Páginas

29 de mayo de 2011

réquiem por un héroe.


"Es la hora de partir." Sergio Agüero.


En la ficción, los héroes no decepcionan. Son eternos. No se rinden, no envejecen y no mueren, o si lo hacen, aumentan su leyenda. Por eso merecen que los niños les adoren y los adultos les respeten. El mundo real es otra cosa. Los músicos engordan, los políticos engañan y los futbolistas se marchan. Detrás de los grandes personajes, aparece inevitable el componente humano, falible y errático, que conforma aristas que complican la reverencia. La realidad no es el mejor lugar para ir a buscar referentes.

Pero el fútbol es un ecosistema lleno de afectos y pasiones, que escapa al sentido de la realidad, porque conforma un paralelo de ficción lejos del avatar diario. El aficionado no acude a los estadios, templos de la modernidad, con desfile funcionarial. Lo hace como ante un film o un libro. Para encontrar imposibles, sinrazones, emociones, utopías, absurdos, locuras, ficciones. Para construir héroes y villanos.

El dibujo animado que habitó el Calderón los últimos cinco años ha cerrado ciclo y anunciado su partida. Y toda una afición queda mirando en el andén, mascando resignación y escogiendo entre bramar o girarse con las manos en los bolsillos. Son tiempos de encajar. La pérdida es un sentimiento difícil de descifrar. Atlético y Agüero han caminado de la mano un tiempo. Es evidente que ahora se encuentran en órbitas distintas. Pocos clubs podían crecer a la misma velocidad que él. El Atlético no lo ha conseguido y querer salir le engrandece.

El desconcierto exige reposo, pero la inmediatez no tiene lazos, es pura tripa. Y el argentino ha usado fuego para marcar su salida. Una semana después de su último recital, Agüero ya es viejo, un recuerdo añejo, distorsionado a la fuerza. Nada en el contrato con el club le exige lealtad. Pero entre héroes y pueblo hay contratos invisibles. Su fútbol le hizo grande, solo la fidelidad le haría inmortal.

Existen liturgias en el fútbol que escapan a la razón. Para merecer un trono en el Atlético, hay principios innegociables. Solo hay un club en el planeta con el que Agüero se juega su lugar en la hagiografía atlética. Son códigos irracionales, como irracional es el fútbol. El club decide, la afición es soberana. No todo está en los libros de cuentas. Esta afición no vivió nunca una afrenta semejante a ver a su capitán y estandarte marcharse al eterno rival. Si lo hace, nunca más será Kun. Será Sergio Agüero, excapitán del Atlético y último gran héroe del pasado. Con toda probabilidad, el más grande futbolista del club de la era moderna.

El pasado le pertenece. Su futuro marcará su recuerdo y nuestra memoria. Los tronos son inmortales. Para merecerlos, hay que hacer algo más que jugar muy bien a este juego. El destino lo es todo.


Por qué no sigues aún al Humanisto?

8 comentarios:

Nónimo dijo...

Está claro que los héroes no existen. Es una pena que se vaya Agüero, pero se le entiende perfectamente. Si se fue Torres, que sentía los colores mucho más, ¿cómo no se va a ir Agüero? Demasiado ha aguantado, viendo la incompetencia de los dirigentes, de los entrenadores y de sus compañeros para hacer un equipo competitivo y que estuviera a su altura. La distancia entre los demás miembros del equipo y él era tan abismal que no beneficiaba ni al Atlético ni por supuesto al propio Agüero.

Hay que definir el modelo deportivo que se quiere llevar en los próximos 5 años. De momento se ha fichado a Caminero como Director Deportivo, y no hay entrenador pese a que ya se han fichado 4 jugadores previamente (¿cómo es esto posible?).
Yo creo que se tiene que apostar por un modelo de bloque y cantera, sin que eso signifique jugadores de dudosa calidad. Creo que los canteranos que han demostrado que tienen nivel para este equipo no se deberían vender, y convencerlos de que no se marchen con un proyecto a su altura. No hacen falta cracks, pero si dos, tres jugadores de calidad que hagan jugar y ser mejores al resto. Con el dinero ingresado por el Kun + De Gea y un mínimo de competencia por parte de los que hacen fichajes, eso se puede conseguir. Después ya se verá.

De momento, los fichajes van encarados en esa dirección. Se han fichado dos incógnitas necesarias (Miranda, Silvio), una promesa de futuro gratis (Adrián) y un buen mediocentro suplente (Gabi, ¿es peor que Keita?). Hay más bloque. A partir de ahí, se tiene que construir el equipo titular, mermadísimo si se van De Gea, Tiago, Forlán y Agüero.

Hay que ver también como es la revalida para muchos jugadores que están llamados a ser importantes; Mario Suárez (después de ser operado), Godín, Filipe, Juanfran y Salvio.

Leiva dijo...

Que el Kun se va no queda la menor duda, como se fué Fernando Torres. Se va como se fué el Niño harto de la eterna promesa de que al año que viene construiremos un equipo grande, harto de jugar en un equipo sin ambición.

Son jugadores grandes, que bien rodeados pueden llevar a un equipo muy arriba, me refiero con jugadores a su alrededor que sepan jugarla, no como los troncos del Chelsea o como nuestra querida defensa tombola.

Por mi parte, solo darle las gracias al Kun, desearle suerte y como haría con un amigo esperar que tenga la luz para saber elegir lo mejor para él, y si lo mejor es fichar por el Real Madrid, ¡que cojones, adelante! ¿no nos iríamos nosotros a la competencia si nos hiciera una oferta? Si yo fuera él, a la liga italiana o la inglesa no me iba por nada del mundo, ya vimos ayer al Manchester, la gran esperanza anglosajona, barrido como unos alevines. Con el Madrid tampoco ganará la Champions, pero al menos aquí hace sol.

No me parece justo ahora desearle lo peor y poner palos en las ruedas de su salida.
Suerte al Kun, suerte a Fernando Torres y suerte a todos los jugadores que tienen talento.

McEnroe dijo...

Como has dicho Humanisto, el futbol es algo emocional, y añado que salpicado de racionalidades. Es decir un sentimiento y un negocio. Así, en cuanto a sentimiento o humanamente comprendo al Kun queriéndose marchar del ATM, pues él se ha comportado com un profesional "currando" como el que más e intentando que la empresa mejore, obtenga mejores resultados, pero la dirección no le ha ayudado dándole los medios necesarios. Y por ello creo su marcaha, como la de Torres, la comprendían y o sumína todos los atleticos.
Pero claro salir publicamente a decir que se quiere ir y además, parece ser que al Real Madrid, eso es muy distinto. Eso, y el es argentino y sabe como se vive el futbol en su pais, es otra cosa. Creo que se le ha ido de las manos, pues ahora vamos a lo racional, al negocio. Este señor tiene contrato en vigor, y el ATM no tiene voz alguna para evitar que se vaya, esta reglamentado, paga la clausula y listo. Además, como bien de la empresa el ATM no se quiere desprender de él y obviamente si se quedase debería continura siendo un "profesional", "currando" de igual manera, pues otra cosa sería casi un robo. Pero es que además sería ir al Real Madrid y en eso también va estar de acuerdo la misma afición que comprendería su marcha, con la dirección es muy distinto.
Por todo ello, meno quejas si se quiere ir que se vaya, nadie se lo impide, ahora que no pida que el ATM lo regale.
Finalmente a pesar de todo ello, personalmente hablando si se obtuviese un buen trato con el Madrid, como por ejmeplo Bezema y dinero, amí no me importaría que se fuese allí. Pues la realidad es que en los últimos años ni con Aguero ni sin él hemos podido hacer algo decente en la liga.
Saludos.

JPRA dijo...

Puse este comentario en otro sitio. Lo traigo aquí que es donde debe estar.

¡Hasta siempre Sergio Kun Agüero! Gracias mil.

Es una pena su marcha, cierto. Sin embargo, soy de los que creen que no hay jugadores imprescindibles. Lo parecieron en su día (a mi me lo parecieron, al menos) Gárate, Leivinha, Hugo Sánchez, Vieri, Kiko, Torres,... A todos ellos los vi jugar, todos se fueron y siempre tuve la sensación de un vacío enorme, del sanseacabó.

Es cierto que nos somos el R. Madrid y que nos cuesta traer gente de nivel, y que cuando nos "quitan" a uno de los buenos parece que se acaba el mundo, pero todos los citados (y algún otro que seguro me dejo) fueron reemplazados por una nueva "perla", por otro jugador que me hizo ilusionarme e ir al Calderón solo para verle jugar al fútbol. Se fue Torres, apareció Agüero.

Viendo el lado positivo, y suponiendo que el argentino finalmente se marchara, ello implicaría que el Club ingresaría una cantidad importante como para plantearse traer a la plantilla una nueva figura, un nuevo ídolo para la afición. Pero uno bueno ya contrastado, no un proyecto. La amortización de la inversión debería ser inmediata. No nos podemos (ni nos merecemos) otra temporada anclados en la mediocridad. El tercer puesto debe ser (como poco) el objetivo. No me salen nombres porque soy un auténtico ignorante del mercado internacional, pero estoy seguro de que el que busca (y sabe negociar) encuentra.

Vámonos de viaje. Decía que si se vendía a Agüero las arcas se llenarían. Lo mismo pasa si se vende a De Gea. Mi opinión es que sí, que se venda, digo. Que te ofrezcan 25 kilos (si es que es así) por un chaval de 19 añitos es de esos trenes que solo pasan una o ninguna vez en la vida y hay que cogerlo en marcha si hace falta. Así que por la carretera que discurre por esos 25, pasando por los 45 del Kün, haciendo una pausa en la miseria que den por R. García o algún otro, más algún traspaso, y con parada y fonda en los kilos del uruguayo (porqué lo venderán, ¿verdad?), llegamos a la delantera. Como decía, hay que traer un crack o dos. Pasta va a haber. Con él y un buen entrenador que entienda lo que tiene entre manos, hay para ilusionarse de nuevo.

El rey ha muerto, ¡viva el Atleti!

McEnroe dijo...

Estoy de acuero con marineroentierra de que no hay nadie imprescindible y que en el ATM se han ido buenos jugadores pero llegaron otros.

Efectivamente yo recuerdo épocas en las que el ATM traía o intentaba traer a jugadores de nivel contrastado, incluso en la época del papá de los actuales dueños. Épocas en las que incluso se fichaba a jugadores que eran titulares del Valencia o Sevilla. Y que por supuesto si competía con esos equipos por algún fichaje solía conseguirlo el ATM. Épocas en las que a pesar de plantillas muy "simplonas" no se dejaban de jugar finales, aunque fuese de Copa del Rey y/o de jugar en Europa.

Pero en los tiempos actuales mi sensación es que sólo se ficha a desconocidos o jovencitos para ver si suena la flauta. Donde si aparece en un periódico que se compite por algú fichaje con Valencia, Sevilla o Villareal, pienso ya nos hemos quedado sin ese fichaje. Y por supuesto, que por bien que juegue un determnado titular de esos equipos, veae Silva o Negrado a ningún seguidor del ATM ni se le pasa por la cabeza que pueda venir al ATM.

Además no está tan claro que se vaya a obtener tanta pasta para fichajes por la venta del Kun y De Gea, pues parece ser que la mitad de lo recaudado se lo lleva hacienda en ese mismo momento. Por lo que como mucho con 30 millones si es que eso es lo que deciden gastarse, tampoco si fichan tantos jugadores contrastados.

En fin que ahora mismo viendo la posible marcha del Kun, me puede el desánimo.

Forza Atleti

Maca dijo...

NO, NO, NO y mil veces NO... Este chico tiene la obligación contractual y MORAL de pagar íntegra su claúsula si se quiere ir. NO es de recibo declarar en Barajas, antes de partir hacia su país, que la directiva le ha fallado, quiere mejorar, bla bla blá. NO Kun, NO, y NO me refiero a irse al Madrid, me da igual donde vaya, pero si te despides a traición, NO mereces otro trato más que el que estás teniendo.
A primeros de año renovó, y las perspectivas eran las mismas que ahora, es decir, Silvio, Miranda, etc., etc. bien podía entonces haber dicho que parte de su ESTRATOSFERICO sueldo fuera para reforzar la plantilla, pero NO, me quedo el pastizal y un mes despues firmo con el Madrid (Como se anda rumoreando) y encima comprendedme, porque a mi lado sois unos troncos...
NO amigo NO, las cosas NO son así, como tu quieres. Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy con Cerezo, 45 al contado, sin plazos, sin jugadores, sin negociar, porque este se irá, pero otro vendrá. En cuanto a lo que haga cuando se vaya, me la trae al pairo, y lo que ha hecho aquí hasta Mallorca... Ya es pasado.

Txetun: dijo...

Dejo consideraciones sobre el tema Kun. Utilizo este espacio para aplaudirlo, una vez más, elhumanist@... Algo así y no tantas tonterías como lo que se ha venido leyendo es lo que deberían haber publicado los grandes periódicos deportivos en su sección del atleti cuando el Kun anunció su marcha. Algo así debería decir el presidente Cerezo y no las sandeces que le venimos escuchando. Muy triste que 5 años partiéndose la crisma queden supeditados a la espera de qué club lo acabará fichando.

Un saludo!!

McEnroe dijo...

No se si el Kun es tonto o sus representantes. Pues a estas alturas deberían saber, y seguro que saben, que sólo lo firmado existe.

Por eso no se que pretenden, si se quieren ir del ATM sólo tienen que pagar la claúsula. Por ello lo que están haciendo sería un chantaje.

Obviamente el Kun se ha "partido la cara" por el ATM y se le ha pagado sustanciosamente por ello. Pero eso no justifica que por mucho que pueda prosperar su carrera en el Madrid o donde sea, se puedan aceptar las formas que ha decidido usar. Y si pide que se comprendan sus motivos para querer marcharse, que estos no son económicos, por la misma razón le pediría compresión para los motivos por los que los seguidores del ATM queremos que se quede, ya que tampoco serían motivos económicos.

Publicar un comentario