Páginas

15 de abril de 2011

periodismo insostenible.


La descarada campaña de Marca*com contra Quique Flores comienza a rozar el esperpento. Si las técnicas argumentales de Alberto R. Barbero venían siendo últimamente de patio de colegio, ahora aparece Juan Castro para lanzar el último gargajo periodístico al sufrido entrenador atlético. Con el último chisme descubierto, Quique y Forlán están que se matan.

De la pluma de Castro, el diario también lider en internet nos obsequia con una colección de incontestables coartadas para una lógica filosófica tan fatal como definitiva: Si Quique está fuera, es que Quique ya no entrena al Atleti. Y como Forlán no juega, el uruguayo y el noentrenador es que no se deben aguantar. Otra cosa no sería noticia.

Todo eso que nos cuenta el noentrenador son chaladuras, discurso oficial para tontos. Rascando un poco, encontramos el punto de partida al artículo: “Algo pasa y no parece una cuestión solo deportiva”. Ah, bueno, era todo una corazonada de un periodista. Por un momento, aparentaba que habían hablado con alguno de los implicados.

Criticar a Flores haga lo que haga, siente a Forlán o a Costa, podría caber dentro de un periodismo sensacionalista de manual, creador de héroes y villanos, que juzgará mal cualquier decisión de un non grato a pesar del aval del resultado. Peor es tomar al lector por estúpido y mascarle cien veces la comida antes de dársela, porque el bolo alimenticio es intragable.

Más allá de que la relación entre el entrenador y Forlán sea mala, buena o regular, la simpleza analítica es preocupante. Un potaje lleno de perfidia, trampa y malas intenciones. Asusta pensar en qué estima tienen al lector medio del diario de la estrella. Aún peor es su concepto de objetividad: “La realidad, sin emitir juicios, es que Quique dejó a traición a Diego en el banquillo […] Y con dos agravantes”. Vaya tela, para no emitir juicio, tenemos acusado, traiciones, agravante y veredicto. Señorías, el periodismo ya no es ni opinión ni interpretación. Son visionarios mostrándonos "la realidad".

Parecería difícil interpretar […] que hay mala relación personal entre ambos”. No se apuren, ya lo interpretan por nosotros.



- Jefe, puedo meter hoy las cuentas pa la Champions?
- No.
- Y lo de Piatti, que parece que...
- Calla niño!! Que no me concentro. A ver: lunes, venta de De Gea; martes, venta de Agüero, miércoles, venta de Forlán; jueves... leñe, claro, el Quique Flautas.
- Pero eso ya lo hicimos la semana pasada, va a sonar que...
- Que no! Metemos lo de Quique. Si Costa es titular, caso Forlán. Si Costa es suplente, caso Hat-trick.
- Pero si usted mismo ha dicho que eso era un poco floj...
- Becario, no contestes!! Vamos con lo de Forlán y Quique, que es que se odian!
- Pero podemos ir haciendo la previa del Espanyol...
- Que no!!! In-sos-te-ni-ble.

4 comentarios:

Nónimo dijo...

Has visto la última de Manolo Lama con Cristiano Ronaldo?

jajaja Dios mio, ¿dónde vamos a llegar?

indioderioseco dijo...

jaja, muy buenoel final.

elhumanisto dijo...

@Nónimo. Tras airear el presunto dopaje del Barça, el partido de las 12 se marca una tragicomedia penosa que encabeza lo más patético que ha visto el periodismo deportivo últimamente. La Cope toca fondo ético y, gracias a ello, se encamina a liderar audiencias.

Aunque estoy más concentrado en la polvareda en redes sociales que ha originado el estupendo artículo de Diego Torres acerca de Cristiano, Mourinho y el enano: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ansias/remate/elpepidep/20110415elpepidep_1/Tes

Maca dijo...

Como ya adelantó estonoesunblogdelatleti, los atléticos, cada vez menos, compramos Marca, As, El Pais y la Hoja Parroquial y un servidor hasta ha borrado sus ediciones digitales de mis favoritos... Que Dios me perdone!!

Publicar un comentario