Páginas

13 de agosto de 2010

la sub21 encalla.

Debutaba Luis Milla en el banquillo sub21 y aparentaban llegar buenas noticias: la vuelta de Bojan y Domínguez, tras el vacío de López Caro; y la apuesta por la continuidad del juego realizado por la absoluta. Sin embargo, el empate en Finlandia deja sin margen de error para la clasificación al Europeo de Dinamarca de 2011, que da acceso a lo Juegos Olímpicos de Londres 2012.
No es agosto un mes para tomar conclusiones sobre el rendimiento de los jugadores, pero lo cierto es que se esperaba más de Mérida, Jeffren o Capel. Con Parejo demasiado efectista y Bojan en batalla individual, sólo Javi Martínez aportó soluciones.
Los fineses, pese a haber ganado únicamente un partido en la clasificación, son un equipo muy competitivo. Cayeron por la mínima ante Holanda y Polonia; y España ya sufrió para derrotarla en Córdoba. Ordenados en defensa y asfixiantes en el medio, manejaron la presión y cerraron espacios con solvencia. Con el sevillista Teemu Pukki, su mejor jugador, desconectado en punta; su gol sólo pudo llegar en una salida atropellada del correoso mediocentro, Joni Kauko.
A la medio hora de encuentro, en una acción aislada, Bojan pisó el área y fue derribado. El catalán, que no marcaba con la sub 21 desde marzo 2008 ante Kazajistán, anotó el penalti que ponía las tablas definitivas al encuentro.
La salida de Ander Herrera en el descanso dió aire fresco al equipo español y el equipo se alegró. Javi Martínez empezó a crecer entonces de manera exponencial. Ubicado como pivote defensivo, poco tardó en mostrar galones. Motor diésel, el navarro tiene medido con precisión cuándo guardar el sitio y cuándo descolgarse.
Tras ganar un Mundial, un partido así se queda pequeño, es evidente; pero sorprendió su estado de forma. No hay pretemporadas para un capacidad física tan descomunal. Según avanzó el partido, la distancia que le separa de sus compañeros se agrandó. Su zancada ridiculizaba al mediocampo rival, y fue además el español con mayor presencia en ataque. Alumbró la carencia ofensiva del equipo con un completo manual de llegadas al área: en estrategia, con disparos de larga distancia, buscando el segundo palo para un remate aéreo... Box-to-box, en argot británico.

La clasificación.
No acude España a unos Juegos Olímpicos desde Sydney 2002, y el empate ha alejado un poco más su presencia en Londres 2012. El camino es una tremenda carrera de obstáculos.
Con Holanda ya campeona de grupo, España deberá tratar de arañar uno de los cuatro puestos como mejores segundas para tener acceso a los play-off. Para lograrlo debe vencer los dos encuentros que le restan -Holanda y Polonia-.
Los play-offs, disputados por las 10 selecciones campeonas y las 4 segundas, darán los 7 equipos que disputarán el Europeo en Dinamarca junto a la anfitriona. Las 5 mejores selecciones resultantes en Dinamarca tendrán plaza para acompañar a la olímpica Reino Unido para disputar los JJOO de 2012 en Londres.

0 comentarios:

Publicar un comentario