Páginas

16 de noviembre de 2010

informe cantera - andando el camino.


La aparición en la élite de Perea (90') y Pulido (91'), con su estreno en Copa del Rey, prolonga la trayectoria ascendente de la cantera atlética, que suma ocho debutantes desde la llegada de Quique Flores, cinco de ellos en Liga: Ibra, R. Pérez, Joel, Molino y Borja.

El punto de inflexión tuvo que ver con la llegada de Amorrortu en 2006 y la reestructuración de la cantera. De este modo, el objetivo es el futbolista, minimizando la importancia de los resultados. Así, el filial se llenó de imberbes y los resultados llegaron pronto: de esa primera generación salió Camacho, que debutó con 17 años, seis menos que sus precedentes la temporada anterior -Bravo, Jacobo y Pollo, entre los 22 y 23 años-. También debutó aquella temporada otra de las perlas del filial, Joshua Zapata, caído en el olvido.

Le siguió Domínguez, único futbolista en debutar en 08-09, mientras maduraba la pléyora de jóvenes a los que le abrirían la puerta Abel y Quique la campaña siguiente: Keko, Koke, De Gea, Ibra, Joel, Rubén Pérez, Molino y Borja. A los que habría que sumar a Cédric, que jugaría en Copa. Adelantar los plazos funciona. Nueve canteranos que han pasado el corte y siguen su proceso de maduración.

Debuts desde la reestructuración de la cantera

07/08 - AGUIRRE: Camacho (17), Joshua (18).
08-09 - AGUIRRE: Domínguez (19).
08-09 - ABEL: -.
09-10 - ABEL: Keko (17), Koke (17), De Gea (18).
09-10 - QSF: Cédric (17), Ibra (20), Joel (19), R. Pérez (20), Molino (22), Borja (17).
10-11 - QSF: Perea (19), Pulido (19).


Desde el cambio de filosofía de cantera, 11 futbolistas han debutado en Liga y tres más -Cédric, Perea y Pulido- lo han hecho en Copa. De esa primera Generación Amorrortu, sólo Joshua y Molino están fuera del fútbol profesional. De Gea y Domínguez son indiscutibles, Camacho forma parte del primer equipo; y Joel, Pulido, Koke, Perea y Borja siguen distintos procesos pero rondando el primer equipo. El resto han tenido salidas con crecimiento: Rubén Pérez saltó a Primera para ser titular en el Depor y otros tres lo hicieron a Segunda: Ibra y Cédric al Numancia y Keko a Cartagena.

La eclosión de una generación, a la que el club ha sabido dar salida adelantando las fases de desarrollo, ha dejado seco el filial atlético, que se ha tenido que reforzar por Pulido y Koke, futbolistas que habían cerrado su etapa en 2ªB; y con la llegada de juveniles, como el caso del jovencísmo Saúl Ñíguez, de sólo 15 años. De Gea, Domínguez o Camacho tuvieron procesos similares, y en edad juvenil ya jugaban en el segundo equipo.

De esta manera, los equipos de las categorías inferiores se rejuvenecen aún más, al nutrirse de jugadores en etapas anteriores de formación. Los futbolistas maduran antes, y llegan a niveles satisfactorios a una edad mucho menor. El proceso genera riesgos, ya que obliga a entender que un filial potente no es una prioridad. A pesar de la situación crítica del Atlético B, en puestos de descenso a Tercera, el club sigue entendiendo que la clave es crear futbolistas de alto nivel, válidos para el primer equipo.

La fase siguiente, que tiene que ver con la consolidación, es sin duda, la más complicada. La mayoría quedan en el camino, pero debutando más jóvenes su margen de progresión es probablemente mayor. Desde el ascenso a la llegada de Amorrotu, los debutantes promediaban 21'3 años. Desde 2007, la media está en 18'6. Y solo uno -Molino- lo hizo con más de 20 años. Pero los debuts no son el único indicador. De hecho, a menudo hacer debutar es relativamente sencillo, y la gran apuesta consiste en dar continuidad. La apuesta de Quique por De Gea y Domínguez y la más reciente por Mario Suárez son el ejemplo de cuál debe ser el camino.


El momento actual.
El club optó por ceder a los futbolistas que necesitaban jugar para seguir creciendo y mantener a aquellos que puedan tener una explosión inminente. Se mantuvieron un futbolista por línea: Joel, Pulido, Koke, Perea y Borja, cada uno con sus circunstancias; y sobre todo, se acortó la primera plantilla hasta las 21 fichas para facilitar la aparición de nuevos valores.

Joel (90') compite con los dos mejores porteros de su generación, y salvo giro inesperado, deberá salir para tener partidos. Pulido (91') ya ha debutado y juega en un puesto donde el Atlético perderá efectivos las próximas campañas. Koke (92') está perjudicado por el overbooking de mediocentros, pero Quique no le pierde de vista. Borja (92'), un caso especial, debe superar sus lesiones para darle un golpe de efecto a su carrera deportiva; se le espera como solución goleadora a los problemas del filial.


Probablemente Perea (90'), al que el club insistió en no ceder, sea el futbolista más cerca de irrumpir a corto plazo en la plantilla. La situación raquítica en las bandas, donde solo Reyes y Simao son extremos naturales, podría acelerar la aparición del albaceteño, que llegó en 2009 tras debutar en Segunda con el primer equipo de su ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen análisis, si señor.

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Te vi en el foro de AS anunciandolo, si siguieses en esta linea y con regularidad tendrías un lector asiduo pues desde que se fue Iñako la sección atlética del AS es un despropósito.

Sigues asi, gracias.

elhumanisto dijo...

Creo que existe un vacío que tapar entre un sector de la afición atlética al que no le interesa el forofismo, la información plana y ni el debate histérico.

Los blogs "de equipos" suelen ir más por la conversación de barra de bar, que está muy bien, pero me interesa otra mirada. Iñako era un oasis, ha sido una gran pérdida. Zimmermann es el gurú de la cantera atlética, a la que mundodeportivo le da más bola que ningún otro medio.

Este blog nació para contar lo que me gustaría que me contaran sobre mi equipo, desde varias ópticas: crónica, análisis, cantera, despropósitos de la prensa... No pretende (ni podría) ser informativo, así que tira más hacia la interpretación-opinión informada...

Es probable que a mucha gente no le interese. Al que le guste, bienvenidísimo. Espero que éste pueda ser un buen espacio de encuentro entre atlétic@s (o no). Gracias a vosotros, estoy abierto a sugerencias.

Publicar un comentario