Páginas

28 de noviembre de 2010

el atlético se embarra. ATLÉTICO 2 - ESPANYOL 3


El babyEspanyol de Pochettino se ganó en el Calderón el derecho a ser tratado como un rival directo por los aspirantes a puestos Champions. Descarado y efectivo, el equipo catalán tumbó a un Atlético que remó en contra todo el encuentro y se quedó sin aire para el arreón final. La crispación final de Quique, expulsado, no reflejó el tono mental del equipo, que afrontó la dificultad sin prisa y con madurez, y por dos veces levantó un marcador encrespado. Un penalti raro, un fallo de su portero y una genialidad rival resumen el abanico de explicaciones de los rojiblancos para esquivar una realidad preocupante: 1 punto de 18 ante los seis primeros de la tabla.

Tres actos inesperados explican el partido en el marcador, pero en el verde el duelo se niveló porque Pochettino ha envalentonado a un grupo de imberbes capaces de plantarse sin miedo en el Bernabeu -donde salieron indignados- o el Calderón. Los catalanes forman un bloque robusto que se asienta en las individualidades: la seguridad de Kameni, la zurda de Javi Márquez y la insistencia de Osvaldo. El argentino se marcó un partido escandaloso que coronó con un tanto de bandera.

El Espanyol engaña. Con una defensa que promedia la edad de un filial, el equipo catalán muestra sin embargo una solidez y tensión impropias. Es agresivo, descarado y maneja todas las situaciones del juego, incluso aquellas más propias de la veteranía. En el tramo decisivo, cancheó mejor, frenando la euforia atlética tras el empate, y además añadió golpeo a la ecuación, hasta ahora su punto débil.

El Atlético mantuvo la intensidad, se levantó de los golpes y siempre tuvo fe, incluso ante aquello que no pudo manejar. El primer tanto le llegó al Espanyol de manera inesperada, en un penalti por manos de Reyes cuando protegía su pecho. Luis García reventó el cuero. Fue encomiable la reacción atlética, que recordó la épica en San Sebastián y retomó el control. No cayó en la ansiedad y siguió jugando sin precipitación, a una décima del gol toda la primera mitad.

El partido lo masticaba Márquez en la cocina, con Verdú a veces y escoltado por el derroche de Baena, muy superiores a Tiago y Mario Suárez. Perdido el pasillo central, el equipo rojiblanco se echó a los costados, donde sí fue peligroso. Reyes y Simao percutieron durante un rato, sobre todo el portugués, que marró un remate a un par de metros de la portería. Se echó en falta la profundidad de Filipe, tan obsesionado por cumplir el rigor defensivo de Quique que apenas se descolgó.

Kameni, inspiradísimo, frenó media docena de ocasiones. Sin embargo, al camerunés no le dió para evitar finalmente el tanto atlético, sobre la bocina. A martillazos, en un córner, Tiago logró embutir el balón en la red, tras triple remate en el área pequeña.

En la primera tras el descanso, golpeó de nuevo el Espanyol. Osvaldo ganó una carga a Perea y se plantó ante De Gea, experto en blocajes, que quedó sin embargo en plastilina al tratar de atajar un balón raso con la rodilla, dejándolo franco para el rechace de Verdú. Lo arregló el guardameta poco después, al salvar el tercero en remate a bocajarro de Osvaldo.

Reyes se desvaneció y la guerra volvió entonces a Agüero, que reanimó al equipo tras un gran pase interior de Forlán. El argentino ejecutó solo ante Kameni y convocó al Calderón a la épica. Sin embargo, no empujó el Atlético lo esperado, sin gasolina, y apareció entonces Osvaldo para cerrar una actuación estelar. En un centro desde la diestra, el argentino engachó una volea descomunal en el primer palo, en un remate complejísimo que deshizo la igualada.

Se revolvió el Atleti cuando se vió encerrado, ya pasado de revoluciones, para malperder. La imagen de su entrenador trastornado devora el análisis real del encuentro, que dejó un intencional Atlético, valiente y con reacción frente a un Espanyol que se manejó con criterio a veces y con frialdad siempre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente somos un equipo menor. El día del “Madrí“ puede constatar que somos un equipo mediocre, todos felices porque no habíamos sido goleados. Después de tantos años repitiendo que somos un grande, creo que o todo cambia radicalmente o somos un equipo de mitad de la tabla. Lo de la Uefa League es una anécdota fruto de la inspiración de un par de jugadores.
Quique decía que R.Madrid y Barcelona están a otro nivel, Sevilla, Villareal nos vienen grandes. Con el Almería no podemos, el Español nos saca de quicio. ¿Cuál es nuestra liga?
Es triste pero somos un equipo mediocre. El orgullo de defender a un equipo grande pasó a la historia.
Miguel

elhumanisto dijo...

Somos probablemente menores de lo que nos gustaría creernos pero bastante más de un equipo mediocre. El Atleti es un equipazo que ha tenido un arranque complicadísimo. No le exigo que gane en Valencia, Sevilla, Villarreal y Bernabeu, porque estaríamos hablando de un equipo con números de campeón. A esos equipos (menos al Madrid, quizá) hay que ganarles en casa, y eso equilibrará la tabla.

Sí son tropiezos Almería y Espanyol en casa, estoy de acuerdo. Pero son partidos donde el equipo estuvo valiente y hubo cosas que no pudo afrontar (partidazo de Alves; 3 "rarezas"). Tampoco esperaba que ganara en San Sebastián, francamente.

Toca remar y sacar 2 victorias en las 3 salidas que quedan en la 1ª vuelta (Levante, Málaga, Hércules). Tampoco hay margen de error en casa (Depor, Racing, Mallorca). Sacar entre 12 y 15 puntos de 18 te pone en la pomada. La segunda vuelta es más "cómoda", seguro.

Anónimo dijo...

nuestra liga es la de los puestos de uefa, visto lo visto. Por más que a los de arriba nos hayamos enfrentado fuera de casa, este partido no puede perderse bajo ningún concepto.

los 3 goles pueden deberse a acciones muy puntuales, pero siempre precedidas de situaciones de peligro para las que no tenemos respuestas contundentes.

nos falta madurez para afrontar situaciones como las del 1-1 o el 2-2, además de ese jugador nº12 que estimule la última media hora (no es que eche mucho de menos a Jurado, pero alguien de ese perfil, vamos).

JJ

elhumanisto dijo...

No nos pasemos con la euforia cuando se ganan dos partidos seguidos ni demos el bajón cuando se palma inesperadamente.

Nuestra liga es la de los 65-70 puntos y para eso hay que perder mucho puntos. Hablamos de un 60% de lo puntos en juego.

Vamos sobre lo previsto. Se perdieron puntos vs Almería y Espanyol, pero se ha ganado en Bilbao y San Sebastián, salidas complicadísimas q probablemente no se contaban de inicio.

Estamos a 5 de Champions con un calendario brutal, no lo olvideis. Sabeis esas carreras de 400m donde no se sabe quien va delante hasta la recta final? Pues eso. No se puede comparar nuestro puntaje con el de Villarreal, por ejemplo. Van por la curva de dentro.

Echarle un ojo a este post y respirar tranquilos: http://estonoesunblogdelatleti.blogspot.com/2010/11/objetivo-60.html

El Atleti será tercero.

elhumanisto dijo...

O dicho de otra manera: de 114 puntos hay que hacer 65.

Si os pregunto donde pensais que el Atleti se puede dejar casi 50 puntos (échale 10 derrotas y 10 empates), que campos y rivales me diríais? Alguno de los que llevamos. Y un par de tropiezos en casa.

Con 18 victorias, 10 empates y 10 derrotas estás en 64 puntos.

Cuentolalechera muy de atlético...

Anónimo dijo...

jaja! es tranquilizador eso que dices, pero me preocupa ser tan poco competitivos fuera de casa, pese a los arreones en San Sebastián y aquello de Bilbao, que nos debió pillar todavía con el subidón de finales de verano.

en fin, espero que con el Levante tengamos un partido tranquilito... y hagamos racha con Racing y Depor, no?

JJ

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con elhumanisto, esas son las cuentas que hay que hacer, y con la trayectoria de los últimos años, con un canto en los dientes.
Pero lo que se me hace muy difícil de digerir es pensar que no volveremos a luchar por ganar la liga, para mi lo peor no es no conseguirlo, lo que me parece muy duro es no volver a tenerlo como objetivo. Y para mi defitiviamente, con todo el respeto a todo el mundo, eso es un equipo mediocre, el que ni siquiera sueña nunca con ganar la liga es un equipo comparsa.
Y esa situación ha sido admitida ya por todo el mundo, directivos, jugadores, socios, afición, etc.

Miguel

elhumanisto dijo...

Pues fíjate que pese no ganar en 4 salidas de 6, veo al Atleti más fuerte fuera que en casa: no quiere casi el balón y tiene un contragolpe demoledor. Llevando la iniciativa sufre más.

Yo soy de la generación que solo vio al Atleti pelear una Liga (y la ganó), así que seré demasiado conformista/realista. Creo que el objetivo es recuperar el tercer puesto a todos los niveles. De ahí ya se verá si se puede ser alternativa. No es bueno subir escalones de dos en dos...

Para nostálgicos: quitando el doblete, a lo máximo que se llegó en veinte años fue el subcampeonato de la 90-91, conseguido con 47 puntos (liga de 2 puntos): 64 actuales, igualmente son números que ni siquiera ahora te aseguran ser 4º. Otros tiempos, más igualdad, quizá más competitivo, aunque en Europa no hacíamos nada.

http://www.bdfutbol.com/es/t/t1990-91.html
(tierno remember)

Publicar un comentario