Páginas

10 de agosto de 2010

generación amorrortu II - los que llegarán.

A los 6 que continúan seguro la próxima temporada, completan esta generación Borja, Ibra, Pulido, Keko, Koke, Perea, Rubén Pérez, Pacheco y Cedric.

Borja González (92'). A ningún otro canterano desde Fernando Torres se le ha tenido tanta fe, hasta tal punto que se le guarda el puesto y no se ficha un delantero para no cortarle la progresión. Ser delantero, el hijo del fisio, y precisamente el esperadísimo sustituto de Torres, le han disparado en las quinielas de futuras estrellas del Atlético. Ha encadenado dos graves lesiones a una edad demasiado jóven. Apunta mucho, pero debe hacer algo ya. Tiene todo para ser un gran 9, pero muchos otros grandes goleadores en edad juvenil se han estrellado antes: Jonathan Soriano, David Rodríguez, Alberto Bueno, Aaron Ñíguez... No es que esté sobrevalorado, es que su relación rendimiento/expectativas es más bajo que en el resto.


Ibrahima Baldé (90'). Nadie contaba con que un senegalés procedente de Argentina fuera la gran aparición ofensiva de la cantera la temporada pasada. 18 partidos y 3 goles es un debut bastante decente. Su futuro es incierto, pocos le ven con nivel para quedarse, pero una carambola con los extracomunitarios podría hacer que ganara su batalla personal con Diego Costa. Lo da todo, si está fino es Drogba puro: choque, cabeza, remate, presión...


Jorge Pulido (91'). Antes de las vacaciones, el club confirmó a Rubén Pérez, Borja y Pulido que firmarían contratos profesionales. Cedido el primero y lesionado el segundo, Pulido es el canterano más cerca de entrar en el primer equipo. La llegada de Godín le coloca como quinto central, y debería interesarle más una salida que una temporada en blanco. De todas maneras, a Quique le gusta el estilo Arsenal de mantener a los canteranos entrenando antes que cederlos. Durante un año pasan muchas cosas. El año pasado, De Gea estuvo a punto de ir a Wigan...

Con un juego y perfil similares al de Iván Helguera, ha dado un paso adelante en un año: titular en el filial y un buen europeo sub19. Tiene un aura de seguridad parecida a De Gea.


Sergio Gontán, Keko (91'). Del trío que han acudido este verano al Europeo sub19, es el que más cartel tiene, y pese a su edad, ya cuenta con media temporada en Primera. Podría tener sitio en el equipo, ya que en su puesto solo Reyes se impone: las dudas con Simao y la decepcionante pretemporada de Salvio le podrían abrir un hueco.

Es un perfil de futbolista que promete mucho y suele quedarse en el camino. Además, ha sufrido una metamorfósis: en la sub17 era Capel y en la sub19 es Salgado. La cesión al Valladolid y los dos últimos años han cambiado su físico para convertirle en un interesante trotón: lucha, aporta equilibrio y defiende. Gana todo los choques, pero ya no regatea, percute. Sería un interesante lateral.


Jorge Resurrección, Koke (92'). El jugador con más calidad que hay en las categorías inferiores. Mediocentro completísimo, maneja los tiempos, tiene calma, madurez y un alto nivel competitivo. Se saltó las categorías del Atlético de dos en dos y ya era lider en el filial la temporada pasada siendo el más jóven. A veces es Alonso, a veces Albelda, a veces Xavi. Luchador y muy dinámico, abarca una gran parcela de campo y tiene un juego interesante con y sin balón. Wenger se encaprichó de él y trató de llevárselo al Arsenal.

Capitaneó la sub 17 y acudió al Europeo sub19 pese a tener un año menos. Favorito de Quique Flores, no volverá al filial y su situación se asemeja a la de Pulido: es el quinto en su puesto, y deberá salir o esperar.


Alberto Perea (90'). A la sombra de canteranos con más nombre, está haciendo más méritos que ningún otro en el arranque de pretemporada. Quique le subió antes la ausencia de Simao en los primeros partidos y ha convencido.

Llegó al filial la temporada pasada desde Albacete y no tuvo un papel destacado hasta que la salida de Keko le permitió ser titular. Extremo para ambas bandas, ha hecho dos goles en tres encuentros esta pretemporada y llegó a sonar para el Depor en la Operación Filipe Luis. Es probable que vuelva al filial y eso le da más opciones de debutar durante la temporada. Si Keko termina quedándose, podrían buscarle una cesión.


Dos de los canteranos de esta generación jugarán cedidos esta temporada:

El argentino Germán Pacheco (91'), que apuntaba a gran crack, fracasó en su cesión al Rayo y vuelve este año a su país para jugar en Independiente. Delantero zurdo de enorme calidad y muy irregular. Debe crecer este año. Rubén Pérez (89'), internacional sub21, jugará dos años cedido en el Deportivo de la Coruña como parte del traspaso de Filipe Luis. El gran mediocentro defensivo del filial, tiene clase, lucha y buen primer toque.

Se les suma Cedric Mabwati (92'), que sube un peldaño, traspasado al Numancia de Unzué, con opciones de recompra los dos primeros años. Extremo congoleño velocísimo, jugar en Segunda le puede venir muy bien a su juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario