Páginas

30 de marzo de 2011

tic-tac potato.


Se veía venir, cuestión de tiempo. Patata y fútbol unidos para la posteridad. La prensa deportiva se ha ganado a pulso su podio dentro de la intrascendencia informativa. Se ha construido su propio muro de obviedades, lugares comunes, simplezas y tubérculos. Tanta previa, tanto post y tan poca chicha terminan por anunciar portadas a ritmo de patio de colegio. Titulares industriales, a granel, perpetrados con vicio, casi con antelación a los acontecimientos y que son consumidos con voracidad porque apenas hay alternativa. La lotopubli completa el parecido con ironía sútil: son dos, es uno?

PD: Al hilo del tema, el espíritu residual del viejo gremio se respira mejor tras compartir lentejas con Juanma Trueba, un oasis.

PD2: Wiki-taka.


- Oiga, jefe, que he visto que ya está la portada de...
- Tsss!, calla niño, que va a salir la Carbonero.
- Ya, pero es que no ha empezado el partido y ya está lo del patatal metido, que hago yo?
- Tú estate atento. A ver, no ves el hueco para los números? Pues ahí, metes el resultado y lo mandas a imprenta.
- Pero, y si no ganan??
- Miira debajo, es que no ves?? "Escándalo patata", "Patatarato", "Uefatatoe" y "Patata vs fútbol, patata". Hay variantes.

9 comentarios:

JPRA dijo...

Ainnsssssss, ¡qué pena Dios, qué pena! Es alarmante mediocridad de esta gente, pero más alarmante es la noticia que se lee en pequeño en Marca: "El Atlético asfaltará el Calderón para carreras de coches" ¿Es una errata, un error, una burrada, verdad? Decidme que lo es. He intentado ampliar la información y no he encontrado "res de res" ¿Humanisto, usted que está bien informado, sabe algo al respecto? Saludos.

elhumanisto dijo...

@marineroentierra. Tan cierto como inclasificable, habrá trompos en el Calderón. Stadium Race y... Marca!! nos traerán este gran espectáculo yanqui a España. Lo petarán, sin duda. Lo mejor: las vallas del gráfico ya tienen publi!

PAGS 20-21: http://www.youkioske.com/prensa-deportiva/diario-marca-30-marzo-2011/

alvaro dijo...

te equivocas amigo humanisto, se nota que en marca ya no curra Inda. sino la portada hubiera sido, Shakira prohibida en el bernabeu, y arriba la referencia al patatal!

un abrazo crack.

elhumanisto dijo...

@alvaro. Que va, Inda sigue hasta final de temporada, no quiere que otros se lleven sus logros de este año. Luego pasa a dirigir Veo7, canal que quiere seguir la estela de PuntoPelota, Marca TV & co. Nos espera la nueva tele deportiva: "Donde estás Mourazón", "Aquí hay patata" y "Fíchame Deluxe". Lo seguiré todo con gran atención.

Abrazo pa ti, Mr. Potato.

AndresLopezM dijo...

Ya tenemos bastante con las portadas de Marca como para que ahora AS las espíe. Por dios...

Por cierto, a ver si entierran a Cerezo y Gil Marin y Pitarch debajo del asfalto de la "Stadium Race" esa, y nos libramos de ellos, por lo menos, durante el verano.

Nónimo dijo...

Pensamiento lógico filosófico.
AS y Marca son una empresa y sólo buscan negocio, con la mierda se hace negocio, ergo As y Marca hacen mierda.

Mas claro, Agua!

Lo bueno es que (en Internet, básicamente) hay muchos otros medios que no buscan el negocio y donde todavía quedan algunos periodistas que iban a la uni cuando tocaba ética.

Unknown dijo...

Humanisto, Juanma Trueba es un oasis cuando escribe, de acuerdo. Y el maestro Relaño, cuando escribe, también. Lo que me resulta incomprensible es lo que hacen cuando no escriben: cuando ejercen de director y subdirector del diario y reclutan y mantienen la plantilla que produce lo que produce. Salvando las distancias respecto de sus muy distintos grados de responsabilidad, igual de incomprensible que el papel de Santi Segurola en Marca. Si durante esas lentejas compartidas te ha iluminado sobre ese particular, por favor cuéntanos cómo se explica que siendo ellos los jefes, el diario sea el que es.

Dicho esto, me habría encantado haber compartido también esas lentejas, aunque más por ti y tu oasis que por Trueba y el suyo.

(Nónimo, cuidado, afirmación del consecuente.)

elhumanisto dijo...

@Luisrod. Tengo la misma duda. Sobre todo con Trueba y Segurola, menos con Relaño, al que consideró más "institucionalizado". Es que creo que no son los jefes. Tienen una tribuna para hablar, pero no dirigen. Segurola, en sus entrevistas digitales, es sumamente crítico con el periodismo actual y con el medio en que trabaja. Está en MARCA porque es una firma de prestigio, dudo que tome decisiones. Es adjunto al director, como Zidane. De hecho, sus crónicas solo salen en papel, no en la web.

No es el mismo caso, pero Samano en el El País si ha conseguido rodear el periódico de gente de calidad: Besa, Diego Torres, Eleonora Giovio, Carling, Enric González antes... Son el techo del periodismo deportivo. Pero en El Pais haya margen para esa disgresión: el público es otro, la presión es distinta y el resto de secciones tiran hacia arriba. Pero creo que el negocio del que habla Nónimo lo rige todo, sobre todo en prensa deportiva.

Es una contradicción dolorosa. Porque si Trueba y Segurola fueran directores de sus medios, venderían infinitamente menos, tendrían menos periodistas, no escribirían de deportes minoritarios, las páginas webs se actualizarían menos o quizá el periódico no llegaría a tu ciudad. Aunque yo pagaría por ello. Pero no lo veremos. Los mass media tienen aristas, pero al final son necesarios. Tanto como criticarlos. Y tanto como los medios más minoritarios que da la red. En algunos blogs la calidad de periodismo deportivo está a años luz de los medios convencionales. Lo que agradezco es que todos puedan coexistir más o menos bien. Y cada cual que lea lo que quiera.

Unknown dijo...

El mejor equipo de periodismo deportivo es el de El País, sin duda, aunque ya sabes que fue Segurola quien formó el núcleo (Sámano, Besa, Torres y Rodrigálvarez) y Sámano sólo lo ha heredado. Las incorporaciones de Giovio y Carlin ya son de la nueva época de Sámano. El común denominador: todos escriben excelentemente bien. Da gusto leerlos incluso cuando no se está de acuerdo.

No obstante, reconozco que con Sámano y Besa tengo un problema personal: no les perdono su actitud acrítica con Del Bosque. Durante el Mundial parecía una consigna del periódico. Besa llegó a llamarnos "talibanes puristas y apóstoles del fútbol" a quienes criticábamos el abandono del tiquitaca. Yo en esa época llevaba un humilde blog sobre el Mundial http://espanaensudafrica.blogspot.com/ por puro hastío del tratamiento de adhesión incondicional del periodismo deportivo a los planteamientos Del Bosque. Sámano y Besa, al frente.

Diego Torres, en cambio, me parece que tiene otro nivel. Creo que es el que sabe más de fútbol de todo el equipo de El País, y además es del Atleti. No sé por qué desde hace tiempo publica tan pocos artículos. En el Mundial respetó la omertà hacia Del Bosque, pero en las ruedas de prensa era el único que le preguntaba por la influencia de Fábregas en los partidos en que jugó. Las respuestas de Del Bosque a esas preguntas, por cierto, fueron preocupantemente surrealistas.

No estoy seguro de que tengas razón en que si Trueba y Segurola fuesen directores sus medios venderían menos. Creo que venderían como mínimo lo mismo, porque es un mercado casi cautivo. De lo que estoy seguro es de que lo disfrutaríamos mucho más.

Lo más paradójico de todo es que Relaño defienda la calidad contra el resultadismo cuando habla de fútbol, en la convicción de que jugando bien es más probable ganar más veces, y no la aplique cuando dirige su periódico: escribiendo mejor y ofreciendo páginas más inteligentes, de más calidad, es más probable vender más y ganar más dinero. Se tardó más de un siglo en desmentir el bulo de que con un equipo de bajitos no se podía ganar nada. Ahora toca desmentir que con un equipo de periodistas deportivos de calidad no se vendan más periódicos. Tiquitaca periodístico, Don Alfredo.

Publicar un comentario