Páginas

20 de marzo de 2011

el madrid resiste al kun. ATLÉTICO 1 - R. MADRID 2




La batalla terminó antes de llegar a las manos, en las riñas iniciales. Sin debate, como tantas veces, el derby se lo llevó el Madrid gracias a un tibio zarandeo inicial que mandó a la lona a su némesis local. Hace años que le basta un soplido al conjunto blanco para sobrecoger los planes de los atléticos. Una vez el partido ya está resuelto, el conjunto rojiblanco aparenta orgullo y trata de recuperar la autoestima poniendo en aprietos a su acaudalado rival. Es todo artificio. El guión no tiene trama, se resuelve en un suspiro.

La última bala del Atlético para salvar un temporada turbulenta se disparó al aire. El Atlético le ha perdido las ganas de discutirle al vecino y este año, entre Liga y Copa, ha tenido ración doble de resignación. Ya son 21 envites consecutivos sin ganar. Con Forlán intrascendente, solo la actuación de Agüero en la segunda mitad amagó cambiar el registro. Aún así, el fútbol subversivo del argentino no pudo con el Madrid. El preciso manejo de las áreas del conjunto blanco es de una eficacia incontestable. Su fútbol, otra cosa, es a menudo industrial, rasposo, muy medido de vueltas, solo apto para grandes adeptos.

Mourinho había preparado el encuentro a través del despliegue de su maquinaria pesada, con Lass y Khedira barriendo metros junto al Alonso más subterráneo que se recuerda. Una evidencia de la fascinación del técnico portugués por las cualidades mecánicas de sus pupilos. Solo así es posible que en el Madrid actual reluzca hasta el carbón de la sala de máquinas. Mínimo esfuerzo, máxima eficacia. El resultado fue un estado de anestesia general donde Khedira fue capitán general. Con Cristiano pendiente de los focos, el Madrid se pusó a rodar sobre los raíles del alemán, desconocido en su faceta de tren de mercancías. El primer tramo de partido fue suyo y también la combinación de mayor mérito de los blancos.

El mediocentro se dejó ver por la franja central para pivotear como los grandes tanques de área. Se desconocía que tuviera sensibilidad en el pie hasta la genial asistencia que Benzema no desaprovechó. El francés, hombre de moda al otro lado del río y por extensión, en todo el planeta futbolístico, dejó el gran -único- destello de brillantina blanco antes del cuarto de hora, batiendo a De Gea con una caricia del exterior de su bota diestra. Como Raúl en la 07-08, Van Nistelrooy en la 08-09 y Kaká en la 09-10, a l'enfant terrible del madridismo le tocó resolver en sus albores el derby del Manzanares.

Puesto de nuevo en evidencia por su fragilidad defensiva, el Atleti se encomendó a sus hombres de ataque, donde le suele ir bastante mejor. Aunque no si Casillas está enfrente. A cada acometida rojiblanca respondió diferencial el portero, héroe blanco por enésima vez en momentos de apuro. El guardameta, que vive sin sobresaltos bajo los muros de contención de sus compañeros, promedia dos paradas por partido liguero. Ayer realizó nueve.

Dos manoplas del capitán ante Agüero y Godín precedieron una fantástica estirada al remate del Kun, que aprovechó la dureza de cintura de Pepe. Se estiraba el Atlético, encaramado a las espaldas de Reyes y Agüero, satélites futbolísticos de un equipo errante. Xabi Alonso estuvo blando en un contrabalón con el sevillano y Casillas acudió de nuevo sacando sus puños fuera. Los mejores momentos del equipo local se esfumarían con otra llegada fulgurante del Real Madrid.

El balón pasó de una banda a otra hasta caer a los pies de Marcelo, que le lió un ovillo a Suárez y dejó en la frontal donde llegaba Özil. El alemán, desterrado a una banda en el esquema de contención madridista, optó por abandonar paulatinamente el costado y aparecer en el balcón del área. Desde ahí conectó un remate mordido que no preocupó a nadie salvo a De Gea. El joven portero realizó un escorzo innecesario y permitió el segundo tanto blanco.

Decepcionante por su incapacidad de hilar dos pases, el Madrid fue devastador en ataque. Su interés en recuperar el balón se resolvía trasportándolo lo antes posible a la zona de definición. Una lección de manual de Mourinho: no existen las zonas intermedias, exponente máximo de la indefinición en el deporte. Los blancos habían resuelto con dos hachazos y el interés se centró en devolver el partido a su estado narcótico. El Madrid inundó de barbitúricos cada jugada, con un sólido cerrojo y una operativa pérdida de minutos. El planteamiento acorazado que encumbró al técnico portugués en Italia también le da réditos en la Liga española. Incluso Alonso alumbraba artes desconocidas.

Elías, al que nadie advirtió, había dejado su sitio en el descanso a Koke, canterano que crece a cada partido y que puso en apuros el cemento madridista, que comenzaba poco a poco a resquebrajarse. El fútbol se adormeció y el derby se encaminó a su historia más reciente. Solo Agüero pudo sacar al partido de su órbita. Un futbolista descomunal, tres cuerpos por encima de cualquier otro con su misma camiseta. Percutió donde quiso y cuando quiso. Fue el único futbolista del campo que no supo de acuerdos previos entre rivales locales. Con Mourinho disfrutando su anestesia y el Calderón conformado, solo el Kun parecía indignarse. Su duelo de altura con Casillas dejó una segunda mitad repleta de emociones.

El guardameta blanco frustró primero una llegada fulgurante del argentino, que no encontró huecos para resolver el uno contra uno. Solo el portero era capaz de desafiar el ímpetu del Kun, pues no hubo defensor madridista que encontrara manera de frenarle. La salida de Diego Costa, especialista talonador, mandó a Agüero al costado zurdo, donde puso en evidencia a Ramos como antes había hecho con Pepe. El argentino retó a duelo al lateral sevillano. Arrancó, tiró una pared con Koke y ajustó un remate cruzado al que al fin Casillas no supo llegar. No dio tiempo a nada más, la rebelión de Agüero no saldrá en los libros. Ante el Real Madrid, no basta solo con el Kun.

10 comentarios:

Leiva dijo...

Me he fijado que últimamente ha bajado el número de comentarios, hoy soy el primero, obviamente Humanisto no ha bajado el nivel, yo creo que se debe a que hemos perdido toda esperanza. Se ha probado todo, se ha jugado con y sin Perea, con y sin Assunçao, con y sin R. Garcia, con y sin rombo, tocándola más o menos, con más o menos canteranos. Ya no queda nada por probar, nada que reclamar. En el trabajo no ha habido ningún tipo de comentario, los unos y los otros dábamos, la victoria para unos y la derrota para los otros, como segura.

Sinceramente no vi el partido, mi nivel de humillaciones ha superado el límite. Preferí una alternativa tan “emocionante” como ver la película “Orgullo y prejuicio”. que significativo ¿no? ORGULLO. Eso es lo que yo creo que no se ha probado, orgullo, amor propio, compromiso, que no te metan un gol en los 10 primeros minutos como siempre, pero si les ha plantado cara todo el mundo, no me jodas, si las ha costado ganar cada partido excepto los 4 del atleti. Que no me cuenten rollos del árbitro, como bien dices, Humanisto, cuando tiras el partido a los 10 minutos ya está todo dicho.

Creo que hay que ponerle más pasión a la vida, a defender el club que te paga, y a evitar que miles de personas sean humilladas año tras año. Con tu permiso, Humanisto, una digresión, el poema es de Ángel González.

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde dejo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

Txetun: dijo...

No pude ver el partido por circunstancias que no vienen al caso. Sé que para algunos ganar al Madrid salva una temporada, pero mientras siga siendo una liga a la escocesa, salvo hombrada máxima o debacle rival, está comprobado que el Madrid, con poco, puede al atleti. Dicho lo cual podemos cargar con planteamientos del entrenador, pero la mejoría de juego en los últimos partidos puede servir para acabar de romper la baraja o disfrutar de los partidos que quedan confiando en que esta segunda vuelta, más benévola por tener enfrentamientos complicados de local, acabemos metiéndonos en Europa. Lo sé, poco consuelo para el que apuntaba muchas maneras; pero entre la actitud de la afición y el mensaje claro a la directiva, quiero pensar que hay esperanza para el la temporada que viene...

Aquí uno que trata de ser positifo... un saludo a todos.

Leiva dijo...

Conozco mucha gente del "Madrí", nadie me ha comentado nada. Yo creo que ya les damos hasta pena. Es como pegar a un borracho.

Que triste, echar de menos que te digan "Que pasó el sábado"

dami fernández dijo...

Cuánta razón tiene ese último comentario, les damos pena, casi sentimiento paternal o de hermano pequeño.
Además, recuerdo hace unos años, (cuando aún no me resignaba), cómo pensaba durante la semana: faltan tantas jornadas para el derbi, y luego el nerviosismo viviendo cada jugada durante el partido. Ahora se ha convertido en un mero trámite.
Antes se podía achacar a la mala puntería, acierto extremo del Madrid o a errores arbitrales, pero ahora la sensación es que el Madrid no tiene ni que pisar el acelerador para sacar el partido.
Lo vi porque si no me daba la sensación de abandonar a mi equipo en las malas. Pero tenía en la cabeza cuánto iba tardar el Atleti en encajar el primero. Es triste, pero para mí es así.
De todas formas, dentro de lo malo, el equipo no me disgustó y no se descompuso tanto a pesar de los goles. Para mí dio mucha mejor imagen que la que nos tiene acostumbrado contra el Madrid (el mejor choque del Atleti de los cuatro de este año).

JPRA dijo...

Hola familia, llevo dos semanas sin escribir "como Dios manda" por asuntos laborales y personales. Eso sí, sigo leyendo y aprendiendo. Para eso sí tengo el ratito. A ver si.... Saludos

Nónimo dijo...

Bueno, dejà vu del dejà vu. No sé porque lo veis, yo hago lo siguiente: espero hasta que el Madrid mete el primero. Entonces, se acabó. Hay que reconocer que son mucho mejores y ya está. La diferencia de calidad es abismal. A un equipo que es el doble de bueno que tu, le sacas puntos una vez de cada 10. Y si le sumas el complejo de inferioridad, ahí tienes la racha. No sé, el dia que por casualidad el Madrid tenga una crisis galopante (más tarde que pronto, gracias a la liga bipolar) y nos salga un partido perfecto, entonces quizás ganemos, hasta ese día, es una fecha marcada con derrota. Y no sólo contra el Madrid, sino también contra el Barça. Sé que es dificil para muchos, que vieron como competían de tu a tu con esos equipos, aceptar la diferencia de nivel, pero es que es abismal. Fijaos en la concentración de la defensa del Madrid y en la nuestra, no hay color. Incluso el entrenador: Mourinho es quizás el mejor entrenador del mundo, Quique no está ni entre los 20 mejores. No es nuestra liga, y hay que centrarse en ser terceros y convencerse de ello. Eso si, la próxima temporada.

Lo que es, es.

indioderioseco dijo...

Escribó por alusiones, soy uno de los que intentaba aportar lo poco que podía con frecuencia y hace tiempo que no existo.

En mi caso se debe a que el aburrimiento, la desesperanza y los viajes me ha hecho dejar de seguir con la misma intensidad al atlético. No veo todos los partidos, o los veo menos atento, entonces prefiero leer que comentar, pero, por supuesto Leiva, sigo agradeciendo el tiempo de todos los que escribís, y fundamentalmente de Humanisto.

Un saludo a todos.

JPRA dijo...

Venga, tengo el ratito.

Decir en primer lugar que coincido en la crónica del maestro una vez más: solo el Kun no puede con todo. Por lo demás, no acabé de entender qué pretendía QSF con la entrada de Koke, porque, a excepción de la pared con Agüero en el gol del Atlético, poco más se le vio, al ponerle pegado a una banda y no entre líneas que creo que es donde hace más daño. ¿Y lo de sacar a Juanfran a falta de 2 minutos? Mejor lo dejamos.

Por otro....¡CHICOOOSSSSSS, que somos del Atleti!! No entiendo tanto pesimismo y menos que ello lleve a no escribir. Si fuéramos del "Madriz" lo entendería mejor, al fin y al cabo son ellos lo que no se comen un rosco desde hace tiempo, a pesar de los millones y los llorones y ven a su mayor rival llevarse títulos de calle y pulverizar records uno tras otro.

No me digáis que sois de los que cada pretemporada albergáis esperanzas de que "este año sí", de que os ilusionáis con las incorporaciones que la "gloriosa" directiva nos vende como cracks y luego resultan ser pufos, de los que ya os veis en Neptuno cuando el equipo gana el primer partido y vuestros incrédulos ojos ven la clasificación con el Atleti en el primer lugar. No me digáis que sois como yo que desde el año 72 y temporada tras temporada me "subo a la nube" para luego bajar penosamente de ellla. No puede ser. Y yo que me creía un bicho raro.

¡Ánimo, que no está todo perdido! Creo.

Unknown dijo...

No ganarle al Madrid desanima, es verdad. No me acostumbro.

Sin embargo, no estuvimos tan lejos como en los demás partidos de esta temporada, estoy de acuerdo con L&H y Txetun.

El equipo sigue en su línea ascendente de juego. Cada día toca más y mejor. Mario Suárez y Tiago mueven al equipo con mucha clase. En especial, me parece que esta vez hay que resaltar el excelente partido de Suárez (excepto cuando le tocó de hacer de laterla improvisado y Marcelo le torea en el segundo gol).

Lástima que las jugadas de ataque mueran en las bandas. Allí no hay nada, ofensivamente hablando. Ujfa no mete un balón inteligente al área, todo son melones, y Filipe Luis apenas llega cuando tiene que preocuparse de jugadorazos como Ozil. Reyes por la derecha juega a otra cosa, su cosa, no a correr la banda, y ni Elías ni Koke llegan tampoco por el costado.

Sea por la banda o por el centro, nos falta el último pase, la última pared. Esa que supo hacer Koke, aunque es verdad, Marineroentierra, que no aportó mucho más.

Resignado a que nadie le asista, el Kun trata de hacer la jugada él solo la mitad de las veces. Así el ataque atlético es muy previsible.

Mientras los partidos estén empatados o vayamos perdiendo contra equipos que cierran bien los espacios y no dejan jugar, yo quitaría a Reyes y sacaría un centro del campo totalmente asociativo, con Suárez y Tiago, Koke y Mérida (o Perea por uno de los dos), que alimente como dios manda al Kun y a Forlán. Si ese centro del campo pareciese demasiado liviano, entonces quitaría a uno de los dos delanteros y metería también a Juanfran, para tener superioridad numérica en la zona media, como hace el Barça. Tiquitaca atlético. Cuando vayamos ganando, Reyes y el segundo delantero pueden salir de refresco para jugar a la contra. Ya, ya sé que es soñar despierto, pero no por eso voy a dejar de insistir. I have a dream.

Incluso con el subóptimo dibujo actual, la mejoría de juego me anima. Con poco que se mantenga, veo la Europa League mucho más cerca.

Aúpa Atleti

elhumanisto dijo...

Es lógico que haya pocas ganas de tener discurso ahora mismo. También a mí me cuestan las crónicas. En realidad, el Atleti-Madrid de los últimos años viene cogiendo el carácter diferencial que está tomando toda la Liga Española. A los complejos, inferioridad real y miedo escénico habitual con el Madrid, se suma que la distancia de los dos grandes con el resto de equipos es cada vez mayor. Tampoco los Atleti-Barça últimamente son lo que solían ser. Ni los Madrid-Athletic, Sevilla-Barça...

Por supuesto que el fútbol sigue siendo un juego donde todo es posible, pero la capacidad de sorpresa en la Liga Española tiende a 0. Cada vez se va pareciendo más a la Formula 1 y menos al fútbol con el que veníamos creciendo. Pero no hay vuelta atrás, son los nuevos tiempos, los tiempos de las teles. Mirad las portadas de hoy de los diarios.

Ya sé que es un poco deprimente resumir un partido de fútbol con la cantinela de los ricos y los pobres. Y además es ventajista decirlo ahora, pero no por ello deja de ser menos real. Tampoco excusa la temporada del ATM, con el tercer presupuesto de la Liga. VLL y VAL han sido competitivos con menos. O que vienen pensando de esto toda la vida los aficionados de OSA o RAC?

Esta temporada es triste porque no sabe a nada. Después de la fase ascendente de los últimos años (Intertoto, Uefa, Champions, títulos), era el año de subir un escalón. Y se han bajado dos. El potencial del club sigue siendo enorme y pese al bufido general vs directiva, hay gestos de cambio a nivel institucional: la estrategia expansionista, el proyecto de marca, la cantera... Incluso el cambio de estadio, sentimientos al margen, ayudará a crecer a la SAD.

Es cierto que al club le vendría de lujo un cambio de dueños, aunque solo sea por limpieza mental y cierre de etapa. Pero lo que le hace falta es un proyecto deportivo nuevo, presida quien presida. Es triste, pero nada garantiza que unos dueños nuevos lo vayan a hacer mejor. Solo la satisfacción de la grada (que ya es). Otros clubs cambian de presidente cada dos años y los aficionados ni conocemos sus nombres. Estamos dando demasiada responsabilidad de lo sucedido a dos tipos con corbata, y esto es un juego. También se ha jugado bien con estos dueños. Y no creo que merezcan méritos. Nadie ha tenido más crispación institucional últimamente que el VAL y ahí está.

Estar hablando en Marzo del nuevo entrenador es un síntoma. Y sin director deportivo confirmado, se está comenzando la casa por el tejado. Da pena por QSF, al que se le ve hace tiempo con la cabeza baja. Se ha vaciado por el equipo como he visto a pocos entrenadores últimamente, a pesar de algunas decisiones técnicas discutibles. Tampoco sé si otro entrenador hubiera dado con la tecla, porque el tío ha probado casi todo lo que se podía probar. Y ni con esas.

1abrazo a todos. Respirad, tomaos una cerve, ved un poco al filial y esperar a los fichajes de verano. Quién sabe, esto es el Atleti, cada año es una sorpresa.

Publicar un comentario