Si no cambian mucho las cosas, seis canteranos empezarán seguro la temporada 2010-2011: Antonio López, Mario Suárez, De Gea, Joel, Domínguez y Camacho.
El club le guarda la plaza a Borja y alguno más podría terminar quedándose, pero, marcando los mínimos, representan una cuarta parte del total de la plantilla atlética.
Un par de ellos sobreviven de la era preAmorrortu, con distintos roles:
Antonio López (81'). Independientemente de su irregular rendimiento y de su inevitable suplencia la próxima campaña, es un símbolo que el capitán de la plantilla sea un canterano. Comenzará su octavo año en el primer equipo rojiblanco.
Mario Suárez (87'). Pese a tener 23 años, ha pasado las últimas cuatro temporadas fogueándonse entre Segunda y Primera. El Atlético ejerció su opción de recompra y ha vuelto para seguir creciendo.
Y a partir de aquí, la nueva generación, los surgidos desde el cambio de política en el fútbol base: una docena de juveniles con un tremendo margen de progresión.
David de Gea (90'). Podría y debería abanderar a esta nueva generación de rojiblancos. Su irrupción fue meteórica: con menos de una veintena de partidos en Primera entró en la preselección del Mundial. Es tan frío que le apodan El Ruso, bloca absolutamente todos los balones y transmite una tranquilidad inusual a la defensa y al público. Tiene algo distinto, como le ocurría a Casillas: es mágico, con carisma, engancha misteriosamente con la grada.
Joel Robles (90'). Solo la figura de alguien como De Gea podría privarle de una larga carrera en el Atlético. Lo tiene todo, mejor físico y probablemente más cualidades que De Gea. En 4 o 5 años, deben ser los dos porteros de la Selección. Si todo sigue así, tendrá que salir del club para triunfar. Podría jugar en casi cualquier equipo.
Álvaro Domínguez ('89). Mucha hambre, será raro que no siga creciendo. Objetivamente, es probable que sea el mejor futbolista de esta generación. Tiene todas las cualidades obligadas en un defensor, y además 3 pluses: es zurdo, rápido y saca bien el balón. Si tuviera gol, no estaría en el Atlético.
Ignacio Camacho (90'). Una sombra le planea esta temporada, ya que la llegada de Tiago puede dejarle fuera. 30 partidos en tres años permite varias lecturas. Aún es tremendamente joven y ha dejado atrás lesiones que le lastraron demasiado. El canterano que marcó un punto de inflexión, abriéndose camino sin las inercias actuales. Equilibrado, solidario y con un gran juego aéreo. Es un líder, podría ser el Puyol del Atlético. Nadie ha empezado la pretemporada con tantas ganas: está dando un paso adelante.
A favor: Para Quique es el recambio natural de Assunçao, del que debe aprender, ya que además termina contrato en 2011.
En contra: Se puede quedar fuera. Y que Quique está enamorado de Koke.
0 comentarios:
Publicar un comentario