Páginas

16 de mayo de 2011

el calderón despide a quique. ATLÉTICO 2 - HÉRCULES 1




En el fútbol, las aficiones escogen tótems a partir de las grandes gestas, pero los matices son definitivos para calar hondo. Quique Flores, para siempre en la retina como el técnico que devolvió lustre a las vitrinas rojiblancas, se marchó entre lágrimas, agradecido, sincero. Mal año para el fútbol, definitivo en escenas de andén de estación. A Forlán y a Quique les acompañará la misma gloria en la consecución de los dos títulos europeos, pero, en la jerarquía anímica del Calderón, ya ocupan plazas distintas. El estadio despidió anoche al técnico con la ovación más emocionante y larga de los últimos tiempos, al tiempo que reforzaba su apoyo a Flores con un desconsolador “uruguayo mercenario”.

El delantero charrúa, recluido en la grada ante el Hércules tras su enésimo roce con el técnico, sufrió un ajusticiamiento público en el que podría ser su último partido como rojiblanco. Pocos futbolistas han descendido tanto en tan poco tiempo. Héroe de la Liga Europa y Balón de Oro del pasado Mundial, solo nueve meses después ha tocado fondo, ha perdido galones e incluso el respeto de sus fieles. Su campaña ha sido un rosario: enfrentado con la grada, con algún compañero y, finalmente, con el técnico. La afición, soberana y cruda, no ha aceptado un año de ofensas y la ruptura tiene difícil solución.

En el campo, el trámite ante el Hércules se saldó con la clasificación europea en un partido bajo mínimos, marcado por la renuncia al balón y la aparición estelar de Agüero y Reyes, que repetían en el frente. Los alicantinos, ya descendidos, defendieron sin tensión el primer ataque local y Domínguez anotó tras un rechace a disparo de Mario Suárez.

A pesar del tanto, el Hércules creció alrededor de Farinós, un tipo al que todavía se le puede fiar dinero, y de su guardameta suplente, el holandés Velthuizen, que pronto sacaría un pie imposible ante Juanfran, efervescente en su costado. Llegaba limpio el Atlético, pese a la antediluviana defensa de cinco de Djukic, que le traerá tantos recuerdos. En dos jugadas similares, a Koke y Suárez les faltó diente en el remate y estrellaron sendos balones en la cruceta y la cepa del poste.

Ante las bajas de Godín, Perea y Ujfalusi, Quique había dado la alternativa a Pulido, que hizo un cursillo acelerado de fútbol de élite. Primero se la jugó Abraham Paz, perro viejo, que buscó el suelo en un forecejeo aéreo y se cobró un penalti. De Gea, enorme en los once metros, corrigió al debutante y detuvo el lanzamiento de Trezeguet. Ya en la segunda mitad, el central canterano cambió de marca a balón parado y se encargó del ariete francés. Mal negocio. El ex de la Juve le ganó el espacio tras un córner y anotó el empate.


Voló entonces el Atlético enganchado a su juego de contragolpe y aprovechando los espacios a la espalda de la zaga blanquiazul. Lanzado por Reyes y Agüero, el conjunto rojiblanco finalmente encontró el segundo. El sevillano abrió el pasillo para el Kun, que no pudo definir ante Velthuizen, cuyo rechace voló imantado hasta la zurda de Reyes, que lo calzó de volea desde la frontal. Las intermitencias del genio sevillano son tan insoportables como deliciosas. Como las del Atlético, que el año que viene disputará la Liga Europa, la competición que le devolvió la gloria.


Por qué no sigues aún al Humanisto?

29 comentarios:

Maca dijo...

Para mí la mejor noticia estuvo en el cesped: 5 canteranos titulares y otros tres en el banquillo.
Quique, gracias por todo y que te vaya bonito. Nunca antes en el Atletico (no sé si en los demás equipos tambien) medio año de trabajo resultó tan rentable para un entrenador... Se va con dos títulos en el bolsillo y el cariño de PARTE de la afición. Y nunca antes en el Atlético, un entrenador, había dilapidado un equipo campeón tan rápidamente.
En cuanto a Forlán, ya se sabe, el que se enfrenta o desprecia a la grada que le paga y apoya, tiene las horas contadas, por muy bota de oro que sea.
Queda ganar y esperar el milagro para ser 5º, en un campeonato, uno más, en que los rojiblancos volvieron a ser fieles a su historia. Saludos.

Raifol dijo...

Antediluviana

Nónimo dijo...

Bueno, ya se fue el héroe y el villano. Mucho populismo veo aquí. Ni Quique ha sido el salvador ni Forlán nos ha hundido en la miseria. Creo que los dos tienen el mismo mérito tanto en los éxitos del año pasado como en los fracasos de éste.
Que necesitábamos un entrenador nuevo como el comer no es ninguna noticia. Que necesitamos nuevos gestores tampoco. Ahora está por ver si los que vengan mejoran lo que hay.

@Maca. 5 titulares canteranos y 3 en el banquillo, pero cuántos de esos son por calidad y cuántos por necesidad? No nos engañemos: De Gea es un porterazo pero tiene que crecer, Domínguez ha tenido un año pésimo, Koke está muy verde y apenas participa del juego, Mario está a un buen nivel pero aun le faltan cosas, y Pulido... Es un proyecto, ayer provocó un penalti (para mi no lo fue) y un gol en contra.
No hagamos demagogia con la cantera porque si queremos un nivel champions necesitamos buenos jugadores, con calidad. Si son canteranos, perfecto, pero si no, no los pongamos por poner.

Nónimo dijo...

Por cierto, con "mucho populismo veo aquí", no me refiero al blog, evidentemente, sino a "este tema", es decir, el de la despedida a quique el pique con Forlán blablabla.
Lo siento por el doble comentario.

Maca dijo...

@Nónimo. Nivel champions: 1.- Mientras los dirigentes sean los que son, los jugadores con ese nivel no vienen, más al contrario, se venden los pocos que tenemos. 2.- Funcionar con la cantera para nosotros, hoy día, es una necesidad, y lógicamente, si no los pones o los cedes a equipos más pequeños, nunca alcanzaran el nivel, no champions, sino nivel Atleti. 3.- Yo no he visto tan mal a los cinco chavales en relación calidad-precio. Mira el rendimiento de los que han costado x de traspaso, o los que cobran x más que ellos... Sigues pensando igual?

McEnroe dijo...

A mí no me ha gustado QSF como entrenador y creo que en este acso el Atleti hace bien.
El primer año en casa era paracticamente el mismo desastre que este, incluido el baile de alineaciones.Todo eso cambió con la aparición estelar de Reyes, que empezó a jugar como los ángeles y Forlán a meter goles. Obviamente la recuperación de Reyes sería lo mejor que ha logrado Quique, además de los títulos. Aún así yo no le hubiera renovado y su gestión en general no me ha gustado. Así no ha sido capaz de lograr una defensa medianamente solvente, para míe el mayor de sus errores. Y estea año ha sido el mismo desastre que el anteriror. En este caso la aparición estelar ha sido De Gea y el que metía goles el Kun.
Renovar a Forlán creo que igualmente fue un error, por su edad y caracter, ya que entonces estaba metiendo goles como churros, pero un tipo que no ha hecho nada más que desplantes a la afición y que al final se le "perdono" por los goles, no lo habría renovado. En cualquier caso este año, no se lo que ha pasdo, pero no me parece que intentase jugar con la intensidad suficiente.
En fin esperemos que para el año que viene se acierte.

elhumanisto dijo...

Por dar otro aire al debate QSF, ya con su salida y una visión más periférica. Con QSF, el equipo ha participado en 7 competiciones (2 Ligas, 2 Copas, 2 Uefas, Supercopa), donde ha disputados 3 finales y ha ganado 2 títulos.

Es cierto que la Liga da la medida y que no todos los triunfos son propiedad exclusiva del técnico, pero su legado es el mayor desde Antic. Eso no implica su continuidad: su salida es hermosa, limpia y nos deja a todos con buenas sensaciones. El club necesita aire.

Sobre el caso Forlán, hay muchas aristas. QSF ha tenido decisiones cuestionables, pero también tuvo paciencia en esperarle. La única clave definitiva es que el jugador estuvo mal. Si hubiera hecho un buen año, no hubiera habido problemas. Qué hubiera hecho otro entrenador? Cierto que Forlán tiene un histórico que no tienen Kaká o Ibrahimovic en sus clubs, pero en situaciones comparables, ambos salieron de la dinámica de la titularidad.

Añadir al bagaje QSF la recuperación de Reyes y la aparición de De Gea, Domínguez y Koke; y la nota debería ser generosa...

Koke dijo...

Yo creo que QSF ha tenido cosas buenas y malas, pero no le ha dado regularidad al equipo, las finales son mera casualidad, recordad como se llegó a esas finales. En definitiva, QSF para mi es muy bueno como recuperador anímico, pero muy mejorable como alineador y estratega. Para mí es más un apagafuegos que un entrenador total como Ferguson p.ej. Aunque como persona y trabajador es de 10, siempre se le ha visto motivadísimo e implicadísimo con el equipo y afición. Tiene todo mi cariño, pero necesitamos aire como bien dice Humanisto.

Forlán. Ay Forlancito.. Para mi Forlán es como cualquier currela, el primer año se lo curra mete goles y se gana a la gente (directiva y afición), después, como el currela, coge confianza llega más tarde a entrenar, o se da de baja, no se implica igual en el trabajo, falta al respeto a los clientes (afición), etc.. La única diferencia es el sueldo.
Sinceramente nunca me ha parecido tan bueno como lo pintan, ni me pareció el merecedor del mejor del mundial ni de lejos. He visto muchos delanteros mejores en el Atleti. Y, aunque haya que agradecerle, como a una exnovia guapa, los buenos ratos, lo mejor sería dejarlo, no? A ver si hay suerte y le sacan pasta.

Lo que me da rabia es escuchar a los tontopollas de los comentaristas sudamericanos en los partidos online criticar a QSF por no poner a Forlán, y, como los de aquí, decir que es un problema entre dos personas, cuando el problema es de Forlán. Eso lo sabe cualquier atlético que vaya al campo todos los días, pero no, ellos tienen que hablar, como si supieran más que QSF de fútbol..

Hablando con mi abuelo, socio nº (entre los 10 primeros fácil)me dice que le parece bien que se venda a De Gea. Yo no quisiera, pues, a pesar de sus fallos, me parece un porterazo increíble. El dice que es muy joven, que se le sacaría pasta y que está Joel también. A mi, ya digo, me encantaría verle de rojiblanco siempre, pero ostias, que mi abuelo ha visto mucho atleti ya... Qué opináis?

Danielu dijo...

Respecto al tema de De Gea, yo opino que no hay que venderle. Seguramente Joel sería un buen recambio, pero ahora mismo creo que hay que armar un equipo a partir de una "espina dorsal" que ha funcionado a las mil maravillas, que para mí sería De Gea-Reyes-Kun. Hay otros, como Mario Suárez, Tiago -si se queda- o Koke, que han funcionado bastante bien y que creo funcionarán bien el año que viene. El problema es la defensa: me ha decepcionado Godín, Perea nunca me ha convencido, no sé qué ha pasado con el Domínguez del año pasado, Ujfalusi es regular, pero poco más, y Filipe no lo hace mal, pero no es ni de largo el que fue.
Como digo, para mí la clave está en no soltar a los que han funcionado bien, hacer un equipo desde ahí.

elhumanisto dijo...

Rebajo a QSF de mucha parte de culpa del tema Forlán. Cualquier entrenador del mundo hubiera tenido problemas con él: ha estado mal y muy irritable. También tuvo problemas con Reyes y con la afición. Un marrón incontrolable.

@Koke. La posible salida de De Gea es, quizá, menos dolorosa que la de Agüero: Joel-Asenjo es una pareja de garantías. Con De Gea se iría un emblema, pero su rendimiento a día de hoy es bastante discreto: 50 goles encajados en 37 partidos. No se podrá medir hasta ver a su sustituto. Si deja 25M, fracasa en el ManUtd y Joel explota aquí, imaginen el éxito. Dicho lo cuál, creo que su salida ya no depende tanto del club, sino del interés que tenga el futbolista.

@Danielu. Comparto contigo tema "pasillo de seguridad", pero lo que debe mejorar son los complementos. La defensa irá a más, porque los elementos clave (Domínguez, Godín, Filipe) están en edad de crecer...

indioderioseco dijo...

Excelente charla futbolera se disfruta leyendo vuestros comentarios, chicos.

Muy de acuerdo con las opiniones vertidas. Sólo recordar, aun a riesgo de ser pesado, que a Quique le han desmantelado el equipo dos veces esta temporada. Aún así creo que él no ha sentido cómodo esta temporada ni ha conseguido que los jugadores se sientan. Muchas gracias por todo. La salida de Quique, por cierto, ejemplar por parte de aficción, entrenador e incluso directiva. Sencilla, emotiva y elegante.

Lo único que la empaño fue el tema de Forlán que Quique asegura que se debe a criterios futbolísticos. Bueno, yo no veo ningún problema con Forlán. Si se va parece que viene Osvaldo, el cuál me encanta. Si se queda va a tener ganas de reivindicarse, o al menos eso espero.... Lo malo puede ser que su relación con la grada siga enquistada y al final tengamos que malvenderlo asi que a la primera oferta buena, muchas gracias uruguayo, bienvenido Osvaldo.

En el tema de Gea, yo pido el comodín del público. Ambas opciones pueden ser benificiosas o perjudiciales a la larga. Los técnicos tendrían que decidir aunque a Asenjo no le veo futuro en el Calderón, esta muy quemado y Joel es una incógnita. De Gea es un valor seguro pero 25 millones también se me antojan cómo un valor real.... A ver que pasa.

Danielu dijo...

Bueno, me reafirmo en lo de siempre: este blog es de lo mejor que hay sobre el Atleti.
Dicho esto, me gustaría empezar un debate sobre Godín, el otro uruguayo. Tengo que reconocer que a inicios de temporada (setiembre-octubre) era de mis preferidos, junto a Reyes, Kun, Forlán y De Gea. Me encantaba su autoridad, su salida de balón y su llegada al área rival (me recordaba a un Piqué, no sé). Pero desde la apendicitis y la lesión, no volvió a ser el mismo. ¿Os parece que volverá a su mejor nivel, o fue un espejismo?
A principio de temporada estaba ilusionadísimo con la pareja Domínguez-Godín (en su día llegué a decir, no sé si en un exceso de optimismo, que era una de las mejores parejas de centrales de la Liga). ¿Qué esperáis de cara al año que viene? ¿Conocéis a Miranda? ¿Qué os parece Pulido? ¿Volverá la super-pareja?

Raifol dijo...

Sobre Godín estoy totalmente de acuerdo, cada día me arrepiento más de que no ficharan a Azpilicueta para la derecha y dejaran a Ujfa en el centro de la defensa.

Si hay una palabra para definir como ha jugado este año, es LENTO

Nónimo dijo...

A ver. Ya sabéis como funciona esto. Lo hemos visto con el propio Forlán, o con Reyes. Hay jugadores que pierden la confianza por diferentes motivos, ya sea por salir de una lesión y no encontrar buenas sensaciones (Godín) o por falta de madurez cuando todo el mundo espera mucho de ti (Domínguez).
Todos hemos visto el nivel real en el atleti de Godín (digno de titular de un equipo Champions) y el de Domínguez (digno de ganar la Europa League y con mucho futuro por delante). Y también hemos visto el de Filipe.

No sé si volverán. Lo que está claro es que no les podemos acusar de malos jugadores. Con un lateral derecho de calidad y un buen entrenador y gestor de grupos deberían volver a su nivel. El problema que le veo a la pareja Domínguez-Godín es que es muy lenta. Si os fijáis las grandes parejas tienen un central rápido y al corte y otro más lento que la sabe sacar jugada.

Por cierto, aupa #acampadasol!!

Alberto dijo...

Que mítico Quique, joder. Un entrenador con personalidad y talento. Un tipo sensato y sensible. No hay muchos.

Koke dijo...

Yo también apoyo la manifa del 15 y la acampada. Esto si me parece importante, mucho más que los Gil, Pitarch y compañía. Dicho el offtopic:

Sobre Godín, deberíamos tener paciencia, igual que con Filipe, parece que se empanen, pero yo creo que más por la irregularidad del equipo que otra cosa. Es difícil adaptarse y más al atleti, pero creo a parte de demostrar que se empanan como cualquiera en este equipo, también han demostrado que son muy buenos jugadores. Si en lo psicológico reaccionan y no se vienen abajo a la mínima, para mi son dos cracks.

Sobre Miranda se sólo lo poco que se ha hablado por aquí, a ver si alguien nos informa o nos muestra algún video ;)

Es un placer leer y escribir aquí,
Un saludo y aupa Atleti!

Anónimo dijo...

Hola, un saludo a todos vosotros desde la verdadera admiración que me crea este blog y sus comentarios desde hace meses.

A mí me gustaría hablar sobre el tema del nuevo entrenador (que estaría muy vinculado a las posibles entradas y salidas sobre todo) ya que no creo que ningún entrenador de buen nombre, léase Benítez, esté dispuesto a venir si la directiva no se posiciona claramente sobre la posible salida(o no) de Agüero o De Gea.
Me gustaría saber cuáles son vuestros candidatos favoritos para el banquillo rojiblanco.

Otro tema el de Aguilera, ahora nuevo encargado del futbol base. Atlético de corazón, pero, ¿con alguna experiencia para relevar a Amorrortu?
La verdad que me gustaría creer que puede hacer un buen trabajo, pero después de Amorrortu lo va a tener muy difícil de mejorar.

elhumanisto dijo...

Dado el nivel del personal, se está quedando un poco corto y maniatado el espacio para los comentarios.

Dándole vueltas a alguna posibilidad... Abierto a sugerencias.

Unknown dijo...

Mi sugerencia es que lo dejes como está. Lo que no está roto no hay que arreglarlo, Humanisto.

La calidad de las aportaciones es directamente proporcional a la de tus artículos, y en su número no veo ningún problema, sino todo lo contrario.

Saludos.

Danielu dijo...

Humanisto, me parece difícil poder mejorar este blog, pero ahora que veo que se acumulan los comentarios, tal vez estaría bien abrir algún que otro "subforo" en función de los temas de más actualidad (ahora que ya no va a haber partidos para analizar y sí mucha especulación, comentario de llegadas y salidas, miedos y esperanzas, etc.). Me refiero a temas estrella como por ejemplo "El caso De Gea", "La cantera", "La defensa rojiblanca", etc. Es solo una idea, no sé. Por cierto, leo que ahora al "cazatalentos" de Mourinho se le ha ocurrido que quiere al Kun. En fin, espero que no se convierta, en efecto, en tema de actualidad.

Unknown dijo...

Entiendo lo que dices, Danielu.

Todo formato tiene ventajas y desventajas. La ventaja que le veo al de este blog es que fomenta una calidad media muy alta, y no por casualidad. El Humanisto sienta el tono y orienta el contenido del debate con cada artículo y lo reconduce de nuevo con sus aportaciones en el debate posterior. Esa labor de guía y reconducción me parece fundamental. En cambio, un foro temático tiene un formato mucho más abierto y un tono y unos contenidos más difíciles de reconducir, por lo que acaba teniendo una calidad media necesariamente inferior y acaba siendo necesariamente más impersonal. Cada tipo de formato tiene su espacio y sus usarios.

Este blog tiene el límite de que no podemos abrir temas a discreción como en un foro abierto, sino que vamos siguiendo los que nos propone nuestro anfitrión y acaso sugiriendo algún otro al hilo del debate inicial. No me parece un límite excesivo si a cambio tenemos artículos y aportaciones interesantes en vez de fanatismo y desinformación.

En los entretiempos, hasta ahora El Humanisto ha hecho una labor encomiable de abrir la reflexión sobre otros asuntos de interés. Nada impide que lo siga haciendo cuando acabe la liga, salvo que su propio cansancio que recomiende unas merecidas vacaciones.

Aúpa Atleti.

elhumanisto dijo...

Si, la idea iba más por crear una sección fija, estilo foro, donde los temas duren lo que duren, independientemente de un post concreto, ya que a veces me da la impresión de que corto las tertulias "artificialmente" cuando meto un post nuevo. Además de que los temas se puedan archivar, recuperarlos semanas después o hablar de temas que no siempre surgen (cantera, históricos...).

También me deja más libertad para actualizar post sin echar un ojo a ver cómo están de interesantes los hilos de los comments.

@Luisrod. Solo lo haría si mejora lo actual, y a modo de prueba un tiempo. No debería afectar nada al formato post-comentario. Más bien lo ampliaría. Tampoco sé si tenemos tanto volumen... De momento, waiting. Me quedo tb con lo que comenta @Danielu ;)

Y por cierto, a los que tengais twitter, ya estoy completamente instalado: @elhumanisto.

JPRA dijo...

Ufff, llego tarde muy tarde y lo siento ¡Ya os vale! Se descuida uno y tiene que tirarse 20 minutos leyendo... Gracias a todos.

En ningún comentario he leído lo que para mí es una de las "madres del cordero": Mundial 2010 y Copa de América 2011.

A mi juicio, Forlán rindió a buen nivel hasta que empezó a dosificar el año pasado para prepararse físicamente para el Mundial. Creo que por eso llegó a su mejor nivel (¿casualmente?) al final de la temporada marcando los dos goles en la final de la EL. En verano los "gestionadores" del Club pudieron venderle por (creo que esa era la cifra ofrecida) 30 millones y no lo hicieron, no viendo que este año, de nuevo, iba a dosificarse para estar a punto para la Copa de América. Me parece una desvergüenza aunque tenga los años que tiene. Si a ello le unimos que no tenemos ni idea (yo al menos) de lo que se cuece dentro del vestuario, lo que nos queda es: un jugador que no rinde, un entrenador que conoce el motivo, que le exige, el otro que dice que no porque ha sido balón de oro dos veces, un compatriota que se lesiona, se alía con él y misteriosamente baja su altísimo rendimiento hasta ese momento, un sevillano que no se lleva bien con ambos (ver partidos de esta y otras temporadas), canteranos que no juegan habiendo sido anteriormente indiscutibles, un argentino que, en semejante marejada, intenta llevarse bien con todos y finalmente se echa el equipo a la espalda, ... En fin, un escenario que ya hubieran querido para sí los guionistas de la maravillosa serie "Enredo".

Y dicho ésto..., ¡Gracias por nada QSF! con la plantilla que tenías daba para algo más, al menos esta temporada.

Saludos.

elhumanisto dijo...

@marineroentierra. Bien traído... Pero déjame esperar a la Copa América para comprar tu argumento. Si Forlán se sale, chapó a tu madre del cordero. Pero si no, tendremos que asumir que, simplemente, ha sido un año horrible.

JPRA dijo...

Verás, verás, Santo Tomás...

JPRA dijo...

Y con relación a las mejoras... no veo cómo se puede mejorar esta maravilla.

Danielu dijo...

¿Alguien ha seguido a Silvio, el último fichaje del Atleti? Agradecería mucho cualquier pista sobre él! ¿Os parece un buen fichaje? ¿Cuánto ha costado?

Phineas dijo...

Hola a todos.
Si finalmente es la última temporada de Forlán, me hubiera gustado despedirle, pero bueno quizá continue y este a buen nivel la temporada que viene.
Como entrenador con poder de decisión me gustaria D. Luis Aragones.
Veremos que ocurre pero primero se cobraran los abonos, me temo.
Salud y AUPA Atleti.

Juani dijo...

La imagen donde se ve el rótulo del resultado del partido está mal. Está bien el escudo de fondo y tal, pero el equipo es el Hércules, no el Málaga.

Saludos.

Publicar un comentario