquilo. ;)

Unknown dijo...

Sin Koke es otro equipo. No sólo pierde el juego interior: desaparece la elaboración. Sólo quedan Reyes y los balonazos largos, el Kun contra el mundo, el equipo partido y el correcalles.

Al César lo que es del César: el descubrimiento del triángulo Tiago, Suárez, Koke, se lo debemos a Quique. Sin embargo, también la falta de ambición me temo que tiene su origen en el entrenador. Ayer Quique no tenía plan B o, mejor dicho, su plan B era más conservador, más reservón y miedoso que su plan A.

Cuando se cae Forlán por lesión y no se lleva a ningún delantero de repuesto, ni siquiera a Borja, y sólo tiene a un jugador ofensivo en el banquillo, Juanfran, el planteamiento está claro.

Cuando se lleva a Assunçao, Raúl García y Elías convocados mientras que Mérida se queda en su casa, el enfoque no deja lugar a dudas.

Cuando en ese contexto al lesionarse Koke saca a Raúl García en vez de a Juanfran, los jugadores de campo, ¿qué esperamos que interpreten?

Y sólo cuando por fin se decide a sacar a Juanfran, a 10 minutos del final, aleluya, el equipo echa el resto, aturulladamente, claro. Demasiado poco, demasiado tarde.

elhumanisto dijo...

@Luisrod. Con Koke hay una interesante tercera vía fuera del doble pivote para combinar. Salvando las distancias, Koke hace una función con Tiago y Suárez muy similar a Iniesta con Xavi y Busquets. Parte desde fuera de zona, llega libre porque el lateral no le sigue, devuelve rápido, aparece en funciones de mediapunta y desahoga mucho juego. Será mediocentro, pero podría estar teniendo una metamorfosis interesante a un estilo Iniesta.

Por cierto, faenón porque se confirma el esguince de ligamento. Si solo es distensión (grado I) estará máx. 10 días, pero si hay rotura parcial (grado II) o total (grado III) se puede tirar de 3 a 6 semanas de baja. Se le puede terminar la temporada...

Sobre los cambios, creo que, con Juanfran por Koke, el equipo se hubiera roto. Con todo el partido por delante, no era mala idea meter músculo y juego aéreo. Liberas a la gente de arriba. Funcionó en Pamplona. Quizá podría haber entrado Elías, aunque Quique no le ve muy metido este final de campaña y se estrelló vs ALM y RMA.

Sí me hubiera gustado ver antes a Juanfran, para matar el partido con el 1-2. O Mérida, que pagó la derrota de VAL y no ha vuelto a ir convocado. Al parecer, no está muy metido. De hecho, incluso con la sub21, pese a hacer un gol, tuvo un partido apático, cansino...

[...]

Y fuera de la élite, un par de sorpresas inesperadas en el final de campaña del filial: Noguera ('89) y Hermosa ('89). Dos zurdos que están brillando los últimos partidos. Noguera es un mediapunta con buen toque y visión de juego, que subió del C este año y ha ganado el puesto en la segunda vuelta. Hermosa juega en banda. Ha sido sub17, llegó del filial del Villarreal este año, pero se rompió y no ha jugado hasta el final. Ha hecho 3 goles en los últimos 4 partidos.

Y por supuesto, Sergio Marcos ('92), ya consagrado. El jugador con más calidad del filial, excelente como organizador y con nivel para entrar en la actual sub19. Sobre los habituales, Pulido ('91) empieza a ser más regular, tras algún bache, y Borja ('92) continúa en línea ascendente. La peor noticia es Perea ('90), fuera de los planes de Rivas por falta de concentración y compromiso.

Unknown dijo...

Puede ser, Humanisto, puede que con Juanfran por Koke se hubiera roto el equipo. Todo depende de qué indicaciones le des a Juanfran antes de salir. Es un jugador muy disciplinado. Sabe guardar la posición cuando se lo piden. Lo hizo en Pamplona.

Y sin embargo, respecto del asunto de la poca ambición del equipo que señalaba Nónimo, creo que con acierto, incluso pidiéndole a Juanfran que hiciese exactamente lo mismo que hizo Raúl García, el mensaje que envías al equipo es totalmente distinto si sacas al uno o al otro. Y las opciones que te da en ataque, por lo menos en los ataques estáticos, también.

Ya sé que es fácil especular a toro pasado.

Gracias por las buenas noticias de la cantera. Lo peor, la desmotivación de Alberto Perea. Como la de Mérida. Qué casualidad.

Txetun: dijo...

Como siempre, muy buen análisis y excelentes matizaciones desde los comentarios (Luisrod, Andrés y Nónimo). Creo que QSF ayer sí llevaba plan B, pero éste no contemplaba que Reyes decidiera no jugar a nada ayer. Lento, chupón, fallón en los pases... De hecho y siendo justo, para mí ayer Raúl García hizo más que Reyes (lo sé, decir esto es sacrilegio, pero fue lo que ví). Para completar Perea hizo un encuentro para olvidar y Diego Costa no estuvo. ¿Lo de los últimos encuentros habrá sido el canto del cisne? Yo a Juanfran lo hubiera metido, pero por Reyes en el minuto 20 de la segunda parte. Una pena lo de Fran Mérida y Perea del filial, pero no sé qué quieren. Ahí está Domínguez, con muchas más razones para "borrarse" y al pie del cañón. No sé pero cosas como estas, bajo mi punto de vista, justifican las decisiones "erráticas" de Quique y no al revés.

Un saludo!!

Txetun: dijo...

Se me olvidaba, las buenas noticias la seriedad de Godín y Filipe Luis que estuvieron enormes en defensa y en ataque.

elhumanisto dijo...

Sobre el tema de Perea, hay unas edades clave donde la cabeza juega un papel decisivo en la formación de un futbolista. Perea (y Mérida, con la misma edad y perfil parecido), sufren porque ven que hay oportunidades para los jóvenes y ellos no están en la terna. Son futbolistas de mucha calidad, que arrasan en las inferiores, pero que, llegada una edad, tienen que poner el talento al servicio del grupo. No es fácil. Quique ha cuidado mucho a Mérida, y le ha esperado; pero la aparición de Koke le desplaza. Hay que saber verlo y elegir. Hubiera sido injusto que un Mérida regulero hubiera cerrado sitio a Koke.

Con Perea, por un lado, creo que el club se equivocó reteniéndolo, aunque estaba en su derecho, tras un buen número de bajas. Y que el chaval no aceptó bien el reto que se le presentaba. No es una cuestión de planificación (Amorrortu) ni oportunidades (Quique), sino que, sencillamente, es su entrenador (Rivas), el que le ve con la cabeza fuera, lo ha dicho varias veces. Se le ha escapado un año. Por poner un caso similar, con Pulido tampoco aceptaron cesiones, xq se pensó que con 7 defensas iba a tener alguna oportunidad en el primer equipo y se ha comido otro año en 2ªB. Pero sigue al pie del cañón, es uno de los líderes del filial y le espera una nueva pretemporada y entrenador en el 1º equipo.

Generalizamos cuando hablamos de canteranos. No olvidemos que Perea llegó de Albacete hace año y medio; y Pulido lleva en el Atleti desde los 8 años. Su margen de aguante con el club es mayor. Quiere triunfar aquí. Lo que no quiere decir que sea mejor: muchos canteranos se estancan por no saber intuir que deben salir para jugar. La casuística es infinita: los hay que salen y se estrellan (Keko, Pacheco); y otros que pegan el salto (Cédric, R. Pérez). Terminada su formación, la labor del club es saber cuáles valen para el nivel élite.

Unknown dijo...

Conseguir que no se quemen los canteranos es un arte. No dudo de que el factor personal sea determinante, pero me parece importante recordar que tanto el club como el entrenador pueden y deben desempeñar un papel muy positivo, y que también pueden hacer mucho daño con la mejor de las intenciones.

Como dices, Humanisto, con planificación (Amorrortu) y oportunidades (Quique) puede no ser suficiente. Hay que mantener su nivel de motivación alto en una fase de su vida deportiva llena de incertidumbre, en la que a la vez que tocan su sueño con la punta de los dedos, se sienten permanentemente cuestionados y a prueba y con miedo a que el sueño se esfume ante sus ojos, y eso no es fácil. El club y los entrenadores deben acompañarlos emocionalmente en su ir y venir de jugar con el primer equipo a jugar la semana siguiente en Segunda B, y vuelta a Primera, ahora juegas contra el Real Madrid en la Copa, ahora vuelves a Segunda B. O bien, te traemos del Arsenal por una pasta, te generamos grandes expectativas, pero ves la mitad de la temporada desde la grada y ya veremos si sigues.

Esas idas y venidas producen mucha soledad y pueden acabar con la autoestima del más fuerte. ¿Habré jugado mal?¿Hice algo que no le gustó al entrenador?¿Tendrán pensado fichar a alguien en esa posición el año que viene y por eso ya no cuentan conmigo? Bien explicado, puede ser un período muy formativo. Mal gestionado, puede ser un desastre, puede introducir dudas sobre sí mismo que el jugador nunca tuvo antes, crearle inseguridades, bloqueos, la bola de nieve cuesta abajo...

Cada persona es distinta: su ritmo de maduración personal, su ambición y expectativas, su entorno, su resistencia a la presión y a las críticas, su ansiedad, su umbral de frustración y desánimo, los años que lleva en el club. Cada uno necesita un enfoque, un ritmo, tan personalizado como sea posible. Tratarlos como números anónimos y aplicarles a todos la política de la supervivencia del más fuerte (ahora te subo, ahora te bajo, ahora no juegas, y ya verás tú cómo lo encajas) me parece un error.

Desde fuera me resulta imposible opinar sobre el porcentaje que le corresponde a los jugadores, al club, a Rivas y a Quique en el desastre que supone que buenos jugadores como Alberto Perea y Mérida estén apartados por su falta de motivación. Me atrevo a especular: probablemente ninguno de los impicados tenga un 0% de responsabilidad en esa situación.

Raifol dijo...

¿Cómo veis a ese J.Márquez y Osvaldo para el ATM? Serían los sustitutos de Assunçao y Agüero, pudiendo meter en la operacion a R.Pérez y D.Costa

elhumanisto dijo...

@Rafiol. Parece claro que, salvo sorpresa, Agüero se quedara un año más en el ATM. Más aún, si se ingresa pasta con la venta de algún peso pesado (De Gea, Forlán). Pero el equipo se va reforzar, y Márquez y Osvaldo juegan en puestos donde habrá bajas. El medio está demasiado cotizado para el ATM, creo yo, pero por el delantero sí harían un esfuerzo. Los dos están para ser titulares en cualquier equipo del 3º para abajo.

El final de temporada de Costa puede darle la continuidad, sobre todo si finalmente sale Forlán. Tiene sentido en una delantera con Agüero y 3 variantes (Costa, Adrián y un cuarto). Rubén Pérez, en principio, seguirá un año más en el Depor y, dependiendo de si confirma su rendimiento, volvería para quedarse en 2012.

Anónimo dijo...

Humanisto, te equivocas, Costa está fuera (más aun despues de estos partidos) porque es el 4º extracomunitario y porque han fichado a Adrián para suplirle.

elhumanisto dijo...

Queda mucho por ver de la planificación del año que viene. Para empezar, no hay ni entrenador. Sobre el tema extracomunitarios, en principio, Miranda ocupará una plaza y las otras dos dependerán de la nacionalización de Godín; porque quedarían Costa, Elías y Salvio. Sin contar que no llegue nadie nuevo.

Adrián llega para reforzar, la plantilla podría tener también 4 atacantes, sería bastante lógico. En realidad, está todo bastante en el aire.

Nónimo dijo...

Si, y de hecho Adrián actua en el depor en la banda, y tampoco es que sea delantero centro centro.
De hecho por no saber no sabemos si vendrá o no, lo han confirmado algunos medios pero vaya usted a saber. Creo de todas formas que no es jugador para el Atleti, y es una apuesta al aire a ver si sale bien. Tiene talento pero es de esos jugadores de futbol sala.

En fin, que decida el nuevo entrenador. Qué te parece Humanisto Luciano Spalleti?

elhumanisto dijo...

@Nónimo. No soy un enamorado del fútbol italiano, aunque es cierto que Spalletti tiene un toque distintivo. Su Udinese jugaba de lujo, aunque en Roma no acabó de encontrar la tecla. El ATM le tanteó antes de que fichara por el Zenit, pero su caché era bastante alto.

Del casting de entrenadores que están haciendo, no creo que ninguno de los de la línea continuista (bloque y contragolpe) mejoren mucho a Quique. Quizá Benítez, pero querrá condiciones de manager británico, o Caparrós, aunque creo que es engañosa su apuesta de cantera en Lezama, donde juega sin presión por quedar muy arriba. Luis García y Luis Enrique sí que aportan otras cosas, pero son una apuesta arriesgada. Y no sé si el ATM tiene ganas de apostar. Con Luis Enrique soy menos eufórico que la mayoría: creo que le ha tocado una generación fabulosa, y quiero verle en un equipo profesional en 1ª. Para eso, volvería a Laudrup. O incluso Rijkaard. También me gusta Milla, que lleva la sub21.

En contra de la línea general que pide gente de la casa (Simeone, Pantic, Luis, Schuster...) en todos los estamentos, yo iría a buscar un buen gestor alejado de los complejos, miedos y estereotipos que no nos sabemos quitar de encima. Me gusta Villas-Boas, que está ahora muy de moda. Campeón con Oporto, semifinalista de EL y más alejado de Mourinho de lo que la gente cree; aunque no le veo viniendo al ATM. Una opción más silenciosa sería Rudi García, técnico de Lille, uno de los equipos con los que más he disfrutado este año, es una delicia verles jugar. Sin mucho foco, porque cayó pronto en Europa, pero líder en Liga y finalista en Copa jugando un fútbol sensacional. Aunque no sé como encajaría la afición un anónimo...

Un Juande me mataría. Creo que el club y la afición necesitan aire fresco. La idiosincrasia del ATM se coge rápido.

elhumanisto dijo...

Convocados Noguera y Borja vs LEV. Lo veníamos hablando, Mérida no se ha recuperado y entra el mediapunta zurdo del filial, en mucha mejor forma que Alberto Perea. Extraña más lo de Borja, que entra en la plaza de Godín, que también se cae por lesión. Tendría más sentido que hubiera entrado Pulido, ya que solo hay dos centrales naturales (Perea y Domínguez) + Ujfalusi.

Andres dijo...

Es difícil que nuestra directiva se atreva a arriesgar con el banquillo. No creo que hayan una apuesta en condiciones. Yo me quedaría con Quique, pero traerán a algún Juande, Manzano, o alguno de estos :S

Me alegra la entrada de Noguera, es un chaval que trabaja mucho en el filial y tiene mucha calidad. No es un canterano criado en el Cerro, y es bastante veterano, pero bueno, que se vea que hay calidad en el B.

Totalmente de acuerdo en el tema Borja. Va de paseo, porque en caso de que juegen dos delanteros, siempre tendrá o a D.Costa o Forlán por delante en cuestión de banquillo. Sin embargo, como juegue Ujfalusi de lateral (lo más seguro), no habrá un defensa central de recambio.

Quizás Quique no se ha llevado a Pulido para no perjudicar mucho al segundo equipo, y así dejar que juegue el partido de A Coruña con el filial. Pero es cierto que era un buen momento para llevar al chaval, no se.

Publicar un comentario