Páginas

13 de marzo de 2011

incorregible atlético. ALMERÍA 2 - ATLÉTICO 2




Como un adolescente talentoso al que sus tutores tratan de meter en vereda, el Atlético presenta una bipolaridad difícil de manejar. En Almería, volvieron sus desvaríos defensivos y las soluciones al mal comportamiento pasaron por la aparición obvia de sus recursos de mayor dimensión: las paradas de De Gea y los goles de Agüero. Aunque esta vez no bastó.

Y eso, pese a que los atléticos lleva un mes empeñados en ser, más que nunca, un equipo de fútbol. Sin miedo al balón desde que Tiago mostró que no quema tanto como para reventarlo cada vez que toca el pie, el Atlético ha comenzado a fabricar los encuentros en la cocina, a fuego lento. Y la receta no da malos resultados, tras cinco jornadas invicto, aunque los puestos de cabeza exigen un nivel de puntaje que el conjunto de Quique aún no es capaz de confirmar.

Se quedó corto ante un atrevido Almería, de los equipos del subsuelo que mejor trata el cuero. Mbami, inteligente tocador disfrazado de pivote africano de siempre, ejerció de punto de partida de las buenas intenciones almerienses. Casi todas pasaban por el talento de Feghouli, que se agotó a la media hora, y los tajos de Crusat. El extremo catalán, un clásico entre los velocistas, cambió su registro para sacar a relucir un gran gatillo de media distancia. Con el permiso de Ujfalusi, que atraviesa una fase de sueño profundo, firmó sin problemas dos voleas consecutivas desde la frontal. También Ulloa sacó un afilado remate de punterón. De Gea, imponente, dijo a todo que no.

El Atlético versión fuera de casa es menos fiable por definición, pero pasó demasiados apuros para gestionar la zona central. Diluido Suárez, el campo se hizo enorme. Mal asunto para un equipo que quiere perder el exceso de sus futbolistas más incisivos y dar paso a los intermediarios del gol. Reyes estuvo insoportable, desorbitado, en uno de esos partidos que sus afiliados obvian. Espantoso recordman (20 balones perdidos), su juego no tuvo más registro que yo, yo, yo y en ocasiones, también yo.

Agüero tardaba en entrar en calor. Hasta que el Almería no dio un respiro en la presión, no se vio al Atlético en las líneas de interés. Solo Forlán, convertido en una dinamo, trataba de darle sentido al fútbol de guerrilla. Un balón recuperado por el uruguayo llegó hasta Tiago, que se levantó la visera y bombeó para el Kun, que ya correteaba por el área. El argentino, antes de tocar el balón, amagó a Alves como los niños juegan a los toros y terminó definiendo sin oposición.

Al Atlético le había tocado la lotería de un futbolista mayúsculo y aún así, la despilfarró en la primera fiesta que tuvo. En una jugada, además, que Crusat había mostrado ya un par de veces. Un despeje cojo de Perea quedó en la frontal, donde solo habitaba un tipo, el catalán, que remató certero con la derecha lejos de la acrobacia de De Gea. Eficaz por su simpleza y reiteración.

El Kun se volvió a calzar capa y mallas y salió en mitad de la noche. En una diablura indescriptible, se marchó de tres rivales pegado a la línea de fondo y acertó a meter el balón para Godín, que lo sopló contra la madera de Alves. Un rato después, ya en serio, el argentino dibujó un gol fuera de la trayectoria natural del partido. En pleno desmadre, agarró un balón y se encaminó hasta su zona de diversión. Esperó a que Ujfalusi distrajera con su desmarque, y en cuanto le vio pasar por el retrovisor, quebró dos cinturas rivales y definió con la zurda por el palo menos visible para Alves.

De nuevo crédito inmerecido, de nuevo jolgorio en la línea de atrás. En otra llegada simple, de las preferidas, nadie atendió a Goitom, que se coló entre cinco tipos con la camiseta del Atlético y cabeceó a la red. La cabalgada final se sucedió en las dos direcciones y no resolvió nada, pero dejó una conexión Tiago-Agüero de alto voltaje: el portugués picó el esférico para el Kun, al que se le ocurrió acariciar una puntera sútil que desobedeció la dirección y se marchó a un par de palmos del poste rival. Un detalle de la asociación de las dos cimas futbolísticas del Atlético, motivos para dormir tranquilo una semana. No más.

6 comentarios:

Nónimo dijo...

Sólo vi la primera parte y vi a un buen atlético, algo desconcentrado atrás, como es habitual, pero tocando y combinando bien, aprovechando los huecos que dejaba el Almería en la zona de tres cuartos. Ante la versión ceroizquierda de Reyes, nos faltaba el último pase, pero con el gol del Kun, al descanso todo parecía que iba a salir bien.

En fin, tropiezo, pero lo importante es encadenar otro partido más sin perder y jugando más o menos bien. Es cabal encontrar un acompañante de garantías a Tiago, porque los que hay son tremendamente irregulares. ¿Poner a Koke ahí es arriesgar mucho?

De lo que vi tampoco me disgustó Elías, está algo perdido tácticamente pero puede aportar cuando se adapte.
Creo que a Reyes le vendría muy bien quedarse un partidito en el banquillo, para que aprenda a pasar la pelota un poco.

Ahora, a pasar el trámite de la semana que viene y a pensar en el Osasuna, ese partido sí que demostrará cosas.

elhumanisto dijo...

@Nónimo. No todos los días hay este nivel de despiste defensivo. Firmo esta actitud, la mejor en meses, y que el equipo le pierda definitivamente el miedo a combinar. Koke-Tiago es la pareja de mediocentros por sentido común, tiene que imponerse. Tampoco me disgusto Elías, juega rápido (metió el pase a Agüero en el segundo gol) y su llegada terminará por dar números. Un perfil interesante de futbolista.

9 puntos de 15 es un rendimiento alto, aunque ahora no sirva de mucho. Quedan 5 partidos en casa (se deberían sacar 12 puntos) y 5 fuera (2 victorias, 2 empates, 1 derrota: 8pts que probablemente terminen siendo 5). Cerca de los 60 puntos. Debería asegurar el 5º puesto.

dami fernández dijo...

Partido aceptable para lo que nos tiene acostumbrado el Atleti fuera de casa ante rivales de la zona baja. Me encantó Tiago, es una gozada ver a alguien que la pide sin quemarle en cualquier parte de la media.
Aunque no sea el peor partido del Atleti hago la siguiente reflexión: ¿Cuántas veces ha despejado Perea dejando balones muertos en la frontal? Recuerdo bastantes en todos estos años (y no estoy crucificando a Perea, sólo ejemplifico con él). ¿Cuántos goles le han metido al Atleti este año de rechace o pantalla desde la frontal? Recuerdo los dos ante el Sevilla, otro ante Valencia y el de Crusat.
Hay automatismos que profesionales de primera división deberían llevar a cabo. Salvando las distancias, se puede pensar que es como si le dices a un pintor que te pinte una pared blanca y te la pinta amarilla.

elhumanisto dijo...

@L&H. Estoy de acuerdo. Los automatismos minimizan los errores, sobre todo en defensa. En el gol de Crusat hay cosas indefendibles (el disparo), pero 1. El despeje de Perea (que está sensacional anticipándose) nunca debe ir al centro; 2. Ujfalusi ayudaba con Ulloa y no tenía un ojo en su par (por 3ª vez); y 3. No había nadie en la frontal porque Suárez y Tiago (los dos) habían perseguido a Mbami, que es quien centra desde la banda. Son 3 errores. Y se pueden aprender.

Luego, hay cuestiones de actitud, que va con las fases del partido y el cansancio. También Elías andaba por la zona izquierda y se desentiende de la presión. Y Reyes era quien quedaba más cerca de Crusat, pudo haberlo visto. Demasiada gente incumpliendo tareas de responsabilidad, de las que no vienen en el libreto. Ese es el plus que diferencia a los equipos cumplidores de los que generan soluciones cuando es necesario. Ganar esa pulgada.

Sobre Tiago, no se habla de su compra y es mala señal. Cierto que su año ha sido inconstante, como todo el equipo, pero lleva dos meses sencillamente sensacional. Tiene talento, sacrificio y liderazgo. Intuyo que es invisible para sectores del club y la grada. Si, para el año que viene, andamos buscando un mediapunta y soltamos al mediocentro, estamos vendiendo el coche para comprar gasolina.

Unknown dijo...

Sólo vi la última media hora, incluidos los dos segundos goles. Me gustó que como dices, Humanisto, se le esté perdiendo el miedo a tocar, a jugar al fútbol. Falta constancia, todavía no es el estilo definido del equipo, pero empieza a haber ratos realmente buenos. Y todavía hay más socios para ese estilo calentado el baquillo y la grada. El tiquitaca atlético es posible. I have a dream.

La resurección de Tiago coincide con la apuesta por acompañantes combinativos (primero fue Mérida, luego Koke, Suárez y Elías) y la progresiva relegación de Raúl García y Assunçao, puntales el año pasado. Gracias, Quique.

Lástima que las jugadas de toque acaben con frecuencia en nuestros laterales y que ni ellos ni los delanteros tengan automatismos ensayados para los centros desde la banda. Por ejemplo, ayer el Madrid metió un gol con pase de Arbeloa a Benzema claramente trabajado en los entrenamientos: velocidad sin precipitación, el rematador busca ocupar un espacio con línea de pase, el lateral levanta la cabeza, ve al compañero, pase, gol. Ujfalusi tiene varias de esas cada partido, y no tiene peor técnica individual que Arbeloa, por favor. Sin embargo, ni Ujfalusi levanta la cabeza ni los compañeros buscan una línea de pase limpia. No está ensayado. Los compañeros entran amontonados, todos a la misma velocidad. Ujfa centra al bulto: ni alto ni bajo, ni fuerte ni flojo, ni a este ni a aquel. Uy.

Me preocupó que el equipo se rompiera con el 1-2 y permitiese el correcalles. Si fallaban las piernas, para eso están los cambios. Si las piernas estaban bien, hay que dar dos gritos desde el baquillo o meter cambios con instrucciones de corregirlo.

Lo de Reyes, sin comentarios. Buena parte del correcalles vino precisamente de las pérdidas de balón de Reyes inmediatamente después de que el equipo lo hubiese recuperado. Cuando salimos con el balón jugado al contraataque, le buscamos, y si la pierde o la entrega al contrario, nos pillan a contrapié con mucho peligro. Me asusta pensar en la presión que el Madrid le va a aplicar el sábado.

Koke dijo...

A Tiago no me extrañaría que no le compraran los tontacos estos.. Para mi el único constante y el único con criterio. Perderle sería volver a empezar. La inconstancia, para mi, se la han dado las múltiples e incompetentes parejas de baile con las que ha lidiado, y los problemas de las bandas. Ahora con uno como Koke o Elías en banda, que la sueltan al primer o segundo toque Tiago ha mejorado mucho. Ay si el "Chupón Reyes" hiciera lo mismo.. De hecho contra el Madrid yo pondría a Koke/Elías/Juanfran en el interior derecha, y a Reyes, si acaso, por Forlán. Porque está claro que este niño no cambia, y el Madrid en el centro presiona muchísimo (recordad la que perdió Reyes y nos supuso un gol)

Mucha razón Luisrod.. Yo no se que entrenan estos, tanto psicólogo que no tienen tiempo para ensayar jugadas. Ay si Perea pensara igual de rápido que corre..

No me disgustó el partido por el tiki taka, pero como equipo somos una ful de estambul. El día que todos corran/presionen/se apoyen a la vez (como sucedió contra VLL)dos partidos seguidos los 90 minutos entonces creeré en algo, pero joder, tuvieron mil ocasiones, casi todas igual, a puro rechace pudieron sentenciar en la primera parte. Con De Gea y Kun en plan estelar y empatar no es buena señal... Espero que sigan en esta línea, pero eso si, como un equipo, para atacar y para DEFENDER.

Publicar un comentario