Páginas

23 de diciembre de 2010

simao se marcha con las botas puestas. ATLÉTICO 1 - ESPANYOL 0


Un penalti extraño por manos fuera del área de Amat -tan extraño, curiosidad poética, como hace tres semanas, mismo escenario, mismos rivales, distinto agraciado- desniveló una contienda que confirma que el Atletico entra en microciclo de felicidad y el Espanyol pierde frescura respecto al fabuloso arranque de temporada de hace unos meses. En la última noche rojiblanca de Simao, que firmó con el Besiktas, De Gea volvió a ser el guardameta decisivo que su equipo necesita para sobrevivir en el filo.

El partido giró temprano con la lesión de Forlán, sustituido por Diego Costa, que entendió el partido como un duelo al limite de revoluciones: corrió y corrió sin saber nadie muy bien a donde pretendía llegar. Sin Forlán y con el brasileño desbocado, Agüero asumió galones sobre los charcos y monopolizó las ocasiones locales. Instantes antes del relevo, un contragolpe iniciado por De Gea y conducido por Reyes había terminado con un remate del Kun silbando el poste.




El Kun se paseó con descaro por la zona defensiva espanyolista, amargó la vuelta de Chica y no tuvo problemas con la rigidez de Víctor Ruiz. Solo el joven Jordi Amat, proyecto de gran defensor, pudo con el ímpetu del argentino. El gol de penalti de Simao, que culmina una semana que despide en lo alto al portugués, acomodó al Atlético, con ganas de estirar la tumbona. Mejor aún si De Gea se aplicaba como gato en detener la conexión Dátolo-Osvaldo y salvar el empate.

Como el partido iba bien, Reyes añadió pimienta. Sólo él es capaz de convertir una situación de ventaja en su autoexpulsión. La segunda en tres meses, está vez por empitonar a Dátolo, premio a la deportividad, que le había quitado el balón en falta al utrerano y después se lo pateó en la espalda. La reacción ingenua de Reyes, con más expulsiones que Arteche, le confirma como justiciero de sus propias causas, mala combinación con la cara de cordero que trata de encajar después.

A pesar de que el Espanyol apretó el paso, con la salida de Callejón, y encontró más que nunca a Verdú, el Atlético ajustó el juego posicional, más sólido que de costumbre, y se agarró al marcador. Los de Quique funcionaron bien con diez. Diego Costa cerró el pasillo de Reyes, y Assunçao aplicó sobre el agua su fútbol de rescate, especialmente útil. También se vió con estímulo a Filipe, que trata de ser el que fue, pero al que la rojiblanca aún le queda ancha.

Sin embargo, la presión del Espanyol hacía mucho daño. Sergio García se le coló al lateral zurdo y puso un balón al que acudieron Osvaldo con los tacos y De Gea con la manopla. El guardameta, aún dolorido, amargó después con una mano prodigiosa un testarazo del argentino, interesante ariete que estará muy solicitado al final de la temporada. El duelo entre goleador y guardameta volvió a darse un par de veces más, con intervenciones salvadoras del mejor De Gea desde Septiembre.

Con la defensa de Pochettino en el alambre, Víctor Ruíz rascó dos veces al Kun en la banda y terminó en la caseta. Diez contra diez, el Atlético se echó la manta encima y se dedicó a esperar. A esperar a Agüero, que de cada balón de treinta metros hacía malabares de trilero para terminar rozando el gol o frustrado ante Amat, el único que pudo frenarle en un par de llegadas francas. Se marchó entonces entre aplausos Simao, acostumbrando al Calderón a despedidas forzadas, demasiadas en los últimos doce meses.

7 comentarios:

dami fernández dijo...

Excelente crónica. ¿El Atleti ha ingresado algo por la salida de Simao?
Espero que al menos se aproveche su salida para darle algo de cancha a Alberto Perea...

elhumanisto dijo...

@darni. Se habla de algo más de €2M por la venta de Simao. Creo que QSF confía de momento en incrustar a Elías en la banda, y así inventarse un sustituto. Si viene Juanfran, Castro o Rakitic habrá más soluciones.

Alberto Perea está en una fase extraña. Ha perdido el puesto en el filial, en parte porque no debe motivarle mucho jugar en 2ªB, pero sigue siendo un talento con un desborde espectacular y cero despliegue defensivo. Muy muy Juanfran, por cierto. Veremos, porque para QSF es fundamental que la banda sea de ida y vuelta.

Anónimo dijo...

En el estadio flipé cuando vi que la roja era para Reyes. Este chico... con la tarde cojonuda que estaba haciendo. No pude quedarme a la segunda parte, me quedo con la sensación de que pudimos sacar mejor renta y que nos la estuvimos jugando a quedar empate o algo peor.

Pero oye, el viento sopla a favor y Navidades tranquilas, que no es poco.

Humanisto, le das mil vueltas a casi todos los periodistas deportivos, lo digo en serio.

JJ

Anónimo dijo...

Humanisto, te recomiendo el estudio de estas cuentas anuales para una tarde lluviosa.

http://sdehumo.net/files/folders/cuentas/tags/2009-2010/default.aspx

Y de paso, te invito a participar en este foro, donde creo el nivel es algo más elevado y selecto que en otros

http://www.foroelcruce.net/f6-atletico-de-madrid

elhumanisto dijo...

@JJ. Con 11 y Reyes enchufado, podía haberse puesto mucho mejor de cara a la vuelta. Quédate con 3 victorias de 4 (quitando Bayer) con un parcial de 7-1. Eso da para tomar las uvas a gusto. En los medios tradicionales hay gente buena, solo hay que rascar.

@Anónimo. Gracias por la invitación, aunque no soy muy de foros, también por el nivel habitual. Trataré de darle una oportunidad. Repecto a las cuentas, le meteré mano, a ver si da para algún post majo...

Anónimo dijo...

Lo de las cuentas es de traca, el futbol español va a petar tarde o temprano. Si el 3er equipo de España, ganando la UEFA, tiene que regalar jugadores por no poderles pagar la ficha... mal vamos. Échale un ojo a las cuentas, si entiendes algo de contabilidad vas a fliparlo

Fichar a Juanfran teniendo a Salvio, Cedric, Reyes, Perea y Keko para el puesto de extremo diestro, cuando ni siquiera queremos seguir jugando con extremos, sería un disparate enorme, tanto como fichar a Salvio teniendo a los 3 canteranos, a Costa teniendo a Borja e Ibra, a Miranda y Cabrera teniendo a Pulido, a Assunçao teniendo a Suárez, Camacho, Koke y Ruber Pérez o a Asenjo teniendo a Joel y de Gea.

elhumanisto dijo...

@Anónimo. El fútbol español especialmente, y el fútbol europeo en general, vive en una irrealidad de la que clubs, tvs, prestamistas, Hacienda y público somos cómplices. Pero si, va a petar. Estoy con las cuentas, pero son puro polvorón. Tiempo.

Creo que el ATM hizo un amago hace un año de apostar por el grupo de jóvenes del que hablas, pero la realidad es que tampoco se ha visto que ninguno haya dado un salto real.

De los que salieron, Keko (91') es suplente, y Ibra (89') y Cédric (92') entran y salen del once del Numancia. Todos en 2ª. Sólo Rubén Pérez (89') está a un nivel interesante.

En teoría, dejaron en el club los 5 con más futuro, uno por línea: pero Joel (90') debe salir para jugar. Pulido (91') y Koke (92') tendrán opciones, pero en su puesto QSF se ha enrocado con sus favoritos. Perea (90') es ahora suplente en el filial de Rivas, y Borja (92') es una incógnita saber cómo saldrá de su lesión.

Con esto quiero decir que hay que medir a los canteranos en su medida, la euforia puede perdernos. Por otro lado, ves a otros equipos y te entra la duda...

Publicar un comentario