Páginas

20 de diciembre de 2010

tiago bajo los focos. MÁLAGA 0 - ATLÉTICO 3


En un mundo del fútbol que cada vez se nutre más de resúmenes que de partidos, hay futbolistas que acostumbran a aparecer de fondo en los highlights, invisibles para un buen número de aficionados. Tiago es uno de esos futbolistas. Su fútbol no enciende a la grada como el vértigo de Reyes, ni es tan definitivo como el de Agüero, y eso a menudo le hace parecer un secundario prescindible. Sin embargo, el portugués está empeñado en ser el cerebro de un equipo que hace tiempo que no quiere pensar, sino tapar y golpear. En un conjunto donde a menudo el éxito pasa porque los centrales no tropiecen y Kun tenga el día, era previsible que los focos le llegaran de manera imprevista.

Quizá no sea un talento desbocado, pero el portugués gestiona los fogones del Atlético, gran amante del fastfood, a base de despliegue y sencillez. Auxilia en los dos frentes, y tiene una aseada salida de balón -en Málaga hizo 61/65 en pases-. Además de ser el mejor rematador de cabeza del Atlético. Tres apariciones suyas a balón parado solucionaron la papeleta atlética en La Rosaleda, donde Pellegrini había echado la llave con tres victorias consecutivas. Mucho tuvo que ver Simao, que está dando una lección de profesionalidad a sus detractores y que sembró de balones el área malagueña hasta dar con los tres que terminaron en gol.

Que la estrategia le funcionara al Atlético no quita que el partido fuera un tostón. Quique dejó fuera a Forlán, flotó a Reyes detrás de Agüero, demasiado a la intemperie, y siguió aclimatando a Raúl García a la banda, por lo que pueda pasar. El equipo se espesó tanto que fue un engrudo al son del marcador, que muy pronto se puso de cara. Simao, en el mejor momento de la temporada, calzó una falta cerrada que Tiago incrustó en la red de Rubén.

Durante un rato el Málaga hizo un amago de interés por el partido, pero apenas un par de tiros lejanos preocuparon a De Gea, plácido toda la tarde. Pellegrini, que veía como su defensa de futbolín era incapaz de frenar las llegadas aéreas del Atlético, trató de remediar la jarana defensiva retirando al descanso a los canteranos Iván González y Manu Torres para meter mayor control con Portillo y Fernando. Casi le fue peor, porque Simao volvió a hilar fino y Domínguez se impuso en el follón malagueño, que permitió tres toques de cabeza y la combinación de voleibol entre el canterano y Tiago: recibe, coloca, remata.

El Atlético se dejó llevar y un par de minutos después cerró el partido con la jugada del día: falta de Simao, cabeza de Tiago. En la simpleza de una estrategia de manual, el conjunto de Quique encontró la estabilidad que culmina dos semanas donde los rojiblancos han recortado de 8 puntos a 2 la distancia con los puestos Champions, y empieza así a reducir objetivos hasta enfocar la temporada que el equipo realmente necesita: entrar entre los cuatro primeros.

4 comentarios:

alex dijo...

Cada vez haces resumenes mas certeros y clarividentes. Enhorabuena crack!!

elhumanisto dijo...

Me alegra que tengas un rato que dedicarle al blog en la distancia. Puedes ir entrenando francés con el nuevo traductor! Abrazos!!

Chevipa dijo...

Cada día me gusta más este blog (gran parte mérito tuyo y parte de la prensa deportiva de este país :D).
Por cierto, de acuerdo en lo de Tiago aunque mucha gente se empeñe en no verlo.

Un saludo.

elhumanisto dijo...

@Chevipa, pues aquí estará el blog mientras me sigan quedando ganas para intentar dar otra mirada de este jaleo. Sigo queriendo que los asiduos seais importantes, así que estono sigue admintiendo sugerencias...

Sobre Tiago, no sé si conseguí explicarme en el artículo, pero tiene ese perfil de jugador poco decisivo, y en el Atleti tienes que ser Juanma López o Reyes para enchufar a la gente. Una pena, porque todo lo hace bien. Aún arriesgo más: el mejor mediocentro de este equipo desde Schuster, principios de lo 90'. Aunque si vemos lo que ha habido, tampoco es mucho decir. Aún así, cada vez que trota, veo a Caminero. Por algo estuvo en Chelsea, Lyon y Juve. Los goles le darán bombo.

Son futbolistas sin focos y sin premios. Por eso la gente no habló del Balón de Oro a Xavi hasta que ganó el Mundial. Hay kilómetros de distancia con Tiago, pero son futbolistas que el aficionado no ve. Algún día sacaré ese tema, pero en mi opinión, Xavi está dentro de los 5 futbolistas más grandes de la historia, y el más decisivo entre los españoles. Pero esa es otra historia...

Publicar un comentario