Páginas

19 de octubre de 2010

teoría del escalón I - remember.

NOTA DEL AUTOR o algo parecido: Tras varias vueltas, llega un post preparado desde Agosto, pero que por alguna extraña razón creo que encaja bien ahora, con más perspectiva, después de la euforia postsupercopa.


Hay un dato revelador: a comienzos de los 80' el Barça tenía 9 ligas y el Atlético 8. Hoy, los catalanes tiene 20 y los madrileños 9. Por no sacar los oros europeos. La historia moderna del Atlético está llena de tortazos, decepciones, mitos, pupas y descensos. Es la historia de un club que primero fue grande, después se lo creyó sin serlo y terminó por ni serlo ni creérselo. Purgó en Segunda y tras reaparecer, aparenta recuperar algo de su grandeza.


Repaso a los últimos años.
Desde el ascenso, que tuvo un efecto catártico tras los problemas extradeportivos, el Atlético ha ido escalando peldaños, con mayor o menos éxito, en la recuperación del lugar que quizá en otra época mereció como alternativa a losdos de España.

Ascendido en 2002, los 4 años siguientes el equipo deambuló buscando su identidad, con distintos técnicos. El primer año se mantuvo sin problemas y al siguiente ya fue 7º, clasificándose para la Intertoto -aunque palmaría en la final con el Villarreal-. Son años marcados por la irrupción de Torres, que entró en la lista de la Euro 2004 y al siguiente fue el máximo goleador español en Liga. El equipo siguió en puestos intemedios, pero logró meter a 3 jugadores españoles en un Mundial: Torres, Pablo y Antonio López.

El salto definitivo llegó con Aguirre, en 2006. El equipo volvió a aparecer en Europa una década después, primero en UEFA y después en Champions League, gracias al 4º puesto de la 07-08, el mejor desde el doblete. El cese del mexicano posibilitó que Abel repitiera clasificación al año siguiente. Tras su despido, Quique.


02-03: ARAGONÉS - 12º en LIGA - 4º en COPA.
03-04: MANZANO - 7º en LIGA - 4º en COPA - Clasif. INTERTOTO - Torres en Portugal 04.
04-05: FERRANDO - 11º en LIGA - Semis en COPA - Torres pichichi español.
05-06: BIANCHI/MURCIA - 10º en LIGA - 8º COPA - Torres, Pablo, A. López en Alemania 06.
06-07: AGUIRRE - 7º en LIGA - Campeón INTERTOTO (vuelve a Europa 8 años después).
07-08: AGUIRRE - 4º en LIGA - 4º en COPA - 16º UEFA (en Champions 10 años después).
08-09: AGUIRRE/ABEL - 4º en LIGA - 16º en COPA - 8º CHAMPIONS LEAGUE (Oporto).
09-10: ABEL/QUIQUE - 9º en LIGA - Finalista COPA - Campeón EUROPA LEAGUE.
10-11: QUIQUE - Campeón SUPERCOPA EUROPA - ??


En menos de un año, el Atlético venció la segunda competición europea, disputó la final de Copa, tumbó a un partido al vencedor de Champions, tuvo al mejor jugador del Mundial y a un aspirante a Balón de Oro. Eso es subir escalones de dos en dos.

A Quique le han bastado 9 meses para figurar ya en el saco de los técnicos rojiblancos con 2 títulos (con Antic y Villalonga), sólo superados por Aragonés (6), Zamora (3) y Herrera (3). Pero es que ningún técnico de la historia del Atlético ganó 2 títulos internacionales. Bueno, tampoco hay tantos: la Recopa del 62 y la Intercontinental del 74. Pero a Quique le bastó con 9 meses, lo que le coloca en menos de un año como el técnico más decisivo como mínimo desde Antic.


3 comentarios:

alex dijo...

Sin duda alguna el Atletico ha vivido demasiado de su pasado. Llegó Quique e hizo lo más "fácil" echarle sentido común. Y que dure!!!
Aún así, parece que por muchos peldaños que suba siempre anda un par por debajo de donde me gustaría verle.

Koke dijo...

Ahí estamos! volveremos a ser campeones!
De todas maneras el pasado no fue tan glorioso.. si hablas con algún socio de número muy bajo te dirá que después de los últimos títulos ya se puede morir. (Esto me ha pasado).. De hecho muy pocos títulos europeos tenemos.
En cualquier caso, a seguir creciendo con humildad, que para flipaos y supercampeones ya tenemos a los vecinos. Pero no nos va ese rollo.

elhumanisto dijo...

El Atlético ha arrastrado su pasado, yo creo. Le ha pesado demasiado. La ruptura de ingresos entre losdos y el resto es demasiado definitiva; pero ya se veía en agosto que esta liga estará más apretada. Al menos, veo que Valencia y Atleti pueden rondar los 70 puntos. Y en esas cifras estás muy arriba.

Quique aporta mucho. Tiene discurso, tiene proyecto a largo plazo y recursos para reaccionar. Creo que durante el año surgirá la polémica de si la grada quiere ganar jugando mal (la razón por la que Mestalla dió la espalda a Quique). Yo tengo claro que este equipo necesita una buena dosis de victorias como terapia. Para ver buen fútbol, pongo al Barça. Saludos!!

Publicar un comentario