Páginas

11 de octubre de 2010

de mercenarios y besaescudos.


Tan hondo ha calado el discurso de las castas futbolísticas que comienza a aparecer ya fuera de los diarios deportivos. No basta con ser un extraordinario profesional, también es necesario institucionalizarse. Afición, prensa y opinión general coinciden: están los profesionales sin más, y luego aquellos que, entre patada y patada, declaran amoreseternos, juran que había compromiso desde la infancia al último pagador y desgastan labio besando escudos.

En el fútbol, el amor es una obligación, incluso postizo. No importa llevar tres años o tres días. Amoraloscolores. Entre aquellos que defienden el fútbolcamiseta, solo tiene cabida el jugador que defiende a su sociedad en el terreno de juego, y sigue haciéndolo fuera de él. Al primer atisbo de duda, la etiqueta es gratuita: mercenario. Solo hay honor para los futbolistas besaescudos.

El compromiso de algunos, como de Forlán, está en su propia profesionalidad, en el propio rendimiento en su tarea. Es insuficiente. Mayores convicciones por la compañía y menor rendimiento es una combinación generalmente mejor valorada. La expresa fidelidad, tan sobrevalorada en el fútbol, no deja hueco a la franqueza. Hay que tatuar el escudo en el pecho, bautizar al hijo con el nombre del estadio.

Pocos futbolistas se han tomado tan en serio su carrera profesional como Forlán, un deportista total, de rendimiento intachable, con unos números extraordinarios, el gran goleador del Atlético de las últimas tres décadas. Un futbolista de 31 años capaz de disputar más de 70 encuentros una temporada. No basta. No besa.

Quizá detrás de la polvareda mediática levantada en torno al uruguayo se atisbe la entrega del premio que consagra al mejor futbolista del año, y que el irregular rendimiento de las dos grandes estrellas mediáticas ha hecho que esta vez pueda ir a parar a un futbolista español. Es muy probable que Villa, Iniesta o Xavi lo merezcan. Es más dudoso pensar que necesitaban tanto humo para lograrlo.

15 comentarios:

Milinkito dijo...

¿Quién es el "animal" que ha escrito el artículo arriba añadido, "El mercenario del gol"?. Te doy toda la razón "elhumanisto", a tí y a Iñako :p. Cogno, que siguen siendo currantes, y lo que les une es un contrato. Pocos o ningún jugador sienten de verdad el sentimiento que sienten los aficionados de su equipo. De hecho, los pocos que lo hacen, son jugadores que han salido del mismo filial o que han estado toda su vida futbolística en ese mismo club. Sólo basta mirar que, una vez finalizado el contrato con el club, llegada la hora de su retiro, son pocos los que continúan en él. Veasé Monchi, Pantic, Chendo, Luis Enrique y varios etc. Sí, estas personas no trabajan gratis, logicamente cobran, como cada uno de nosotros en nuestro trabajo. Y esta claro que en muchos casos, el haber estado jugando ahí, les ayuda a continuar, trabajando de otra manera. Pero seguro que podrían estar en otro sitio y haciendo otra cosa.

Me alegro de encontrar otro blog mas del Aleti xDDD

Saludos

elhumanisto dijo...

Hugo Jiménez, habitual en Público cubriendo al Atlético, que siempre que puede desprestigia a Forlán ("cada vez tengo más claro que vive de Agüero y Suárez"). Eso sí, ha tenido que esperar a que tuviera una mala racha en 2010 para meter el palo. Es una pena una fijación así con un jugador que solo por sus cifras ya es historia del Atlético. En 3 años, es que conviene recordarlo...

Abrazo Milinkito!

Anónimo dijo...

Pues estoy con Hugo Jimenez,... LLevo 20 años de socio y no he visto persona que anteponga tanto su bien personal al de todo un equipo... y Forlan, os guste o no, es así,..... Os recuerdo que el año pasado, estuvo tocándose las narices,... eso sí, supo elegir muy bien en que partidos resaltar para conseguir subir su ego y cotización,.... Eso es de mala persona y profesional

elhumanisto dijo...

Firmo tener 11 que se toquen así las narices. He visto a unos cuantos más preocupados de sí mismos, incluso en la plantilla actual...

Anónimo dijo...

Es cierto que los números de Forlán en los tres años que lleva son muy buenos. Pero, en mi opinión, no todos los años ha sido por su olfato goleador... Para los que os gusta tanto adorar a Forlán y calcular sus goles en las diferentes competiciones, deberíais también poneros a calcular la producción ofensiva del atlético en estos tres años. Esto es, centros al área, remates a gol, posesión del balón, etc. Si hiciérais esto, veríais que muchos delanteros podrían haber conseguido los mismos números, o mejores. No os engañéis, el Atlético, por muy mal que hayan salido los resultados en muchos partidos, crea muchísimas ocasiones de gol. Eso es indiscutible. Por tanto, lo que se le debe exigir a un tío que cobra 5 millones de euros limpios cada temporada, es que convierta en gol un porcentaje alto de las ocasiones que tiene. Cosa que Forlán nunca ha hecho (podríais calcularlo también...). O, al menos, que corra y se machaque para que marque goles otro. Cosa que sólo hace a ratos los finales de temporada. Lo de esta temporada, por ejemplo, es de escándalo... Lo tira todo desde todas partes del campo, y hay suerte cuando esos tiros sobrepasan la línea de fondo. Basta ya de sobrevalorar tanto a este jugador. Estaba claro que había que haberlo vendido este verano, como mucha gente decíamos...

elhumanisto dijo...

Me parece que la corriente crítica con Forlán, con la que comparto algunos criterios, se ha vuelto tremendamente oportunista. Desaparece en los grandes momentos del uruguayo, camuflada con celebraciones entre dientes y luego es rotunda e injusta en los momentos más bajos.

Si Forlán está sobrevalorado... ¿Cuál es su valor? ¿Qué debe hacer además de tener esos números? ¿ser pichichi? ¿marcar en finales? ¿volar? Hay que ser francos. Es el jugador el que se siente menospreciado: gana todos los premios individuales que puede ganar un goleador en un equipo medio-alto; es un mito en vida en Uruguay y en su club no hay día que no escuche silbidos de fondo...

Creo que el rechazo no viene desde lo objetivo, no hay razón, sino desde lo emotivo. Sus declaraciones sientan como una puñalada. Es una ofensa incomparable que hace el futbolista por no jurar en rojiblanco. Es comprensible, pero de verdad que no ayuda silbar al futbolista que hace tres meses marcó goles decisivos, ha sido mejor futbolista en un Mundial y podría llevarse un Balón de Oro. Pasarán milenios hasta volver a verlo.

Y por cierto, saludos de cualquier manera a los críticos con Forlán, que están en su derecho, faltaría más...

Anónimo dijo...

En ningún momento he justificado ni apoyado en mi comentario los silbidos. Estoy totalmente en contra de que se pite a un jugador en su propia casa. Se llame Forlán, Perea, Valera o el que sea. Los que hacen eso me parecen malos atléticos, sin duda. Ellos son los oportunistas, porque cuando marca un gol, de repente, lo adoran.

Lo que yo trataba de explicar ayer es que, sin duda, Forlán ha sido un gran jugador. Y digo "ha sido", porque creo que desde el año pasado (cuando la prensa amarillista madridista empezó a darle bola) se ha perdido como futbolista. LA mayoría de la veces deambula por el campo, tira desde 40 metros compulsivamente, únicamente porque hace un par de años metió 4 goles así. Los dos primeros años aquí la variedad de golpeos y jugadas que hacía era bastante grande. Ahora todo se basa en el pepinazo desde 40 metros. Y eso sólo las veces que consigue controlar decentemente el balón, que esa es otra!

Este verano, cuando se dijo que estaban llegando ofertas por él, había que haberlo aprovechado. Esa dinero se podía haber invertido en presente y futuro, cosa que Forlán ya no puede ofrecer. Es de cajón. El fútbol ya no son sentimientos principalmente, es dinero, supervivencia y crecimiento para los clubs. Aferrándonos a lo que un jugador ha hecho años atrás, negando que está en el ocaso de su carrera al más alto nivel, nunca podremos crecer más. El Atlético debe estar por encima de eso.

Y... vuelvo a repetir, por favor, que alguien calcule los porcentajes, ocasiones de gol, etc. del Atlético y de Forlán en los 3 últimos años. Quizá os sorprendáis de los resultados... Un jugador de un equipo de alto nivel no puede cumplir o salirse sólo cuando a él le de la gana. Debe dar el 100% en todos los partidos en los que juegue. Y eso es lo que yo más le reprocho a Forlán, porque la puntería y la habilidad se tienen a veces y se acaban perdiendo al final.

elhumanisto dijo...

Comparto la crítica a Forlán, de verdad: me parece en ocasiones egoísta, dispara mucho y tiene lagunas. Por otro lado, nada que no le ocurra a todo gran delantero.

Tema silbidos, no personalizo: creo que representan una parte de la queja, la de aquellos que van al estadio. Como otra aparece en foros, está en el bar... pero todo está sumando un ambiente en contra suya, estarás de acuerdo.

Quizá el Atlético lo hubiera vendido en verano si hubiera tenido ofertas serias. Pero por 15 kilos, sueltas al mejor jugador del Mundial y se te echa la afición encima. No creo que ofrecieran más, a fin de cuentas tiene 31 años.

Ahora mismo, con todo, creo que es un activo manterle en la plantilla, suma más que resta y aunque tiene prestigio en el mercado, no tanto valor.

Sobre porcentajes de disparos, que me despertaste la curiosidad, a ver si no me lio...

Forlán:
09-10: 33 partidos/18 goles/123 remates (marca cada 6'8 tiros).
08-09: 33p/32g/133r (4'15).
07-08: 36p/16g/96r (6'00).

Si comparas con Cristiano y Messi, los únicos con mejores cifras q Forlán los últimos 3 años:

CR 09-10: 29p/26g/210r. (8'07).
Messi 09-10: 35p/34g/158r. (4'64).

Ambos disparan más que Forlán y solo Messi en su último año tiene mejor porcentaje de goles/remates. Los de Agüero, por ejemplo, son bastante peores:

Agüero 09-10: 31p/12g/93r (7'75).

fuente:http://www.marca.com/estadisticas/futbol/primera

me parece interesante, tengo un dato que también mola: porcentaje de acierto de forlán respecto a todo el atlético. A ver si lo puedo aclarar con un post un poco más sencillo.

repito, creo que el problema forlán-afición es otro, no los números. perdón por el rollo y gracias por el interesante debate.

elhumanisto dijo...

Atlético 09-10: 556 remates/57 goles (gol cada 9'75 disparos) - Forlán 6'8.
Atlético 08-09: 575 remates/80 goles (7'18) - Forlán 4'15.
Atlétcio 07-08: 516 remates/66 goles (7'81) - Forlán 6'00.

Los números de Forlán mejoran los del equipo.
Por otro lado, el porcentaje de acierto del Atlético la temporada pasada fue bajísimo, casi 10 tiros para hacer un gol. Teniendo en cuenta que salen a 14 tiros por partido, echen cuentas...

De la temporada actual, los datos de Marca no están actualizados. Tal cual aparecen creo que corresponden a la jornada 4:

Forlán: 10 remates, 3 goles (3'33)
Messi: 11 remates, 2 goles (5'55)
Cristiano: 41 remates, 2 goles (20'5')

Atlético: 40 remates, 8 goles (5'00)
Barça: 80 remates, 9 goles (8'88)
R. Madrid: 106, 6 goles (17'6)

Aunque aquí hay criterios de todo tipo: hay quien alaba la eficacia (más goles con menos disparos) y quien prefiere que rematen más veces. Barça y Madrid doblan en tiros, aunque el Madrid con la goleada al Depor maquilló un poco...

elhumanisto dijo...

Lo último que digo.

Los datos que veíamos son sólo de la LIGA. No hay que olvidar que la temporada pasada, tremendamente exigente, terminó con 57 partidos y 30 goles (sin contar los de Uruguay):

Liga: 33p/18g.
Copa: 7p/5g.
Champ/ELigue: 17p/7g.

Jugar más partidos baja el nivel, está claro.

Ciao.

Koke dijo...

También se debería contar el porcentaje de pases completados. Yo voy al campo siempre y lo de Forlán es de excándalo. El tío falla más de la mitad de los pases en un día normal. En uno malo no sólo no toca bola, cuando la toca la toca mal o se le van casi todos los controles. Esto es real como la vida misma, si no fijaros. Y alos que les gustan los números cuenten también esto que es muy importante, para llegar a marcar hay que tocar en condiciones y ayudar al equipo en la continuación de jugadas, y aquí el uruguayo falla mucho a mi entender. En su favor su profesionalidad (aunque a veces me hace dudar) y su intención, que suele ser buena o muy buena de cara a aguantar el balón o soltarlo. Y por supuesto es tremendo killer. Para mi sobrevalorado, pero un gran futbolista y currante cuando quiere o puede.

Acabo de descubrir el blog. Mola! Un saludo a todos.

Koke

elhumanisto dijo...

Ya me supera meterme con los pases... Creo que al que no le gusta Forlán no le voy a convencer. Solo saco números para mostrar lo que vengo diciendo últimamente: me parece el gran goleador atlético de los últimos 30 años.

Y está agotado, con más partidos que nadie, y a un nivel general bastante alto. Tal vez debiera hacer como Agüero, que dosifica más, y se reserva (no contra el Barça). Es un dato de profesionalidad que quiera jugar siempre. A mi no me hace ninguna gracia escuchar sus entrevistas, como no me gusta oir pitos en el estadio, como el desplante del año pasado. Pero le quiero en mi equipo.

Saludos Koke, gran nick!

Koke dijo...

Na, le cuento los pases porque me salta a la vista. El primer año en el atletico flipé con su juego, me parecía muy inteligente a pesar de fallar algún pase. Como decía antes, siempre con criterio, pero no se, poco a poco le noto un porcentaje muy bajo para la calidad que tiene y para lo valorado que está. Simplemente. Pero Forlán por supuesto me gusta, es un top ten de delanteros. Hay otros por ahí con no tan buenos números y creo que ayudan más al equipo con asistencias, faltas recibidas, acierto en el pase, abriendo huecos para otros, etc... el caso más claro es el Kun, que no mete mucho pero se nota su presencia casi más que la de Forlán siendo este último mucho más experimentado..
Pero bueno, no quiero en absoluto quitar razón a los que pensáis que Forlán es un crack, pues lo es, pero creo que también hay que ver los defectos, de los cuales, con casi toda seguridad tenga la culpa el cansancio y/o el ego del jugador. Y estoy de acuerdo contigo en lo de los pitos, no mola..

Salud!

Anónimo dijo...

El del otro día...

Muchas gracias por tomarte la molestia de buscar las cifras, gran trabajo!

Son indiscutibles, aunque las interpretaciones de las mismas pueden ser múltiples y variadas. Yo no hago el mismo análisis que tú a raiz de estas cifras. Básicamente, porque he visto todos los partidos de estas 3 temporadas, al igual que tú y mucha otra gente. Algunos que comparten tú opinión y otros que comparten la mía. Y todos con algo de razón.

En cualquier caso, hago un par de apuntes a todo esto. No sólo son importantes los porcentajes en bruto, también hay que ver partido tras partido para darse cuenta de que estas cifras deberían ser aún mejores para un delantero del Atlético. ¿Por qué? Porque todos recordaremos muchos partidos en los que Forlán ha metido uno o dos goles, pero por el camino ha fallado otras dos o tres ocasiones cantadas de gol. Esto no ha sucedido aisladamente, es ya casi una norma en él. Además, también hay que ver el tipo de ocasiones que se fallaron, donde iban esos tiros y si había mejores opciones. En esto es en lo que realmente falla Forlán.

En cuanto a Agüero, no se puede comparar a un delantero centro al uso, como es Forlán, que es el responsable de marcar la mayoría de los goles del equipo, con Agüero, que es la fantasía, el que crea espacios para los demás, el que asiste a sus compañeros, el que hace genialidades imposibles de olvidar, el que se sacrifica... Sí, el que se sacrifica. Me ha escandalizado un poco leerte que Agüero se dosifica en los partidos. Sinceramente, no recuerdo un delantero que corra más detrás de los defensas contrarios para recuperar el balón. Cuando juegan Agüero y Forlán juntos, es escandaloso mirarles a los dos y comparar como hay uno que se está matando a correr, mientras que hay otro que va andando y, cuando tiene el balón, al trote, hasta que pega un pepinazo desde 40 metros o la pierde.

Coincido totalmente con lo que ha añadido Koke. Otra diferencia entre Agüero y Forlán es que este último de 10 balones que le llegan, controla bien 2, otros 4 salen despedidos a ningún sitio y el resto le caen de rebote a un compañero o aun rival. Agüero, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones entrega la pelota a un compañero en ventaja y controla demasiado bien los pelotazos que le llegan. Recordad al maestro: "les doy balones y me devuelven melones".

Por último, vuelvo a repetir que Forlán tiene unos números muy buenos, en su mayoría provenientes de los 2 primeros años. Pero me lamento cada vez que pienso en lo que se podría haber conseguido si hubiera estado más centrado en algunas ocasiones. En cualquier caso, le agrdezco lo que nos ha dado, pero sigo creyendo que se debería haber vendido a precio de mercado este verano, para traer a otro delantero que se ajustara a las necesidades del equipo, no para hacer caja. Es obvio que no se puede esperar venderlo por lo mismo o más de lo que costó. Ya es jugador amortizado y debe dejar sitio a otros con más ganas que él.

Un saludo y gracias por el debate centrado y sereno.

elhumanisto dijo...

Koke, comparto contigo que el mejor Forlán probablemente salió el tercer año, con una segunda vuelta brutal. Y el del año pasado estuvo un escalón por debajo. Pero sigo convencido que se debe a la cantidad de partidos que jugó. Y no es por ser del Atleti, pero me encantó en el Mundial. Descubrí a un jugador distinto, con galones, jugando prácticamente de 10, fundamental en la estrategia, valiente para echarse el partido a la espalda...

Anónimo, creo que Forlán no es 9. No quiero decir que no es un goleador, sino que no fija su posición. Hay una extraña clase de killers que mejoran sus cifras cuanto más se alejan del área, y entre ellos están también Messi, Cristiano e incluso Villa. Mucha movilidad y todos mejoran con un 9 fijando. En el Atlético lo hace Agüero, pero cae mucho a banda, y Forlán es el que más llega.

Un matiz. No creo que Agüero se dosifica EN LOS partidos, sino que dosifica LOS partidos. Y me parece una virtud. El año pasado jugó 31 partidos en Liga, por ejemplo. Este año lleva 5 en total por 10 de Forlán. Ya sé que está lesionado, pero estira la recuperación hasta estar al 100%. Y me parece una virtud, ojo. Forlán lo quiere jugar todo, y eso baja su rendimiento. Creo que Kun se vacía cada encuentro, presiona más que Forlán, estoy contigo.
Los números de Forlán son bastante regulares en los 3 años: 23, 35, 30. Es más, su peor año es el primero, con un 0'43 por 0'77 y 0'52 los siguientes.

Sobre la venta, tengo una opinión muy personal. He visto a muchos "cracks" estrellarse al venir al Atleti, asi que prefiero lo regular-conocido, la verdad. Si el dinero de Forlán, que es rendimiento seguro, se gasta en un Javi Moreno, estamos apañados. Y además no vale tanto en el mercado. Nada que ver con Agüero.

Agradezco el debate, dicho lo cual, ni siquiera Forlán entra en mis preferidos, pero creo que esta haciendo historia... Saludos.

Publicar un comentario